Hace 10 años | Por bonobo a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 10 años por bonobo a noticias.lainformacion.com

"Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881. Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad". Así narraba el propio Juan Ramón Jiménez, su llegada y sus primeras andanzas en este mundo.

Comentarios

ElDiabloEnLosDetalles

#2 Platero y yo se disfruta más de mayor, reléelo y verás De hecho, leerlo de pequeño es perderse la mitad de la prosa.

Despero

#2 "Desconocida". Al menos en los institutos de Andalucía y Murcia esa obra es de obligatoria lectura, así que desconocida no es, por lo menos para la gente a partir de mi generación.

Marco_Pagot

#2 No sé cómo andará la cosa ahora, pero a mí me obligaron a leerlo en 1º o 2º de la ESO. Desde entonces tengo un especial cariño tanto a la obra (fue el primer libro que me hizo llorar) como al autor por la sensibilidad mostrada a la hora de describir su vida junto a Platero y hacerlo casi real con tan solo palabras.

De hecho, fue el libro que me hizo amar la lectura y comenzar a tomarla más en serio.

Queosvayabonito

#10 No habría que obligar a nadie a disfrutar y menos con un libro tan entrañable, poético y hermoso como el Platero. Cuántos odios sin sentido hacia, por ejemplo y hablo de mi, hacia el Quijote, que me lo metieron con embudo y jamás pude encontrarle el punto. Una pena.

B

#1 ¿Este era el señor ese que salía en los billetes de 2.000 pesetas, no?

Yo creo que al menos en España sí que es de los escritores/poetas más conocidos. La parte de la población que no lo conoce no creo que tenga el menor interés en conocerlo.

silencer

#1 Hombre, desconocido no es, no joas

Ratoncolorao

A mí Juan Ramón Jimenez me caía bien hasta que supe de su historia de amor con Zenobia Camprubi y vaya, no pude más que opinar que el tío fue un ególatra, un machista, un llorica, un vampiro emocional del carajo que impidió que su mujer fuese alguien más grande en la literatura ; ya se encargo él de atarla en corto con sus chantajes emocionales.

Lola_Luau

#8 por curiosidad... te has leido este libro???: http://www.tematika.com/libros/humanidades--2/biografias_y_relatos--8/biografias___memorias--1/historias_de_mujeres--85491.htm

aunque dicen que en si luego maltrato por parte de él no hubo: http://www.letraslibres.com/revista/dossier/zenobia-camprubi-mujer-sin-sombra?page=full

Copio y pego lo interesante :

La abnegación en un trabajo, supongo, más si el trabajo es un hombre y la abnegada una mujer, es siempre difícil de entender. Y la vida de Zenobia, buena amiga de María de Maeztu y Victoria Kent –con las que fundó el Lyceum, el primer club para mujeres afiliado al de Londres, empresa cristalinamente feminista–, sufrió la paradoja de convertirse en carne de cañón para la corrección política.

(Manuel Vicent, por ejemplo, pintó a un cruel Juan Ramón que “muy pronto aprendió a hacerse el enfermo para conseguir toda clase de mimos de criadas y nodrizas y salirse siempre con su voluntad”; Rosa Montero fue más audaz: llamó torturador al poeta y aseguró que lo suyo por Zenobia no podía ser amor.) Basta una cita para desmontar la imagen de víctima maltratada que algunos han querido endilgarle: “Después de todo, yo soy en parte dueña de mi propia vida y J. R. no puede vivir la suya aparte de la mía.”

De sus diarios y cartas, en efecto, se desprende que Zenobia nunca se sometió a otra voluntad que no fuera la propia. Y eso incluyó sus negocios, originales y exitosos, en el Madrid de los años veinte y treinta: la tienda Arte Popular Español y la renta-decoración de pisos para diplomáticos extranjeros.

sede

Un hombre culto, sensible, al que le dolió infinito la España que tuvo la desgracia de padecer. Vaya mi homenaje y reconocimiento para él y para todos los intelectuales de aquella generación espléndida pero... ¡ay! desaprovechada (incluso perseguida después) en la España de su tiempo. cry

mangrar_2

#4 al menos no padecio la de ahora...

ozay

No ha habido nadie más agradable de leer en lengua castellana que Juan Ramón Jiménez.

D

Platero es pequeño, suave, peludo, tan blando por fuera que se diría hecho de algodón, dan ganas de clavarle un machete y abrirlo en canal sin compasión mientras berrea como un puto energúmeno

thelematico

Sr. Dn. Juan Ramón Jiménez

Madrid

Nuestro distinguido amigo: Nos creemos en el deber de decirle -sí, desinteresadamente- que su obra nos repugna profundamente por inmoral, por histérica, por cadavérica, por arbitraria.

Especialmente:

¡¡MERDE!!

para su Platero y yo, para su fácil y malintencionado Platero y yo, el burro menos burro, el burro más odioso con que nos hemos tropezado.

Y para V., para su funesta actuación, también:

¡¡¡¡MIERDA!!!!

Sinceramente

LUIS BUÑUEL SALVADOR DALÍ

dreierfahrer

JR Jimenez era Monguer????