Publicado hace 5 años por doctoragridulce a theconversation.com

Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús. Tenía el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca. El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental. Pero al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Comentarios

D

#1 Ni caminaba sobre las aguas, ni resucitaba muertos, ni multiplicaba los panes, ni fue puramente concebido, ni su madre era virgen, ni era hijo de ninguno de los dioses,....

Y los cristianos todavía no se enteran ni quieren enterarse. Cualquier argumento en contra de sus creencias mágicas les resbala en su superficie antiadherente.

y

#29 Todas estas historias son muy anteriores al cristianismo.

D

#36 Pero también fueron adoptadas por el cristianismo (y ahora son los únicos que se las creen, las religiones anteriores desaparecieron)

P

#10 Das por sentado que Jesus existió, algo que también se pone en duda desde el punto de vista histórico.

Qevmers

pero es importante para la iglesia como es algo?
alguien ha leido las descripciones de las "virgenes" que se han mostrado a la gente?... vamos de cachondeo.
Nunca se me olvidara la catedral de Puerto Principe, la capital de ahiti. Todos eran blancos, menos judas que era negro.
A la iglesia no le ha importado nunca nada de como sean realmente las cosas, lo que le importa es como le benefician que sean.

mono

#5 Y en Jesucristo Superstar. Y cantaba de puta madre

Karmarada

Cada uno pinta sus unicornios del color que le da la gana.

PasaPollo

No es tampoco disparatado ponerlo rubio, desde una perspectiva apologética. Recordemos que Jesús era descendiente directo de David. David aparece descrito como alto, hermoso y rubio. Tal vez, y aquí especulo, la apariencia con la que se lo representa (incluso lo contradictorio que son sus melenas cuando Pablo las censura) quisiese hacer hincapié en ese linaje para atraer a los judíos.

D

Nos inventamos un dios, una estructura gigantesca sectaria llena de corrupción que ha controlado nuestras vidas cientos de años y nos dejamos una pasta en pagarles los impuetos, pero no pasa nada.
Nos inventamos que era blanco y tenemos un escándalo.
Anda ya.

D

#22 jajajaaj

D

¿de qué Jesús hablamos?

Ferran

#6 Mi vecino, el del quinto.

D

#19 Vale, ya me pongo en situación

D

#6 El de María y el carpintero ese, palomo creo que se llama lol

D

#20 vaya zagal, las que liaba, se pasaba el día castigado a pan y agua, lo que no se es como se pillaba esas cogorzas

D

En realidad le llamaban Suso y era de Murcia, así que blanco, blanco no era.

D

No hay ninguna prueba de su existencia. es un personaje de FICCIÓN

makinavaja

A muchos católicos les escocería mucho reconocer que su Jesus era más parecido a un marroquí o a un sirio que a ellos...

ojoalparche

No es importante

fofito

Sois todos unos irreverentes pecadores.

Dios os castigará con un resultado en las elecciones que os pondrá los pelos como escarpias.

D

Pues en España tenemos infinidad de vírgenes negras, de nuestros amigos los Templarios, y muchas llevan al "niño Jesús" en brazos y obviamente es negro como el carbón. Y no pasa absolutamente nada. Además son vírgenes muy populares.

En Cáceres, creo que es, sale un Cristo Crucificado negro ahora en Semana Santa.

De mi niñez recuerdo en una iglesia de mi pueblo, ver en una pequeña sacristía un Cristo antiquísimo, un nazareno, y era más bien oscurillo. Y no pasaba nada.

Quiero decir que no siempre se ha representado a Jesús como un sueco. Dependiendo de la época hemos tenido Cristos practicamente de todas las tonalidades.

D

El mejor invento de los poderosos ha sido un dios que diga eso de: A dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar.

Ponedle el color que queráis.

Liet_Kynes

Lo importante es que Brian sí lo era

D

No hay lugar para la duda dice...

R

Lo curioso es que el resto de gente que aparece en pinturas matándolo, condenándolo o similares también son blancos, pero ahí no pasa nada
Y obviamente, que en África aparezca representado como negro tampoco es un problema.

D

Jesús puede ser del color que le salga de los cojones a quien lo dibuje, asi como Homer es del color que le salió del mismo sitio a Matt Groening.

D

Lo curioso es que el chaval no se parecía nada a su padre, o igual la paloma era blanca... roll

Kikofoliux

Y porque no chino?

D

Pues a mi me la suda.

y

Vaya por delante que ser blanco, rosado, naranja o fucsia no puede ser importante.

Lo que queria decir es que Jesus es un personaje de ficción, por lo que puede haber versiones diversas sin ningún problema.

D

Muchos de los que están diciendo por aquí qu no pasa nada y que eso da igual, luego son los mismos que se tragan el discurso de Guerra de Civilizaciones y Cristiandad occidental Europea y blanca versus Islam con un gusto que hay que verlos.

D

Su padre era negra ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

D

Para derribar el eurocentrismo.
Hasta se nota en meneame.

D

#17 Ya coño, pero imaginate que sí existiera y que lo estuvieran usando igualmente; vamos, que en el fondo ignorarían la opinión personal de Jesucristo y se atizarían con el de la misma manera jajajaja

D

Y los españoles? Somos blancos? No hablo de forma científica, que dice que sí lo somos (también lo son los marroquíes o egicios, por ejemplo) sino como nos consideran los auténticos blancos: nórdicos-eslavos, anglosajones, centroeuropeos... abro debate roll

D

Ahhhh entonces resulta que Jesucristo era un nigga con su gorra y su cadena de oro "Thug Life", no? Pues a lo mejor importaría si no fuera un mito, pero ni con esas. Si Dios o Jesucristo existieran sería épico ver como los partidos políticos lo politizan y lo usan como objeto arrojadizo y como cuchillo pa degollinas

Rudolf_Rocker

#13 ¿Es que no lo han hecho? Desde el comienzo del mito ha sido un arma política, como cualquier otra religión.