Hace 3 años | Por ChanVader a theguardian.com
Publicado hace 3 años por ChanVader a theguardian.com

El actor Ian Holm, conocido por su papel como Bilbo Bolson en la saga de 'El Señor de los Anillos', ha muerto a los 88 años de edad.

Comentarios

D

Ash, para los puretas.

DEP.

ChanVader

#1 Alien es un coñazo.

Ya está, ya lo he dicho

Meinster

#18 Uff un peso que me quitas de encima. No todo está perdido.

JanSmite

#18 Nene, ésta, con tu permiso, la enmarco, jajajajajaja lol lol lol

c0re

#3 estás dando la razón a #2 con tu comentario sobre la saga de LOTR.

D

#29 ¿Le estoy dando la razón a un comentario que expresa una opinión personal?

c0re

#32 no es una opinión, afirma categóricamente que es un coñazo.

D

#33 Chico, pues vaya autoridad "categórica" le otorgas a comentarios anónimos en Internet. Tienes que terminar mal del hígado leyendo dogmas todo el día.

D

#3 Favorita? y solo la ves una vez al año? eso no puede ser verdad, me la he visto yo 2 veces este mes..

ContinuumST

#40 Yo también la veo una vez al año... siempre en fechas cercanas a invierno o Navidad... en buena compañía y dedicando el tiempo a ver Alien, nada más. Cada año encontramos algún detalle mínimo nuevo y cada año, repetimos algunos diálogos en casa. En fin...

D

#3 Digamos que las pelis de ESDLA podrían haber sido mucho peores. Sin embargo, sí, el libro gana por goleada.

frankiegth

#3. Son dos géneros distintos. La fantasía y la ciencia ficción no tienen porque llevarse bien. Personalmente me quedo con Alien por lo que me impactó en su momento. La trilogía del señor de los anillos es una producción cinematográfica magnífica pero no deja de permitirse sus licencias y está basada en un éxito literario indiscutible. Supongo que por temas de la edad no me impacto tanto 'El señor de los anillos' como 'Alien el octavo pasajero' en su momento. Creo que nunca he vuelto a pasar tanto asombro y miedo viendo una película como con la primera de Alien.

Ian Holm en 'Alien' crea un personaje mítico e inolvidable como el androide Ash. Desde mi punto de vista como personaje Ash es muy superior al Bilbo del señor de los anillos. Como actor está excelente en ambas obras cinematográficas. Descanse en paz.
(CC #2)

ydigoyo

#3 son una joya apasionante.

D

#3 #2 calmad, calmad, no haya pelea, los dos estáis equivocados.

ContinuumST

#2 ¿Por qué te parece un coñazo?

ChanVader

#4 Nah, en realidad no creo que sea un coñazo (no tantísimo como, por ejemplo, la infumable Blade Runner), pero sí creo que ha envejecido regulero.

ContinuumST

#7 ¿Por qué crees que ha envejecido mal? Imagina, por un instante que no has visto ni sabes nada de esa película... y la ves por primera vez. Ponte en esa situación.

ContinuumST

#26 Si es que... decir que ha envejecido mal... es... no sé, no es ni trollear es... yoquése lo que es. Jajajajajaj. ¿No gustarle el cine?

D

#27 De hecho creo que envejecerá mejor que el Hobbit. Todo ese CGI echa para atrás.

C

#14 Yo la vi por primera vez hace poco, atraído por las buenas opiniones que tiene como película de terror. No me disgustó, pero me parecía muy lenta. Igual van por ahí los tiros.

ContinuumST

#47 ¿Terror? Bueno, su dosis de terror tiene, claro... pero es algo más... es una especulación del concepto "alieno"... tan manoseado hoy día. Pero puede ser que te pareciera lenta ya que hoy día montan (editan) las películas a casi fotograma/corte... pero... no sé si eso es un avance cinematográfico o una moda más. No lo sé.

SoryRules

#14 Yo la vi hace poco, conociendo sus buenas críticas y el aura que rodea a toda esta saga, y la verdad es que no me entusiasmó demasiado. No hubo nada que me llamara especialmente la atención y el argumento me pareció bastante simple y manido. Es posible que en el momento de su estreno fuera más novedosa pero viéndola con los ojos de 2020 no aporta gran cosa o al menos a mí no.

ContinuumST

#70 ¿Qué peliculas te han parecido novedosas o que te hayan aportado algo... con los ojos de 2020? Es para situarme un poco.

SoryRules

#75 Alguien mencionaba Blade Runner en un comentario y me parece un buen ejemplo. La vi por primera vez hace bastante tiempo, pero me sigue gustando. Por seguir citando pelis de la época de los 70 y los 80, puedo mencionar La naranja mecánica que me sigue pareciendo sorprendente a día de hoy, El Padrino, que a pesar de ser una peli con una dirección muy clásica es una maravilla o Apocalypse Now que es otro film que no te deja indiferente.

Estoy citando grandes clásicos del cine y es fácil decir que son grandes películas, pero eso mismo me esperaba de Alien y la verdad es que me parece una peli menor al lado de ellas.

ContinuumST

#81 Fíjate que citas películas incuestionables a muchos niveles, puede no gustarte un clásico (como los que citas), claro... pero puede que sea por motivos ajenos al cine... a la historia, etc... O no te gusta el género (hay colegas que odian los western, por ejemplo, otros odian las medievales, otros odian las sangre e higadillo, etc...) o puede que no haya conectado contigo... ten en cuenta que Alien se enmarca en un género difuso entre ciencia ficción y terror y que luego se han hecho otras películas dentro de esos dos géneros con más o menos calidad pero... han dejado menos marca en la Historia del cine.

c0re

#7 ahí sí que no, reportado

sieteymedio

#7 Blade Runner 2049 es mucho mejor que Blade Runner.

musg0

#36 Por lo menos no me dormí y la ambientación me pareció similar. Yo también lo afirmaría

D

#7 ¿Ha envejecido regular?

Yo creo que películas de ciencia ficción y fantasía de finales de los 70 y principios de los 80 (Star Wars, Alien, ET, Blade Runner), han envejecido muy bien precisamente por el no-uso indiscriminado de CGI. De hecho, si comparas con cualquier taquillazo de principios de los 2000 sabrás lo que es envejecer regular tirando a mal.

D

#2 Tu si que eres un coñazo

R

#2 cuenta Junio 2020 con eso lo digo todo

D

#2 gran aporte.

#2 ojo que hay muchos aliens

D

#2 Estoy completamente en desacuerdo con Vd.

vickop

#2 Mereces la muerte entre terribles sufrimientos.

Perdona por el negativo.

dukenukem

#2 Para divertida tienes Aliens El Regreso...pero Alien es mejor

sieteymedio

#22 Son dos películas excelentes, cada una en su género: Alien es terror, y Aliens es acción.

Lonnegan

#22 Aliens es lo mas. Mención especial para Bill Paxton haciendo de Hudson, que personaje tan memorable.

ContinuumST

#72 Walter Hill (dicen) metió mucha mano en el guión para convertirlo en lo que es la película. Incluso (dicen) hubo una sonora bronca con Cameron a cuenta de algunas escenas y diálogos (tampoco es tanto raro, de hecho, ahemmm... es lo más normal)... Michael Biehn (Hicks) hace un papel muy agradecido, pero podría haberla pifiado y lo hace muy bien. William Hope como Gorman también borda un papel complicado de mando sin mando, novato con galones... en fin... 👍

Cehona

#2 Pero con unos dientes muy largos, ahora que hay que tener la distancia social de dos metros.

txillo

#2 como soy demócrata respeto tu opinón de mierda.

Ka0

#2 No tienes ninguna posibilidad, pero cuentas con mi simpatia.

D

#2@admin ¿Esto es discurso de odio, verdad?

GamusinoAtomico

#2 Alien la verdad es que es una saga que, a mí al menos, ni fu ni fa.

Te pongo positivo por tus huevos para abrir aquí esa caja de los truenos me estoy descojonando con las respuestas, y eso que la noticia es triste y mecagontó.

ChanVader

#63 Somos la resistencia, amigo

Lonnegan

#2 Tu eres mas de Los bingueros, no me digas mas

ChanVader

#71 Soy más de 12 hombres sin piedad, por ejemplo.

Pero vamos, visto el talibanismo con Alien, creo que no me equivoco en decir que está SOBREVALORADA.

Lonnegan

#73 Ya decía yo..aqui al carcamal le gusta el cine clásico lol. No es talibanismo, es que es un referente y marca un estilo en el cine de terror, de terror eh, no de ciencia ficcion, que también, de los lustros siguientes. Y es un contrapunto brutal a Star Wars con sus naves blancas e impolutas

ChanVader

#74 Muy bien, pero me parece un coñazo. ¿A ti te parece la hostia? Perfecto. A mi no. Continuemos con nuestras vidas

MoñecoTeDrapo

#74 el Halcón Milenario está parcheado por todos lados, y las naves rebeldes son reparadas continuamente, de impolutas nada. Otra cosa es que te refieras a esas otras películas/ catálogos de juguetes que rodean a la trilogía original...
Pd: Han disparó primero.

Lonnegan

#79 la Nostromo está mas jodida, sucia y usada

MoñecoTeDrapo

#80 pero contrapunto no hace roll

sotanez

#2 Ya lo pongo yo lol

l

#1 ¿Que habría pasado si le hubiera dado el anillo al Xenomorfo?
dios que what if más loco en película se me acaba de ocurrir lol

D

#1 El sintético que más miedo ha dado en la historia del cine.

Phonon_Boltzmann

#25 Soy millenial. Será que he visto poco cine pero yo lo conocí primero por Bilbo Bolson y, sí posteriormente he visto Alien y me encanta pero no caí hasta hace poco que era el mismo. Hostia, y leo en un comentario arriba #23 que salía en El Quinto Elemento, cierto.

D

Por el nombre no sabía quien era, tampoco por el señor de los anillos, pero al entrar en la noticia y ver su rostro, lo primero que me vino a la memoria fue su papel de robot de leche pasteurizada en Alien.
Impagable papel, después si, muy conocido, pero Alien sres Alien.

soaptrap

#41 Cuentas con mi simpatía.

k

Su papel en la obra maestra Alien es soberbio.

DEP

squanchy

Se está muriendo gente que antes no se moría.

a

#30 Suele pasar todo el tiempo.

ContinuumST

#30 Seguirá en nuestra memoria mucho, mucho tiempo por su labor como actor (gran actor)... no será eterno... pero perdurará en el recuerdo de muchas personas durante mucho tiempo.

M

Generación X: Ash
Millenials: Padre Vito Cornelius
Generazión Z: Bilbo Bolson

r

#25 Yo soy millenial y para mi siempre será Bilbo, a pesar de que lo vi antes en las otras que mencionas.

Nekobasu

#25 Brazil.. carros de fuego.. alien.. soy viejuno.
Descansa en paz y gracias por los momentos.

NoEresTuSoyYo

El papel que hace en From Hell es buenísimo también

D

DEP cry

88 años y eso que el anillo era de coña roll

torkato

DEP Bilbo

Lo bueno es que podrá irse de cañas con Carlos Ruiz Zafón.

Por cierto, el actor de doblaje que ponía su voz en El Señor de los Anillos (o a Crhistopher Lee en Star Wars, u otros muchos ancianos del cine o animación) también murió hace unos años

sieteymedio

#16 Precisamente porque están muertos no pueden irse de cañas. Salvo en tu imaginación, claro, ahí no veas... lo que quieras!

torkato

#39 En la tierra de los muertos pueden

Thelion

#39 En el bar que regenta San Pedro y donde San Antonio pone las copas.

Lonnegan

#16 El gran Joaquin Díaz. Que toda la vida fue Jack Lemmon

JaVinci

No veo el momento de que acabe este puto año de mierda...

Meinster

Que pena un grandísimo actor. Principalmente secundario que sabía sacar gran partido a sus personajes haciéndolos inolvidables, tiene personajes que te marcan mucho más que los propios protagonistas.

ViejaYeguaGris

Qué pena, era muy joven, para ser un hobbit.

O

Hay muertes de personas que ni fu ni fa, ésta muerte me ha dejado hecho mierda.

Hasta siempre Ian.

Finthalas

Ha partido ya hacia las estancias de Mandos, habrá que hacer un buen maratón como despedida.

p

Como personaje victoriano quedaba muy bien. DEP

Trastevere

A mi lo que más me gusta son los graficos, con mucho detalle y muchos colorines, como disney, el guion, erm,,que es eso? (critica ácida al cine actual, por si no se nota)

noombre

Y lord of war

Trastevere

Por otro lado, Ash, sin lugar a dudas. Bordado.