304 meneos

La II Guerra Mundial se ganó en Punta Umbría (Huelva)

Seguro que la mayoría de la gente no sabe que la Segunda Guerra Mundial comenzó a ganarse en Punta Umbría (Huelva/España). Los aliados orquestaron un plan para engañar a los nazis, cuyo eje principal se basó en abandonar un cadáver en las costas de Punta Umbría. En esta entrada podréis saber mucho más sobre esta interesante historia.

negativos: 0   usuarios: 304   anónimos: 0  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   más viejo que el café migao ;)
    14  votos: 5   link
    el 24-12-2006 12:53 UTC por --10305-- --10305--
  2. #2   Pues yo no lo conocia y me parece muy interesante.
    44  votos: 4   link
    el 24-12-2006 13:23 UTC por kras kras
  3. #3   Creo que esta historia la leí en el Criptonomicón...es real?
    19  votos: 1   link
    el 24-12-2006 13:28 UTC por Taikochu Taikochu
  4. #4   Taikochu:

    Es totalmente real... Está documentado.

    En la Wikipedia puedes encontrar información también.
    18  votos: 2   link
    el 24-12-2006 13:30 UTC por skarcha skarcha
  5. #5   La historia es totalmente real.
    Como dice Phyneas, es vieja. ¡Y tan vieja! de 1943... y sacada a la luz pública por el "cerebro de la operación", Ewen Montagu en 1953, que publicó un libro contando toda la historia. Se ha hecho una película sobre el tema (El Hombre que nunca existió / The man who never was). Y la BBC realizó un documental hace poco.

    Pienso que es una historia muy interesante.
    27  votos: 2   link
    el 24-12-2006 13:32 UTC por dprieto dprieto
  6. #6   Buenísimo :-)
    6  votos: 0   link
    el 24-12-2006 14:20 UTC por --6352-- --6352--
  7. #7   Gran historia, yo tampoco la conocía...
    15  votos: 0   link
    el 24-12-2006 14:41 UTC por --324-- --324--
  8. #8   Qué grande. Quien le iba a decir al pobre hombre que después de muerto iba a comenzar la reconquista de Europa.
    9  votos: 0   link
    el 24-12-2006 14:47 UTC por kaleth kaleth
  9. #9   #8 Sí, como el Cid :-D

    O sea, que la culpa de todo la tuvieron los españoles, no? ¿Y Franco que dice de todo eso?
    6  votos: 0   link
    el 24-12-2006 15:32 UTC por FrIkI FrIkI
  10. #10   Ole los huevos de al que se le ocurrió xD
    5  votos: 0   link
    el 24-12-2006 15:38 UTC por SoulvengeR SoulvengeR
  11. #11   Es totalmente real. De hecho debido al engaño una gran cantidad de tropas españolas (aunque España no se decantase por uno u otro bando todos sabemos hacia quien apuntaban) se situaron en las localidades costeras de Huelva. Mi familia es de esa zona y mi abuelo me ha contado la historia de como los soldados hicieron del colegio su cuartel general.
    6  votos: 0   link
    el 24-12-2006 15:48 UTC por Hedien Hedien
  12. #12   Muyyyy buena, yo tampoco conocía la historia. "Más vale maña q fuerza" xD
    6  votos: 0   link
    el 24-12-2006 16:09 UTC por Rohirr Rohirr
  13. #13   La historia del cadaver con los documentos es probablemente el mayor engaño bélico desde el cabayo de Troya, ¡si es que aquello ocurrió tal como lo cuenta Homero!. Lo que no está bien (para variar) es el titular. La II Guerra Mundial se ganó (o mejor tuvo puntos de inflexión) en varios sitios ... la batalla de Inglaterra, Midway, Stalingrado, el dia D etc. Si el engaño no hubiera funcionado de una u otra forma la guerra se habría ganado igual.
    8  votos: 2   link
    el 24-12-2006 16:18 UTC por mambo mambo
  14. #14   #1 I agree
    13  votos: 1   link
    el 24-12-2006 17:00 UTC por el-aleman el-aleman
  15. #15   #13 Es verdad que todo influyó pero es casi cierto que se ganó ahí xD .

    En principio, Sicilia (e Italia) era un frente muy periférico: por mucho que avanzasen los aliados por allí, al final se tropiezan con los Alpes y desde ahí no se puede asaltar la fortaleza Europea. Era un frente de segundo orden comparado con el oriental donde realmente se estaba decidiendo la guerra en Europa.

    ¿Y qué pasaba en el frente oriental por aquel entonces? pues estaba discurriendo la batalla más decisiva de toda la guerra, la batalla de Kursk: un todo o nada que forzó Alemania contra la URSS. Fue la mayor ofensiva de carros de la historia y después de ella a Alemania no le quedó nada con lo que contraatacar y no tomó ya nunca la iniciativa.

    Bueno pues, con la invasión de Sicilia y en medio de la ofensiva de Kursk a Hitler se le ocurre retirar parte de las fuerzas de Manstein del frente oriental para llevarlas a Italia, para desesperación de éste. La verdad es que los rusos ya estaban pasando por encima a los alemanes en Kursk antes de Sicilia pero quizás si no se hubieran retirado esas tropas podrían haberle dado la vuelta a la tortilla. ¿Quién sabe?

    es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kursk
    27  votos: 3   link
    el 24-12-2006 17:04 UTC por jorginius jorginius
  16. #16   El que la guerra la ganaran los Aliados era cuestion de tiempo y no importaba ni los estrategas ni los engaños.Creo que la guerra la gano la "La fuerza Bruta" y esa fuerza bruta fue el enorme potencial industrial de los EEUU que produccian toda clase de material belico para quemar en la hoguera belica.Entre este material estaba la enorme cantidad de aviones,que con ellos bombardearon sin cesar la retaguardia Alemana hasta destruir totalmente sus medios de produccion y de esa forma debilataron la maquina de guerra Alemana. Los Alemanes eran tan buenos luchando que ,durante la guerra de Vietnan el ejercito americano aun tenia instructures del Ejercito Aleman que entrenaban a las tropas americanas,y entre las cosas que se copiaron ,fue la famosa organizacion del peloton de infateria alemana, que lo aplicaron a sus tropas incluida la parte sicologica o integracion de sus componentes.Me permito hacer un aviso aparte.En España es in hito de la guerra civil el famoso bombardeo de Guernica,pues fue la primera ciudad con poblacion civil bombardeada por la aviacion.Guernica quedo "enana" en comparacion con los montruiosos bombardeos de los Aliados sobre todas las ciudades Alemanas, e Hirosima y Nagasaki,de Japon, esta dos ultimas con sendas bombas atomicas.
    12  votos: 1   link
    el 24-12-2006 18:36 UTC por simunar simunar
  17. #17   #16 Los grandes bombardeos de los aliados, como Dresde, son posteriores en el tiempo y son el resultado de una aviación alemana machacada por los rusos. Por muchos bombarderos que construyas no es posible atacar Alemania a gran escala sin machacar primero la aviación y sin abrir un segundo frente en Europa. Antes del 44, bombardear Alemania suponía tener que cruzarte el canal de la Mancha, luego cientos de kilómetros de defensas anti-aereas y al final evitar la Luftwaffe que te está esperando tranquilamente en sus aeródromos (y tú al límite de tu operatividad: si gastas más combustible no vuelves)

    Creo que Alemania podría haber forzado una paz con condiciones --lo cual hubiera sido una victoria-- de haber derrotado a la URSS antes de que EE.UU entrara en la guerra (lo cual fue posible de no ser por una inspirada defensa de Moscú y un invierno crudo) y/o haber invadido Gran Bretaña a principios del 40, como era el plan, antes de que la Royal Navy tuviera ocasión de destruir la flota francesa en Mers-el-Kébir. Europa estaba demasiado lejos en 1940 para una invasión de EE.UU.

    Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki fueron monstruosos por la destrucción instantanea de tantas vidas humanas, no por el número en sí. En los raids sobre Tokyo con bombas incendiarias murió en una noche más gente que la que la que lo hizo en Hiroshima aún contando las víctimas de la radiación 30 años después. Igual se podría hablar de Dresde o, por supuesto, en batallas como la de Okinawa sólo contando civiles japoneses.
    30  votos: 3   link
    el 24-12-2006 19:02 UTC por jorginius jorginius
  18. #18   18# #17 Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices,pero por eso yo digo q
    5  votos: 0   link
    el 24-12-2006 19:09 UTC por simunar simunar
  19. #19   Lei en algun sitio la tecnica que usaron los ingleses para saber si los españoles (o los alemanes) habian visto los documentos. Doblaron cada hoja de papel una y otra vez, para darle realismo y autenticidad a los documentos. Todos escepto un tiquet de lavanderia. Este lo doblaron solo una vez. Al parecer una vez que se desdobla un papel al doblarlo deja una marca y se puede ver, con un microscopio si se ha doblado de nuevo (al menos una segunda vez). Los españoles devolvieron los documentos a los ingleses asegurando que no habian abierto el maletin y que no sabian lo que contenia. Los ingleses lo agradecieron. El maletin parecia intacto. Pero al observar el tiquet de la lavanderia al microscopio notaron que tenia un segundo doblez. El plan habia funcionado.
    13  votos: 1   link
    el 24-12-2006 19:12 UTC por IndividuoDesconocido IndividuoDesconocido
  20. #20   18# #17 Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices,pero por eso yo digo que era cuestion de tiempo y este corrio a favor de los Aiados.Alemania se durmio un poco en los laureles y abrio demasiados frentes al mismo tiempo y tambien desprecio un poco o no tuvo en cuenta al 100 por 100,elpotencial indutrial americano.No fue cusualidad que se movieron los hilos,tras el telon,para que el gigante americano entrara en la guerra.
    5  votos: 0   link
    el 24-12-2006 19:14 UTC por simunar simunar
  21. #21   Genial historia, no la conocía.
    5  votos: 0   link
    el 24-12-2006 22:43 UTC por roquerol roquerol
  22. #22   La WW2 la ganó el que EEUU entrara en en ella, como en la primera. Por cierto, acaba de salir del truyo David Irving. Curioso que en Austria, uno de los países más fascistas del mundo lo encerraran por cuestionar el holocausto.
    6  votos: 0   link
    el 25-12-2006 01:39 UTC por kilarin kilarin
comentarios cerrados

menéame