Hace 4 años | Por Noctuar a cienciasdelsur.com
Publicado hace 4 años por Noctuar a cienciasdelsur.com

La física puede hacer valiosos aportes a los humanistas: la ubicación del ser humano en la escala espacial y temporal del Universo previene contra aberraciones antropocéntricas; una mínima formación científica ayuda a evitar los engaños de las pseudociencias, y la percepción de la realidad que brinda la física puede evitar algunos delirios posmodernos. También el físico debería saber sobre ciencias humanas, sociología, historia, filosofía,... Pertenecen a la cultura, y una formación intelectual que las ignore es inefablemente incompleta.

Comentarios

Noctuar

#1 De acuerdo. Pero quizás deberían adaptarse las asignaturas. Por ejemplo, a quienes tienen vocación por las humanidades se les debería impartir divulgación científica pero no la materia directamente.

D

#2 Pero quizás deberían adaptarse las asignaturas.

Sí, me parece lo más acertado. No creo que tengan que dar esas asignaturas tal cual, pero ahora mismo tienen un vacío de formación bastante grande ahí.

Noctuar

#6 Las matemáticas se dan en básica. Eso es un problema de básica; no de secundaria. Se puede saber mucho sobre física y química con un buen curso de divulgación. No es necesario martirizar a los alumnos que no gustan ni desean estudiar fórmulas matemáticas.

D

¿ Los físicos no saben filosofía?

#8 lo de primaria no es matemáticas.
Si saber es un martirio, apaga y vámonos.
No sé qué hacemos hablando de saber, de aprender y de filosofía.

Noctuar

#13 A no ser que la estudian por su cuenta no la saben; ya que no se la imparten durante su trayecto académico.

Las matemáticas se imparten en educación primaria. En concreto, operaciones como la división.
No he dicho que saber sea un martirio. Pero puedes apagar e irte.
Yo tampoco sé qué haces hablando.

D

#17 Te estoy diciendo que la divulgación científica no es física. Así que cambia si quieres el título a "Los humanistas deben saber algo de física y los físicos de divulgación".
Quien no sabe el concepto de energía como la integral de trabajo por distancia y quien no sabe que es equivalente a la energía térmica no sabe de física.
Del mismo modo que quien sabe contar a sus hijos el cuento de Caperucita Roja no sabe de literatura.
#16 yo preguntaba porque los físicos que conozco no tienen problema en hablar del mitos y logos o explicarte Descartes.
Las operaciones son matemáticas en en mismo sentido que saber escribir es literatura. Es decir, no lo son.
Sin ánimo de incordiar, me temo que de conocimiento en general y de ciencia en particular tienes poca visión.
Ya me callo, no te preocupes.

D

#26 Fe de erratas: aquí debí decir "Los humanistas deben saber algo divulgación y los físicos de filosofía".
Perdón por el error

Noctuar

#18 Eso es muñeco de paja. Yo no he dicho eso. Acabo de proponer que habría que adaptar las asignaturas. Al que le guste la Historia que estudie directamente la materia de Historia. Al resto que se le imparta una asignatura de divulgación, para que conozco lo básico al menos.

Shotokax

#20 qué pesadez con lo del hombre de paja. Se me contesta lo mismo a la mitad de los comentarios que hago.

A lo que me refería es a que, de la misma manera que a mí me enseñaron Historia un año igual que a los que estudian letras, se podría enseñar algo de ciencia a ellos sin cambiar nada.

No entiendo la mentalidad de que las matemáticas son una especie de castigo mientras que la lengua o la Historia son cultura general y la tiene que dar todo el mundo.

Noctuar

#22 Qué pesadez con hacer muñecos de paja. Yo no he dicho en ningún momento que las matemáticas sean un "castigo". Para quienes les gusta son maravillosas. Sólo he señalado que hay gente a la que no le gustan y no se les da bien. Cada persona tiene habilidad y vocación por determinadas materias. No se debería obligar a estudiar ninguna materia a partir de cierto nivel. Para evitar la incultura hay que adaptar las asignaturas para que todo el mundo sepa lo básico de cada; pero dar la materia directamente a todo el mundo es un error. La gente sufre y aprende de memoria para salir del paso pero luego ya no recuerda ni asimila nada. Tanto si se trata de Historia como de matemáticas.

Shotokax

#23 y dale la burra al trigo. Cabezonería. No es ningún muñeco de paja de esos. La paja no me la hago yo. Solo estoy haciendo una comparación.

También hay gente a la que no le gusta la Historia a lo mejor, pero no he oído a nadie utilizar la expresión "martirizar" con la Historia como has hecho tú. Tampoco he oído a nadie pedir que se adapte la Historia a los científicos. Estudian Historia y punto porque es cultura general. De la misma manera, que los no científicos estudien algo de ciencia. Es así de sencillo. Es solo una reflexión. Solo digo que no se suelen considerar estas cosas con equidad (aunque a lo mejor en tu excepcional caso sí) porque, sobre todo las matemáticas, tienen una reputación de ser tediosas.

Noctuar

#25 Es un muñeco de paja lo que has hecho. Me atribuyes afirmaciones que yo no había declarado.

A ver, que tú no hayas oído algo no significa que no exista. Yo he oído a mucha gente decir que materias como la Historia o la Filosofía son un "rollo". Me aburre discutir este punto. vienes a repetir lo mismo que ya habías dicho antes. No tiene sentido seguir dando vueltas sobre el mismo punto. Ya he aclarado lo que tenía que decir.

Shotokax

#29 no te he atribuido nada. He hecho una pregunta retórica. Una reflexión.

No me refería a que fueran aburridas. Me refiero a que se considera que poner muchas matemáticas suele considerarse como putear a la gente.

M

#8 si quieres ue un alumno de Instituto de humanidades sepa las matemáticas de básica, das a entender que la filosofía de instituto es igual a la que se daría en básica.

Es curioso que valores el enseñar bien las humanidades y desprecies el enseñar bien las ciencias.

Noctuar

#32 No. Yo doy eso a entender. Eso será lo que tú has malinterpretado.

Yo no desprecio el enseñar bien las ciencias. Eso te lo inventas.

D

#2 eso no creo que exista.
Física la sabes o no la sabes.
Saber lo que dicen en divulgación no es saber física.

Noctuar

#10 Pues existe; tanto si lo crees como si no.

La divulgación científica es la manera de acercar los conocimientos de ciencia a los no científicos.

aunotrovago

#1 #2 de hecho, ἀγεωμέτρητος μὴ εἰσίτω ageometretos me eisito

Noctuar

#14 Te respondo en el dialecto de mi pueblo: To´ pa´ ti

aunotrovago

#19 parece que quedo culto, pero mientras Google se ha apoderado del mundo los filósofos se están conformado con cuestionar cuál realidad es real.

Noctuar

#21 Mira, no sabía que Google se hubiera apoderado del mundo. Pero lo curioso es que ese dato pertenece a las disciplinas de humanidades y no a las de ciencias. Jaque Mate, Platón.

aunotrovago

#24 peor aún, los filósofos modernos articulan sobre si la realidad está condicionada por el lenguaje, por lo que sería cambios en el lenguaje lo que la modifica.

Noctuar

#27 No. Eso lo hacen los filósofos posmodernos; no los filósofos en general.

M

#2 No, si hemos de aprender lo que ellos hacen a su nivel, que ellos aprendan lo que nosotros hacemos al nuestro.

De otra forma solo sería una forma de forzar una visión (humanidades) sobre la otra (ciencias).

Noctuar

#31 Qué parida. Sólo te faltó añadir "Ojo por ojo; diente por diente."

Humanidades y Ciencias son dos perspectivas de conocimiento complementarias; no opuestas. Además, yo no he hablado de forzar nada a nadie. Al contrario, he propuesto que no se fuerce a estudiar materias que no son vocacionales y que se adapte la enseñanza según la idiosincrasia de cada alumno.

ramsey9000

#7 si hiciste cou es que eres viejo, como yo y comparto totalmente tú experiencia, salvo con lo del gallego

D

#9 hacer cou no es ser viejo....

ramsey9000

#11 eso nos decimos todos jejeje

a

Los fisicos teoricos saben muchisimo de filosofia, porque trabajan con teorias que estan al limite del conocimiento y tienen que saber como conectar las matematicas con la realidad fisica, y para esto es necesario la filosofia.
Pero el articulo no va de esto, realmente no se de que va, porque de filosofia basica no parece, ya que habla de no se que de musica y literatura que deberian conocer los fisicos. La filosofia que necesitan conocer los fisicos es filosofia seria, que poco tiene que ver con la musica.

Noctuar

La divulgación científica trata sobre el contenido de la física y del resto de disciplinas científicas; haciéndolo accesible a personas que no pueden estudiar la materia directamente. No tengo que cambiar el título porque, para empezar, no es de mi autoría. Se pueden entender los conceptos de física sin tener que estudiar las fórmulas matemáticas. En disciplinas humanísticas también hay fórmulas, pero no es necesaria aprenderlas para conocer el contenido de lo que tratan. Aparte de todo esto, tú tienes un problema de educación que va más allá de estas cuestiones y es el hecho de que al parecer no sabes dialogar civilizadamente ni sabes expresarte bien por escrito ni sabes no cometer falacias al argumentar.

Spirograph

Buenos días@FallosDeMemorianoctuarnoctuar@rbrn@AñilShotokaxShotokax@Møteplass@BoromanCaresthCaresthramsey9000ramsey9000@juancacpu@Zerjillo

Dados vuestros interesantes comentarios en esta noticia, creo que podría gustaros participar aquí, donde quizá podais demostrar vuestros conocimientos de ciencias y de letras:

Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
¡Hola vaquero! Esto es un experimento didáctico colectivo. Antes de darle al gatillo del positivo o el negativo, te invito a que leas esto: Mi intención con este experimento no es atacar personalmente a nadie sino APRENDER entre todos. Guarda las formas, debate con educación, no insultes a nadie, aporta tus argumentos de forma lógica y racional y yo haré …
Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"

¡Un saludo!

Z

De hecho algunos alumnos míos (universidad) en carrera de letras no saben dividir (números pequeños, sin decimales). Sería más o menos el equivalente a no saber escribir. Y de esos no he visto en ciencias (que no escriban bien, sí he visto).

Noctuar

#3 Eso sería un problema de educación a nivel básico. Pero no creo que no se lo hayan enseñado sino que simplemente nunca lo han tenido que utilizar y lo han olvidado. En carreras de ingenierías puedes encontrarte el mismo problema.

D

De la entrevista:

Respondiendo a ese requerimiento diseñé un curso de física que contiene toda la física, desde la antigüedad, o desde el siglo XVII hasta los últimos descubrimientos del siglo XXI, presentada de una manera accesible al humanista. Este curso me planteó el desafío didáctico de enseñar física sin mutilarla y sin poder usar su lenguaje natural que, ya lo mencionamos, es la matemática.

Mucha suerte al intentar explicar la aceleración o el flujo sin derivadas. La va a necesitar.
En el peor de los casos se tendrán a unos pocos miles de personas diciendo que saben física sin que sea verdad ni que puedan argumentar nada. Mucho mal no puede hacer, más allá de un trimestre perdido.