Hace 17 años | Por aberron a arcadi.espasa.com
Publicado hace 17 años por aberron a arcadi.espasa.com

"Yo este año he estado en Gaza, allí he visto lo que es que un pueblo se sienta oprimido; yo he visto en África a gente que no tiene para comer, que tiene que caminar 10 kilómetros a por agua... Y que un pueblo como el mío se esté permitiendo la fantasmada, la chulada de darse la importancia que se está dando, convirtiendo un problema que es sencillamente un problema político como en el mundo hay millones…, me parece una ofensa para los asuntos reales de vida o muerte". Las declaraciones de Gabilondo aparecían ayer en El País.

Comentarios

.hF

#33 y la que oprime a Euskadi es ETA.

jesusr

#6 Me remito a mi comentario de antes. Casi todo el periodismo actual esta así: totalmente parcial, nada más. Si eso es erroneo, vale, pero me parece que es totalmente cierto.

e

#46, como explicó muy bien alguien hace un par de días en menéame, la autoderteminiación se pensó para los países invadidos a la fuerza, no mediante casamientos/tratados. De todas formas, el País Vasco no pide el derecho a la autodeterminación porque aún no sabemos cómo quiere ese derecho (referendum por mayoría simple, 2/3, 75%, referendums cada 2 años, cada 4, hasta que salga "sí a la independencia", ...).

2. En Andalucía tampoco tenéis carteles en euskera. Otro signo más de la opresión, sin duda.

3. ¿Dan ayudas para el aprendizaje del castellano?

4. No sé de dónde eres pero en los ayuntamientos de LLodio, Amurrio, etc.. sí se ven ikurriñas y, sin embargo, no se ve la bandera española (como marca la ley).

#51, acoso y derribo de las empresas PROETARRAS y no proeuskara. No confundamos.

¿De qué boikot hablas y a qué grupos te refieres? yo veo que SA sigue dando conciertos.

Sobre el estado policial... visto lo visto, la policía que hay es poca.

Mr_Belinski

#11 Lo escucho, lo escucho, pero poco... Más que nada porque si hablamos de sabiondos, Vidal... no se queda corto (no digo que no sepa más que el tertuliano-todólogo medio, pero probablemente menos de lo que él cree). Igual que admito que Gabilondo tiene a veces un tonillo de sermón de párroco, pero --ahí está la debilidad sesgada de uno-- me encanta porque me parece un tío decente que quizá busque en parte satisfacer su ego (quién no), pero creo que no busca el beneficio propio (no se iría de la SER a Cuatro!) ni el daño ajeno. No creo que se pueda decir lo mismo de todos los que usan un micrófono hoy en día.

Y que no se olvide nadie de lo que está arriesgando Gabilondo al decir lo que dice en este artículo y en su programa...

e

#36, Antes de nada define "pueblo vasco". Porque en el País Vasco viven un montón de gallegos que tuvieron que emigrar al País Vasco en busca de trabajo, por ejemplo.

Sobre la "representación internacional". Mi pueblo (700 habitantes) también existe y tampoco tenemos representación nacional. ¿Estamos oprimidos por ello?

Sobre la integración dentro del estado español:
A mi pueblo tampoco le han preguntado jamás si quería formar parte de España o ser independiente. Seguimos igual de oprimidos.

gelilloabad

Pues que bien que alguien así diga las cosas como son. De hecho a mí me parece mal hasta que a ETA se le llame grupo terrorista cuando es simplemente un grupo mafioso.

No digo que no tenga integrantes retrasados que se crean que Euskadi está oprimida por el estado o que se yo que les cuentan para justificar matar por lo que sea que quieran. Pero os digo que los que mandan están por la pasta, por el impuesto y por controlar a lo mafioso, punto.

D

#11 Y yo te recomiendo que escuches a César Vidal en la cope a las 11. Es muy bueno en sus tertulias económicas y como lo relaciona todo con la política, además siempre cita hechos históricos para darnos cuenta que el ser humano comete los mismos errores una, otra y otra vez.

Y ya se que me votarán negativo, pero creo que no se debe englobar a todos los periodistas bajo el mismo saco por trabajar en la COPE. Vamos que este señor defiende el liberalismo económico vale, pero sabe defenderlo y eso lo que le hace muy bueno. Porque seamos realistas, todos los que aquí en meneame se meten con cualquier sistema político/económico sabrían defenderlo, exponer lo bueno y lo malo, argumentarlo y proponer soluciones ??? NO (aunque parezca que hay mucho sabiondo de todo).

Muchas veces hay que escuchar las dos partes y sacar uno sus propias conclusiones. Nos quejamos de que no hay periodismo imparcial, pues es QUE NO EXISTE. Y justamente como no existe no hay que creerse nada como si fuera una verdad absoluta, si no sacar uno sus propias conclusiones con todo los expuesto.

Un saludo.

D

Pero hay unos cuantos miles de "votantes" de Batasuna que piensan que Euskalerria sí está oprimida... Ése es el tema.

.hF

#26 tienes toda la razón del mundo, la opresión que ejerce ETA sobre los vascos no es algo que deba tomarse a la ligera. Y cuando hablo de ETA me refiero a ETA y todos sus grupos satélites/acólitos/simpatizantes que queman libbrerías, dan palizas y amenazan a todo aquel que se encuentres y no acaten su ideario.
(Y sí, puedo contarlo en primera persona)

D

#13 También hay mucha gente que cree que Elvis aún vive.

.hF

#68 ah, vale. De todos modos, Vizcaya se unió voluntariamente a Castilla y Guipuzcoa literalmente se vendió, pero se vendió porque quiso (es lo que tenemos los guiputxis).

.hF

#66 ¿insinuas que Navarra oprime a los territorios de Álava y Guipuzcoa por que los conquistó?

ferchu

#26 Que en otras partes les maten por hablar no es comparable a que se mate por una idea de estado. Si has leido el articulo veras que admite que se tengan diferentes ideas sobre el estado. Lo que le parece lamentable es que alguien mate por ese ideario que no es mas que politico, y que se equiparen a quien de verdad sufre y tiene probelmas bastante mas serio de que bandera le gusta mas para su casa.

#27 No se, más bien es una critica al otro lado, yo no he visto bien lo que dices de las victimas. De quien habla es de los "victimadores".

Lo que dice es que lo que no es mas que un problema politico y de gustos en los colores de las banderas alguien lo convierte en una causa de cruzada y que hay gente que de verdad esta en una causa de cruzada, y que probablemente el no eligio esa causa. Adem,as hay quien justifica la cruzada e invoca a la ONU y a los derechos humanos, hombre si no pides los derechos humanos mas elementales para tus adversarios, no se cuales crees que te deberian conceder.

ferchu

Ah y para que quede claro, a mi me parece que ningun pais tiene derechos historicos, me molestan bastante las fronteras, por eso abogo por paises cada vez mas grandes, y voy muy a la contra de quienes les quieren hacer mas pequeños para meter mas fronteras por vaya usted a saber que oscuros intereses.

A

A partir de ahora este tio me va a caer sublimemenente bien.

Sí señor.

.hF

#47 Para empezar ¿por que es necesario un idioma distinto (y el resto de cosas) para tener ese derecho?

e

33, No. No es gente de "diversa condición" la que sufre por motivos políticos. Siempre somos los mismos. ETA usa el sistema "o conmigo o contra mí". Y es bastante difícil que "Euskal Herria" esté oprimida como nación porque no existe como tal.

ferchu

#71 Que razon tienes, si dejasemos de mirarnos el ombligo y hacia atras, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Pero en fin.

e

#42 Repito. ¿Te importa ponernos muestras de opresión a los abertzales?

D

Todos somos diferentes, amiguete. Lo que pasa es que los hay más diferentes que los demás, por lo que se ve. No entiendo porqué no se puede ser diferente unido a los demás, pero allá ellos.

Y lo mismo que los independentistas catalanes: Si al fin tuviéseis un Estado propio, ¿querríais eliminar los vestigios de lengua española? ¿Estaría prohibida? ¿aparecería gente que se siente española diciendo que está oprimida para entonces? ¿proponéis poner lo vuestro por encima de lo de todos? ¿y qué ganamos entonces? ¿Oprimir a los demás está bien, al fin? "Estoy oprimido y quiero oprimir yo a los demás" pues gran idea.

En nuestras condiciones actuales, a mi me avergüenza que la gente se proclame oprimida, cuando vivimos todos entre algodones. Me parece la opresión del pijo del siglo XXI. Llamadlo de otra manera, por favor, por respeto a los verdaderos oprimidos.

D

#19 si , se te ve imparcial e informado... anda que... ¿ solo te lees los titulares y las estampitas no?

Takuma

Pues sí... y no. Hay gente oprimida. Por ejemplo los concejales de los partidos no nacionalistas, que han sido elegidos por sus conciudadanos, pero que tienen que llevar escolta, proteger su casa, a sus familias...

En Euskadi no hay libertad porque no se respetan las diferentes tendencias políticas... Y mientras la cosa siga así hablar de otras cosas si que es demagogia. El día que en Euskadi se viva sin miedo, se podrá hablar de todo.

e

#26, Te ruego que cuentes esa realidad palpable y contrastada. Porque si hay alguien oprimido en el País Vasco no son los nacionalistas, precisamente.

kalpox

IKATZA, a ver si entiendes: lo que quiero decir es que YO NO LLAMO OPRESIÓN a "No permitir el equivalente de la cabalgata de reye que seria el OLENTZERO" o a "La construcción de obras salomónicas sin consultarnos". Me parece una absoluta gilipollez tanto EN SÍ MISMA como comparándolo con la verdadera opresión que sufren empresarios, policías, guardias civiles, filósofos, jueces y un sinfín de personas más en TODA ESPAÑA en nombre de lo que defiende una manada de fanáticos de la violencia malfollados.

.hF

#55 no como el video que has mandado ¿no? Porque yo lo vi en A3.

.hF

#59 verás, yo no hablo por videos. Te hablo de amigos amenazados, vecinos asesinados, de gente que te graba en video mientras te amenaza por no estar de acuerdo con el... También te hablo de policias diciendo que "mejor no pongas una denuncia que se enfadan" cuando a un amigo le han pegado con un martillo en el hombro.
Y no sé porque te detuvieron a ti. Igual fue injusto pero conozco gente que dice que estuvo detenida por razones política y, realmente, fue por quemar un contenedor. O por romper un escaparate de una pedrada. Y eso no son detenciones políticas.

ferchu

#33 No se yo con que objetividad se puede medir la opresion, y menos aun la de una nacion.
Y menos aun en el estado con mas autogobierno de Europa.

ferchu

Los nacionalismos siempre pervierten la historia y marcan los que les diferencia y no lo que les une, ademas invocan el derecho a autodeterminacion, comntemplado solamente en procesos de descolonizacion pacifica, y siempre se reconozca el estatuto de colonia.
El lenguaje podras decir lo que quieras pero no es una unidad y desde hace muchos siglos esta mas extendido el castellano, que por cierto se cree la version esukera del latin asi que seria logico que estuviese bastante difundido por alli. Si quieres echar mano de la historia cuando quieras, pero te aviso que sales perdidendo. Y lo de tradiciones marcadamente diferentes no se lo cree nadie, tiene detalles diferentes si, como en todos los sitis, en mi pueblo es el unico en que veo comer el lechazo de una manera especial y no nos creemos nada.
Me parece genial que quieras que tu terruño vaya por libre, pero no lo jutifiques con la historia. Di que te mola mas otra bandera, o que prefieres administrar tu los cuartos que para eso son tuyos. Vale me parece de bolas, pero al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios.
Parece mentira que cuando se nos satisfacen las necesidades basicas en vez de ir limando diferencias y creando estados mas grandes, queramos cada vez mas pequeños.

Por cierto ¿Y si Navarra, o el pais vasco frances no quieren lo mismo? ¿Podrian? Y que me dices de Alava, quien su dirigente ha expresado publicamente que se escindiria hacia España de un pasi vasco independiente. Y a ese si que le han elegido las gentes de Alava. Ten cuidado que la respuesta tiene trampa, respondas lo que respondas.

diminuta

#83 así a bote pronto se me ocurren una respuesta...

¿Sobre que Euskadi es la zona más militarizada de Europa?

Mmmm, no seeee, igual la kale borroka, la existencia de ETA y similares tenga algo que ver, ¿no?

Y ahora unas preguntas que te hago porque no das muchos datos...

¿De la negación y oculatación de la historia vasca?

¿Quién oculta y cómo la historia vasca?

¿Sobre la persecución de organización pro-euskera?

¿Qué organización y cómo y por qué se le persigue en concreto?

¿Que comentais sobre que más del 3% de los ciudadanos vascos han sido detenidos por motivos políticos EN DEMOCRACIA?

Primero dime qué motivos políticos son esos y dónde puedo ver datos contrastables, no te lo digo por nada, sino porque lo ignoro...

Es que tu discurso me suena a repetición de papagayo, dame más datos, fuentes, no sé algo distinto a lo que repites tú y algun@ más por aquí, y supngo que en muchos más sitios... sino voy a creer que es aprendido de carrerilla...

D

Es curioso que la independencia por razones históricas_ la suelan pedir los que son más ricos.

ljl

#7 Respecto a la última parte de tu comentario, bienvenido a Telecinco. Quién la ha visto y quién la ve, sobre todo después de recordar viejas series en T5 Estrellas.

ferchu

No corri a la wikipedia por que no lo supiese, sino para que tu pudieses comprobarlo. Se bastante de historia en general y de españa en particular. Por eso me repatea que se pervierta para eso, igual que los nacionalismos españoles o de pueblos reconocidos con estado.
Si me dices que lo quieres por que si, lo apoyare mas que si entramos el las cenagosas aguas de la historia.
Y a mi no me pones contra las cuerdas, pondras alguna idea, o algo asi, pero yo no me peleo por ideas a no ser que sea en defensa de mi integridad.
Y si, es cierto que lo dijo. Lo cual me parecio una estupidez del tipo a ver quien mea mas lejos. Los politicos son asi, solo somos peones (algunos negros ;P) de sus turbios intereses o megalomanias.
De todas maneras se agradece que aun no haya habido tope insultos en un tema que puede generar tan encontradas opiniones, sera que estamos superando nuestra cainita herencia.

ferchu

El probelma es que gente quiere decidir. O a quien le permito decidir y sobre que le permito decidir. Como defiendo lo que se puede decidir. Y por ultimo que gente quiere aceptar lo que se elija. Que hago si sale lo que no elegi. Y que hacen si sale lo que no eligieron.
Preguntas, preguntas y mas preguntas. De momento ya se lo que no se deja, vivir.

rafaLin

Ya está elevando el terrorismo a "problema político"... de problema político nada, no son más que unos delincuentes de tres al cuarto que buscan forrarse sin trabajar.

ferchu

#42 La unica opresion innegable es la de la gente que se muere.
Es cierto que puede haber algo demagogico en la comparacion de Iñaki Gabilondo, pero es una demagogia bastante peor moralmente la comparacion de opresiones que haces.

diminuta

#46
Ayudas economicas a las ESKOLAS NEGADAS en navarra.
Ayudas para el aprendizaje del EUSKARA....

Y digo yo, si lo que pretende la gente que pide esto es acabar con la independencia del País Vasco, ¿qué sentido tiene pedir dinero a un estado del que no queréis formar parte? ¿No os debería dar este dinero vuestro gobierno autonómico o como se llamase cuando fuéseis independientes?

Que conste que a mí me da igual si el País Vasco es español o no, pero lo que me revienta es la incongruencia de según qué peticiones... vamos que para el dinero sí queréis formar parte, pero para el resto no, ¿o cómo es lo vuestro?

e

yo te hablo de mi caso. asi puedes comentar que conoces a alguien mas con su propia historia
por razones de diversa indole, tambien tengo amigos amenazados, conocidos mutilados (madina), compañeros con escolta, concejales del PP de un pueblo de la margen izquierda.... vamos, que no vivo en una burbuja proetarra por si piensas algo asi
por otro lado conozco gente que ha estado en prisión y de hecho está, y estará muuucho tiempo. con la ley actual, quemar un cajero es mucho mas grave que violar y asesinar del Ebro para abajo.
Antes veraneaba en un pueblo castellano, al que tuve que dejar de ir porque de los insultos pasaron a la agresión fisica (afortunadamente no fue con un martillo). en 10 años solo he podido ir al funeral de mis abuelos....y salir rapido pq no pedia escolta. si piensas que algo habré hecho...pues te puedo asegurar que no. que nunca he sido persona de acción. puedo pasarme horas hablando, pero de ahi no paso. alguno me podrá llamar cobarde por eso (desde ambos bandos em lo dicen). tampoco he mandado hacer nada, ni que hagan nada por mi. simplemente si hablo, digo lo que pienso, como aqui. lo malo es que según donde lo digas, puedes salir escaldado. ejemplo del madrileño diciendo viva españa en la herriko, y yo diciendo lo que pienso en cualquier otra parte

Mr_Belinski

#46 Los que dicen que lo de Gabilondo es demagogia, que lean lo del Olentzero... Alucinante. Y no os creáis que aritzg es una excepción, no: hay más gente que dice cosas así en serio. O sea, el pueblo palestino y el pueblo vasco unidos en la opresión: a unos los acribillan, a los otros les prohíben (supuestamente) a un personaje imaginario. There is to joderse. Espera a que prohíban los toros y que se levanten los andaluces en armas por ser oprimidos en su Misma Esencia Toril. De verdad que esta gente necesita salir más y ver mundo, en lugar de mirarse el ombligo todo el puto día.

Y seamos serios: si hay un referéndum, ¿quién vota? ¿Euskadi? ¿Euskadi + Navarra? ¿Euskadi + Navarra + País vasco francés? ¿Por qué no todos los españoles? Y dentro de Euskadi, ¿podrán votar los inmigrantes (del "país vecino", España, o de otros países)? ¿Y los de segunda generación, todos esos gallegos e hijos de gallegos de los que también se habla arriba? No son preguntas ociosas: el mismo tema surge cuando se habla de Irlanda del Norte y Eire (porque, claro, si votan toda la isla, ganan los "republicanos" seguro).

Por curiosidad malsana: envíanos un enlace donde se muestre la prohibición al Olentzero. Yo aquí, en Euskadi, aún estoy por verla.

e

Yo creo el Pais Vaso forma parte de España historicamente. Lo mas gracioso es que el Castellano al lado, que tiene grandes influencias de la lengua, que los vascos, astures y castellanos fueron los que iniciaron la reconquista. Pues tiene gracia que no se sientan españoles. Pues sino se sienten españoles que hagan un referendum y se si quieren independizar que lo hagan. Porque como madrileña estoy hasta los ovarios de atentados, amenezas y muertos. Un bomba estallo a 20 mts de mi casa ocasionandome desperfectos y conozco a mucha gente que esta amenezada por su trabajo (policias, guardias, perioidstas) y no tendrian por que. Porque nosotros las personas de a pie que no tenemos ni voz ni nada no tenemos culpa alguna ni de que el pais vasco sea español, ni que se independicen ni que no. Pero lo pagamos nosotros.
Asi que sino nos queries, pues nada nos ahorramos un monton de disgustos y de dinero. Porque al fin y al cabo diga la ley lo que diga y la semantica una nacion existe aunque no sea reconocida, pues seguireis siendo españoles aunque tengais independecia porque no podeis cambiar ni la historia, ni las tradiciones ni la religion. Y al fin y al cao todos somos de la UE.
Asi que referendum y todos felices, mas que nadie los madrileños.

ferchu

#66 No, lo propuso el diputado general de Alava Ramon Rabanera del partido popular. En estas palabras, si el plan ibarretxe llega a producir un referencum, promovere uno igual en alava.

Como veo que no tienes mucha idea de historia vamos a ver si lo aclaramos.
No existe ningun reino que podamos decir euskaldun, ademas el primer reino de la peninsula es el del asturias, con capital en cangas de onis, pelayo(732) y favila (737), galicia fruela (757) frente a Iñigo arista(790).
En el transcurso de los siglos el reino de navarra ha estado en diversas manos, franceses, aragoneses etc, si bien tuvo bastante pujanza y poder, hacia el año 1000 pierde todo este al no tener frontera con los reinos moros y quedarse encajonado entre castilla y aragon. La desaparicion de este no se debe achacar sin embargo solo a castellanos, ya que el plan es urdido por fernando, que jura sobre las leyes navarras. Hecho mantenido por el resto de reyes. Ademas en esa epoca no solo castilla le quita terreno a navarra, tambien al contrario, y tambien le ocurre con otros estados. Tras la toma de navarra por parte de fernando, los reyes navarros se refugian en la aprte francesa del reino y desde alli siguen gobernando e intentan recuperalo hasta en tres veces. El reino frances de navarra se disolvio en la revolucion francesa.

Todo esto esta en la wikipedia. Excepto lo de asturias, que se encuentra facil en google.
Ademas decirte que es imposible que el reino tuviese 1000 años, pues si contamos con la caida del imperio romano y que la llegada de los pueblos barbaros cayo aproximadamente en a mediados del siglo V. Tras eso al invasion arabe en el 711 y lo que tardasen en reorganizarse me salen unos 600 años 700 con los picos y sin quitar los periodos de vasallaje.

kalpox

#46 "No permitir el equivalente de la cabalgata de reye que seria el OLENTZERO."

Creo que nunca me había reído tanto leyendo un comentario en Menéame. ¡Pobretico mío! ¡Ay!

ikatza

Según su argumento, las victimas del terrorismo serán unas plañideras pesadas, ¿no? ¿Como pueden quejarse por un par de bombitas y un par de tiritos si en Sudan se viola, mutila y masacra por centenares? En fin, es lo que tiene la demagogia, que no se tiene pie...

e

estoy de acuerdo. tanto derecho historico tiene que tener la existencia de Euskal Herria como la de España o Portugal. Olvidemos la historia de todos y pensemos en lo que la gente quiere. el problema es...que gente puede decidir?

rasca

#16 Si, ese periodista tan serio que es Cesar Vidal con sus 825 horas
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/10/825-horas.html

Venga hombre lol

e

dificil es de ignorar lo que ves y oyes todos los dias. que existe violencia de ETA? ciego no estoy
lo que me preocupa son los que solo ven un tipo de violencia, y lo resumen en un tema de buenos contra malos (dime en el video quien es el violento y quien el que no lo es, o al menos, no queda demostrado)
por cierto: soy uno de ese 3% que comentaban unos posts mas arriba. si quieres algun dia te cuento lo que es ser reprimido-oprimido desde otro cristal

d

#0 Fantástico

e

esas imagenes todos las hemos podido ver, gracias a que los medios se encargan muy bien de mostrar lo que quieren. que malos son unos, que buenos los otros, estan enfadados sin motivo....

ikatza

#57 ¿ese es tu argumento, Euskal Herria no está oprimida porque ETA mata? Pues a mi me parece lo del tocino y la velocidad. ¿Alguien ha apoyado las acciones de ETA en este foro? Te has confundido de debate amigo mio, estamos hablando sobre si Euskadi como nación está oprimida (o no) por el estado español. Si yo tuviera tu simplista y bipolar actitud, te podría acusar de estar a favor de la (practica) ilegalización del euskera en Navarra, del asesinato de Angel Berrueta y de ser un facha, solamente por mostrarte en contra de ETA.

e

al que pregunta que tenemos de oprimidos:
http://insog.blogspot.com/ o mas concretamente


afortunadamente esto se ha grabado, pero pasa muyyy a menudo
luego pondran unas imagenes de unos polis en EEUU apaleando a alguien, y nos escandalizamos
me gustaria que alguien menease ese video y se difundiera, y no yo,que es mi primer post aqui

T

#33 ¿Cuándo empezó el País Basco (perdón, algunos bascos)a sentirse una nación oprimida?

kalpox

#51, te debería dar vergüenza. ¿Qué pretendes justificar? ¿Tú, que cada día comes caliente y puedes salir sin miedo a la puñetera calle? Preocúpate por otras cosas más importantes, que aunque te resulte increíble creer, las hay.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_de_ETA_entre_1960_y_1975

http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_de_ETA_entre_1975_y_2003

¿Te parece bastante, o quieres que te haga una lista yo de lo que tú tanto quieres ignorar?

ikatza

#67 noooooo, fue Castilla la que los arrebato a Navarra, perdón si no me he explicado. El territorio conocido desde el siglo XV como "Euskal Herria" era el nucleo del reino de Navarra, que se fue desmembrandose desde Sancho III el Mayor.

e

#62, Mostrarse en contra de ETA no es ser un fascista ya que los fascistas son los etarras.

ikatza

#39 Antes que nada, dejar claro que agredir a alguien por expresar su opinión es abobinable. En cuanto al "expresar la opinión", debí expresarme mejor, quise decir "decidir nuestro futuro". Estaras de acuerdo conmigo en que, aunque los vascos queramos ser independientes, unirnos a Castilla o lo que sea, el estado no respetará nuestra decisión. El futuro del Pais Vasco como nación lo deciden en Madrid personas que no son vascos y que no han sido elegidos por los vascos.

#40 Si tu pueblo tiene unas caracteristicas que los diferencien claramente de los pueblos vecinos, como pueden ser el idioma, la cultura, las costumbres, una historia rica y diametralmente opuesta al vecino, etc... y no te sientes identificado para nada con tus vecinos, adelante con la independencia, tendrás mi apoyo.

ikatza

¿...y a que viene ese ataque del autor del articulo a Bernardo Atxaga? ¿Que tiene de obsceno mantener la esperanza de paz en los primeros momentos del atentado, y dejarse llevar por el pesimismo al enterarse de la presencia de muertos? Creo que la grandisima mayoria de los vascos reaccionaron igual

e

si eso es cierto, rectifico. tambien es mala suerte que si veo 6 telediarios, sea justo en el septimo donde dan las imagenes esas, y en los 6 que yo veo lo que tu comentas: destrozos, fuego, policia solo corriendo...

diegocg

Podrán decir algunos que si Gabilondo, PRISA y el PSOE, pero lo que ha dicho va a misa

aritzg

Como he dicho en #26, que en Euskal Herria hay opresión es completamente innegable. Vale, deacuerdo, los hay oprimidos en un lado y en otro. Sobran los ejemplos.

Pero aunque me digas que los UNICOS opresores son ETA, se me esta dando la razón cuando afirmo que de Iñaki Gabilondo es DEMAGOGIA con todas las letras.

ikatza

#46 (si no te importa, sigo ;))

Realización de obras faraónicas sin consultarnos
Acoso y derribo a las empresas y organizaciones pro-euskara (AEK, Egunkaria...)
Boicot a grupos musicales y culturales euskaldunes
Negación de la historia vasca y destrucción de pruebas
REPRESIÓN POLICIAL, y no solamente contra los etarras (más del 3% de la ciudadania vasca ha sido detenida alguna vez por motivos políticos)
Creación de un estado policial (Euskadi es la zona más militarizada de Europa)
...

ikatza

#32 No se niega que en Euskadi hay gente de diversa condición que sufre por motivos políticos. #26 se refiere a que Euskal Herria está oprimida como nación, y eso es una realidad objetiva. ¿Que hay que solucionarlo dialogando? Eso ya es otro debate

ikatza

#70 joder ferchu, como has corrido a la wikipedia cuando te he puesto contra las cuerdas

Puede que Ramon Rabanera llegara a decir eso, de eso no me acurdo, pero de lo que estoy seguro es que Unidad Alavesa acudió a las elecciones con esa "amenaza" en su programa electoral.

ikatza

#49 #79 #82 Lo que es para joderse es lo vuestro. Os ponen docenas de ejemplos que muestran que la situación política del País Vasco es, cuanto menos, excepcional, y os quedais con el más anecdotico de todos. Lo del Olentzero es solo un puto detalle (detalle que, por otra parte, muestra la tirria que tiene el UPN a la cultura vasca). ¿Que comentais sobre que más del 3% de los ciudadanos vascos han sido detenidos por motivos políticos EN DEMOCRACIA? ¿Sobre que Euskadi es la zona más militarizada de Europa? ¿Sobre la persecución de organización pro-euskera? ¿De la negación y oculatación de la historia vasca? Os damos razones solidas y coherentes y vosotros salis con demagogia y actitudes infantiles. ¿Como coño quereis convencernos de que no tenemos razón si sois incapaces de rebatir nuestras ideas?

ikatza

#65 cuando quieras hechamos mano a la historia. En 1512 CASTILLA INVADIÓ NAVARRA, un reino soberano, independiente y EUSKALDUN, el más antiguo de la peninsula con más de 1000 años de historia (aunque ya en el siglo XIII se había apoderado de varios de sus territorios, por las armas (Álava) o promoviendo conflictos civiles entre los nobles (Guipuzcoa). Si quieres seguimos.

Lo de Alava independiente debe de haber sido un lapsus tuyo, lo propuso Unidad Alavesa en su programa electoral las pasadas elecciones y el partido se hundio, llegando a disolverse

D

Adoro a Iñaki Gabilondo , pero esta afirmacion me parece un paso atras en su carrera , eso de "aqui no te puedes quejar porque alli lo pasan peor" me parece un argumento de patio de colegio. Si aqui han muerto 500 personas y alla un millon , pues lo siento por ellos , no les tengo ninguna envidia , pero un muerto es un muerto y creo que apartir de 1 puedo quejarme lo que me de la gana . No porque haya asumido mi situacion tengo que acostumbrarme , no porque haya alguien peor tengo que resignarme , y esto dejó de ser un problema politico cuando se pasó de los microfonos a las pistolas , joder Iñaki , que ya son muchos años de profesion... esto no se puede decir ahora...

aritzg

Eso que hace Iñaki Gabilondo en ese comentario en concreto me parece DEMAGOGIA a todas luces. Que en otras partes esten más oprimidos que aquí en Euskal Herria (Pais Vasco + Navarra + Hiparralde) no significa que aquí no haya opresión, por que es una realidad palpable y contrastada que puedo contar en primera persona.

Por ejemplo,decir que aquí no podemos quejarnos de terrorismo por que en otros paises del mundo en mucho mas crudo y duro el terrorismo, (i.e. Oriente medio etc.) también sería DEMAGOGIA, Así que me parece un comentario completamente erroneo el de Iñaki Gabilondo, y que conste que no me cae mal.

aritzg

Con mucho gusto.

Derecho a plantear la autodeterminación en REFERENDUM, NEGADO.
Carteles informativos en EUSKARA en navarra, quitados.
Ayudas economicas a las ESKOLAS NEGADAS en navarra.
Ayudas para el aprendizaje del EUSKARA....
Conpetencias que figuran en el estatuto que AUN no son gestionadas por la CAV.
No dejar poner la ikurriña en ayuntamientos.
No permitir el equivalente de la cabalgata de reye que seria el OLENTZERO.

En definitiva, que no nos dejan crecer como pueblo.

OPRESION

ikatza

#34 observa esta simple deducción:

"¿Existe un pueblo vasco?"
(Si/no. Si crees que no, no tienes porqué seguir leyendo)

"¿Tiene ese pueblo vasco estado propio, representación internacional, etc...?"
"No. Esta integrada dentro del estado español."

"¿Esta integración en el estado español es voluntaria o forzosa?"
"No se sabe. El estado español no deja que la ciudadania vasca exprese su opinión."

Es una conclusión simple, y a mi parecer, imbatible. Pero tal como he dicho, no niego que exista gente que sufra por motivos políticos, y eso es terrible. La opresión nacional está ahi, pero no digo que sea el principal problema de todos los vascos.

D

Y digo yo:
"Yo he visto en Hong Kong a un pueblo con verdaderos problemas de vivienda (1). La fantasmada de aquí es una ofensa".

Me encanta Gabilondo, pero ese comentario es una payasada sin fundamento. Que alguien esté más jodido, no significa que alguien que esté menos jodido no tenga derecho a quejarse.

-Oye, ayúdame, que me he cortado una mano!!!
-Cállate payaso!, que hace un mes vi a uno que se había cortado el brazo entero.

(1) http://www.pixelydixel.com/2006/05/minipisos-de-hong-kong-vivienda-digna-en-espana.html

D

Lo siento pero no me puedo callar y lo tengo que decir:

Que tiempos aquellos cuando me acribillaban a votos negativos cuando decía que ETA era una banda de mafiosos y que no eran los mas indicados con los que negociar para solucionar el conflicto. Y digo que tiempos porque entonces estaban las negociaciones y tal. Ahora que ETA ha hecho lo propio para seguir siendo una mafia, y el gobierno la ha cagado al abrir el diálogo, los comentarios de que ETA son mafiosos afloran y con muy buena acogida hoygan.

No es por nada, pero creo que aquí mas que progresistas, hay pro-psoe.

P

El gran Iñaki justificando el terrorismo palestino. Qué novedad.

jesusr

#4 Berlinski, según entiendo, Gabilondo al igual que Pedro J., al igual que Losantos y al igual que muuuchos otros, son lo que son: periodistas al servicio de su ideario, que en los últimos años coincide sospechosamente con el ideario de los partidos políticos al completo.

D

Y lo dice esto el dío que insultó a alguien que estaba en silla de ruedas llamandole farsante.

Que credibilidad merece un periodista que pide el voto para un partido político concreto??

Yo creo que ninguna, Iñaki Gabilondo es tan patetico como su ridiculo telediario, que parece el vocero mayor de Zapatero.

El problema vasco es mucho mas complicado de como nos lo quiere pintar este multimillonario socialista.

Por cierto, si habla de opresión en Gaza que se lo digan a los niños que hoy se libraron de ser acribillados con dos bombas-cinturón por dos martires de la causa palestina.

Y digo esto hablando desde la neutralidad. Porque si algo odio es la hipocresía.

e

Lo de Iñaki se llama hacer demagogia, este hombre se tenia que haber quedado en la SER, que es donde el altavoz le funcionaba.

Por cierto... viva Zapatero!! Aupa Pepiño!! (a ver si asi no me votan negativo...)

n

Pues si Gabilondo está tan convencido de esto, podría dejar de dar tanta cancha a los _necio_nalistas en los programas de radio y TV que él dirige.

n

#4 ¿Si hubiese un Iñaki en cada canal?. Bueno, hasta ahora le teníamos en uno solo y le van a botar por ser un soberano inútil incapaz de atrapar a más del 5% de la audiencia.