Hace 10 años | Por Ratoncolorao a jotdown.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a jotdown.es

La historia es bien conocida: hace algo más de una década, en el 2002, la cadena estadounidense Fox estrenó una serie de ciencia ficción llamada Firefly. Y la estrenó de mala manera, hay que decir. Resumiendo muy básicamente la situación, Fox hizo todo lo posible para que su propio producto no funcionase.Con los años, aquella serie abortada después de once episodios empezó a generar un estatus de culto a su alrededor. No era un culto masivo, pero sí suficiente como para acumular una fiel y ruidosa legión de fans .

Comentarios

D

#7 A mí me sucedió al revés. Vi el primer episodio de Firefly (algo debía tener si tanta gente hablaba de ella) y desde el prólogo hasta el último minuto me pareció tan absolutamente manido, cutre, poco creíble y nada apetecible de digerir... que pasé directamente a la película. Y luego la olvidé completamente, serie, película y argumento. Me parece una de esos engendros televisivos que generan "culto" por sus carencias más que por sus virtudes (si las tiene, porque yo desde luego no las encontré).


#8 #9 Diría que Farscape le daba algunas vueltas a cualquier otra serie en eso que tú llamas "trucos narrativos". Poner al malo como protagonista, hacer un capítulo en dibujos animados, otro capítulo ambientado en un cuento de hadas, numerosos capítulos con sólo una parte de los personajes habituales (encima duplicando al protagonista para que esté en todos ellos), varios capítulos en los que se juega con la percepción de la realidad (e incluso con la realidad misma), un capítulo entero dedicado al "¿qué pasaría sí...?", actores que se intercambian sus personajes... y todo eso conservando la coherencia, una trama trepidante y un tono desenfadado.

Supera eso.

Por cierto, ¡desde luego que Buffy era para adolescentes! Al principio era una serie de monstruitos de colegio, luego de amoríos, luego de gestas idiotas para salvar el mundo... Cuando las series duran mucho y los adolescentes crecen, la serie se adapta a su público fiel y crea argumentos más oscuros e incluso más sexuales, pero no deja de ser la misma serie para adolescentes.

Y sinceramente, las historias de vampiros ya hace una docena de años que aburren. No sé cómo siguen sacando series sobre el mismo temita, todas para adolescentes además.


#59 Te felicito, le acabas de reventar la gracieta de esos dos episodios a quien aún no los haya visto.

ikatza

#13 Magistral, si haces un ejercicio de autosugestión y logras olvidarte de la última temporada. Lograron anular todas las buenas vibraciones que me dió desde el capítulo uno.

D

#21 Vaaaale. De todos modos, a mi la ultima temporada me gusto. Pero en cualquier caso, no esta a la altura de las tres premeras.

atl3

#21 Pues a mi el final a lo matrix me encantó.

J

#13 Es la única serie que ha conseguido hacer sombra a Firefly. Y eso que los capitulos en los que se trata la relación de Apolo con Starbuck son mas propios de un culebrón que de una serie de ciencia ficción.
Mi preferida despues de Firefly, Farscape.

J

#27 Estoy de acuerdo, mas comparable a Firefly seria en todo caso Farscape, por el tema cómico y por la simplicidad de los guiones. Aunque Farscape en las dos ultimas temporadas se complica y de mala manera.

G

#32 A mi Farscape no me gusto nada, de hecho vería una o dos temporadas solo, ya no recuerdo. No le encontre el punto a esa serie.

J

#34 Las dos primeras temporadas son un sinsentido, las dos ultimas y la película final tienen una trama algo complicada que hacen de la serie una delicia.

G

#35 Las vere pues a ver...

Perogrullo.

#36 Yo la recomiendo mucho.
La primera temporada es solo una presentación, la serie arranca realmente en los últimos episodios de la primera temporada, cuando se presenta al auténtico villano de la serie: Scorpius. Ahí se establece el auténtico argumento de la serie, la persecución hacia Chricton por poseer el conocimiento de los agujeros de gusano.

Además en ese momento empiezan a experimentar mucho, con una rotación en la tripulación de la nave muy alta, viendo que personajes funcionan y eliminando a los que no.

Según mi punto de vista la serie crece un poco mas casi en cada episodio. Me encanta.

Wir0s

#39 Con el tándem scorpius / Chricton consiguen algunas de los momentos mas angustiosos pero tb algunos de los mas cómicos.

Mmmmmmm como se llamaba el "scorpius de su cabeza"? Harvey?

Perogrullo.

#40 Sip, Harvey, uno de los mayores aciertos de la serie.
La mejor temporada, la tercera con la trama del Doppleganger y la tripulación dividida en dos naves, posiblemente el momento televisivo al que mas enganchado he estado en mi vida.

Wir0s

#22 Hombre... Me encanta firefly, la considero de culto, pero Galactica juega en otra liga

EGraf

#13 #17 BG, Firefly y Farescape son mi trinidad espacial de culto

Robus

#13 BG está muy bien... exceptuando la gilipollezdivina de la última temporada... es una de mis series favoritas y de las que he pagado por tener en DVD.

Pero Firefly ... es FIREFLY!

En otro orden de cosas, y más para reirse: Red Dwarf (que si le pillas el puntillo te ries mucho!)

Y otra serie más para llorar... "La escoba espacial"... que me gustaba cuando era chico y hace poco me bajé un episodio para recordarla... cry

Wir0s

#8 Buffy, dark angel (se llamaba así la de la sucubo?), supernatural, angel (ya, era un spinoff, pero tb), todas las de vampiros, etc...

Y no me malinterpretes, me encantaba Buffy, pero vamos, no la veo tan "rompedora". Eso si, con lo de "capítulos raros" (o diferentes) diría que solo FarScape le seguía el ritmo.

Sandman

#11 Dark Angel era la de Jessica Alba en traje de cuero negro con un código de barras en el cuello.

Wir0s

#14 mmmm Lost Girl entonces (no tenia muy claro que fuera esa )

D

#15 Esa serie es un putiferio del 15, aunque mas soft que californication.

Yo soy de los raros, a mi firefly me parecio infumable.

paranoid_android

#9 #18 Yo ni siquiera pude pasar del tercer o cuarto capítulo, ya no me acuerdo. Insoportablemente aburrida.

montag

#11 #14 Dark Angel estaba muy bien ambientada y de las mejores series que he visto en cuanto a propuesta de una sociedad del futuro.Despues la cagaron cuando le dieron demasiadas vueltas al tema de híbridos humanos/bichos

Perogrullo.

#11 Farscape, que seriaza, mi favorita de ci-fi tras Star Trek La Nueva Generacion.
Que interesante era el argumento, que original era su universo, que personajes mas carismáticos... y que buena estaba Chianna.

anv

#17 Si te gustó Star Trek La Nueva Generación, seguro que te gustaría Star Trek Voyager. Que yo sepa nunca se hizo un doblaje español, sólo hay latino. Pero la serie es buenísima y rescata algunas de las virtudes de Star Trek la serie original.

Perogrullo.

#48 Hombreee, Voyager es una gozada, y la tengo justo detrás de La Nueva Generación y Farscape:
El Dotor, 7 de 9, la forma en que van dejando atrás a las distintas razas enemigas, que siempre pasan de tener una presencia central a cada vez mas puntual y encontrándose con otras nuevas, reflejando así como van avanzando por las distintas zonas del cuadrante Delta... Una serie llena de virtudes sin duda.

#46 Enano Rojo, también una serie genial, sobre todo desde la tercera temporada, que le meten mas presupuesto. Fue la razón por la que aprendí inglés, ya que durante muchos años las tres últimas temporadas (las de por entonces, de la 5 a la 8 ) no existían en castellano y no había subtítulos disponibles.

Otro gran descubrimiento fue Blake's 7, una serie clasiquísima con muy buenos actores y que bebe directamente de Orwell y Aldoux Huxley, una gran desconocida en nuestro país que desborda calidad, si teneis oportunidad, miraros el episodio piloto, a mi me enganchó por lo innovadora que debió ser en su época y lo fresca que sigue pareciendo 40 años después. El guion es de Terry Nation, el guionista creador de los Daleks en Doctor Who.

anv

#51 Y a demás Voyager es de las pocas series que tienen un final bien concreto y definido. Uno obviamente se queda con ganas de más, pero al menos no se queda con la sensación de que la historia está inconclusa.

D

#50 Totalmente de acuerdo con ST DS9. La mejor con diferencia.

Con B-5 me he arrancado unas cuantas veces pero no cuaja. Quizás es la penosa calidad del video.

Lo cierto es que ya no aguanto NINGUNA serie.

¿Por cierto? ¿Nadie menciona FarScape? Me obligue a verla y me ha dejado muy buenos recuerdos.

Hoy en día, donde esté Planeta Vegetta

#48 Hablar de ST y no mencionar DS9... te mereces un voto negativo, pero me voy a contener.

anv

#53 No mencioné DS9 porque no tenía nada que decir sobre ella. También me gustó pero insisto en que me gustó más Voyager.

Y si es por series de CF, es difícil decir cuál me ha parecido mejor, pero entre mis candidatas está sin lugar a dudas Stargate, justamente porque no es la típica serie de viajes espaciales.

Or3

Pues a mí no me gustó nada Firefly. Llámame raro porque me cueste creer que en un futuro los interruptores serán iguales que los de la casa de tu abuela en el pueblo o que haya estupidísimas batallas terrestres llevadas a cabo por infantería.

Las series espaciales cutres son un nicho en un nicho de un nicho y no me extraña nada que la cancelasen.

#11 Ojo con los capítulos rarunos de Expediente X.

p

#8 Para series de culto con trucos narrativos sobretodo el enano rojo.

Que risas en el capitulo en que viajan al futuro donde el universo ha dejado de expandirse y se va contrayendo haciendo que el tiempo y todo vaya hacia atrás, sobretodo al final del capitulo donde Lister antes de subir a la nave se va detrás de unos matorrales a giñar sin acordarse de ese pequeño aspecto. También descojonante el capitulo donde se queda preñado de su yo mujer proveniente de un universo paralelo.

D

#59 comentarios, blogs, foros, emails...

Ultimamente me monopoliza meneame

Pero vamos, que solo lo digo porque está el tabú de que lo bueno que es leer... Y hoy en día podemos hacer una cosa mucho mejor: ESCRIBIR

Si se aprende leyendo... Escribiendo ni te cuento

Ian Banks habla de lo que ni Asimov ni Clarke se atrevieron: SEXO Y DROGAS

anv

#60 No conocía a Ian Banks. ¿Qué libro me recomiendas para leer primero?

D

#62 el comentario #64 también es para ti... pero me equivoque y ya no me deja editarlo.

D

#60 #63 Iain Banks, Use of Weapons.

https://en.wikipedia.org/wiki/Use_of_Weapons

Y esta es una novela de ficción donde el protagonista es un periodista de investigación adicto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Complicity_%28novel%29

El primero me marco porque habla de un futuro donde se vive 1000 años, la natalidad es excepcional y se puede cambiar de sexo a voluntad. Solo es una anécdota del libro, dominado por unos personajes complejos y que pueden ser extremadamente oscuros.

En la segunda me dejó pasmado, pues yo era apenas un adolescente que pensaba que las drogas eran el demonio y me mostró una persona que las aceptaba y convivía con ellas, manteniendo su trabajo y algo de vida social ¿Lo que hoy llamariamos un adicto funcional? No es apología de la drogadicción, pero si note que me estaba hablando del mundo real, de MI mundo real, el de mi época, mis ideas. Con Banks descubrí muchos lados oscuros. Asimov es catequesis en comparación

Yo empece devorando a Asimov, luego devoré a Clarke, y cuando encontré a Banks pensé que era el momento de dejar la lectura en plena cresta de la ola. Prefiero escribir que leer.

anv

#64 según http://www.papyrefb2.net/frames/buskador.php?nombre=banks&nologo=1&enviar=Enviar, El uso de las armas es la tercera en una serie de 7.

D

#66 He estado informándome y entiendo que se refiere a "Culture" un universo que crea Banks.

No es como Fundación que son cronológicas, sino que comparte un mismo contexto...

Apenas he leido alguno mas. Si puedo aportar algo es esa experiencia reveladora al leer a Bank en plena adolescencia y ver que hay un mundo después de Disney

Tambien dice en wikipedia que le daba mucha importancia al tema de la igualdad de sexos.

Enlaza muy bien con IN TIME, que es un peliculón con una idea muy solida, que vivir eternamente conlleva no tener descendencia. En IN TIME aumentaban los precios cuando aumentaba la natalidad. En USA ya están constatando el declive de la familia. el 73% de negro 54% de hispanos y 52% de blancos crece sin un padre/madre...

Añós mas tarde encontré GITS y me dio un futuro al que quiero llegar.

Ratoncolorao

#4 Es que sois muuuuy raros!

g

#4 Buffy era un pestiño, colega, estaba bien si eras una adolescente en plena efervescencia hormonal, pero no para un recio vasco como tú, tío.

D

#4 Por supuesto que Buffy es superior, ¿alguien lo pone en duda?

De hecho, Buffy es muy superior a muchas cosas endiosadas completamente, pero sus apariencias engañan y es muy fácil reducirla sólamente a lo que parece.

sorrillo

Si alguien conoce las coordenadas de algún universo paralelo donde no la hayan cancelado por favor que me avise, tengo la nave ya en ralentí.

silencer

Babylon 5, Farscape y Firefly.

Las 3 mejores series de cifi, sin duda de ninguna clase

Wir0s

#31 Babylon 5, la gran olvidada.

Es de las pocas que he visto tomarse la molestia de explicar las cosas. Recuerdo un capitulo que los protagonistas eran dos tipos de "mantenimiento", rondando por la nave mientras iban hablando, explicando pq unas "explotan en rojo" y otras "en verde" etc...

Por no hablar del motivo de la guerra Humano-Mimbari, todo por un malentendido

http://en.wikipedia.org/wiki/Earth%E2%80%93Minbari_War

GatoSamurai

Firefly y FarScape cojonudas, pero, ¿Nadie se acuerda de Enano Rojo? Mira que habéis nombrado series buenísimas y algunas que mezclan ciencia ficción y humor, y que nadie se haya acordado... y más capítulos raros que esa serie, ninguna lol

PD: Y Plutón BRB Nero no me pareció mala apuesta,recordemos que esto es EJPAÑA...

Q

Sin ánimo de ofender a nadie, todas esas series que mencionáis son una puta mierda para frikis.

JoePerkins

Me gusta Firefly porque funciona en base a unas premisas muy sencillas: no darlo todo masticado desde el primer momento, buen manejo del suspense y, en especial, personajes muy carismáticos. Diversión y entretenimiento.

Hace un par de meses volví a ver algunos capítulos y me fijé mejor en las carencias de presupuesto, pero sigue enganchando como el primer día.

Ridículo compararla con Buffy; especialmente porque Buffy no puede compararse ni consigo misma, ya que de las primeras temporadas a las últimas hay un abismo de calidad insalvable (y eso que ya partía de niveles bastante mediocres).

D

Pues a mi me pareció un coñazo del copón. Y sí, ci-fi, pero ci-fi tipo Stargate, con mogollón de fi y muy poca ci...

EternoViajero

#9 No oses meterte con Stargate!!!!!

i

#9 totalmente de acuerdo, soy un fan empedernido de la ciencia ficción y esta serie no la terminé de ver, la tengo en el disco duro esperando algún dia ir a la papelera, tampoco he podido con stargate ni con fringe (no pasé de la temporada 2), demasiado irreales para mi gusto, y una trama de fondo casi inexistente

LuisPas

#30 tu eres de esos que se le hace el culo cola-cola con 2001, no?

i

#30 más bien con blade runner o alien, y con 2001 si le quitas la parte final, en cuanto a lectura efectivamente clarke quizás sea mi autor favorito, aunque de nuevo no elegiría 2001 como su mejor novela

D

#42 Arthur C Clarke fue mi favorito... Hasta que encontré a Ian Banks...

Y entonces dejé de leer libros... Ahora escribo mas de lo que antes leía.

anv

#54 Escribes... comentarios en meneame o libros? Has publicado alguno?

i

#54 pues recomiéndame algo de ian banks, porque he leído un par de novelas suyas y está claro que no he acertado de momento ...

D

#9 A mí me dio por verla cuando leí en una encuesta que habían hecho en alguna revista de divulgación (puede ser New Scientist) que había salido como la mejor serie de ciencia ficción. Ya la intro con caballos y vaqueros me escamó un poco. Creo que llegué al capítulo siete o por ahí; no es lo que yo entiendo por ciencia ficción, porque no veo la parte de ciencia por ninguna parte. Supongo que los fans se pondrían de acuerdo a través de Facebook para votar todos y que quedara la primera, porque como western ambientado en el espacio será estupendo, pero lo que es ciencia ficción...

shinjikari

Artículo en Jotdown hablando sobre Firefly sin mencionar siquiera Cowboy Bebop... interesante.

GatoSamurai

#52 He pensado lo mismo, ni a Cowboy Bebop ni a Han Solo, y además no hace referencia ninguna a su continuación en forma de cómics, fórmula que Joss Whedon ya hizo con Buffy.

D

El otro día me crucificaron por decir que me plante en la 3ª temporada de BG 2004...

Grande Josh Wesdon.

Y Serenity es el colofón que cierra la serie con un FACEPALM en toda regla.

D

#44 Bien crucificado estás.

Para mí, la trinidad de series cifi en la TV es B-5, Galactica y ST:DS9. Qué manía de hacer trinidades para todo, por cierto.

D

Creo que es una de las pocas series de ciencia-ficción donde todos los personajes son creibles 100 %. Los últimos episodios son obras maestras una tras otra.

EGraf

#23 Jaynestown... lo que me reí con ese episodio no tiene nombre. Un urra for the Hero of Canton, the man they call Jayne!

capitan__nemo

Yo he visto solo la pelicula "Serenity" y está bien, me gustó bastante (no tenia ni idea de que existia una serie, pero en la pelicula, sí da la sensación como que tenia formato de episodio de serie y te quedabas con las ganas de saber mas), claro que a mi no me ocurria lo que le ocurre al escritor del articulo que debido a haber visto la serie antes que la pelicula, cambiaba completamente su percepción de la pelicula.

Es parecido a lo que le ocurre a la gente cuando ve una pelicula, despues de haber leido el libro, o leer un libro despues de haber visto la pelicula. Tambien para los manga y las series de dibujos correspondientes.

sorrillo

#72 La película en este caso no es una adaptación al cine de la serie sino su final. Por lo tanto no es comparable con ver la película o leer el libro.

D

Lo cierto es que la serie tampoco es que sean tan buena tal como se ha desarrollado finalmente. Cierto es que argumentalmente promete mucho y parece que va a dar para mucho. Pero en los pocos capítulos que hay no da para desarrollarlo mucho, de hecho hasta creo recordar que hay algunos capítulos un poco basura (es lo que pasa cuando tienes pensado hacer tropecientos capítulos y te quedas en muchos menos)... Y finalmente tiempo después lo cerraron apresuradamente con una película, dejándose por en medio más incógnitas sin desvelar que LOST.

En fin, podría haber sido una buena serie, pero no llega a ser de culto (ni lo habría sido salvo que mejorase).

aluchense

No me lapidéis, pero a mí me costaba diferenciar 'Buffy' de 'Embrujadas'. Yo sólo veía escotes y cuerpos ceñidos que saltaban y daban patadas a tios con caretas de plástico que se convertían en polvo...

En cuanto a Firefly, coincido plenamente con la opinión del autor de la entrada. El humor y la cohesión entre los personajes hacían plenamente sólidos a un universo muy bien definido y varias tramas abiertas que prometían épicos desenlaces (más o menos lo que nos dejó ver la película, saltándose muchos detalles que sólo una serie puede aportar).
Lo que me sorprende es la ausencia de la comparación con Han Solo y el Halcón Milenario....

D

Lo peor de las series de ciencia ficción son las mascaras de goma. Ponen a tipos con máscaras de goma o simples protuberancias de latex distribuidas por la cara y te tienes que figurar durante la película que son extraterrestres. Es como el atrezo tonto de un teatrillo para niños. Y es un elemento que no tenía (o no recuerdo) Firefly, y eso es de agradecer.

diophantus

Leí el primer párrafo de este artículo y algunos comentarios hace 10 días, y como fan de series y ciencia ficción lo primero que hice fue bajarme la serie completa. La he terminado en una semanita, y también la peli, y me ha parecido super entretenida. No es la mejor serie de la historia pero el aire divertido y los magníficos personajes han hecho que me haya quedado enganchado al universo Firefly. Una pena que haya sido tan breve.

narvatu

Y Sheldon Cooper? Nadie va a acordarse de Sheldon?

Frederic_Bourdin

Huele de lejos a serie para pajilleros con acné.

esla

Es tan buena? Tendré que apuntármela en la lista de series pendientes!!!

t

CARNIVÀLE. Por dios ¿Por qué cojones la cancelaron? cry

M

Firefly está en pleno revival ahora que han liberado la Propiedad Intelectual; el juego de tablero es de 2 horas la partida pero entretenido, el de cartas de momento no he podido jugar; en cuanto al de rol dentro de poco pienso dirigir las aventuras del libro de la pre-release de GenCon 2013.

La serie está sobrevalorada pero personamente pienso que de haber tenido otra temporada se hubiesen cargado la esencia, sólo hay que ver la película para confirmarlo.

Hybris

Rufus T Firefly.

Siempre que mencionan esa serie me viene a la cabeza

dvx92

Serie imprescindible para todo aquel que le guste la ciencia-ficción.