Hace 6 años | Por Sawyer76 a europapress.es
Publicado hace 6 años por Sawyer76 a europapress.es

La Humanidad está en puertas de una cuarta revolución industrial, la neurotecnológica, protagonizada por la implementación a gran escala de la inteligencia artificial y las redes neuronales. Es la opinión del director adjunto del Instituto de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI), Valentín Klímov, participante en la conferencia Neuroinformática 2017 que se celebra en Moscú.

Comentarios

D

#8 si aún estamos Windows XP en algunos lados, y decir "conexión a internet" es sacriegio.

nusuario

y nos la trae el sr. garrison

Ainur

#5 los de SP siempre tan sutiles... lol

D

#6 ¡Ojalá la plusvalía se la llevase un manatí!

D

No sé bien quién es la "Humanidad" (esta señora lleva decenas de siglos haciendo cosas).

Pero sí sé que el capitalismo va a hacer que esta revolución haga ricos a los más ricos.

D

#2 Pues está claro, la humanidad es un manatí enorme.

D

#33 Sí, pero este buen señor al que no conoce ni su madre, dice que la cuarta revolución tecnológica es la neurotecnología. Lee la primera frase de la entradilla. Confundir neurotecnología (ciencia para modificar el cerebro humano, principalmente drogas a día de hoy) con inteligencia artificial tiene tela.
Si habla de Inteligencia Artificial, pues llega tarde, porque fue en la Tercera Revolución Industrial, la revolución de la inteligencia, y que fue la era digital y la IA (el machine learning ha revolucionado la industria hace años...).
Si habla de la cuarta revolución industrial, pues sí estaría al día, pero no es lo que él dice, es un tema central del Mobile World Congress (cuando envías un paper para ser ponente, tienes que elegir un tema candente, y este era uno de los 6 de la lista), y trata de sistemas ciberfísicos.
Y si habla de neurotecnología, pues resulta que lo que cuenta no tiene nada que ver.

Lo que yo concluyo es eso, es un señor en Rusia, que no conoce nadie, que da una ponencia en una conferencia de 4 gatos a la que van señores muy mayores que parecen empresauros, y que vende amarillismo a precio de saldo.

D

#24 Pues me parece genial que empezaras con un C64. Yo empecé con un Spectrum, a los 13 años tenía mi primer juego hecho en ensamblador de z80, una aventura conversacional sobre Star Trek, a los 14 uno sobre tron. Pero creo que aquí se hablaba de inteligencia artificial, no de nuestros primeros ordenadores.

cdya

#25 Te toca construir un relato de como ves o no ves la implementación de la IA en las relaciones sociales humanas.

D

Vaya tela como le da por hablar a la gente sobre las "redes neuronales" como si fuera mana caido del cielo o el descubrimiento de la electricidad.

D

#31 las ias per se sí. Pero la industria 4.0 se basa en robots. Esos cuestan dineros.

D

Y yo con estos pelos, pero es que no pueden avisar con mas tiempo?

D

#19 Eso es un crecimiento aritmético no exponencial: si quieres clonar necesitas exactamente la misma cantidad de recursos que para el original. Exponencial sería si poniendo n veces los recursos de la original, consigues n^x resultados. Con lo cual el crecimiento es igual que el humano: si quieres más profesionales de un sector, inviertes de manera lineal recursos en educación para formarlos.

cdya

#21 Ahora no tengo tiempo pero buscate un video de fabrica de chips a ver si es lo mismo.

D

#22 Solamente te digo que es aritmético, no exponencial, no que tengan el mismo coste clonar un robot que formar universitariamente a una persona. Aun así, en cuanto a doctores y abogados, existe el concepto de responsabilidad civil... si se equivoca el doctor y se demanda, ¿quién paga? En cuanto a recepcionistas, los bares llevados por robots han resultado un error, y han vuelto a incorporar humanos. Todavía no estamos tan avanzados en IA como cree la gente. Y la gente cree que estamos más avanzados por culpa del amarillismo de la prensa. Y el amarillismo de la prensa tiene visibilidad porque la gente menea este tipo de amarillismo. Mira cómo los artículos reales sobre IA no los menean y mueren en el olvido

cdya

#23 Lo que tu digas yo empece con un Commodore 64 y tengo otro parecer.

D

#21 "si quieres clonar necesitas exactamente la misma cantidad de recursos que para el original"

Ambas definiciones, aritmética y exponencial, son erróneas. Las IAs cuestan O(1) para crear la primera... y relativamente O(0) para crear los clones; clonar solo supone gastos marginales, no requiere ni de lejos la misma cantidad de recursos que para el original. De ahí que puedan hacer falta semanas o meses de super-ordenador para entrenar una IA, pero luego se pueda ejecutar tranquilamente en un móvil sin que apenas gaste recursos.

D

Otra BOC (Bullshit Oriented Conference). La cuarta revolución industrial es algo de lo que se lleva 4 años hablando, y es uno de los temas principales del último MWC y lo será también en el siguiente: los nuevos medios de producción mediante smart factories, con el objetivo de agilizar y flexibilizar la producción con un menor consumo de recursos.

En cuanto a lo de este señor, pone la fecha de alcance de la inteligencia artificial a la humana en menos de 10 años. Ojalá fuese así, pero no lo es ni de lejos.

Lo de que los agentes virtuales respondan al estado de humor de la persona es algo ya probado, pero no es neurociencia. Detectar el mood (estado de humor) es algo que ya se hace en computer vision, y además lo podéis probar de forma gratuita en los Microsoft Cognitive Services. El problema que tiene la reacción automática al estado de humor por parte de agentes, es qur sus reacciones entran en el uncanny valley: da grimilla y además es una reacción no ordenada por el usuario así que dependiendo de cual sea es frustrante (imaginad que estáis poniendo cara triste porque en realidad estáis empujando un pedo, y de repente en la casa empieza a sonar música alegre...).

Por otro lado está saber quién es la persona que hace las declaraciones y en qué ámbito. Si vais a conferencias sobre AI veréis que la media de edad es de unos 35 años, gente suficientemente joven como para adaptarse y suficientemente mayor como para tener o estar haciendo un PhD sobre el tema. Y normalmente las buenas, como la OReylly, tiene miles de asistentes. Os paso el link de la conferencia en cuestión con fotos: https://eng.mephi.ru/news/119842

Son 4 gatos de unos 50-70 años. La conferencia no está orientada a la gente que realmente mueve o trabaja en AI, parece diseñada para otro tipo de público no técnico. Y hay 0 presencia de cartelería de las empresas punteras del sector, ya no digo que vaya google a estar presente, pero sí Intel Nervana o nVidia, porque dónde realmente se habla de AI se venden GPUs como churros.

D

#17 Y... ¿qué utilizarán las "smart factories" esas? ¡IAs!

D

Bla bla bla bla humo, bla bla bla bla bla humo, bla bla bla bla ensoñaciones sin fundamento bla bla bla palabrería vacía bla bla bla más humo

Snow7

En tiempos de convulsos me doy por satisfecho llegar a 2020 en una sola pieza.

sonixx

Pero no íbamos ya por la doceava?
Y tres extinciones?

y

"Estas incipientes redes neuronales no se traducirán solo serán robots"

cdya

"Los seres humanos y los ordenadores interaccionarán como iguales y cada uno resolverá sus tareas. Será una simbiosis"

Son ridículas estas afirmaciones las IA son exponenciales, los humanos y menos los de un alto nivel profesional pues no.

k-GaT

#16 Perdona, pero no te he entendido. ¿A qué te refieres cuando dices que la IA son exponenciales y los humanos no?

cdya

#18 Pues que cuando creas montas o construyes, como quieras decirlo una IA, puedes clonarla cuantas veces quieras 10000 un millón, si es con funciones de un doctor, abogado, recepcionista o la profesional que quieras, tienes el potencial de clonarla de forma infinita, y en un controlado poco tiempo. Los humanos profesionales está claro que no.

sieteymedio

No-Noticias "estar a punto de"

m

po yo si creo que esto sucedera

eso si, en 10 años no, en muchos mas

una maquina con una capacidad de razocinio a la altura humana, no creo que se consiga tan pronto

esta claro que ahora mismo es el futuro, se esta avanzando mucho, y se conseguira, pero no tan rapido

D

Pero la cuarta revolución tecnológica corre más...

D

#38 y todo lo que hay detras, es una industria multibimillonaria y el 99% todavia no sabe nada de ella...

D

La IA está verde que te cagas, se están haciendo muchos esfuerzos pero da la impresión de que cada vez queda más lejos eso de vivir la Singularidad Tecnológica.

Sobre las redes neuronales, pues bueno, en estás charlas Ted todo el mundo trata de decir que lo suyo es la polla y una revolución. Las redes neuronales pueden ser como el futuro del 3D en los 90 ... Ni puta idea de si eso finalmente se va a implementar o si será otro sistema o paradigma.

Es cómo el Oro de los datos, el Big Data a echo honor a su nombre, de momento mucho BIG y mucho dato por las nubes... lo de encontrar oro lo pongo en duda para muchos, lo que si está claro es que el Big Data cuesta Oro de Max kilates, al revés yo no es tan común.

slowRider

"opinión del director adjunto", ein?

Missa23

Viendo de lo que trabaja el tipo este yo diría que tira para casa

jorgemf

La verdad es que últimamente por aqui cuanto más paja mental es el artículo más votos tiene. (lo digo sobre todo por la neuro informatica el deep learning que ya es más listo que nosotros, etc. Aunque también lo de ciertos políticos de este país también es paja mental )

D

la 4a revolucion tecnologica se llama bitcoin, ethereum y demas blockchains....

D

#14 Esas es económica... basada en tecnología, pero la revolución es económica.

D

#30 es tecnologica tb la blockchain

D

#35 Discrepo. La tecnología de blockchain es bastante simple, lo revolucionario es aplicarla a la economía.