799 meneos
798 clics

La iglesia pagará el IBI en Navarra

El Parlamento foral aprueba una modificación de la ley de Haciendas Locales y solo los bienes dedicados al culto quedan exentos del pago del impuesto. Este cambio será posible al haberse aprobado en el Parlamento de Navarra una modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales con una enmienda presentada a instancias de Izquierda-Ezkerra (coalición que agrupa a Izquierda Unida y Batzarre) y del PSN, por la que solo quedan exentos del pago los bienes dedicados al culto, sean de la Iglesia católica o de cualquier otra confesión.
etiquetas: iglesia, ibi, navarra, laicismo
usuarios: 271   anónimos: 528   negativos: 0  
49comentarios mnm karma: 525
  1. #1   Naturalmente, el PPN y el PSN, dominados por el opus dei, están en contra.
    votos: 17    karma: 138
  2. #2   Por fin se hace algo sensato en la política española
    votos: 13    karma: 119
  3. #3   si en el resto de españa se hiciera lo mismo...
    votos: 2    karma: 22
  4. #4   Como mola Navarra, que envidia. En el resto de españa los insolidarios religiosos siguen chupando del bote y dejando que les mantengan. Y luego quieren dar lecciones de convivencia o de moral los que son incapaces de arrimar el hombro junto al resto de la sociedad. Hasta juegan la carta del miedo en sitios como Madrid para no pagar impuestos.
    votos: 2    karma: 23
  5. #5   Gracias a Izquierda-Ezkerra (coalición que agrupa a Izquierda Unida y Batzarre) y al PSN.

    ¿Y los católicos de base qué dicen? ¿Van a seguir callados diciendo que la Iglesia hace labor social y que por eso no tiene por qué pagar impuestos? ¿De verdad creen que la dramática situación por las que pasan muchas familias no es porque los poderosos pagan pocos impuestos sino culpa del matrimonio homosexual?
    votos: 36    karma: 339
  6. #6   Así debería ser en toda España.
    votos: 4    karma: 55
  7. #7   “la Iglesia es solidaria y apoya a los pobres”, subrayando que “ahorra al Estado más de 35.000 millones de euros” y que “Cáritas también es Iglesia”, Txema Mauleón argumenta que de los 5.700 millones de dinero público que recibe la Iglesia al año, solo 91 van a parar a Cáritas y a Manos Unidas”. En su opinión, “lo que desde la Iglesia se intenta argumentar es que si tienen que pagar la contribución van a tener menos recursos para sus programas sociales, cuando estos no se financian mayoritariamente con dinero de la Iglesia, sino con donaciones o subvenciones.”

    A que, a pesar de haber aprobado esa modificación, encontrarán alguna fisura legal o no, para escaquearse del pago. Si se les va a obligar a pagar todo lo que han inmatriculado a lo largo de los últimos años, empezarán a justificar que los viñedos, olivos, bosques, campos de labranza y un largo etc. forman parte también del "culto", sacarán sus escritos para demostrarlo y si no al tiempo.
    votos: 1    karma: 18
  8. #8   #1 en la noticia pone que el PSN lo ha apoyado. A mí también me sorprende, pero me imagino que tendrán que hacer algo de lavado de cara tras su idilio con UPN
    votos: 6    karma: 63
  9. #9   Que sigan el ejemplo en todas las comunidades,ya está bien de tantos privilegios con la iglesia.
    Que se den por contentos ya que se quedan con los bienes dedicados al culto limpios de polvo y paja.
    votos: 0    karma: 8
  10. #10   y eso en la muy católica Navarra... en cambio los rojisimos catalanes y andaluces...
    votos: 3    karma: 30
     *   asola33 asola33
  11. #11   Debería hacerlo la iglesia por propia voluntad, como ha hecho la iglesia ortodoxa en chipre: www.meneame.net/story/iglesia-ortodoxa-chipriota-pone-propiedades-disp
    votos: 2    karma: 37
     *   Mindrod Mindrod
  12. #12   A Dios lo que es de Dios, y a la Hacienda Foral lo que es de todos.
    votos: 1    karma: 18
  13. #13   Después de las vergonzosas inmatriculaciones que se han hecho en Navarra es una buena noticia, pero todavía queda mucho por hacer.
    votos: 1    karma: 6
  14. #14   Este cambio será posible al haberse aprobado en el Parlamento de Navarra una modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales con una enmienda presentada a instancias de Izquierda-Ezkerra (coalición que agrupa a Izquierda Unida y Batzarre) y del PSN, por la que solo quedan exentos del pago los bienes dedicados al culto, sean de la Iglesia católica o de cualquier otra confesión.

    Esto mismo existía en Italia y lo que se hizo fue poner un altar en la mayoría de edificios y así ya eran lugar de culto.
    votos: 21    karma: 221
  15. #15   #5 Las labores sociales deben ser responsabilidad del estado, no de ONG's. Si despues de pagar sus impuestos quieren hacer labor social, bienvenidos, pero eso de que no pagan porque la hacen es una excusa burda y una asunción de los deberes del estado.
    votos: 3    karma: 40
  16. #16   #14 Si así me ahorro el IBI, voy a tener que plantearme poner un altar Jedi en el salón de casa. ¿Alguien sabe dónde encontrar más información al respecto?
    votos: 2    karma: 9
  17. #17   #8 Ha sido un lapsus. Quienes están en contra son PPN y UPN.

    Claro, los socialistas dan tantos tumbos en este tema, que es fácil confundirse.
    votos: 1    karma: 27
  18. #18   Ahí ahí que realmente recorten donde deben, no en sanidad ni educación!
    votos: 0    karma: 9
  19. #19   Según la Ley de Haciendas Locales y el acuerdo con el Vaticano están exentos los siguientes inmuebles:

    Artículo 62.c de la Ley de Haciendas Locales:

    Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución.

    Acuerdo con el Vaticano (Artículo IV):

    Exención total y permanente de la contribución territorial urbana de los siguientes inmuebles:

    Los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.

    La residencia de los Obispos, de los Canónigos y de los Sacerdotes con Cura de almas.

    Los locales destinados a oficinas, la Curia Diocesana y a oficinas parroquiales.

    Los seminarios destinados a la formación del Clero Diocesano y Religioso y las Universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiasticas.

    Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las Órdenes, Congregaciones Religiosas e Institutos de Vida Consagrada.
    votos: 2    karma: 30
  20. #20   En los mismos morros del opus, cómo me alegro. Y ahora, que cunda el ejemplo, ¡ya va siendo hora!
    votos: 1    karma: 17
  21. #21   El gobierno de España hará la ingeniería jurídica que haga falta para evitar esta y otras causas justas.
    votos: 1    karma: 21
  22. #22   No termino de entender la noticia... han votado a favor de esta medida el PSN (2º) Bildu (3º), Nabai (4º) e IU (5º o 6º), y solo hablan del PSN e IU, los demas ni mencionarlos.
    votos: 1    karma: 16
  23. #23   #21 Ahora el gobierno español establecerá un tipo del 0,0001 para los bienes de la Iglesia, impidiendo a las autonomias aplicar otro tipo superior.
    votos: 2    karma: 29
  24. #24   ¿Y por qué quedan exentos los bienes inmuebles dedicados al culto? ¿Es que no es evidente que eso es un agujero gracias al cual van a eludir el pago del impuesto de todos sus inmuebles?

    Medidas inútiles para países inútiles.

    #22 La noticia menciona que IU y PSN presentaron la enmienda, no dice que fueran los únicos que la votaron.
    votos: 2    karma: 37
     *   Malversan Malversan
  25. #25   #5

    los católicos de base son los católicos molones. Ya sabes, esos que hablan de lo mala que es la jerarquía y lo atrasada que está, pero eso sí, sin armar mucho ruido, no sea que se blasfeme.
    votos: 2    karma: 35
  26. #26   Ahora lo celebramos pero debería ser lo normal...
    votos: 0    karma: 6
  27. #27   #14 Seria gracioso(y lamentable) ver como se ponen altares o se oficia algun tipo de ceremonia en un edificio ruinoso o similar para saltarse esta norma.
    votos: 0    karma: 7
  28. #28   #5 Del matrimonio homosexual, el aborto y la deriva moral de la sociedad occidental. O algo así era...
    votos: 0    karma: 8
  29. #29   #23 Ojalá, pues eso representaría una mejora considerable frente al tipo negativo actual (es decir, que cobran impuestos).
    votos: 0    karma: 11
  30. #30   Ahora la iglesia dirá que tendrá que recortarle a Cáritas
    votos: 0    karma: 7
  31. #31   No deja de ser curioso que quienes obligan a pagar el IBI a la Iglesia no lo pague.

    Si por mi fuera, lo pagarían todos: entidades religiosas, partidos políticos y sindicatos, de la misma manera que particulares y empresas.
    votos: 2    karma: 22
  32. #32   #16 Buenas tardes, típico español que probablemente se tira el día despotricando de los políticos y sus corruptelas pero que luego pretende defraudar al eralio público aprovechándose de una ley que busca un reparto más justo de los pagos. ¡Ahh y que no toquen la educación y la sanidad públicas! Pero las que pague otro.
    votos: 1    karma: 0
  33. #33   Gástense el parné
    votos: 0    karma: 8
  34. #34   #32 No, típico español que está harto de que las religiones tengan patente de corso. No se trata de ahorrarme el IBI, sino de que tanta gente haga el truco de "lugar de culto" que al final obliguen a que las religiones paguen como todo hijo de vecino.

    PD: Troll
    votos: 1    karma: 0
     *   pgquiles pgquiles
  35. #35   #5 Los católicos de base, igual que la jerarquía que la Iglesia (no es una sociedad de clases estilo marxista en que los valores cambien según la casta), decimos que esto es legítimo si no incumple, como parece, los acuerdos con la Iglesia y no es una acción de mala fe.

    Lo que no es de recibo es pretender privar selectivamente a la Iglesia de un beneficio legítimo y sin respetar las formas. Lo que no es aceptable es que una iniciativa venga motivada por odio y un criterio arbitrario. Lo que no es de buen gobernante es hacer populismo con ello. Lo que es miserable es querer tapar las miserias propias cargando al enemigo ideológico el reequilibrio de un sistema insostenible.

    Son los modos. No creo que la Iglesia se haya quejado de tener que pagar los impuestos que toquen en otros países con legislación distinta.

    Por cierto, la noticia es sensacionalista. La Iglesia no tiene exención total de impuestos de acuerdo con el Concordato. Fundamentalmente son edificios de culto, residencias eclesiásticas, seminarios y propiedades dedicadas a caridad. El resto paga normal.
    Es la Cruz Roja quien tiene exención total.
    votos: 0    karma: 9
  36. #36   #35 El resto debería pagar normal, pero en general no lo hace. Ni aunque el ayuntamiento en cuestión les envíe los recibos del IBI (lo sé de primera mano).
    votos: 2    karma: 32
     *   pgquiles pgquiles
  37. #37   #7 próximamente misas en el olivar... te llevas a unos cuantos mozos opusinos "de convivencia" y ya de paso que te lo vareen gratis

    en mi colegio había capilla, ¿se considera el edificio entero como lugar de culto entonces?
    votos: 0    karma: 10
  38. #38   #36 Entonces no se necesita un cambio legislativo, se necesita hacer cumplir la ley y ná más.
    Pero vamos, con la cantidad de gente encantada de denunciarles que hay en este país no sé por qué no está Hacienda de camino y montones de sentencias dictadas.
    votos: 0    karma: 9
  39. #39   #38 Porque son la Iglesia. Porque supuestamente hace 35 años que se terminaron sus privilegios, pero la realidad es que siguen ahí. Y aumentando.
    votos: 0    karma: 10
  40. #40   #39 Bueno, antes de recurrir a complós habrá que preguntarse si alguien lo ha intentado y demostrado, no me creo que toda la judicatura y todo esté comprada y que todos los municipios callen.
    O si por el contrario somos un país de gente que murmura mucho y hace poco.
    votos: 0    karma: 9
  41. #41   #40 Conozco casos de primera mano. P. ej. uno del año pasado donde se les ha enviado el recibo del IBI, han venido las monjitas llorando a la alcaldesa (toda una perla) y fin del asunto. Ni un duro cobrado, claro.
    votos: 0    karma: 10
  42. #42   #41 Pues esto mismo se lo dices a Hacienda o la fiscalía, porque el Ayuntamiento está obligado a recaudar lo previsto por la ley y no puede aplicar criterios arbitrarios.
    A menos que lo de "primera mano" sea lo de siempre, es decir, marujeo.
    votos: 0    karma: 9
  43. #43   #42 Marujeo cero. Primera mano es que la persona del ayuntamiento en cuestión a la que le fueron a llorar es familia en primer grado y se quedó a cuadros con cómo se resolvió el asunto.

    Por cierto, la alcaldesa ya está en "conversaciones" con la fiscalía. Y no agradables. Pero por otros asuntillos :-D
    votos: 0    karma: 10
     *   pgquiles pgquiles
  44. #44   Ya era hora de que colaboraran en mantener el estado, como todos. (o casi todos)
    votos: 0    karma: 6
  45. #46   #14 hay un episodio en el que el Rancio quiere eso mismo en su piso.

    Dudo que sea tan fácil
    votos: 1    karma: 21
  46. #47   Nos llevan años de ventaja....
    votos: 0    karma: 7
  47. #48   anda que no habrá ahí letra pequeña ni nada...
    votos: 0    karma: 6
  48. #49   Pues con lo que han robado estos cabroncetes en Navarra van a tener que pagar un pico.... Aunque claro... nunca llegara a ser tanto como lo expoliado.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame