1809 meneos

¡El imperativo de los verbos acaba en «d», no en «r»!

No se considera correcto el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial. No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo.

negativos: 7   usuarios: 638   anónimos: 1171  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. 15  votos: 0   link
    el 08-01-2010 12:40 UTC por --158819-- --158819--
  2. #102   #6 abril?
    225  votos: 26   link
    el 08-01-2010 12:49 UTC por sinKA sinKA
  3. #103   #7 "Esto" nunca lleva tilde. "Este" y "esta" sí, porque se puede confundir con el determinante.
    38  votos: 3   link
    el 08-01-2010 12:59 UTC por Zabir Zabir
  4. #104   #102 cerral.
    243  votos: 27   link
    el 08-01-2010 12:59 UTC por Burke Burke
  5. #105   HOYGAN KE EL KE NO SABE EXCRIVIR TANVIEN TIENE DERECHO HA KE LO RESPETEN !!!!!111
    <modo hijo del sistema educativo off>
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 13:00 UTC por --111601-- --111601--
  6. #106   Mira si es básico y simple y lo que cuesta que la gente lo aprenda.
    12  votos: 0   link
    el 08-01-2010 13:01 UTC por Maki_ Maki_
  7. #107   #93 Estoy contigo. Y si no se saben los ordinales porque no les da para más, ¿qué les costaría decir "edición número 35 del festival"?.
    11  votos: 0   link
    el 08-01-2010 13:03 UTC por jacarandosa jacarandosa
  8. #108   #86 Muy bien explicado :-)
    18  votos: 1   link
    el 08-01-2010 13:03 UTC por Burke Burke
  9. #109   Aporto otra oración exclamativa:

    !!!!FREÍDO ESTA BIEN DICHO!!!

    buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=fre%C3%ADr
    28  votos: 3   link
    el 08-01-2010 13:04 UTC por climbatize climbatize
  10. #110   No pienso leerme todos los comentarios, pero seguro que alguien defiende que se escriba mal, porque claro, la lengua muta.
    12  votos: 1   link
    el 08-01-2010 13:04 UTC por zxc zxc
  11. #111   A mi la verdad es que no es que me apasione pero sí que me gusta el mundo de las reglas ortográficas, no me aburre como a otros o lo infravaloran (lo típico de "da igual como se escriba lo importante es entenderse").
    Yo en lo único que tengo bastantes dificultades es en saber las palabras que tienen doble "c" como "producción" y "acción" y otras como "partición" no las tiene :-S
    22  votos: 2   link
    el 08-01-2010 13:07 UTC por Burke Burke
  12. #112   #18 Creo que ahí el RAE se equivoca

    buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=ir%28se
    El imperativo de ir carece de forma propia de voseo y en su lugar se usa el imperativo de andar, andá o andate (vos): «Andá a buscar la máquina»

    Yo creo que es correcto el imperativo "ve a buscar la máquina"

    #23 Depende del contexto. Como muy bien explicas "debe de" indica posibilidad o duda. Así que cuando la ayuda no es segura de obtener su puede usa esa forma, que es incorrecta en un contexto donde la ayuda se va a realizar y no está en duda.
    14  votos: 0   link
    el 08-01-2010 13:07 UTC por alehopio alehopio
  13. #113   #69 Madriz se lo he oído a vecinos y familiares Sevillanos...pero es verdad que nunca lo he oído de lugareños.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 13:16 UTC por icedcry icedcry
  14. #114   #112 No he hablado del voseo. He dicho que el imperativo (vosotros) de irse es idos (y no "íos", y menos "iros").

    En español de España es "vete (tú) / idos (vosotros)".

    Desconozco cómo se dice en regiones donde se usa el "vos", pero me pega más oír a un argentino diciendo "andate a casa" que "vete a casa".

    #111 Se pronuncian diferente:

    acción se pronuncia como akción (cc),
    partición no se pronuncia como partikción (c).
    24  votos: 2   link
    el 08-01-2010 13:22 UTC por jacarandosa jacarandosa
  15. #115   Voy a aprovechar que la discusión va de corregir las faltas de los demás para mencionar otras: los gentilicios como 'sevillanos' se escriben con minúscula, al igual que los idiomas, como el español, y los días de la semana. En inglés todas estas palabras se escriben con mayúscula, y muchos, curiosamente, no ponen tildes, ni cuidan la puntuación, pero sí se esfuerzan por escribir erróneamente la palabra 'inglés' con mayúscula inicial. Si lo hacen los angloparlantes será bueno, pensarán algunos.

    Por cierto, apuesto a que no hay ninguna otra discusión tan larga con tan pocas faltas de ortografía.
    15  votos: 1   link
    el 08-01-2010 13:28 UTC por lazarus1907 lazarus1907
  16. #116   Debe de ser flipante ser tan culto como #55 y #84, que de toda la peli Avatar en 3D, lo que más les impactó fue un "iros" en vez de "idos" en un subtítulo. Vale que sea erroneo, pero no os paséis de listos, hombre.
    8  votos: 4   link
    el 08-01-2010 13:43 UTC por isilanes isilanes
  17. #117   ¿Y el maldito queismo? ya pueden ser politicos o presentadores de programa, telediario etc que no escuchas en la tele ni un solo "de que", como si omitir todos los de fuese mas culto, tienen tanto miedo al dequeismo que estan consiguiendo todo lo contrario quedar como paletos por no saber distinguir un que de un de que.
    7  votos: 0   link
    el 08-01-2010 13:49 UTC por qwerty22 qwerty22
  18. #118   Aprender todos esto de una puta vez.
    10  votos: 0   link
    el 08-01-2010 13:50 UTC por pimperan pimperan
  19. #119   #116 No es "pasarse de listos", simplemente a algunas personas nos hierve la sangre cuando vemos esas cosas. Para nosotros es más importante que para ti.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 13:57 UTC por icedcry icedcry
  20. #120   Ya que nos ponemos así, no se dice "de arriba a abajo". Es "de arriba abajo"

    Manías de la RAE. ;)
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 13:58 UTC por Alfa989 Alfa989
  21. #121   Yo ya lo sabía :-S
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 14:04 UTC por marcosgdf marcosgdf
  22. #122   #116 Es una vida bastante flipante, sí. De todos modos la sorpresa es que pusieran a traducir los subtítulos al portero del edificio en vez de a alguien competente, pero así son las cosas.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 14:13 UTC por mrheston mrheston
  23. #123   enteraros!
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 14:15 UTC por donrespetable donrespetable
  24. #124   Meneo y favorita. Ya está bien, hay pocos carteles que se salven.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 14:19 UTC por caracoco caracoco
  25. #125   Es cierto que el empleo del indicativo como imperativo no es correcto. Pero os propondré algo: ¿como suena mejor: "¡cogerle!" o "¡cogedle!"?

    La segunda es la correcta, pero cuesta, estas hablando y de repente la palabra se corta en dos por esa d en medio que interrumpe... mientras que en la primera, es un continuo sin interrupción.

    A continuación, una ultra abreviatura:

    ancá l/ancá la = en casa del / en casa de la. Esta expresión es typical Andaluz.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 14:29 UTC por fullgigapower fullgigapower
  26. #126   A los que usáis mal el imperativo: idos al cuerno.
    9  votos: 0   link
    el 08-01-2010 14:37 UTC por tuseeketh tuseeketh
  27. #127   #125 Cogedlo.
    A mí es lo único que me suena bien. :-/
    26  votos: 2   link
    el 08-01-2010 14:37 UTC por antihoygan antihoygan
  28. #128   erm? esto es noticia?

    el pais esta mas jodido de lo que yo pensaba...
    -6  votos: 3   link
    el 08-01-2010 14:38 UTC por --158000-- --158000--
  29. #129   Queísmo y país llevan tilde por el hiato, por cierto.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 15:03 UTC por lazarus1907 lazarus1907
  30. #130   #117 En las cajetillas de antes: "las autoridades sanitarias advierten que fumar es perjudicial para la salud". Estaba bien que lo vieran, pero nos podrían haber advertido de que era malo para la salud...
    26  votos: 1   link
    el 08-01-2010 15:21 UTC por jacarandosa jacarandosa
  31. #131   Se que me llevaré un carro de karma negativo por decir esto pero me parece a mi que a los que les suena bie la manera incorrecta es porque llevan mucho timepo acostumbrados a hacerlo mal.
    14  votos: 1   link
    el 08-01-2010 15:47 UTC por geburah geburah
  32. #132   Esta es la que podría ir en los típicos listados de las noticias más que obvias que nunca se publican. Y más de 1.000 votos en cinco horas, glups...
    11  votos: 0   link
    el 08-01-2010 15:56 UTC por motoresrasgados motoresrasgados
  33. #133   si me quereis irse..
    7  votos: 0   link
    el 08-01-2010 16:08 UTC por kesar kesar
  34. #134   Ahora en serio, ¿dónde se hacen los imperativos acabados en -r?

    Es que hasta que no lo vi en esta web, no tenía ni idea de la existencia de este error gramatical tan básico.

    PS: Soy de Mallorca y allí jamás lo he visto, ni entre castellanohablantes, y menos entre los catalanohablantes.
    10  votos: 0   link
    el 08-01-2010 16:16 UTC por llorencs llorencs
  35. #135   #26 _M_adrid empieza por M y _t_ermina por T
    16  votos: 1   link
    el 08-01-2010 16:45 UTC por jaunje jaunje
  36. #136   ¡Adquerir un poco de cultura!
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 16:48 UTC por eamner eamner
  37. #137   #125 Cogerle suena fatal, cogedle es como suena bien, es que jamás me hubiera planteado usar el infinitivo como imperativo, ya digo que hasta que lo vi aquí no sabía que se hiciera semejante barbaridad.
    10  votos: 0   link
    el 08-01-2010 16:59 UTC por llorencs llorencs
  38. #138   A estas alturas de los comentarios dudo que alguien vaya a leer esto pero los números sólo se pueden escribir mediante cifras cuando para escribirlos sean necesarias más de una palabra.
    28  votos: 2   link
    el 08-01-2010 17:06 UTC por elzo elzo
  39. #139   #137 En el País Vasco es muy típico; yo diría que está totalmente extendido. Yo lo uso así siempre (para hablar, por supuesto): "Coger esto", "hacer eso", Pensar lo que he dicho", "Traerlo", "Cogerlo"... Es lo más habitual el el castellano hablado de aquí.
    Evidentemente al escribir, hay que cambiar de chip y poner: "Coged esto, "Haced eso...", y lo cierto es que me suena hasta "finolis" o se me hace raro,... pero es lo que hay: las normas del español.
    19  votos: 1   link
    el 08-01-2010 17:08 UTC por --61261-- --61261--
  40. #140   #138 Al menos 1 te ha leído. xD
    Un enlace a la versión extendida, que tiene tela.
    buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=n%FAmeros
    7  votos: 0   link
    el 08-01-2010 17:22 UTC por antihoygan antihoygan
  41. #141   Ahí hay un hombre que dice, ¡ay!.

    Traducción hoygan:

    HOYGAN AI 1 XAVÁ KELE DUELE EL ANTEBRASO.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 17:47 UTC por aminobreak aminobreak
  42. #142   #111 Una pista. Intenta terminar la palabra en -to. Si tiene sentido, entonces doble c, sino simple.
    Ej.: producción - producto; acción - acto; particion - partito.
    #114 Otro día hablamos de versus, que no se si está bien "Alien versus Predator" o "versus a cascala"
    7  votos: 0   link
    el 08-01-2010 18:07 UTC por calocen calocen
  43. #143   Meneo MUY necesario.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 18:12 UTC por --164555-- --164555--
  44. #144   Pues es verdad. No da igual terminar en "R" que en "D":

    Dos extremeños van paseando por Baracaldo y ven una siderúrgica con un cartel que pone "Aceros del Norte". ¿Qué te parece, Pepe?: ¿Nos hacemos?

    (muy viejo, lo sé :-P

    ---
    Véase también "El museo de los horrores del imperativo"
    cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_036.htm
    10  votos: 0   link
    el 08-01-2010 18:50 UTC por Laro.C Laro.C
  45. #145   Si han aceptado que se pueda decir jueza y médica... antes o después aceptarán el infinitivo como forma imperativa del verbo.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 19:10 UTC por amonasro amonasro
  46. #146   #125 Otra:
    opaque - lo que pasa es que
    Esta es mía, no se la he oído a nadie más y he tenido muchas coñas por ello... pero me sale de lo más natural... (y curiosamente la gente lo entiende...)
    9  votos: 0   link
    el 08-01-2010 19:48 UTC por kastromudarra kastromudarra
  47. #147   El imperativo de IR (vosotros) es ID VOSOTROS no IDOS VOSOTROS!!!!!!!
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 20:29 UTC por rixard rixard
  48. #148   como bien dice el enunciado de la noticia: termina en "D"!!!!!
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 20:42 UTC por rixard rixard
  49. #149   #38 decimosexto = 16.º y dieciseis grados = 16º.
    7  votos: 0   link
    el 08-01-2010 20:52 UTC por --160258-- --160258--
  50. #150   #97 Un error típico de Cataluña y C.Valenciana, donde la forma correcta en catalán/valenciano es 'Ves'.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 20:54 UTC por Rander Rander
  51. #151   La de veces que un profesor ha gritado "callaroooos" y ha saltado un listillo "no, profesor, en todo caso será callaos"

    Buena cosa nos enseñó la de lengua :-D
    7  votos: 0   link
    el 08-01-2010 21:38 UTC por andressis2k andressis2k
  52. #152   ¡¡¡¡menead¡¡¡¡
    18  votos: 1   link
    el 08-01-2010 23:09 UTC por labra2j labra2j
  53. #153   1467 meneos, una noticia ¡¡sobre ortografía!! ¡¡¡¡Mi sueño talibán ortográfico hecho realidad!! "Soy más feliz que Felipe Felipón Feliz, que inventó el cañón de cuerda, para matar a la mosca trompetera que no le dejaba dormir" (Barrio Sésamoo dixit).

    ¡¡¡Gracias!!!
    24  votos: 1   link
    el 08-01-2010 23:12 UTC por BartolomewScottBlair BartolomewScottBlair
  54. #154   #116 De avatar sólo destacaba ese fallo y lo extremadamente manido y falto de originalidad del argumento.
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 23:16 UTC por aherrerm aherrerm
  55. #155   #153 Sí, hoy es un día que pasará a la historia.
    - ¡Papá, papá! ¿Tú dónde estabas cuando se cargaron Internet?
    - Pues mira, hijo, distinguiendo el infinitivo del imperativo.
    7  votos: 0   link
    el 08-01-2010 23:20 UTC por antihoygan antihoygan
  56. #156   Callaros
    6  votos: 0   link
    el 08-01-2010 23:48 UTC por camaron_lunatico camaron_lunatico
  57. #157   #150 Y que pasa con los de Baleares, siempre nos discriminan, nosotros también hablamos catalán, no solo se habla en Valencia y Cataluña!
    18  votos: 1   link
    el 08-01-2010 23:51 UTC por llorencs llorencs
  58. #158   #157 Cierto. Mis disculpas.
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 00:25 UTC por Rander Rander
  59. #159   ctrl + alt = supr
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 03:37 UTC por ERO ERO
  60. #160   idos todos a tomar por culo no era un disco de extremoduro?
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 08:04 UTC por chemitachemita chemitachemita
  61. #161   #145 Después de admitir "entreno" y "cederrón" espero con ansia las incorporaciones de "malacatones" y "fragoneta"
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 09:03 UTC por icedcry icedcry
  62. #162   Lo que me parece necesario es un artículo que restrinja el uso del termino "falacia", que significa inconsistencia lógica pero que en los foros se suele usar con el significado de "todo con lo que no estoy de acuerdo o me parece una chorrada". A ver si alguien se anima, a mi me da pereza.
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 09:46 UTC por --155203-- --155203--
  63. 8  votos: 0   link
    el 09-01-2010 11:16 UTC por cantada cantada
  64. #164   #103 En realidad, "este" y "esta" solo se acentúan en caso de ambigüedad. Lo mismo con "solo".
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 11:18 UTC por Spermando Spermando
  65. #165   #103 #164 Exacto la norma se cambió y ahora solo se acentua en caso de ambigüedad, es decir, casí nunca, así que para asegurarse de que lo acentuas correctamente, lo más seguro es ir por la vía rápida: por defecto no lleva tilde, que es el 99% de las ocasiones.
    10  votos: 0   link
    el 09-01-2010 11:30 UTC por llorencs llorencs
  66. #166   #134 Es fácil, vente a Madrid unos días y oirás.
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 11:30 UTC por icedcry icedcry
  67. #167   -Pero "romanos marchaos" es una orden así que hay que usar...
    -El IMPERATIVOOO...
    -¿Que es...?
    -Id!!
    -¿Cuántos romanos?
    -!Plural! !Ite...!
    -Ite...
    7  votos: 0   link
    el 09-01-2010 11:44 UTC por metalbender metalbender
  68. #168   Soy andaluz, mis imperativos no terminan en nada
    14  votos: 0   link
    el 09-01-2010 11:45 UTC por masmelo masmelo
  69. #169   Desde pequeño intento inculcar que el imperativo acaba en <<d>> y todavía no lo he conseguido. En cuanto a lo de "¿Qué suena mejor?" A mí, personalmente, me parece que suena muy mal eso de "recoger la mesa" en vez de "recoged la mesa".
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 13:34 UTC por rixuls rixuls
  70. #170   #164 Eso es, en caso de ambigüedad y no cuando puede sustituirse por solamente como mucha gente afirma rotundamente.

    Ejemplo:
    Solo nos llovió dos días
    Aunque pueda sustituirse por solamente, no hay confusión alguna, es un adverbio y no lleva tilde.

    Ejemplo donde sí hay ambigüedad:
    Estaré sólo un mes. (Estaré poco tiempo)
    Estaré solo un mes. (Estaré sin compañía)
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 13:35 UTC por anti-alias anti-alias
  71. #171   #114 #126 #147 #160 En una entrevista a Extremoduro les preguntaron:

    "-¿Por qué "Iros todos a tomar por culo" como título del disco?
    -Porque utilizar "idos" iba a quedar muy pedante"
    16  votos: 1   link
    el 09-01-2010 14:53 UTC por Wolfgang Wolfgang
  72. #172   Cierto. Yo siempre escribía el imperativo terminado en D hasta que empecé a notar que me tomaban por sabiondo y chulo y llegué a pensar que estaba mal escrito o en desuso. Gracias por la noticia, volveré a usar el imperativo correctamente.
    6  votos: 0   link
    el 09-01-2010 15:42 UTC por Zor Zor
  73. #173   Pero resulta que la lengua es propiedad del que la utiliza y si la gente dice comer en vez de comed, pues ele, con mi lengua hago un pandero si me apetece.
    Otra cosa es vulnerar leyes, que nos preocupamos mucho de las reglas ortográficas y muy poco de las otras.

    www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm6.htm
    6  votos: 0   link
    el 10-01-2010 17:12 UTC por dudo dudo
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame