Hace 6 años | Por --546793-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a 20minutos.es

La entidad presidida por Josep Oliu se adelantó ayer a una declaración unilaterla de independencia y muda su sede desde Barcelona a Alicante. El consejo de administración de CaixaBank debate este viernes el traslado del domicilio a Baleares y el Gobierno le facilita la salida con un decreto. Dos sociedades más, Eurona y Proclinic, abandonan Cataluña... pero el Govern niega una que se esté produciendo una "huida de empresas", El Gobierno prepara un decreto para acelerar la salida de empresas de Cataluña.

Comentarios

X

#6 mira para que entiendas el problema de Catalunya te remito a que tengas grabadas las imágenes que viste el 10 o 3O y ahora las compares con las que verás el domingo en la manifestación unionista.
Creo que ahí podrás empezar a entender un poco el problema y a darte cuenta que tipo de política se hace desde España para tener a 2 o 3 millones de catalanes saliendo a las calles.

x

#25 ¿la del domingo esta avisada y autorizada? ¿Cuantas de las "concentraciones" en colegios estaban autorizadas?

Pues igual tiene algo que ver...

X

#42 pues siendo oficial con más razón tendrían que petarlo no?
Las indepes no eran oficiales y llenaron ciudades a pesar del miedo a la represión, ahora a ver que hacen los "catalanes de bien"

j

#81 Miedo y represión de los catalanes a manifestarse en favor de la independencia en Catalunya? Por favor, cuéntame más

T

#81 miedo a la represion? Jajjaaja represion la de los indepes, solamente los que vivimos en el pais vasco sabemos lo que es el miedo al vecino, y no solo por si te pegaban un tiro sino por quedar señalado, a los indepes se os llena la boca hablando de fachas y de rajoy echando espumarajos por la boca y no os dais cuenta de que dais miedo, dais por echo que la gente si no sale a la manifa del domingo o le da igual u os apoya, diselo al mossu de squadra que nones indepe, dile que vaya a la mani para que sus compañeros le vean bien y le fusilen el primero en el peor de los casos o le despidan misteriosamente.

j

#42 Y sobre todo, yo no tengo ganas de ir a hacer el gilipollas a una manifestación. Como yo muchos otros.

s

#42 Las manifestaciones según la constitución en España no se autorizan... NO existen las manifestaciones autorizadas

Se avisa que se va a manifestar y si no se prohíbe expresamente con razones concretas y justificadas puedes manifestarte según la constitución. Te la han de prohibir expresamente con razones concretas para que así puedas ir a un juez y este pueda determinar si procede o no la prohibición. Si tuvieras que esperar a que el ejecutivo te la autorice para poder manifestarte no habría separación de poderes y sería más bien un estado totalitario

Por otra parte el referendum era ilegal pero ¿ir a votar con un resultado anulado de antemano era ilegal?

D

#25 2, 3 millones?. hasta 7,5, si hacemos la operación matemática nos quedan 4,5 millones no independentistas.
Creo que ir otra vez a la escuela para aprender a sumar y restar, no os vendria mal

tricantinian

#25 ¿De los que se manifestaron a cuantos les habían explicado los lideres del proceso las consecuencias reales de la independencia (huida de empresas, salida de la UE, disminución del comercio, incertidumbre bancaria... )

D

#25 Cataluña tiene un grave problema de desinformación sí.

A lo mejor cuando alguien explique a los ciudadanos, sin manipulaciones ni mentiras, su situación y lo que pueden hacer, la cosa cambiaría.

Igual que en el resto de España, pero la gente prefiere seguir las manipulaciones de los políticos a informarse.

E

#25 Vivo en Cataluña, tranquilo que entiendo el problema. Y veo lo que se dice en la calle, en el trabajo, lo que se está moviendo en las empresas etc etc.

D

#25 para que entiendas el problema de Catalunya te remito a que tengas grabadas las imágenes que viste el 10 o 3O y durante todas las manifestaciones independentistas durante los últimos 7 años y ahora las compares con las del 15M, por ejemplo (no único por supuesto) .
Por suerte, con las que verás el domingo en la manifestación unionista , no vamos a tener que comparar nada por la cuenta que nos trae , allí estaran los mossos y nadie quiere una "guerra", espero.

p

#6 También hay que tener en cuenta que en el caso de los bancos corren menos riesgos económicos si su sede se encuentra en territorio europeo en caso de que se declare unilateralmente la independencia. En el caso de otras empresas también corren más riesgos si se quedan que si se van si gran parte de su negocio depende de lo que se vende en el resto de España. Es por ello por lo que sus acciones suben.

p

#82 Ya lo se pero, a los inversores y socios de las empresas les tranquiliza que trasladen sus sedes y por ello ven como sus acciones suben si se van fuera de Cataluña.

mmpulido

#82 Es un pulso político, nadie pensaba que llegarían hasta aquí. Pero ya que están les va a dejar hacer hasta que reculen ellos mismos, sino esto será un año tras otro.

Quel

#6 Antes de empezar a contratar putas de lujo y gastar cocaína de la buena, habrá que ver como van estas empresas a medio plazo. La bolsa es un mercado muy volátil y que fluctúa rápidamente para beneficio de la especulación. Lo que hoy es una subida de 10 puntos, mañana puede ser una bajada de 12 y luego una nueva subida de 5.

Me gustará ver como están las acciones de esas empresas dentro de unos meses. Mi apuesta es que mas o menos valdrán lo mismo que valían la semana pasada. Pero eso si. Alguien se habrá sacado buena tajada especulando con estos altibajos.

c

#6 Que las acciones suban no es sinónimo de que la empresa gane. Solo gana el accionista si vende esas acciones, el resto es humo.

El sentido que debería tenerse en cuenta es que las acciones suben cuando la empresa gana más dinero. Hoy en día por desgracia las acciones de muchas empresad son puramente especulativas y guardan poca relación con el funcionamiento de la empresa en la economía real.....

Res_cogitans

#6 Tantos votos positivos a un comentario erróneo... La bolsa es un mercado secundario. Que suba o baje el precio de la acción no significa que la empresa gane más o menos dinero. No tiene nada que ver. Los que ganan o pierden son los que compran o venden las acciones, nada más.

RoterHahn

#3 No te olvides de dar a la bomba.

D

#31 Gracias. También le doy con la escobilla, que si no, mi mujer se enfada. lol

RoterHahn

#43 ¡Y la mia!

D

#63 Tenemos unas mujeres muy tiquismiquis, por cierto. lol

Black_Diamond

#67 Estoy viendo lo que escribes

D

#54 También, pero ya no me daba tiempo de ponerlo con el móvil desde el váter, y me tenía que ir para el curro.

Ka0

#54 Bonito dilema ¿Monarquia bananera rancia o republica bananera?

D

#54 Se podía votar en cualquier urna. Por eso había más votos que personas en algunos municipios, porque el gobierno central consiguió intervenir decenas de urnas, y por ello la gente tuvo que votar en otros lugares.

Un bonito intento por parte del estado de deslegitimar algo que, según ellos, no era legítimo. Secuestrar diez o doce urnas de las cientos que había, y después decir que algunos pueblos tenían más votos que censados. Me recuerda a un niño de patio de colegio, llorando y pataleando.

u

#78 Segun ellos y según todo el resto del mundo lol

mmpulido

#78 Los mosos amorosos también se llevaron un par de tappers, había una papeleta en cada una.

titijuli75

#78 aquí los únicos que han secuestrado algo han sido los que conbocaron este referéndum secuestrándo el derecho del resto de españoles para decidir el futuro de su territorio. Concretamente secuestraron el derecho de 45 millones de ciudadanos. Molt fort...

d

#54 Podríais dejar estar ya el tema del porcentaje de votos por población. Desde el mismo momento en que se cerraron puntos de votación, y que la gente podía ir a votar donde quisiese, tiene perfecto sentido que hay poblaciones donde se pueda superar el 100%, incluso ampliamente. Efectivamente, si se cierra un colegio en esas condiciones, ese colegio pasa a tener 0% de participación, y otro recoge parte de los votantes que iban a ir al cerrado.

Dicho esto, a mí si que me preocupa más como se sincronizaba que una persona había votado o no. En muchos colegios decían que se tomaba nota de la gente que votaba, y cuando volviese el sistema, se apuntarían. Pero claro, en el impás esa persona puede votar N veces. Así pues, el voto se convertía en una cuestión más de fé que de ciencia.

t

#3 Lo que no entiendo de todo este tema es por qué este empecinamiento con seguir adelante por las bravas cuando la situación política ha cambiado de forma notable ahora que el PP no tiene mayoría absoluta. Llevar al Congreso un debate sobre el tema tendría los votos en contra del PP + C's, pero se podría haber dialogado con el PSOE para sacar algún tipo de acuerdo, como por ejemplo un referéndum consultivo.

TonyStark

#69 lo que no entiendo es este empecinamiento con seguir una hoja de ruta que no fue legitimada en las últimas plebiscitarias donde crearon la confluencia de JuntsxSI con la excusa de servir de cajón donde aglutinar el voto independentista y de algún modo legitimar el proceso. No llegaron a mayoría absoluta en votos ni sumando los de la CUP.

Aún así les dió igual, huida hacia delante, como no les salió bien la jugada se sacan de la manga un referendum de broma, que tampoco les legitima para nada, pero continuan con su huida hacia delante.

es de chiste.

por cierto, por si las dudas sobre las últimas autonómicas donde se creó JuntsXsi y aún con todo no fue legitimada su hoja de ruta:

plebiscito

(Del latín plebiscitum). Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal.

Quel

#93 Consiguieron pocos votos, pero fueron mas votos que los partidos unionistas.

Quel

#69 No olvides que a Sanchez se lo cargaron solo dejando correr el rumor de que "había tenido contactos con los catalanes". El PSOE no esta por la labor y jamás aceptará un referéndum bajo ninguna circunstancia. Lo único que los separa del PP y Ciudadanos en este aspecto, es que al menos los del PP dan la cara.

D

#69 Siguieron una hoja de ruta con el 48% de votos a favor. Con eso queda todo dicho, lástima que el PP haya conseguido que ahora sean fácilmente más del 50%.

kumo

#69 Da igual. Me exolico, muchas legislaturas el partido en el gobierno no ha tenido mayoría y han gobernado con el apoyo de CIU. Y nunca les interesó hablar de independecia mientras recibieran algo a cambio.

D

#69 Sobre que el P$0€ lo apoyara, una fecha: 28-12-2015.

José Antonio Pérez Tapias: "Fue el PSOE quien bloqueó el pacto con Podemos desde el 28-D"

Nada de pactar con independentistas.

c

#69 "cuando la situación política ha cambiado de forma notable"

lol lol lol lol

celyo

#3 Sinceramente, visto que recientemente cuando empezó la crisis en España se hablaba todo el tiempo de fuga de capitales y que la posibilidad administrativa de cambiar la sede para mantenerse en la UE es tan sencillo (dado que por activa y pasiva se decía que Cataluña saldría de la UE), sería toda una irresponsabilidad que no se hubieran planteado un panorama tan obvio.

Es más, siendo tan obvio este posible problema, ... ¿cómo pretenden plantear soluciones a problemas más complejos a futuro?

D

#3 de verdad te crees tus propias palabras? Crees que Puigdemont pensaba que ninguna empresa se iría?
joder, y después habláis de lobotomizaciones masivas en catalunya

D

#74 Si quieres te enlazo declaraciones de Junqueras afirmando esto. Y también hay alguna de Mas.

El sí sabía que las empresas se irían, claro que lo sabía, pero lo que sus coriferos y voceros han vendido otra cosa.

D

#92 Puedes enlazar lo que quieras. Todos sabíamos que muchas empresas se irían. Dudo que nadie haya votado "Si" pensando que grandes multinacionales se quedarían.
Otras llegarán, pues dudo que 10M de ciudadanos no sean un plato interesante para las empresas.

thorpedo

#3 ... Por no hablar que muchos de los partidos independistas tienen deudas con los bancos... Así que si están perdiendo dinero les empezarán a apretar los huevecillos....por no hablar los políticos en consejos de administración.... Así que espero y deseo que esto sea como el final de los Serrano...

Quel

#3 Joder ... luego dicen que los catalanes están adoctrinados, pero anda que los españoles también andáis mas perdidos que una poligonera en una biblioteca.

D

#3 yo creo que a Rajoy también le juzgara la historia, porque se ha lucido el pájaro. Pero a día de hoy, creo que la cara roja va a estar más en el lado de los líderes independentistas catalanes.

k

#3 Pues yo interpreto que los bancos dan por hecha la independencia, si no ¿qué razón tendrían para marcharse? Lo mismo que el gobierno, que prepara un decreto para acelerar que empresas se puedan ir de cataluña. Si no lo diesen por hecho ¿qué razón tendría para hacerlo? Es más, si estuviese mínimamente seguro de que no fuese a ser así, ¿Por qué iba a dañar tanto el tejido empresarial catalán? ¿Se extraña luego que se quieran ir?

Mariele

#3 Es entrañable que tengas que hacer burla de su nombre para rajar de él, recuerdo coñas parecidas en primaria.

E

#3 Lo peor de todo es que a estos politicos independentistas como dejen Cataluña les trae al pairo, ellos van a tener su paga vitalicia, pase lo que pase. Esta paga se la tiene que quitar el parlament Catalan, ¿creéis que se la quitaran? Artur Mas sigue teniendo su paga etc..

M

#3 Buena reflexión desde el retrete. Tal vez sirva para una serie que se puede llamar " Conversaciones desde el cagadero" y que seguro que es mas interesante que las del Sabadell.

D

#8 No es que se sientan españoles, es que el dinero que se pagaba alli, ya no se paga.

Recordemos que van a ser la Dinamarca del Mediterraneo.

D

#11 es que poco pagaban, el impuesto de sociedades se paga a Hacienda

D

#12 Ese dinero es el que se cuenta como impuestos que robaba España y que luego se devolvia menos a Cataluña?

Si es asi, ahora ya no se les devolvera nada.

s

#12 Claro y la mitad del IVA y el impuesto de empresa?

sabadell reportaba entre 300 y 500 millones en impuestos a Cataluña todos los años, dinero que la Generalitat va a tener que sacar de otro sitio, adivina de cual.

Frasquito

#11 Tampoco se habla del caso contrario, si llegase la independencia empresas como Telefonica, Endesa, etc, los bancos etc... deberían abrir filiales en Cataluña para poder operar en territorio catalán, ¿Crees que alguna empresa renunciará a vender sus productos/servicios en Cataluña?

D

#20 No tengo ni idea de economia, pero creo que los impuestos los pagan donde esta la sede social.

Venderan y tendran sede, pero millones de impuestos se les van.

Frasquito

#21 Sí claro, esto dentro del mismo país. Pero llegada la independencia serían países distintos y deberías facturar en Cataluña, tu por ejemplo no te puedes ir a Francia montar un supermecado y tributar en Madrid.

c

#32 Entonces, ¿por qué se critica por eso a empresas como Apple o amazon?

Ka0

#40 Porque Apple Irlanda vende a Apple España muuuy caro y Apple España no tiene casi beneficios, el que los tiene es Apple Irlanda, pero como se pagan pocos impuestos...

Neochange

#40 porque dentro de la UE si se puede hacer. Pero si Catalunya queda fuera tendrás que tener sede allí.

D

#40 Porque se les permite. Con no permitirselo, santas pascuas.

Por cierto, recuerdo cuando repsol motaba en cólera y españa protestaba por las condiciones que se le ponían allá por el sur....pero allá siguen. Al parecer, las ocndiciones eran peores...pero siguen sin ser tan malas como para largarse.

D

#32 Ya te digo que no tengo ni idea, pero por ejemplo, Apple en Europa se busco un pais en la UE donde se pagaran impuestos bajos, creo que Irlanda. Ahora la UE le pide a Irlanda que de mas de esos impuestos a la UE. Se tiene sede social en un sitio y se pagan la mayoria de impuestos ahi, pero no tengo ni idea.

De hecho, cada dos por tres sale lo poco que pagan Google o Amazon en España.

Frasquito

#48 Estas hablando de países dentro la UE. Apple y Amazon pagan en España los impuestos que les toca según sus beneficios, pero el problema es que utilizan "ingenieria" para tener pocos beneficios, intento explicarlo en un ejemplo.
Amazon Europa con sede en Irlanda compra un movil por digámos 300€, se lo vende a Amazon España por 500€ y Amazon España te lo vende a ti por 501€ es decir que Amazon España solo paga impuestos por 1€ de beneficios, el grueso del beneficio real 200€ se ganó en Irlanda donde tienen acuerdo donde solo paga un 2% o algo por el estilo .

D

#68 Y después hacen algo con holanda, no recuerdo el qué, para pagar menos de ese 2%.
El problema es que la legislación permita esas trampas. Si se cambian las leyes, se acaba esa trampa.

D

#68 Pues entonces en un pais se pagan los beneficios por ventas y en otro mas por sede y por ”ingenieria”, no?

Si fuera igual, los paises no se pelearian por las empresas del Brexit.

J

#32 Claro, pero solo lo generado en Cataluña

Frasquito

#59 Exácto. Por ejemplo creo que es Endesa ahora mismo paga en Madrid lo que se factura en Barcelona, en caso de independencia debería pagar en Cataluña

mmpulido

#73 Sí, ya empieza a haber fuga de empresas hacia cataluña... ¡oh, espera!

D

#73 No exactamente lo que se factura en Barcelona lo hace FECSA con sede en Barcelona, que paga sus impuestos en Barcelona y luego reparte sus beneficios a ENDESA con sede en Madrid que finalmente van a para a ENEL con sede en Roma

c

#59 Eso de "solo", debería ir entrecomillado. Por lo menos de momento....

#32 lo explico de nuevo si yo soy una empresa X con la sede principal en los estados unidos de floripondia y quiero trabajar en la unión transumantica que tiene varios países con políticas de impuestos distintas pongo mi sede en tirilandia que es la que tiene los impuestos mas bajos, lo que me permite trabajar en toda la unión porque hay libre mercado, ya que a final de año antes del cierre del ejercicio fiscal la sede de tirilandia hace una (venta, servicios de asesoria o lo que sea) a su sede en espatraña del norte, por lo que el resultado de espatraña es que han ganado 1 o 2 laurios o incluso han tenido perdidas pero en la sede de tirilandia han sacado un beneficio de miles de millones de laurios.

Frasquito

#86 Actualmente ya funciona así, de ahí vienen que Irlanda ha sido "multada" con cobrarle a Apple creo que unos 13.000 M€ de impuestos porque la CE cree que es algo así como competencia desleal
http://www.elmundo.es/economia/2016/08/30/57c5578ce2704eb47e8b461b.html

c

#21 No, si son independientes no se van. ¿Donde paga sus impuestos ING españa?

D

#20 Estás completamente equivocado. Sabadell y la caixa tienen el 80% del negocio fuera de aqui. Yo mismo me he llevado mis cuentas de barcelona a otra oficina de España. El banco tiene el mismo dinero pero a mi no me hará un corralito la Cup como pasó en grecia.
Los bancos que hay en Cataluña, les va a dar dinero el banco central europeo? No claro, Porque estan fuera de europa?

Frasquito

#45 Por eso como se llevan la sede en España están en la CE y eso asegura que mi cuenta de La Caixa o del Sabadell este garantizada y no puedan hacer el corralico.

D

#79 Las cuentas de la caixa en Cataluña son susceptibles de corralito,claro. Si cat sale se queda sin siquiera fondo de garantia de depositos.
De rao va lo de dejar de ser europeo.

#79 no lo termino de tener claro, en el caso del banco europeo seguramente seria así ya que es un banco con sede en alicante (España... Unión Europea) en el caso de fondo de garantías estoy casi seguro que no, ya que es el banco de España el que cubre esa garantía y no a los bancos si no a sus ciudadanos hasta 100.000 € por titular y cuenta.
por ejemplo el BSCH en México no dispone de fondo de garantías.

D

#20 Sí, pero solo tributarían su negocio en Cataluña.

Supongamos que ahora mismo la Caixa tributa 100 en toda España, 20 en Cataluña. Al pedirle cuentas al gobierno central Cataluña dice "oye, os estamos dando 100, dadnos lo mismo". Y recordemos que Cataluña casi casi paga lo mismo que recibe, 2000 millones de euros más para ser exactos.

En ese caso, en vez de recibir 60-70-80 estaría recibiendo 20. Y eso suponiendo que mantienen los tipos actuales y no se ven obligados a bajarlos a la Irlandesa para hacerse un hub empresarial, que tendría mucho sentido.

Fuente: me he sacado todos los datos, menos los 2000 millones, de la manga.

Frasquito

#99 Claro pagaran los impuestos de lo facturado en Cataluña en Cataluña, lo justo.

mmpulido

#20 Tributarían como máximo lo que se produce/opera en Cataluña, ¿crees que es más importante que el resto de España? Sabadell ha echado cuentas y solo sois un 15-20% de sus operaciones siendo generosos y casi todas las que están en toda España igual, no compensais, mejor venirse a España y lo poco que se haga en Cataluña pues se paga allí. Supongo que ya habrá pensado una ley catalana para obligar a ello,.. ¡oh espera!

RoterHahn

#26 ¿Einnn? Que yo sepa, Cataluña no tiene capacidad recaudatoria. Corrígeme si me equivoco.

J

#33 Claro que no la tiene, pero es lo que han venido vendiendo todo este tiempo, que sus empresas catalanas generan mas impuestos que lo que se revierte en Cataluña, aunque parte de los impuestos fueran por negocio a nivel nacional (que es lo que no contaban). Ahora en el momento en que su sede no esté allí, a ver ese slogan de "Espanya ens roba"

sxentinel

#33 #65 Falso, la comunidad autónoma de Cataluña tiene capacidad recaudatoria de sus propios tributos, como todas.

http://www.minhafp.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/tributospropiosautonomicos.aspx

jaitrum

#26 podrian seguir usando el euro, pero como momeda extranjera, no tendrían influencia ni voz ni voto en nada, sería como Argentina con el dolar americano, un buen corralito asegurado

Pepepaco

#37 Sería como España entonces ¿No?
Porque que yo sepa la política monetaria la determina el BCE siguiendo, como mucho, las directrices de Alemania y España no pincha ni corta.
No veo que haya una diferencia muy grande entre uno y otro caso. ¿Tú sí?

x

#8 pues ahora se lo cuentas a Puigdemont, que parece que no lo ha entendido y pensaba que se iban a quedar alli

mefistófeles

¿Pero de verdad los independentistas no lo entienden? Que las empresas, las grandes empresas, deciden trasladar su sede traslada una gran incertidumbre sobre el futuro económico de la región. (región como zona, como términdo geoadministrativo), ¿no veis que ya mismo el mercado internacional está penalizando la economía española, toda la economía española, sólo por la sensación de incertumbre existente? Y eso que, pase lo que pase, españa seguirá en el mercado internacional y respaldada por le UE, cosa que cataluña no.

¿no entendéis que si el capital se asusta no invierte en cataluña? Que la economía, la verdadera economía que impulsa un país no es la tienda de mi barrio donde compro los tomates. Si el exterior no inyecta dinero y confianza, se acabó.

#8 No es tan sencillo, esa hipotética república no tendría tratado alguno de circulación de divisas con otros países y, por tanto, hasta qye se regulra esa situación, en realidad los bancos no podrían sacar/introducir dinero en sus sucursales catalanas, porque podría ser considerado, desde españa, como evasión de divisas.

El tema es mucho mucho más grave y delicado de lo que parece.

mmpulido

#15 El 1 de enero está marcado en rojo brillante en el proces! No llegar nunca ahí dentro de España!

b

#17 Ese es realmente el tema. Todo lo demas es humo

D

#15 Poco se habla de eso, cuando para mi es la principal causa de querer independizarse.

La burguesía catalana tiene allí su dinero negro, empezando por los políticos corruptos de CiU.

j

#10 Suiza, Andorra... por ahí anda.

D

#88 Me comentan en Galicia que se ha escuchado el zasca. ¿Se sabe algo en otras regiones del mundo?

D

#88 #13 Los canarios , a través de un solo diputado de Nueva Canarias, les hemos conseguido racanear al resto de comunidades autonomas castellano-esteparias unos 750 millones de ebros, para que los politicos canarios se los gasten en putas, casinos, chaleses, o directamente se los lleven a paraisos fiscales lol lol

http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Nueva-Canarias-millones-alcanzado-Gobierno_0_649185847.html

Cancerbero

"Tranquilos. Es solo un poco de agua. "
Edward John Smith, capitán del titanic

Azucena1980

A ver, las multinacionales catalanas tendrán que tener una sede en España para pagar sus impuestos.

Lo mismo que los autónomos españoles que quieran trabajar en Cataluña tendrán que pagar sus impuestos allí.

D

#5 Tienes toda la razón. ¿Os vais el lunes entonces?

D

#5 no dejeis la puerta entreabierta eh, nada de rellenar los tuppers cada finde. lol

J

#5 Y por eso mueven su sede central?

#5 Si y no, ya que con que la sede situada en A le haga una compra a la matriz situada en B (suponiendo que en B se paguen menos impuestos) antes del 31 de diciembre todos o casi todos los impuestos se pagaran en B.
Pero la huida no va por el tema de impuestos ya que no se sabe que se pagaría en un hipotético país catalán, ni por sentirse de ningún lado, la marcha de las empresas es motivada por la pertenencia a la UE y no son "sedes" lo que se traslada si no la matriz.

mmpulido

#5 Mira Azucena1980 te voy a decir una cosa, Cataluña no es el centro del mundo, ni de europa ni de España. Te han contado muchas cosas pero ahora viene la realidad y vas a ver que muchas empresas y bancos se van a marchar de Cataluña, van a pagar sus impuestos en Madrid, en Alicante, en Zaragoza... eso significa que no se fian de la situación que habéis provocado, del inclumplimiento de leyes y de la posible salida de España y de Europa, solo por eso ya se podrían ir, pero además se ve por la tele (y bien de propaganda que se ha hecho) la gente votando y la policía interviniendo y más tarde la gente por la calle tirando piedras e increpando a los policias. Por tanto, hay una situación objetiva de disturbios, de ilegalidades, de incertidumbre que las empresas y los bancos no quieren por eso es que se van a marchar a otros sitios.

D

El nazional-catalanismo está hundido.

Lo único que puede negociar ya Puchi es que en la cárcel que le toque le hagan 2 cortes de pelo al mes y un buen despiojador.

D

#7 Está claro que el nazional-españolismo-rancio va por delante. Al menos así se desprende de los comentarios de menéame

mmpulido

#84 No todo es blanco o negro. Aunque así se vea desde el negro.

HamStar

Puto amo Rajoy vamoooooooooooooos

Si ya lo dijo napoleon "No interrumpas a tu enemigo mientras se equivoca"

Neochange

#23 madre mía el nivel, hooligans en meneame

HamStar

#87 Estoy forofisimo

D

Me hace gracia como el conjunto de España hacemos por querer a los catalanes por que los independentistas son una minoría y al mismo tiempo abogamos por un boicot a sus productos y hacemos leyes para facilitar que se vayan las empresas. Normal que el independentismo gane adeptos día a día. Eso sin contar el a por ellos oeoeoee

mundakas

#41 eso me recuerda a cuando se decía que por cada nuevo caso de corrupción del PP, cientos de nuevos votantes de Podemos... y luego un millon de votos menos lol

Por otro lado, en “los catalanes” incluyes a cualquiera que trabaje alli, a gente del “estado español” empadronada en cataluña, o sólo a catalanes con pedigrí catalan, hijos, nietos y bisnietos de catalanes?

StuartMcNight

#80 Hombre, pues si tenemos en cuenta que hace 10 años el unico partido que defendia la independencia obtuvo con apenas 400.000 votos un 13% del total y que termino gobernando el PSC con un presidente andaluz.

Pues hombre.... igual tampoco es para que te de tanta risa.

mundakas

#100 El crecimiento exponencial se basa en ilusiones y futuribles. Cuando se empiezan a ver acciones reales y a cometer errores, la gente que no es fanática empieza a recular.

D

#80 todo el que esta en este momento en Cataluña por supuesto. ¿Tu no te sentirías atacado si no fueras independentista y te hicieran boicot? A esa gente le están dando por los dos lados.

D

Las empresas que dependan de financiación extranjera van a ir marchándose, como es lógico. La posibilidad de que el proceso llegue a una separación sabemos de sobra que no existe, al menos con el PP en el gobierno, pero eso a las empresas no les importa... lo que no quieren es inestabilidad.

Los inversores, la bolsa, se mueven por impulsos (así nos va) y si tienen la impresión de que un país o una región es inestable mueven su dinero a otro sitio. Afortunadamente la mayor parte del tejido empresarial catalán está gestionado por empresas familiares catalanas y no dependen de vaivenes de la bolsa.

Ayer mismo me comentaron el caso de una gran empresa de Reino Unido que ha cancelado los 10 certámenes y eventos que tenía pensado hacer en Barcelona. Y ya veremos qué pasa con eventos como el Mobile World Congress

Mientras, todos los conocidos que tenían cuentas y ahorros en la Caixa han sacado su dinero con el nombre de transferencia "Independencia". Ha llegado tarde el anuncio de La Caixa para ellos.

mundakas

#51 te lo explica #71

Dene

#97 no me convence...
en Barcelona ahora mismo hay la misma estabilidad que en Albacete.. todos los dias sale el sol, los niños van al cole, la gente al trabajo y no pasa nada.
los putos peperos nos han vendido eldiscurso de que no pasa nada, de que las resoluciones del parlament estan anuladas por el TC, que tienen medios para que no tenga ningun efecto cualquier patochada qeu no sea legal.. vale, comprando ese discurso... a que viene facilitar que una region española (para ellos) pierda empresas? porque hay que ser tonto para no pensar que al final de todo esto, el resultado va a ser menos empleo, salarios mas bajos para la gente que obliguen a emigrar los cambios de sedes, etc....
en cataluña recauda la agencia tributaria española. no es como euskadi o navarra. recaudan lo mismo.

si compras su discurso, en cataluña no va a pasar nada, luego no hay motivo para la huida.
no, aqui hay otros intereses y no los que dicen..

sinap

Todo está en tocarle los bolsillos a los catalanes.

D

Se han querido ir porque les molestaba que le aplicaran el principio de solidaridad, ahora que las empresas se van ya no pueden vivir más que la solidaridad de Madrid. A ver si así aprenden lo que es vivir en una comunidad autónoma pobre porque otras acaparan la industria y se molestan cuando se intenta hacer un reparto equitativo.

D

Gas Natural, Abertis y otras también se lo están pensando...

jaitrum

#19 y Seat

Dovlado

Independentistas haciendo escraches a las familias capitalistas propietarias de Sabadell y La Caixa y no solo a los hijos de los guardias civiles en 3, 2, 1....

Dene

No dicen que la DUI no tiene efectos? Que España lo va a impedir??
Si no hay efectos juridicos y "no va a pasar nada"... a que tanta prisa por deslocalizar empresas???

Aqui hay otros intereses que no son los que dicen.

XrV

Qualquier empresa Catalana que trabaje en España va a crear una sede o mover la que tiene para seguir trabajando en ambos sitios, en el hipotético caso que llegue la independencia, cosa que por lo que léo nadie descarta que llegue.

D

#27 La gente de a pie lo descarta. Otra cosa es cuando eres gestor de una empresa que invierte decenas de millones de euros en un banco y puedes moverlos sin perder rentabilidad de un día para otro.

o

#27 Y ahora tú, y otro montón de gente como tú, es cuando os dais cuenta de que ahora mismo una empresa con la sede en Barcelona tributa en Cataluña por todos sus negocios en España, aunque la mayoría de estos se hagan fuera de Cataluña. En el momento que Cataluña se independice solo pagará por los negocios de Cataluña; no es lo mismo pagar por hacer negocio con 40 millones que con 7.

Además si os pensais que solo se van a ir los bancos sois más ilusos de lo que pareceis. Volskwagen tiene un plan de emergencia para llevarse la planta de Seat a otro punto de España o a Polonia o a otro lugar dentro de la UE casi con total seguridad. Los barcos que descargan sus mercancías para España y la UE en Barcelona no tendrán ningún problema en hacerlo en Valencia o en un puerto italiano para que esas mercancías no tengan que pasar una aduana entre Cataluña y la UE. Y ahora piensa no solo en la gente que trabaja en Seat o en el puerto sino en todo el tejido empresarial auxiliar. Volkswagen y el puerto no tienen problema en cambiar de sede física, se les va una pasta seguro pero la asumen por los beneficios, pero ¿y la empresa que les lleva el mantenimiento de las máquinas de café? (es un ejemplo). Son 10 personas que si se va Seat se quedan sin máquinas que mantener. Esa empresa no puede asumir un traslado. Esas 10 personas van a la calle, o al menos la mayoría. Muchos pocos hacen un mucho; 10 de aquí, 3 de allí, 50 del otro lado. Como se suele decir, cuando una gran empresa estornuda muchas pequeñas se resfrían. Cuando el gobierno de turno negocia con Volkswagen para que fabrique tal modelo de coche en Barcelona o Citroën en Vigo o Ford en Valencia, no lo hace solo por los puestos de trabajo de esa factoría sino por los miles que hay alrededor.

Ahora piensa en otras empresas, con gran cantidad de trabajadores y de empresas auxiliares cuyo mercado no es Cataluña principalmente pero que tienen su sede allí. Los «curritos» vivimos el día a día, las empresas tienen planes a años vista. Una empresa que no vea beneficios en una Cataluña independiente va a desmantelar su estructura allí en seguida; asumiendo los gastos que esto pueda ocasionar. Es cierto que si hay un mercado otra vendrá pero habrá que ver las ventajas fiscales que le da el Govern para que se instale. No es lo mismo que la empresa X pague ahora 10 por estar en Cataluña a que pague 5 por quedarse en Cataluña o que Y pague 5 por instalarse en Cataluña.

CEOVAULTTEC

Un pueblo unido puede quebrar un banco. A ver si van a empezar a salir depósitos catalanes al unísono...

D

#56 De la noticia

"Son movimientos lógicos, estas dos entidades han perdido 3.000 millones de valor de forma conjunta en tres días y eso es 10 veces el beneficio anual que les reporta su negocio en Cataluña"

D

#22 goto #72

z

#76 De eso se trata... A Alexis Tsipras lo enculo la Troika a base de bien cuando los bancos griegos empezaron a tambalearse y tuvo que aceptar unas condiciones aun peores que las que pretendian rechazar. Es muy facil que el sistema financiero se vaya al carajo cuando empiezan a haber movimientos masivos de clientes.

Las cosas son asi: Los catalanes pueden enviar España a la mierda tranquilamente sentados en el sofa de casa, simplemente transferiendo en masa sus cuentas a otras entidades bancarias. No hace falta sacar los tanques, ni enviar a los "piolines" a apalear ancianas. Ningun banco puede aguantar muchos dias una perdida significativa de clientes, como paso con el Popular, y mientras Catalunya siga siendo parte de España, va a ser el Gobierno central el que tenga que comerse el marron, no la Generalitat (ni tan solo tiene competencias para ello). Como se acatarre el BBVA o el Santander, lo de los 60000 millones del rescate bancario va a ser un chiste.

Al final todo se trata del dinero. Y lo que han hecho el BBVA y el Sabadell es evidenciar que los catalanes, sin cometer ninguna ilegalidad, pueden hacer que el coste economico y social de mantener Catalunya en España sea mucho mayor que lo que puedan sacar con impuestos o dejando que se vayan. A ver como arreglan eso ahora.

Edito para aclarar: Lo que quiero señalar es que esto es un efecto Streisand de libro, intentando presionar a los independentistas, les han hecho caer en la cuenta que tienen un "boton nuclear" a su disposicion contra el que Rajoy, el Rey o la UE poco pueden hacer.

a

#56 Eso ya está ocurriendo pero hacia bancos con sede en españa y cuentas espejo.

HartzBaltz

pero si es muy higienico que se vayan esta mafia.son empresas del ibex que son una maldita mafia.

g

Ya tardaba el Ibex35 en entrar directamente en campaña. Ya no les valen sus perritos del PP, Cs y PSOE. Ahora toca retratarse.

XrV

#24 las caretas iran cayendo según pasen los días. Ya lo decía ayer el artículo de las valvulas.

mundakas

#24 la gente tiene derecho a proteger sus intereses y libertad para hacerlo. Aquí no sólo juegan unos.

D

Es una historia muy heteropatriarcal.

La mujer Catalunya presentó varias denuncias pero la justicia española nunca tomó medidas, así que el marido España siguió maltratándola hasta que la mujer Catalunya exigió el divorcio, cosa que España no pudo soportar y acabó usando la violencia contra ella. Hoy en día siguen viviendo juntos, Catalunya continúa buscando el divorcio bajo amenazas y coacciones y España está contando lo macho que es en el bar Europa a sus colegotas.

D

#50 Decir que Cataluña se casó con España es como decir que un hígado contrajo matrimonio con el humano que lo tiene dentro.

mundakas

#50

Ka0

#50 Además que el denunciado es el mismo juez al que le llega la denuncia.

D

#95 el marido España llegaba borracho a casa y tiraba de los pelos a su mujer Catalunya mientras repetía..: " ¿porqué me haces esto?, ¿Porqué me haces esto?"

U5u4r10

#50 El tema es que la mujer se quería separar quedándose con el salón de la casa, la cual pertenecía a su marido.

reygecko

#50 Tomando un ejemplo que leí en Twitter, te voy a dar la razón en lo de historia heteropatriarcal.

El hombre sería Cataluña y la mujer el resto de España. El hombre quería sexo duro (referéndum) y la mujer no quería. Así que el hombre la violó (cometió un acto ilegal, por ser su voluntad -la del pueblo-).

Y ahora el hombre se queja porque nadie le apoya y, además, le puede caer la del pulpo.

Una historia muy heteropatriarcal, sí.

z

Al contrario, acaban de facilitar la independencia de Catalunya en bandeja de plata.
Recordemos que la gran mayoria de los bancos españoles, por mucho maquillaje contable que usen, no esta mucho mas lejos del colapso que el Popular (el banco, me refiero). Solo hace falta que unos pocos cientos de miles de personas transfieran sus cuentas del Sabadell y Caixabank a entidades que se comprometan a quedarse en Catalunya para que la aparente solvencia de estos bancos se quebrante. Eso forzaria unos rescates de emergencia que el Gobierno Español no tiene capacidad de asumir (como se vio hace poco). En realidad, seria mucho mas efectivo que cualquier eleccion, referendum o DUI.

D

#22 no lo entiendes tío...

Que se van por que si el lunes están en Cataluña se quedan fuera del Euro!!!
Que no van a pagar en puigdemones !!!
Que no OS entra en la mollera que seríais como Chipre

urben

#44 Yo de economía no voy a opinar.
Pero Pugidemont, Mas y compañía son hijos e élite y herederos de la élite. Me da a mi que hay mucha información que no sabemos así que por ahora a sacar las palomitas, a ver los acontecimientos y a prepararnos a pedir la nacionalidad, que igual nos va bien.

D

#96 Todos los hijos de la élite, fijo que no tienen el dinero en Catalunya...

z

#44 Todo eso es problema de los catalanes, que ya llevan tiempo preparandose para las consecuencias de la independencia y estan dispuestos a asumirlas.
Puedes dejar que se estampen ellos solitos (y que quizas vuelvan llorando en un par de años... o no) o tensar las cosas hasta que se lleven el sistema financiero español por delante en "el proces", y me diras de que te servira estar en el euro cuando tu banco quiebre.

D

#44 Como Chipre del Norte solo que sin el apoyo militar de Turquia y sin ejercer el control efectivo del territorio

c

#44 No te preocupes, que ni el lunes ni el martes Cataluña se queda fuera del euro, y el miércoles Cataluña seguirá formando parte de España....

B

como el Sabadell y los demas, si trasladan sus centrales significan que han de trasladar a la gente y/o despedirla. Lo cual no se si han calculado la pasta en despidos, pero barata no les saldra la decision.

Aunque el govierno esta creando un decreto que seguro que les favorece, si contratas a un ESPAÑOL puedes despedir a 3 catalanes.

JohnBoy

#16 No tendría sentido ese decreto, ya que los catalanes también son españoles.

De momento nadie ha trasladado sus centrales, sino que se han limitado a cambiar la sede social, que es un trámite que aunque no conlleva mucho coste sí que tiene consecuencias relevantes. A medio plazo el cambio de sede es probable, y sí, efectivamente es algo bastante gravoso, por eso las empresas que cambian de sede no lo suelen estar haciendo cada poco, lo que significa es que si las empresas se van de manera definitiva es probable que ya no vuelvan, aunque el procés quede en nada.

D

#38 Y que a la hora de calcular "cuánto aporta cada comunidad a España" a Cataluña le dejen de salir los números.

s

#16 Sol desplazan la sede social a otra oficina del grupo, pero todo el resto se queda igual, las oficinas centrales seguirán siendo las catalanas. el Despacho del director seguirá estando en Sabadell i Barcelona.

c

#16 ¿Por qué hay que trasladar a la gente? Yo he trabajado para Madrid desde Sevilla, con un compañero en Frankfurt. Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero me da que es una cuestión puramente administrativa y no logística.

D

Mi polla haciendo el helicóptero también mete presión a mi esfínter.

D

#1 ¿Tú haces el helicóptero contigo mismo? Por favor, cuéntame más.

f

#2 A lo mejor es practicante de la tecnica del candado chino...
anda, googlealo... la curiosidad es mas fuerte que tu...

D

#2, #14, #98, #161
Sois tan ignorantes que incluso os pensáis que soy independentista lol lol lol lol

cc #1.

D

#1 T'u haces cosas realmente raras.

Neowizard

#1 La impotencia e inmadurez de un independentista reflejada en un comentario.

D

#1 ¿Que tal va para el dolor de prostata?.

1 2 3 4