Hace 11 años | Por bonobo a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 11 años por bonobo a noticias.lainformacion.com

Un restaurante de Harbin (norte de China) ha abierto sus puertas con unos particulares camareros y cocineros: 20 robots con diferente apariencia, más de diez tipos de expresiones faciales y la capacidad de recibir a los clientes con distintas frases de bienvenida.Según informó hoy la prensa local, los robots, valorados en 20.000 yuanes (3.217 dólares) cada uno, miden entre 1,30 y 1,60 metros y tienen la inteligencia de un niño de tres o cuatro años.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Las fotos de #3 confirman lo que dice #1

edgard72

#14 E incluso dupe, aunque fue bastante flojita, de esta: Restaurante Chino antendido por robots

Hace 11 años | Por Peche2 a laflecha.net
Pero algunos de tus enlaces y los de #3 merecen la pena. Por eso, por los comentarios, meneo.

TocTocToc

#36 Aquella pasó sin pena ni gloria, 4 meneos, y esta, 6 meses después, a portada.

quiprodest

#11 De acuerdo contigo en lo de la inteligencia.
Sobre "el pionero de una nueva forma de restauración", pues tal y como están las cosas, supongo que esa nueva forma será una en la que los clientes también serán robots, porque no va a quedar nadie con un empleo .

D

#23 Sobre el punto 2, debo decirte que la realidad te demuestra lo contrario: ejemplo fácil, gente que trabaja en protectoras. No ganan nada, de hecho gastan mucho de su dinero ganado en animales que encuentran, y tienen además la responsabilidad de los animales desde el momento en que les ponen el chip.

Ragnarok

#30 el día que un animal demande a alguien me avisas. Habrías podido escoger como ejemplo médicos sin fronteras, que al menos es posible que sean demandados, pero dudo mucho que sea factible también en ese caso.

Cualquier avance médico, con nuevos tratamientos, terapias, medicamentos, etc. se volvería imposible, porque no ganas nada, pero puedes perder mucho.

Eso o decidimos que queremos un estado de derecho en el que nadie se responsabilice de nada, lo cual me inspira muy poca confianza, no sé a ti.

z

#35 Cualquier avance médico, con nuevos tratamientos, terapias, medicamentos, etc. se volvería imposible, porque no ganas nada, pero puedes perder mucho.
Que atrocidades sueltas y te quedas tan ancho. A lo largo de la historia se han producido miles y miles de avances médicos por gente que simplemente quiere ayudar a los demás y han donado sus descubrimientos de forma gratuita a la humanidad pero en tu cerril y paleta visión de las cosas solo existe lo que conoces, el dinero y el egoísmo. Sinceramente macho, que triste debe ser tu. Segun tu por ejemplo la vacuna contra la malaria no existe ¿verdad? ¿Es un engaño de algún lobby comunista judeo-masónico acaso? Vaya tela lo que hay que leer.

decidimos que queremos un estado de derecho en el que nadie se responsabilice de nada, lo cual me inspira muy poca confianza, no sé a ti
Lo dices como si esto fuera un "estado de derecho", como si los mayores estafadores banqueros y políticos no salieran totalmente impunes, como si los policías torturadores condenados no fueran indultados, como si la gente pobre tuviera algún "derecho" aparte del de aguantarse y joderse.

Ragnarok

Lo que hay que leer, aquí toda la masa intentando imponer su visión y dictadura: la gente debe trabajar por amor al arte, gratis y sin esperar nada a cambio, porque tenemos derecho a que trabajen por nosotros sin que les paguemos nada. Manda huevos. Las decisiones racionales e inteligentes en un agente se definen como aquellas de las que se deriva una utilidad positiva, por supuesto esta utilidad no tiene por qué ser económica, pero o bien es intransferible o en caso de ser transferible pasa a ser parte del sistema económico y a tener un precio, aunque sea a través del trueque. Mientras no se manejen otras definiciones en teoría de la decisión eso es y será así.

#33 se reponen muchos más puestos de trabajo de los que se destruyen, el problema es que no están al alcance de cualquiera. El problema no es que la gente no tenga un puesto de trabajo, sino que no tiene un puesto de trabajo al que puede acceder.

Mientras haya problemas por resolver, habrá trabajo por realizar, todavía no tenemos robots que planchan y la gente se sigue muriendo, cosa que disgusta bastante a la mayoría. ¿Cuánto pagarías por no morir? Hay un gran mercado ahí, pero la gente no es capaz de resolver ese problema.

Mira a la realidad y no la ignores. Cuando miremos alrededor y no veamos problemas evidentes faltos de una solución, podremos decir que sobra gente. Ahora mismo falta gente trabajando en esas cuestiones, el problema, lo que digo desde el principio, es que la gente no está evolucionando a la par con los problemas a los que se enfrenta la humanidad y los recursos de que dispone para abordarlos.

#32 1. Esto no es el mundo de la piruleta. El software libre tiene su modelo de negocio, mucha gente desarrolla software libre para ganar dinero con él, o para ganar CV e indirectamente ganar dinero, o por otros muchos motivos. Pocos son los que desarrollan sofware libre por amor al arte, ni siquiera la gente que hace katas de programación (tan de moda ahora) las hace por mero amor al arte, sino para mejorar o mantenerse como profesionales.

2. -> #35

3. Incluso hay universidades donde no tendría que estudiar, valdría con pagar. Pero alguien con síndrome de Down no está capacitado para resolver el problema de la consciencia (humana o en IA) ni el de la mortalidad humana, y está por ver si un superdotado podría.

4. ¿Por qué unos tienen trabajo y otros no?, ¿por qué no obtienen lo que quieren?, ¿toda la gente que tiene trabajo lo ha obtenido de forma ilícita?, ¿o es que simplemente es algo aleatorio y no hay ninguna clase de causalidad ni correlación?

5. hombre, decir que alguien con síndrome de down puede resolver cualquier problema viene a ser lo mismo. Hay problemas que son complicados, seguramente más complicados de lo que puedes comprender.

6. en absoluto, si no se hace es porque quienes pueden hacerlo encuentran más rentable dedicarse a otras cosas, y son esas cosas las que hacen. Y ciertamente es más rentable hacer un engañabobos como Facebook donde la gente paga con sus datos sin ser conscientes de lo que están pagando que hacer investigación en IGA donde ni siquiera el gobierno ve utilidad en un plazo razonable como para financiarlo, mucho menos el grueso de la sociedad. Si Ben Goertzel ganara tanto como Mark Zuckerberg veríamos a más gente intentando ser como el primero y un mayor avance en esa línea, por tener más recursos en cuanto a personas, dinero, etc. Pero la sociedad ha hablado y lo que quiere es pan y circo.

Trabajar por el bien de la sociedad es hoy en día nadar contra corriente, muy pocos son los que tienen suficiente vocación para hacerlo y además encuentran pocos recursos para poder hacerlo.

Aun más complicado es en el caso en que se necesiten grandes inversiones y no valga con la voluntad de unos cuantos individuos, como el LHC. Un LHC sería completamente imposible en el mundo unicorniólogo que mencionáis.

7. Dos errores en un punto, a) No es una mera cuestión de creatividad. b) Tampoco se ha demostrado que los niños tengan una mayor creatividad sino un mayor pensamiento lateral, la diferencia es muy importante.

8. Cometerían estupideces mayores, porque todo el mundo tendría derecho a todo sin tener que esforzarse por nada. Sería una sociedad de niños malcriados hasta el extremo, el fin de la historia después de la rebelión, triunfo y dictadura de la masa.

9. Lo hacen por los motivos que he dicho antes hablando del software libre. Con respecto a que la gente podría hacer eso con sólo 40 o 50 horas al año, eso es completamente imposible. Hoy en día para mantenerte informado acerca del estado de la cuestión en investigación en casi cualquier área tienes que dedicar mucho más (del orden de 300 horas al año) sólo para saber qué se ha hecho y no repetirlo, si hubiera mucha más gente trabajando habría que mejorar la coordinación y eso plantea unos desafíos de logística del conocimiento por encima de las posibilidades actuales en la técnica.

Así que se trata también de una limitación logística que hay que mejorar. El saber no ocupa lugar, pero ocupa tiempo, algo que pareces ignorar cuando asumes que alguien con síndrome de Down es capaz de hacer un doctorado antes de morir y sin añadir la hipótesis de una esperanza de vida mucho más elevada que la actual.

10. Ya te digo que sería peor, como todo el trabajo intelectual lo harían las máquinas, las mujeres no se fijarían en la cartera cosa que hoy en día está demostrado que sí hacen, aunque sea subconscientemente. Nadie se fijaría en la cartera tampoco a la hora de nada. Así que importaría sólo el físico y la labia, sería un mundo de cachas y vendedores de humo, porque lo tangible, esa tozuda y difícil realidad, sería cosa de las máquinas, como hoy las tareas más duras lo son, por ejemplo arar un campo.

11. la gente como yo se extinguiría lentamente. Ya está pasando.

12. Que va, sólo mencionáis el ejemplo del software libre, porque ni siquiera habéis entendido cómo funciona y por qué se hace. http://blog.lix.cc/wp-content/uploads/2011/11/datapiggies.jpg

13. Buena suerte encontrando una mujer que comparta aficiones, hay pocas, aunque las hay, sin duda, todavía.

14. todos los tratamientos de cáncer. No sólo dan trabajo a los médicos (principalmente oncólogos) y formadores de esos médicos, sino que la persona con el cáncer que habría muerto pasa a ser un consumidor vivo que da trabajo a otros muchos. ¿Quieres más ejemplos?

15. El crecimiento exponencial de la población no crea trabajos al mismo ritmo por la economía de escala, lo que crea trabajos son las necesidades que se van creando, nuevos productos y servicios posibilitados por la tecnología y el avance científico.

16. No al mismo ritmo.

17. No al mismo ritmo. Es evidente.

18. Están los Amish, y al parecer no hace falta creer en ningún dios para sostener ideas absurdas.

19. Por favor, cada vez menos gente muere de viruela y cada vez hay más enfermedades curables. El progreso es evidente. ¿De verdad hay que recordarlo?

20. Te repito que es evidente, basta con no negar la realidad, hay más gente trabajando y la gente cada vez consume más cosas, desde cosas tan superfluas como un iPad hasta tratamientos para mantenerse vivos.

21. la cirujía ocular existía antes, pero no se podía hacer lo que se hace ahora.

#39 a lo largo de la historia la gente no demandaba como ahora ni vivían en un estado de derecho como el actual, ¿quieres prescindir de eso y tomarte medicamentos hechos con buena voluntad y sin ninguna garantía? Como el software libre que mencionábamos antes.

Que el estado de derecho actual tenga sus defectos significa que tenemos que mejorarlo, no tirarlo por la ventana.

#49 sobran individuos, pero faltan genios, acabo de escribirlo:

Mientras haya problemas por resolver, habrá trabajo por realizar, todavía no tenemos robots que planchan y la gente se sigue muriendo, cosa que disgusta bastante a la mayoría. ¿Cuánto pagarías por no morir? Hay un gran mercado ahí, pero la gente no es capaz de resolver ese problema.

Autarca

#50 "sobran individuos, pero faltan genios"

Y faltan individuos que apoyen a esos genios en vez de ningunearlos por simple envidia, o pura estupidez.

Y que se les deje trabajar en vez de ahogarlos con ridiculas normas o intereses privados.

Ragnarok

#63 sí, es lo que he dicho en casi todos mis últimos comentarios. En esta noticia cómo hacen falta más genios y dotarlos de más recursos, valorarlos. Lo mismo en estos enlaces:
@Ragnarok
10 cosas que en España parecen normales

Hace 11 años | Por a1984 a mimesacojea.com


Y tampoco quiero repetirme más.

Es la dictadura de la masa y es ya bastante patente en las ideas que defienden muchos. También es una realidad, como señalas, aunque no tan evidente, bien visto.

@Ragnarok

D

#32 #33 ¿No han visto Capìtán Harlock?

D

#32 opino igual que tu. La prueba de que la tecnología destruye más empleo que crea es la cantidad creciente de parados en Europa (los datos del paro están maquillados en muchos países en puré ellos Francia, UK, Suecia, etc...).
Esto lo digo como físico, yo sí opino como tu que cualquiera puede ser ingeniero, es una cuestión de que te guste y tener buenos docentes, también he visto a gente extremadamente idiota sacarse la carrera de física, así que sí tienes razón. Lo interesante de tu respuesta al troll es que vemos la visión del nuevo mundo (tu visión) frente al mundo que va cayendo (el del troll).

Lo que debe debatirse aquí es directamente qué economía vamos a crear cuando esta caiga del todo, y que va a caer es un hecho, no opinión, ya que las deudas contraídas por las entidades privadas son impagables, además de contradictorio pensar que la economía puede crecer indefinidamente.

El hecho de este meneo es importante, ya que mucha gente cuando no tiene trabajo se mete a camarero o jornalero. Es decir si quitamos eso, y está pasando mediante avances en IA y robótica, unido a los parados que vienen de la obra, tenemos un problema gigante: para empezar olvidemos las pensiones, olvidemos ver a ciertas personas sin estudios con trabajo, cada vez menos funcionarios es decir más parados, mayor caída del consumo, etc...
Parece que los que señalamos los problemas del capitalismo seamos comunistas o malvados. Yo no soy comunista, soy pro capitalista, pero el capitalismo tiene fallos.

D

#11 De hecho, los niños de 3 ó 4 años tienen la misma inteligencia que los adultos. Otra cosa es que todavía no hayan desarrollado determinadas habilidades.

#41 La tecnología hasta la fecha no ha destruido empleo. El empleo lo destruye el pretender tener buenos salarios aquí haciendo lo mismo que en otros países hacen por 4 duros. Si quieres destruir el desempleo, tienes que aumentar la cualificación y/o bajar los sueldos.

D

#42 Vaya, cualquiera habla por lo que veo. Me vas a perdonar pero el que la tecnología destruye empleo ES UN HECHO, si quieres hablamos sobre si destruye más que crea, pero destruir destruye desde los primeros telares... En fin, a informarse y leer más.
Tampoco es cierto lo que dices de los 4 duros y tal, trabajar por menos implica destruir el país en cuestión, no confundas PIB neto ni PIB per capita con el bienestar social, la capacidad de consumo, nivel de vida, etc... Hay que leer más allá de la definición de liberalismo en la Wikipedia.

Por cierto, aunque no iba para mi, loque dices de la inteligencia también es falso.

z

#41 Lo que debe debatirse aquí es directamente qué economía vamos a crear cuando esta caiga del todo
Das en el clavo completamente, hay que hablar ya de alternativas a este sistema, ahora antes que nada me gustaría hacerte un apunte. El sistema actual (que a muchos les gusta llamar "capitalista" pero a mi eso me parece un lenguaje caduco de una ideología de hace 2 siglos) que básicamente es una oligarquía basada en el sistema monetario no va a caer así como así. Los altibajos del sistema financiero o incluso si ocurriera una quiebra global del sistema financiero no van a desestructurar totalmente el sistema monetario porque este se basa en la producción. Esa producción, (sobretodo la producción de bienes básicos que consume la oligarquía dominante) no se va a frenar por nada del mundo porque los medios de producción están directamente en su poder. Toda la maquinaria de represión y control de la población (ejercito, policía, cárceles, etc...) no va a desaparecer por un crack financiero. Ya se vio por ejemplo en el corralito de Argentina como desaparecieron los sueldos de funcionarios de todos los servicios públicos incluida sanidad y educación pero militares y policías seguían estando bien abastecidos. El sistema monetario solo puede desaparecer por 2 causas, o bien un colapso ambiental total a escala global (no falta mucho para eso) o bien la humanidad en su conjunto acabamos con él conscientemente.

En cuanto al tema de "alternativas" al sistema, lo primero que hay que tener claro es qué es lo que falla de este sistema para no volver a cometer los mismos errores. Tal y como yo lo veo el problema es el dinero. La corrupción que el dinero provoca ha podrido la sociedad completamente, hasta la médula. Si escarbas bien, si buscas la causa última de todos los problemas sociales al final siempre está el dinero en el fondo de todas las motivaciones que provocan esos problemas o que hacen que no se solucionen. De hecho los problemas sociales son monetariamente rentables para la élite, por eso no solo no se reducen sino que aumentan. Por lo tanto hay que pensar en construir una sociedad que no funcione con dinero. No estoy hablando en absoluto de trueque, estoy hablando de un sistema en el que no exista ningún tipo de relación de servidumbre, un sistema en el que todas y cada una de las personas tenga garantizada una vida cómoda y digna con todas sus necesidades cubiertas por el mero hecho de vivir en este planeta. Tenemos hoy la tecnología para producir abundancia de todo lo que necesitemos de forma automatizada, lo que ocurre es que a menudo esa tecnología no se aplica porque no es monetariamente "rentable". Como ya he dicho la invención del dinero se produjo en su momento como herramienta para administrar la escasez de recursos pero en una sociedad de abundancia el dinero sencillamente no es necesario más. Solo haría falta un sistema automatizado de distribución de recursos en función de la demanda y la demanda estaría en función de necesidades reales, no de deseos consumistas inculcados por la publicidad. Hay formulados diferentes modelos de sociedad sin dinero y me parece que cualquiera de ellos podría funcionar perfectamente, al menos mucho mejor que nada de lo que se haya probado hasta ahora en la historia.

D

#49 Falso, el paro no lo causa la tecnología, lo causan el bienestar y las leyes. Sin bienestar la gente busca trabajo desesperadamente, y si las leyes se lo impiden, lo hará en negro. Y es lo que pasa en los países desarrollados, la gente que no puede acceder a un trabajo o no hace nada y cobra el paro, o hace lo que sea, literalmente lo que sea, para no morirse de hambre.

#41 Hasta el más tonto del barrio podrá sacarse una carrera, pero eso no cambia el hecho de que es tonto. Eso es así. Y fuera de la carrera ya no basta con hacer 300 veces ejercicios similares hasta que sale el examen, fuera, en el mundo real, hay problemas que no todo el mundo es capaz de resolver.

#53 Si el paro estructural crece será por que habrá sistemas tipo renta básica o similares. Si no la gente trabajará de lo que sea, limpieza, filtrando correos, lo que sea, cualquier empleo puede surgir. Moderador en un foro podría ser un empleo.

Autarca

#55 ¿Estas sugiriendo que la gente que se esta suicidando por la crisis son unos cuentistas?

Mira, no te quito del todo la razon, pero querer no siempre es poder(a veces creo que casi nunca lo es). Y piensa que en el mundo moderno la tecnologia de la comunicacion, los automatismos y la robotica, la optimización de recursos humanos, las politicas empresariales, etc... conduce a la supresion de mano de obra.

Ademas te advierto que para pasar hambre trabajando mejor pasar hambre tumbado a la bartola.

D

#70 ¿Qué tienen que ver los suicidios ahí? Además, la gente no se suicida por hambre. De hambre te mueres, y eso en un país desarrollado es complicado. La gente se suicida por otras cosas, como la falta de oportunidades, eso es vital.

Autarca

#71 La gente se suicida por desesperación. No se alimenta una familia ni se pagan deudas con cualquier cosa.

D

#72 También se suicida gente sin problemas económicos, y hay gente sin techo que inexplicablemente vive feliz.

Pakipallá

#73 Y también hay gente... bueno, gente como tú.

Autarca

#73 Cierto, pero lo que tu afirmas, si no te he entendido mal, es que la falta de recursos moverá a la gente a encontrar trabajo a cualquier precio. Yo te digo que también puede conducirles al suicidio, a la delincuencia, a la mendicidad, etc

D

#32 Te lo digo yo muy claro, a mí no me da la gana de desarrollar software (ni libre ni no libre) para que la gente que lo usa y no sabe hacer otra cosa se dedique a tocar los cojones y tenga lo mismo que yo. Así que, el que no quiera aprender y prepararse, que haga lo que pueda, terrenito en el campo con huerta para el que quiera, y los privilegios a ganárselos, que siempre habrá trabajo que hacer.

Si ahora estoy estudiando una ingeniería y dedicando cientos de horas a programar, es por que creo que la sociedad me lo va a acabar recompensando más tarde que pronto. Si se impusiese esa utopía que dices, mandaría eso a tomar por culo me apuntaría al gimnasio y a disfrutar de la vida, total, para vivir con el mismo nivel que los demás no voy a dedicar mi tiempo a cosas que no me van a aportar nada más que perder vida social y que me miren raro.

Y el argumento del sofware libre es de chiste, ¿cuántos videojuegos son software libre? ¿cuántos programas profesionales? El software libre apenas triunfa cuando va dirigido al gran público por que el gran público no paga por él. Punto. Nadie hace las cosas por que sí.

#33 Hay menos trabajo por que los chinos lo hacen por 4 duros, y por que los parados no se están muriendo de hambre. Quita las ayudas y los SMI y tendrás 100% de empleo en nada. Si aumenta el paro es por que la sociedad se lo puede permitir, pero esto en cualquier caso es peligroso, por lo que hay que tratar de que los parados busquen empleo, y para ello es necesario que los trabajadores vivan mejor que los parados, si no nadie se molestaría en buscar curro.

Pakipallá

#48 "... y por que los parados no se están muriendo de hambre. Quita las ayudas y los SMI y tendrás 100% de empleo en nada. Si aumenta el paro es por que la sociedad se lo puede permitir, pero esto en cualquier caso es peligroso, por lo que hay que tratar de que los parados busquen empleo, y para ello es necesario que los trabajadores vivan mejor que los parados, si no nadie se molestaría en buscar curro. ..."

En serio... solo espero que algún día puedas llegar a reconocer tú solo la cantidad de sandeces que fuíste capaz de escribir en ese sólo párrafo. Te lo dice un parado de larga duración, con más de 50 tacos a la espalda, casado con una parada de larga duración y que, no solo no cobra ni paro ni subsidio alguno, sino que tiene claro que ni derecho a jubilación va a tener. Y no, tampoco trabajo en negro. Ya vesm uno de esos que, según tú, vive de puta madre y mejor que si trabajara. Manda cojones las estupideces que hay que leer.

Anda y cuéntale tu gran idea para lograr el pleno empleo a Rajoy, a ver si nos saca ya de la miseria, igual hasta te enchufa de asesor.

Autarca

#32 Te positivo, aunque también pienso que pecas de ingenuo, pero prefiero el idealismo que desprendes al derrotismo de #23.

Lo que es cierto es que la tecnología, la automatización y la optimización de recursos humanos hacen que cada vez se necesite menos mano de obra. Que incluso en USA la cuna del capitalismo tiene cada vez mas paro. Que al capitalismo le sobran ahora mismo unos miles de millones de individuos porque no hay trabajo para ellos. Que la cosa va a ir a mas.

Algo habria que hacer.

p

#23 Seguimos ignorando la realidad. Cada vez hay más gente y cada vez hay menos trabajo, porque la tecnología es lo que hace: cumplir su misión de ahorrarnos trabajo. Nunca se reponen tantos puestos de trabajo como los que se destruyen. A no ser que quieras poner a millones de ex-jornaleros, mineros, camareros, camioneros... a ser físicos nucleares, ingenieros, o peluqueros caninos. Y aún así, meter millones de físicos nucleares al mercado laboral no sería un panorama muy halagüeño para quien trabaja en esa profesión. En todo el mundo ya está pasando, que da igual tener o no tener cualificación, cada vez hay menos y menos tarta laboral para repartir.

La tasa global de empleo ha ido cayendo a lo largo del desarrollo tecnológico desde hace 200 años, y seguirá disminuyendo. El hecho de que en todos los países del mundo el paro juvenil es muchísimo más alto hoy día que hace sólo 20 años debería dar alguna pista al respecto.

Pero no hace falta que hagamos caso a nadie, sólo hay que dejar pasar 5 o 10 años más para que no haya refutación posible a esta obviedad.

brain_damage

#23 Ay el arte... Siempre se ha pensado que se había tocado techo hasta que aparece alguno y lo cambia todo.

Ragnarok

#67 Los músicos de ahora venden más que Mozart, pero la cultura empieza siempre por los clásicos, como si fueran lo básico y fundamental que todo el mundo ha de conocer, como si no hubiera nada que lo hubiera superado después.

Lo mismo pasa con filosofía, parece que después de Sócrates no volvió a haber otro tan grande. Tocó techo.

p

#22 Claro, como la imprenta, todos esos pobres monjes escribas... o los ordenadoras, o la fabricación en cadena, máquinas de destruir el empleo...

Moléculo

#21 "Todo el mundo criticando la aseveración acerca de la inteligencia de los niños, como si realmente hubiera una forma de cuantificar la inteligencia."

Existen aproximaciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual

#22 Si, y también destruye entre 10 y 10.000 veces más de los que crea

Permíteme una pequeña corrección, la tecnología no es la que los destruye, lo que los destruye es el empresaurio que despide en lugar de formar y reubicar/reaprovechar.

Aquí lo que prima es sacar márgen, y cuanto más mejor.

z

#51 Joder, cuando yo puse las notas sobre este tema, pensaba en cosas como estas, pero no las esperaba tan cercanas en el tiempo
¿A que "notas" te refieres?

#90 la tecnología no es la que los destruye, lo que los destruye es el empresaurio
El "empresaurio" no podría despedir a esos trabajadores si no dispusiera de la tecnología para hacerlo. La empresa ideal es aquella en la que trabajan 0 personas y por tanto hay que pagar 0 sueldos.

llorencs

#91 En el nótame cree una discusión sobre este tema, si te interesa ahora te lo enlazo:
@llorencs

Esa es la discusión que se generó, la puedes seguir a partir de mi nota.

z

#92 No conozco esto del notame ¿se puede participar siguiendo el hilo? No veo como, no aparece ventanita para contestar.

#93 Según tu razonamiento la pistola es la que mata, no la persona
Son situaciones parecidas pero tienen diferencias fundamentales que hacen que no sean comparables. En el caso de una pistola el hecho relevante es disparar, no lo que se hace después. En el caso de la automatización el hecho relevante es lo que se hace con los beneficios de despedir a alguien, no el hecho en si de despedir.

En todo momento es la decisión del empresario que decide obtener más beneficios en lugar de crecer
Las decisiones no son comparables. Todo el que le meta un tiro a alguien puede entender perfectamente el perjucio que eso provoca en otra persona. En cambio no es en absoluto claro y directo el perjuicio que provoca que un "empresaurio" se quede él exclusivamente con los beneficios de la automatización y no invierta en "crecer". De todas formas eso de "crecer" es una entelequia absurda e insostenible. Estamos en un planeta finito con recursos finitos y el crecimiento no se puede llevar al infinito. En la mayoría de casos en el mundo real esa inversión en "crecer" de la empresa no se puede hacer por multitud de factores, muchos de ellos derivados precisamente de las limitaciones de este mundo finito.

llorencs

#94 En cada nota tienes la flechita como en los comentarios para responder. Y también tienes para mirar las respuestas a las notas como en los comentarios.

Para enlazar a una nota, se hace con el nombre de la persona así:@zroot . Pero si le das con la flechita que te digo, se responde a la nota, así que utilizala, no escribas solo el nombre, porque enlazará a la última nota que has escrito.

Para escribir, tienes arriba el recuadro.

Moléculo

#94 "De todas formas eso de "crecer" es una entelequia absurda e insostenible."

Que siii, tranqui. Sólo estaba aplicando la cooperación al sistema actual. No te discuto que no sea sostenible, símplemente apuntaba a que dentro del sistema capitalista, al automatizar lo óptimo es formar y reubicar al personal.

Me estás diciendo que un empresario no comprende el perjuicio que causa con un despido? Y con mil?

Lo siento pero principio de Hanlon no aplica aquí. El empresario que despide en lugar de formar y reubicar frente a la automatización es malvado (al menos según los parámetros de Carlo M. Cipolla), es perfectamente consciente de que perjudica a otros para beneficiarse él.

Sobre malvados, estúpidos, incautos e inteligentes, recomiendo un ensayo cortito muy divertido:

http://es.wikipedia.org/wiki/Allegro_ma_non_troppo

z

#98 dentro del sistema capitalista, al automatizar lo óptimo es formar y reubicar al personal
MEEEEEEEEEC, error, repito "La empresa ideal es aquella en la que trabajan 0 personas y por tanto hay que pagar 0 sueldos"
Si te dedicas a repetir lo mismo sin dar argumentos nuevos ni rebatir los míos la discusión se convierte en circular y en ese momento mejor no seguir.

Me estás diciendo que un empresario no comprende el perjuicio que causa con un despido?
Noooooo, yo no he escrito eso, lo que he escrito exactamente y lo repito es "no es en absoluto claro y directo el perjuicio que provoca que un "empresaurio" se quede él exclusivamente con los beneficios de la automatización y no invierta en "crecer".

Lo siento pero principio de Hanlon no aplica aquí.
Nadie ha dicho que se haga.

El empresario que despide en lugar de formar y reubicar frente a la automatización es malvado, es perfectamente consciente de que perjudica a otros para beneficiarse él
No está nada claro que eso sea un perjuicio. Yo mismo no lo tengo claro. Si la evolución final de todo esto es llegar a un sistema con plena automatización, en el que nadie trabaja, las máquinas lo hacen todo y la gente tiene todas sus necesidades cubiertas entonces no era "malvado" el acto de despedir a gente, era simplemente un estadio necesario de la evolución. Por otra parte como te he dicho antes "En la mayoría de casos en el mundo real esa inversión en "crecer" de la empresa no se puede hacer por multitud de factores" y por lo tanto no se puede "reubicar" a los trabajadores en ningún sitio. Te ruego que atiendas mis argumentos y los rebatas o los aceptes pero no los ignores. Finalmente dentro de la educación y la cultura dominante en este sistema el "empresaurio" no se siente en absoluto "malvado", ni siquiera responsable por despedir a trabajadores. Se siente plenamente justificado. Te va a decir que tiene que conseguir que su empresa sea mas competitiva o no tendrá los beneficios suficientes porque estará perdiendo dinero, lo cual es tecnicamente cierto. Invertir en un negocio poco rentable va en contra de la lógica de este sistema habiendo negocios mas rentables en los que invertir. En este sistema no le puedes pedir a nadie que sacrifique sus beneficios y contradiga las normas del sistema por criterios morales, eso sería incluso "malvado" desde el punto de vista del sistema. Es trágico pero es así y te puedo buscar cientos de casos donde defensores del sistema como Milton Friedman argumentan exactamente esto y lo hacen totalmente en serio aunque sea monstruoso desde un punto de vista moral.

P.D.: Te recomiendo que no pierdas el tiempo con el troll este de ragnarok, no dialoga y niega hasta lo mas evidente.

Moléculo

#91

Errr... lo siento pero no. Según tu razonamiento la pistola es la que mata, no la persona.

En todo momento es la decisión del empresario que decide obtener más beneficios en lugar de crecer.

IMHO, claro...

Ragnarok

#90 bueno, esas aproximaciones están muy criticadas. De hecho, la aseveración del artículo seguramente se base en una de ellas.

Moléculo

#96

Que estén muy criticadas no significa que sean inútiles.

Lo de estos robots y su inteligencia es simplemente una fantasmada (al menos hasta que no digan en que se basan para hacer esa afirmación).

Ragnarok

#99 seguro que lo explican en los artículos de investigación correspondientes y el periodista de turno no lo ha entendido.

Moléculo

#100 También podría ser...

llorencs

#21 Te lo repito de nuevo, no todo el mundo tendrá acceso a ese trabajo que además estará mecanizado con otros robots. Así que quieras o no, se reducen los puestos de trabajo, ya que los puedes sustituir por robots, y esos robots requerirán algunos trabajadores de supervisión y poco más. Gran parte del trabajo se irá y el paro estructural crecerá. Es un hecho. Si no ves que tu gran sistema ideal falla por todos lados tienes un problema.

Ragnarok

#53 esa es la cuestión, que no todo el mundo tendrá acceso a ese trabajo.

La tecnología no destruye puestos de trabajo, los crea, pero además los desplaza y necesita de trabajadores más preparados, con unas destrezas y habilidades mayores.

Parece ser que es una verdad incómoda y difícil de aceptar.

D

#56 Por ello son importantes 2 puntos:

1-> No regalar nada más que lo imprescindible. Si repartes riqueza por igual muy pocos se formarán.

2-> Facilitar la educación REAL, que todo el que quiera intentarlo pueda, contratos de formación, libros, centros de estudios, de todo. Todo el mundo debe tener la oportunidad de tratar de obtener un trabajo acorde a sus capacidades. Me parece importante que las empresas sean capaces de formar a sus trabajadores.

Ragnarok

#58 totalmente de acuerdo en esos dos puntos. Se trata de aprovechar al máximo los recursos disponibles, incluyendo los humanos. La mejor forma de evitar ese despilfarro es garantizar la igualdad de oportunidades.

llorencs

#16 Joder, cuando yo puse las notas sobre este tema, pensaba en cosas como estas, pero no las esperaba tan cercanas en el tiempo

Y completamente de acuerdo: el problema es el sistema.

Dark_

#12 habrá otro tipo de trabajo, pero para los ingenieros y desarrolladores del robot. Avanzar, creo que le llaman

Autarca

Por cierto tanto comentario y nadie comenta que, por lo que se desprende de las fotos de #14, estos robots necesitan personal humano a su lado.

Son mas atracción de feria que autenticos camareros.

D

#1 Oh, qué gracioso tu chiste racista. Me encantan los chistes racistas.

habitante

#9 Pues apúntate a la falange a que te cuenten chistes racistas.

D

#9 eres un robot y te has sentido ofendido?

D

#26 lol

MarkelNaiz

#9 Menos mal, por fin alguien que entiende que los chistes son para reírse de las cosas y tomarse la vida con sentido del humor. Y que hacer un chiste racista no te convierte en racista.

just_a_guy

#1 Y que los robots al menos serán simpáticos

danic

Solo falta que los clientes también sean robots

eva02

Como si faltara mano de obra en China.

tsakurai

#8 La cosa parece tener una pinta más tecno-idealista: la verdadera importancia del restaurante que ha abierto es introducir los robots en la vida diaria de los ciudadanos.

D

La patronal se frota las manos a la espera de algo parecido. 3000 dólares de salario... vitalicio y jornadas de 24h jugosón, jugosón...

o

Lo de inteligencia de niños de 3 o 4 años no se lo creen ni ellos, a no ser que estemos en el 2025 y yo no me haya enterado.

D

Vaya gran mierda...en serio, una atracción de feria tiene más ingeniería que esto...

p

¿Inteligencia de un niño de 4 años? Cuéntame otro, que ese es muy viejo.
Ya les gustaría a los investigadores más punteros de I.A. haber llegado a la décima parte de eso. Otro caso de mongoperiodismo, me temo.

Potopo

Habrá que probar la comida y si está buena felicitar al ingeniero

r

Lo que faltaba... con la cantidad de gente que hay en China y que "contraten" robots...

Manolitro

Liu pronostica que los robots serán muy comunes en una década. "En cada casa habrá uno para cocer los alimentos, ayudar a los mayores, hacer la limpieza o como seguridad personal"

Esto nos lo prometían ya hace 20 años!!

sheuron

La semana pasada Harbin fue noticia por su concurso anual de esculturas de hielo
http://positivelygood.net/wp-content/uploads/2012/12/PSY.jpg

D

El sentido de la estética se lo dejaron en los 70 del siglo pasado, qué horror de bichos... Qué mal hechos y qué feos.
Pero me alegro muchísimo de que esta noticia esté en portada, no por la noticia en sí, si no por los comentarios entre varios individuos que me han recordado al Menéame de hace unos años: respuestas largas, opiniones encendidas y respetando al otro y sobre todo, ganas de seguir leyendo. Gracias chavales (:

jaz1

no se yo si me gustaria pedir y que me aconsejara un robot (????)

D

Y por si fuera poco, todos los robots pertenecen a una misma familia, duermen hacinados en un garaje, y ninguno está dado de alta en la seguridad social.

Jiraiya

Barato barato! como la carne de gato!!

D

Hoy parece una broma.... pero mañana será lo normal, todos sabemos que el empresaurio lo preferirá. Luego seguirán diciendo que son los que generan empleo.

HaScHi

Bah. Chicote va ahí y los espabila a todos, que mira que son feos los robots esos.

Blaxter

Yo solo voy a los mcdonalds que tienen maquina para pedir, cuanto menor interacción humana, mejor.

D

En las fotos se ven camareros con los robots y seguro que en la cocina hay un ingenero y algún informático para el mantenimiento y mejoras. No pienses qué puede hacer el robot por ti, piensa qué puedes hacer tú por el robot.

RojoVelasco

Si no dicen "talego, gasias" no lo quiero.

RamonMercader

¿Inteligencia de un niño de 3 a 4 años? WTF!!

R

En el documental Zeitgeist dicen algo así como que la mayoría de los trabajos de los currantes están condenados a desaparecer por la tecnología. No digo que me crea todo lo que dicen en ese documental pero en muchas cosas creo que tienen razón.

a

Por cierto, ayer mismo en la TV1 emitieron una película de Terminator's.
Es Skinet que quiere invadirnos empezando por nuestros estómagos!

S

Vaya, que frikis, me lo hubiera esperado de Akihabara, pero no de China. En fin, hay competencia y hay que llamar la atención como sea.

D

En años no habrá cierto tipo de trabajos. Seamos realistas.

D

Robots, chinos, inmigrantes en la agricultura... El trabajo para los españoles dificil, difícil...

Nerk

Hombre desde luego es llamativo pero si todo se cocina al mismo tiempo y mismas cantidades es tan cientifico que pierde la gracia cuando comas 4 veces lo mismo, en mi humilde opinión eh no veo que les puendan hacer entrega de muchos tenedores o estrellitas michelin.

D

No veo en el artículo el robot que caza los gatos de la calle, incompleta.

frixuelu

A 43 freidoras no les gusta esto.

f

Voy a construir un robot para que les haga un sin-pa...

elblogdechechus

Ya se sabe que es dificil encontrar a profesionales, pero esto....

m

Una de " chul-los" y otla de pol-las" pala el café.
OFELTA DEL DIA: "labo de tolo" y "calamales flitos"

Decid esto con voz metalíca (de robot) a ver que tal suena

D

#85 ajajaja has dicho pol-las

D

A los que hablan sobre los puestos de trabajo que están ocupando esos robots....
¿Cuantos camareros, cocineros y demás trabajan en un restaurante? ¿10?
¿Cuanta gente trabaja en una fábrica de robots? ¿100?, ¿1000?

m

#84 ¿y si los robots fuesen diseñados, fabricados, vendidos... por robots?
Hoy en la industria del automóvil muchas funciones, como soldaduras son realizadas por máquinas robotizadas. Ya se utilizan los robots, aunque sin formas más o menos humanas, en muchas facetas de las industria y almacenaje.

Crul

Luditas del s.XXI
(el comentario #89 ya es tarde para la referencia supongo)

1 2