Diez puntos sobre la huelga de trabajadores de Metro de Madrid.

Comentarios

m

#4 ¿Les va mal a los trabajadores del Metro? Con sueldos de 30-40000 euros para los conductores, una rebaja propuesta del 5% de la masa salarial total, es que "les va mal" Pues que les pregunten a los 4 millones de parados, a ver como les va.

M.Kerrigan

#17 Pero es que no se trata de un 5% menos, eso no es lo importante. Se trata de un incumplimiento de un convenio colectivo, que es vinculante entre las partes. Se trata de que Aguirre se ha puesto a recortar gasto y se ha dejado llevar, puesto que los empleados de Metro de Madrid no trabajan para la Administración. Mañana podría ser cualquiera que trabaja regulado por convenio.

La verdad es que el incumplimiento del acuerdo que el gobierno central tenía con los funcionarios me parece la misma aberración laboral que el de un convenio entre partes, pero quizá legalmente no sea lo mismo y en este caso les asista la razón y la ley.

m

#23 Si no es el 5% menos (insisto, del total de la masa salarial) ¿Qué es lo importante? Si hay un incumplimiento del convenio, veo legítimo ir a la huelga, pero no se puede justificar de ninguna manera saltarse los servicios mínimos. La huelga ya de por si es una medida de conflicto colectivo, no se debería agravar más todavía con el no respeto de los servicios mínimos. "Si revienta Madrid que reviente" no es una postura admisible. Lo único que pueden conseguir es que mucha gente a la que han puteado hoy piense que "si los echan que se jodan"

Si están convencidos de que el incumplimiento del convenio es ilegal, que vayan a los tribunales y lo denuncien, y que no nos cojan a los usuarios de rehenes. Otros colectivos están haciendo eso:
http://www.20minutos.es/noticia/750971/0/

M.Kerrigan

#27 Sí, entiendo que lo ideal hubiese sido que las partes de reuniesen a negociar unos servicios mínimos. Los trabajadores y los sindicatos en ningún momento han estado en contra de sentarse a negociar y llevaban avisando días que podían llegar a este extremo si no se les escuchaba en el otro punto. Anoche Aguirre se reía de ellos en Telemadrid por el escaso seguimiento de la huelga. Entonces, ¿contra quién cargamos?

Tengo entendido que piensan ir a los tribunales a denunciar, una cosa no quita la otra. La sentencia tardará unos años (tres aproximadamente si va por via contencioso-administrativa.)

zordon

#4
Cuando les va mal a los trabajadores de Metro, son unos cabrones.--> Tener puesto fijo, sueldo mas que digno y bajarles menos de un 5%, con la que esta cayendo, ¿es irles mal? Estan jodiendo a muchas personas.

Cuando la Administración Pública INCUMPLE la ley, todos aplaudimos.--> no quejarse=/= aplaudir.

Cuando se rescata a los banqueros, hacemos la ola.--> MENTIRA dime quien ha hecho la ola.

Cuando un trabajador pelea por el pan de sus hijos, es un vago.---> WTF ¿dime quien ha dicho eso? Una cosa es pelear y otra putear a millones de personas. Eres un poco demagogo

D

#4 Precisamente quería comentar ese parrafo:
...Cuando les va mal a los trabajadores de Metro, son unos cabrones... No, sólo cuando no hacen servicios mínimos a la primera de cambio, y no hablo de incumplir servicios mínimos, que si son abusivos todavía tiene un pase. Hablo de cerrar lineas.
...Cuando la Administración Pública INCUMPLE la ley, todos aplaudimos... Lo siento, yo no pertenezco a ese club de gilipollas.
...Cuando se rescata a los banqueros, hacemos la ola... Lo mismo digo, en cualquier caso si no lo hubieran hecho, los bancos no habrían quebrado, sin embargo, al día siguiente el que fuese a cobrar su nómina no habría podido por falta de liquidez.

D

#9 Está convocada, ahora lo que hay es que ir. Sin poner excusas, que cada uno parece que tiene una. HAY QUE IR. Por otra parte, después de leer el artículo, no podía tener más razón.

k

Puedo estar, y estoy, muy favor de las reivindicaciones de los trabajadores de metro.

Aun así, creo que a todos nos indigna un poco esa especie de privilegio que disponen según que sectores (controladores aéreos, pilotos, renfe, metro, etc...) para poder desequilibrar a su favor un conflicto laboral.

Personalmente les envidio un poco. Yo como informático, jamás podre presionar a mi empresa, porque no soy parte de algo tan necesario

e

5) El objetivo de una huelga es lograr repercusión, l_os_ servicios mínimos sólo sirven para que no se note la huelga, por lo tanto es de cajón anteponer la huelga salvaje a la huelga domesticada.

Yo creía que una huelga tenía por objetivo presionar al empleador.

J

#25 Iba a poner el mismo punto...
Me gustaría ver a estos que forman esos piquetes informativos (supongo que ponerse delante del vagón para que no arranque es una forma de informar al conductor del tren más eficiente que decírselo desde el andén...) en cualquier otra huelga que tengan que sufrir... los primeros a protestar por todo y a poner a caldo a esos huelguistas tan insolidarios con la gente que necesita de su trabajo... (pues se suele cumplir que el más protesta es el que más tiene que callar)

oso_69

Yo lo único que puedo decir, es que apoyo a los trabajadores del Metro tanto como ellos me apoyaron a mí, que soy funcionario. Y antes de que nadie salte con lo del trabajo fijo, ellos tienen un 95% de contratos fijos tambièn.

simply_red

Resulta que los usuarios somos unos insolidarios de la hostia por no estar encantados de la vida de ser los rehenes de esta situación. Estoy de acuerdo con que se haga huelga y me parecen justas sus peticiones (¡faltaría más!), pero si los servicios mínimos del 50% les parecen abusivos, ¿era muy difícil cumplir unos del 25%, que ya es putada... o del 10%?
Hoy, efectivamente, Madrid ha reventado, pero hay que tener cuidado, porque cuando las cosas revientan, lo pueden hacer en la cara de uno.

D

Doy mi total apoyo a la huelga de Metro y espero que consigan lo que quieren. Por lo menos hacen algo que muchos de nosotros deberíamos haber hecho hace tiempo cuando se nos renegaron las pagas extras que figuran en el contrato y que no cobramos a sabiendas de que las empresas siguen ganando y usa la crisis para no pagar.

Firmado: Alguien que depende del Metro para ir a cualquier punto de Madrid.

Zorrocotropo

y que? los FUNCIONARIOS tambien tenian convenios y los infringieron, eso te parece bien? o sea, que nos convenios se incumplan te molesta y otros no? eso es coherencia....

Yomisma123

Hay muchos que no son funcionarios y que también les han bajado el sueldo.

D

Lo que impide que haya más empatía hacia los trabajadores del metro es que se ha hecho tan común tener una huelga de metro cada año en las fechas que más duele que mucha gente no se lo toma como una defensa de sus derechos sino como una tocada de narices a todo el mundo para que les suban el sueldo.

Y esta vez cuando tienen toda la razón del mundo, la gente que no está bien informada solo ve una huelga por el mismo motivo de siempre.

Findeton

#39: Esta huelga no exije un aumento de sueldo.

e

#40 Ni te has leído el comentario que respondes.

m

Lo malo de esta huelga, son las matemáticas: 5 días de huelga es la misma perdida de salario que el 2,5% que iban a perder, por lo que los políticos de turno cederán porque ya no tendrán que hacer recorte, se lo han hecho los mismos trabajadores.

IDEA dejadnos entrar al metro gratis !!!

D

#95 Tendrían que tener huevos a a no vender billetes todos, porque como se oye es causa de despido o al menos algo grave. Si lo hacen todos no podrán hechar a toda la plantilla a la calle, al menos eso se vería muy mal por parte de los ciudadanos y nos tendrían a su lado, ergo tendrían que recontratarlos en el caso de que les hecharan. Los revisores relajarian sus controles para que no se multara a nadie, no se, aqui en España solo saben hacer huelga jodiendo al resto de conciudadanos???, y luego quieren solidaridad???, aún teniendo razón creo que la han perdido con sus formas.

Pero claro, es más fácil no dejar currar a nadie, y dificultar al resto de personas su movilidad... el resultado obviamente no es el mismo, aunque el fin perseguido sea justo. Yo creo que si tienen huevos para hacer lo que han hecho, los deberían haber tenido para hacer algo más inteligente, aunque se ve que es un dón que escasea. De hecho no se hubiera notado simplemente en lugar de hacer el 50% de mínimo hubieran hecho el 25-30%??, entonces porque estas formas tan radicales??

Xi0N

ESTO (la huelga del metro de madrid) es una huelga y no lo que he visto hoy, que estaba la playa hasta el tope cuando he pasado por al lado.....

¿Alguien sabe de las huelgas de (en caso a donde vivo) bizkaibus? - pues a penas, porque se han tenido servicios minimos....muy poca gente o nadie se han visto afectados..... vaya protesta de mis cojones....

Hay que dar donde duele.... si hacemos esto todos un par de dias, igual comenzaremos a cambiar las cosas......

D

Genial pues mañana que se ponga de huelga una UCI de un hospital y cuando palme alguien ya se entera la gente... Hay que joderse esto que están haciendo es una burrada.

llorencs

#64 Quejate a los jefes, quienes son los culpables de que el servicio haya dejado de funcionar, ¿tan complicado es de entender?

Los culpables no son los trabajadores, ellos solo son víctimas como el resto, los culpables son otros, centra la crítica en ellos, criticar a otros trabajadores no es más que contraproducente.

#67 Bonita demagogia. Ni vale la pena responder más.

Y tres vivas para los huelguistas del Metro de Madrid! Así se hacen las cosas.

Y repito, la culpa de que no haya habido servicios no es de los trabajadores, dádsela a la Presidenta de la Comunidad que se ha violado un convenio laboral, saltándose la ley.

D

#70 Nuestro excelentísimo presidente del gobierno fue el primer cachondo que hizo tábula rasa para con todos los funcionarios, Aguirre creo que imita como si fuera un chimpancé, pero vamos, tu solo delega la culpa a ella (que tiene su parte)... de hecho el gobierno pactó creo a nivel general una subidita para los funcionarios y luego lo incumplió.

Tu de todas formas eres poco empático, no sabes la dificultad del resto de gente para encontrar trabajo y parece que supones que lo tendremos al día siguiente... algunos jefes te hechan al llegar 3 veces tarde a lo largo del año simplemente porque cronometran lo que haces haciendote fichar y más con los contratos temporales.... como la casa no se paga sola, no me puedo, al menos yo, permitirme el lujo de que me manden a la calle.

Además que mucho jefecillo le da igual lo que te haya pasado, así que por muy justa que sea tu causa te vas a la calle con la mano por delante y la otra por detrás... luego puedes protestar y que te paguen la indemnización y ponerte a buscar trabajo, pero vamos, que igual no me apetece

e

#70 Pues lo siento, pero creo que es razonable que la gente también se queje de quienes les han metido contra su voluntad en un conflicto que ni les va ni les viene.

¿Tienen algo que ganar los usuarios de metro con esta huelga? Absolutamente nada.

Yo entiendo que a los de fuera os parezca todo esto muy romántico y tal. Pero a los madrileños están siendo obligados a participar y tomar partido en una lucha que puede no importarles un bledo o con la que directamente están en desacuerdo, una lucha que les está costando salud, tiempo y dinero, a cambio de nada.

Al final siempre pagan los de siempre, es verdad, pero es que entre los de siempre nunca están los trabajadores de Metro.

F

Imaginemos por un momento que los medicos de urgencia o los trabajadores de centrales nucleares, bomberos, no hicieran servicios minimos…
la injusticia de la rebaja no justifica lo que han hecho.
flipo con que veamos esto normal..dios que pais..

r

Lo único que han conseguido es ponerse a la gente en su contra, no a los políticos.

Antes de comentar cualquier cosa habría que diferenciar los comentarios de la gente de Madrid de los del resto del mundo, que los toros desde la barrera se ven de otra forma.

Yo soy de fuera de Madrid y me parece que esto más que una huelga es chantaje, los tribunales están para estas cosas y si te dan la razón se aplica desde el momento que ocurrió, como a los controladores aéreos de Granada, que les han dado la razón y ahora AENA tiene que volver a la situación anterior al decreto de Mr. White.

No señores del metro, sus reivindicaciones podrán ser legítimas, pero equivocaron el arma, al final en la batalla entre elefantes la que más sufre es la hierba.

NoBTetsujin

Tronko, a ver si la peña se entera, que sois unos esbirros del capital y unos borregos con el coco comido por el capitalismo, que estos son unos héroes del pueblo, que lo que hay que hacer es mucho ruido y joder al ciudadano, asi se consigue repercusión, que no justicia.

En fin, que estoy y estaré siempre del lado de los ciudadanos, pero el argumento infantil de que no nos enteramos, que nos hemos buscado la crisis o que somos esbirros del capital me crispa mucho. Eso y que estas huelgas las acabemos pagando nosotros.

D

6) Cuando nos va mal, todos queremos que la gente nos comprenda. Cuando les va mal a los trabajadores de Metro, son unos cabrones. Cuando la Administración Pública INCUMPLE la ley, todos aplaudimos. Cuando se rescata a los banqueros, hacemos la ola. Cuando un trabajador pelea por el pan de sus hijos, es un vago.

Ese punto estaría bien que se lo memorizaran algunos meneantes, que parece que sin metro los estén matando.

M

Aupa con dos cojones, alguien tiene que abrir camino, todo mi apoyo. JoTaKe
No todos los franceses estaban en la Bastilla. Un aplauso.
Otro huelguista.

zordon

#0 ♠♠ ¡¡EeEsтaS тo ℓokooO!! dι qè sι a Ver sι ℓaH pEñιтaaah тoH ℓokaAa se EηтeraH dE υηah VEz !♪♬♪

D

#81 Aquí lo dudo.Lo único que veo decir es que no son funcionarios. Tampoco nadie ha enlazado cuanto, pero si es personal laboral, que es lo que creo, la situación es parecida. La información en la red es confusa. Tu tampoco me has contestado, de lo cual deduzco que tampoco tienes ni puta idea. Si los apoyas por una cuestión de conciencia de clase, pues bien está, pero no me digas que se ha contestado a todo esto porque no es cierto. ¿A que viene? pues que cuando alguien patalea sin dar razones claras de lo que le pasa, pues antes de opinar me gusta saber lo que sucede.

xenNews

#83 "Aquí" = Meneame y noticias publicadas.

A

Ojalá la peña se entere de una vez por todas.

Estamos ante el momento más grave de nuestra "democracia", tras el golpe de estado consentido por ZP y el Parlamento el pasado 27-m.

Hay que decirles claramente a los nuevos caudillos, Strauss-Kahn (que visitó hace unos días al portavoz del gobierno, ZP, para transmitirle personalmente nuevas órdenes) y Trichet, que no nos vamos a conformar ante el mayor atentado en contra de nuestros derechos desde que murió Franco.

¡¡Que todo el mundo retire sus ahorros y cuentas de la banca privada!! Recurramos a las cooperativas de crédito y a la banca ética.
No es tan difícil.

JanSmite

¿El periódico gratuito "Metro" está en huelga? Pues no me había enterado...

D

#6 Y si dices que es cierto, ¿por qué me vota negativo?.

paumal

#12 Personalmente te votaría negativo por dos motivos:
1) Has editado el comentario después de recibir votos positivos
2) La edición ha sido para poner " No sigo leyendo", lo cual me parece una falta de respeto absoluta a cualquier tipo de noticia.

Y no, no te he votado negativo.

Edito: #19, claro.

D

#18 Yo no he editado nada en #1.
Tampoco he votado - la noticia... Hasta ahora

D

#31, coloca el ratón sobre el asterisco que figura al lado de tu avatar en ese comentario y comprobarás que aparece el mensaje "editado 1 minuto después".

Menos mal que en Menéame tienen las espaldas cubiertas contra este tipo de jugarretas.

Ripio

#31 ¡Yo no he sido,"seño",yo no he sido!
De parvulario.

Martixx

Voto a ver si llega a portada

D

"5) Uno de los objetivos de una huelga es lograr repercusión, los servicios mínimos sólo sirven para que no se note la huelga, por lo tanto es de cajón anteponer la huelga salvaje a la huelga domesticada."

Repercusión es un eufemismo. Lo que se busca es joder al usuario del servicio.

Los servicios mínimos es posible que pretenda compaginar y garantizar la libertad del ciudadano de utilizar un servicio público por el que ha pagado, con el derecho de huelga de los trabajadores.

acidotu

Yo me he visto afectado por la huelga de los ferrocarriles catalanes, llegando tarde al curro y tarde a casa, perdiéndome parte del partido de “la roja”, pero estoy totalmente de acuerdo con #0

Si los trabajadores de Metro o los de FGC logran lo suyo, creo que eso puede dar una reacción en cadena que nos va a beneficiar a todos tanto en corto como a largo plazo, así que, ánimos!!!

Yo creo que sí tenemos algo que ganar todos, primero, dejar claro que NO debemos doblegarnos, que cuando queremos, sabemos quejarnos, que nos gusta levantar la voz. Y segundo, conseguir que se respeten los derechos de las personas, sean trabajadores de Metro, FGC, o de otro sitio.

Lo tengo muy claro, si ambas huelgas siguen adelante y se vuelven cada vez más dolorosas, podemos generar una valiosa reacción en cadena. Me da igual si son los de Metro o las enfermeras. Lo importante es que sepan que hay gente dispuesta a darlo todo hasta el final. Yo no puedo manifestarme de la misma forma, una acción similar equivaldría a una repercusión nula y un despido fulminante, así que en parte ellos lo hacen por mí.

moraitosanlucar

ultimamente no se ven por estas noticias a los estomagos llenos a sueldo de ferraz

Mullin

El autor lo que no entiende es que, en Democracia, hay unas reglas del juego que hemos de cumplir todos. Y no se puede, repito NO SE PUEDE, hacer una huelga sin respetar los servicios mínimos, sin respetar las reglas de juego. Si lo haces, no es una huelga, es un chantaje, un plante o como se quiera llamar, desde luego no ese el espíritu de la huelga.
Si, como balbucea el autor, es ilegal que no se cumpla el convenio que lo denuncien, pero no como me han robado, mato al ladrón. En un Estado Democrático y de Derecho, como es España, las cosas no funcionan así.

D

No daré mi opinión hasta que sepa lo que ganaba esta gente.

xenNews

#48 ¿Realmente importa lo que ganaba esta gente?

Osea, si por ejemplo tú por contrato ganabas X, y unilateralmente y de forma ilegal te bajan un tanto por ciento el sueldo, ¿ lo vas a permitir? ¿No tienes derecho a quejarte si ganabas bastante, o qué?

D

#53 Claro que importa, como no va importar. se están despellejando entre facciones como alimañas y yo no se si este padre de familia tiene un sueldo normal, sobrevalorado o paupérrimo. Y mi reacción dependerá mucho de esto. En cualquier empresa, si bajan los beneficios o no hay dinero, se echa a la gente o se pacta una bajada salarial para reducir gastos. Esto es una empresa del estado, y esta gente ni siquiera tengo claro si son o no funcionarios, dado que nadie lo dice (creo que sí por lo que he visto en la web o personal laboral, que tecnicamente no es lo mismo pero las condiciones similares) ni cuales son sus condiciones pero no se ha echado a nadie, tan solo se ha revisado un sueldo como se ha hecho con otros millones de personas, tanto funcionarios como currantes de la privada. Antes de empezar a ladrar quiero saber que es lo que pasa.

xenNews

#58 No son funcionarios. Y no ha habido pacto alguno, simplemente se ha roto el convenio colectivo de forma ilegal. Nada más.

#59 Pues haces huelga o denuncias por despido improcedente. Lo que no puede ser es que te quejes de que los demás luchen por sus derechos mientras tú no lo haces por los tuyos.

Así de fácil.

D

#61 ¿y que es esto entonces?

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-RENFE-foro41.htm

¿cual es el convenio que se rompió? ¿que indicaba? No digo que esa gente no pueda tener razón, pero si das por el culo a dos millones de personas sin explicarte bien, luego no lloriquees si la gente pasa de tí. ¿son funcionarios? ¿solol parte de ellos? ¿como se entra? ¿que tal va el dedo ahí? ¿es una casaputas de amigos como las brigadas forestales en mi tierra? porque eso es lo que se rumorea desde hace mucho.

Pues eso, que para opinar sin saber, no opino. Si alguien me ilustra lo agradezco.

xenNews

#63 Joder, pues muévete un poco tú. Todas las preguntas que haces ya han sido respondidas por aquí, no sé a qué viene todo esto...

e

#61 La gente no se queja de que los demás luchen por sus derechos. Se quejan de que han tardado horas de más en ir a trabajar y lo han hecho en condiciones inhumanas porque un servicio público que pagan religiosamente vía impuestos y vía títulos de transporte ha dejado de funcionar.

¿Tan complicado es de entender? Esto no es una huelga general y el resto del mundo tiene que ir a trabajar.

D

#61 claro que si, los trabajadores de carniceras deslocalizados que tenemos que cumplir horario podemos hacer lo queramos!!, sobre todo si tenemos que pagar una casa, tu no se en que mundo vives, pero yo tengo que pagar facturas y para irme de mi trabajo tengo que tener otro en la mano.

Puedo ir a una huelga general, pero no tengo porque apoyar lo que piden unos pocos... simplemente me parece que están en su derecho, pero no quiere decir que comparta las maneras, sobre todo si tienen la poca empatía de hacer un paro total (si hubieran impuesto ellos lo que les pareciera el mínimo lógico...aunque fuera un 10%, que se hubieran mojado)

Para mi si te quejas de burradas del gobierno no puedes hacer tu burradas, porque te pones a su nivel, pero vamos, es moralmente, alguno eso de la moral no lo tienen muy pulido o la moldean a su antojo.

Pero sigo diciendo que no hay que apoyar por defecto a todo el que se queja, al menos sin saber las verdaderas razones que hay detrás de ello... pero esta gente que está mejor colocada que el resto debería al menos ser más inteligentes a la hora de reclamar sus derechos, porque que quieres que te diga, esto no va a afectar a que yo mejore mis condiciones laborales, en todo caso mejoraran las suyas (que sigo diciendo que me parce genial que se quejen, pero hay formas y formas ^^). Deberían explicar exactamente lo que buscan

D

Pues fueron bastante tibios. Lo cojonudo hubiera sido que colapsaran Madrid, pero de verdad. Cortando M30, M40 y las radiales.

Los buenrollistas no digáis nada, quedaros en Planeta Gominola donde poniendo un gran "joooooo" en internet se solucionan los problemas de Mundo Real.

#68 para irme de mi trabajo tengo que tener otro en la mano Supongo que si no estás a gusto lo estarás buscando ¿no?

D

#71 si, pero no ganar menos dinero porque sino igual como menos o tengo que empeñar algunas cosillas para vivir ... pero vamos, si tuviera claro que tengo algo, tu tranquilo que seria el primero en protestar, pero protestar para vivir peor no gracias

PD: llevo más de 1 año buscando algo alternativo que sea decente

D

#76 Vale, así, sí. Evidentemente a peor no quiere ir nadie.

Buf, vaya oleada de cibersorayas haciendo horas extra que veo en los votos de los últimos comentarios

D

#58 Bueno, que en otras empresas privadas se haga reducciones de salario con la 'excusa' de no despedir y que nadie mueva un dedo, no estén sindicados o el sindicato esté comprado, o que en la empresa privada reduzcan el sueldo y no pase nada de nada no quiere decir que todo el mundo tenga que transigir con ésto.

#59 Efectivamente, hay posturas en las que se tiene más poder para reivindicar o defender derechos, por lo que precisamente es a éstos que pueden presionar a los que deberíamos apoyar.

Para unos que le echan un par de narices, encima les criticamos porque "no tragan" como el resto.

D

#53 a mi me lo dijeron muy sencillo, o te bajamos el sueldo o te vas . Supongo que cuando el empresario no tiene la opción de hecharte es más fácil quejarse aunque no se tenga razón (no siempre se tiene aunque la causa sea muy noble, o lo aparente)

D

Algunos sectores lo tienen muy fácil para presionar y lo usan hasta el extremo... supongo que los demás tenemos menos derechos porque si mi jefe se raya conmigo porque llegue tarde igual le suda 3 cojones que los del metro no hayan abierto (de hecho es así).

Bueno, quizás sea exagerado los servicios mínimos que establece la administración, pero al menos los sindicatos podrían haber sido más inteligentes y haber establecido ellos los servicios mínimos unilateralmente (mínimo ausencia). Al menos la gente normal que no entendemos su conflicto lo entenderíamos mejor porque les veríamos como gente un poco más espabilada. Aún así yo estoy a favor de que la gente se queje, pero también estoy a favor de hacerlo con mesura, al menos no llegando a extremos, porque sinceramente al final todo se confunde.

Para mi también se debería saber de que se quejan exactamente, porque si es de la bajada del 5%, creo que no son los únicos. Las condiciones laborales habría que mejorarlas en general para todos, porque al final parece que solo unos pocos se benefician porque ellos se pueden permitir el lujo de estar unidos por su capacidad de presión, los demás seguiremos jodidos en nuestra empresa porque la única presión que podemos hacer es para que nos bajen el sueldo lol.

#48 habría que verlo realmente para ver si la queja tiene sentido, o es quejarse de vicio... supongo que habrá más de un puesto de metro que cobren más de lo que deben, pero también supongo que hay gente que cobrará por debajo.

Navegante0013

A mi esto me recuerda a la viñeta que colgaron aquí hace tiempo en la que los trabajadores se pelean entre ellos y a los jefes se la pela lo que hagan.

Aquí jode que para una vez que un colecctivo se ponen todas a una le toca la moral a todo el mundo porque depende de ellos y les critican, en vez de tomar conciencia de que como "sociedad" somos quienes gestionamos nuestros recuersos, pero como la mayoría le han cogido miedo a los "papeles" de leyes y normas, nadie quiere exigir nada. Solo que si les van a dar por culo que les den vaselina.

Exigid de una vez una ley laboral que gestiones este tipo de cosas, exigid de una vez una ley de vivienda que está de pinta monas en la costitución el "derecho a una vivienda", aprended de una vez a dominar las herramientas de gestión administrativa que os estan comiendo la vida. Que nos peleamos entre nosotros porque nos da miedo plantar cara a los que realmente gestionan los recursos. Nuestros "políticos" (y entre comillas porque cada vez veo menos políticos y más ladrones de traje) y los que manejan el dinero se rien en la cara de todos nosotros cada vez que alguien reclama lo que es cierto y el resto intenta avasallarlos para que callen la boca y se jodan como el resto.

Ojalá recuperemos el sentido de sociedad y dejemos el individualismo de yo por encima del resto.

D

¿La pregunta es cuanto d elos que comentan aquí viven en Madrid?

Porque yo no y no me he molestado la huelga, pero a los que viven y nos les han puesto los servivios mínimos a los que tenían derecho, tienen todo el derecho a quejarse. Y por cierto la bajada de sueldos es a los funcionarios y trabajadores de empresas públicas, eso es una ley costitucional aprobada solamente por el PSOE en el congreso hace un par de semanas, no se que tiene que ver Franco aquí....

D

¿y por qué este tipo de protestas no se hacen de otro modo? ¿por qué no abren el metro para todo el mundo, sin taquillas, con muchos trenes circulando y con hilo musical, con pintadas,... (algo más festivo a costa de la empresa, vamos)?

quiero decir: ¿la idea no es putear a quien te contrata y no al usuario final que no pinta nada?

apoyo la huelga, y mañana intentaré tomármelo también con humor. lo que tengo claro es que las horas perdidas por esta huelga no van a afectar a mi tiempo libre si no a mi tiempo de trabajo. hoy he llegado dos horas tarde y aún así he salido a la hora normal. pero... ¿por qué no pueden intentarse las huelgas de otro modo? ¿se ha probado ya y no funciona?

e

Parece que hoy en día la gente que tiene trabajo debe pedir perdón por ello a los 4 millones de parados ó no entiendo las cosas que dicen algunos...
Esto es lo que tendría que hacerse en muchísimos otros sectores y hace ya unos años y otro gallo nos cantaría ahora. A mi me parece muy bien lo que han hecho

Ah y cuantos que se quejan porque han llegado tarde al trabajo acaso ayer o hace unos días al enterarse no tuvieron tiempo de mirar una forma alternativa de llegar?? o esque será que al final les ha ido muy bien la excusa de llego tarde, porque la huelga esta de metro...

D

Si en Madrid gobernara el PSOE, otro gallo cantaría.

D

#33 No hay más que ver las salvajadas que hacen en otros sitios y nadie dice ni mu

D

sindicatos = mafia

D

Por que no mejor en vez de comentar en meneame hacemos cada uno un blog, escribimos allí y luego lo meneamos?...

d

Con el monton de "Jefes" que deben de tener nose como no hacen ellos los servicios minimos, a no esque igual solo saben llevar traje y corbata pero currar 0.

m

esto es como todo en el mundo de los homínidos. a los que hayan tenido que usar el metro de estos madrid estos días les parecerá mal. al resto de españa le parecerá bien o se la sudará de canto. no hay demasiado misterio (quitando las típicas excepciones)...

m

Una cosa buena de esta huelga es que las personas se den cuenta de que el coche en una ciudad es inviable, gracias a todas las personas que utilizan el transporte público a diario, es todavía posible que se mueva algún transportista, aunque con esto van a conseguir que el transporte colectivo se convierta en privado como en Londres!!! O que por fin todo el mundo vaya en bicicleta !!!

K

Puntos 1,2,3,6,7,9 y 10, estoy de acuerdo...
El resto son más bien opinables, pero especialmente el 8. Ahí se le ve el plumero al señor Antonio!!! Y mira que iba bien...

Charles_Dexter_Ward

#0 con su permiso alguna parte de "la peña" vamos a votar negativo, si uds lo permiten o no.

D

Si no hay servicios mínimos es porque se ha incumplido el contrato, por tanto los responsables no son los trabajadores de metro. Basta de una vez por todas que el currante de a pie pague las consecuencias de la crisis.

C

Lo único que puedo decir es lo que ya expresé en otro post, si los obreros no somos capaces de solidarizarnos entre nosotros no esperemos a que el Capital o el Poder lo haga.

D

No sigo leyendo:

C&P
4) Los servicios mínimos se rigen por leyes franquistas anteriores a la Constitución, se fijan unilateralmente por la autoridad.

"Con Franco no había derecho a huelga". Ni a casi nada...

daTO

#1 No había derecho a huelga?? Pues bien que se hacían.. eso sí, poquitos $ocialistas verías en aquellas huelgas..

r

#1 Eso es cierto, más de una vez tuvieron que cubrir el servicio el ejercito con los zapadores ferroviarios.

mikibcn

#6 Perdón, le he dado al botón de voto negativo sin querer, estoy pájaro, te voto positivo en otro comentario y te compenso mi error

M.Kerrigan

#1 Yo creo que quiere decir que en la Constitución es en el primer papelaco donde se recoge el establecimiento POR LEY de unos servicios mínimos en una huelga, pero en el caso de esta empresa en particular esos servicios mínimos siguen sin estar recogidos en ninguna ley y se establecen, o bien entre las partes en conflicto, o bien por parte de la patronal, según su interés exclusivo y sin contar con los trabajadores, como es el caso.
El artículo en cuestión:

1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

natrix

#1 Pues es cierto. El art. 10.2 del Real Decreto-ley 17/1977 es preconstitucional.
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta la duración o las consecuencias de la huelga, las posiciones de las partes y el perjuicio grave de la economía nacional, podrá acordar la reanudación de la actividad laboral.

De hecho fue declarado inconstitucional si no afecta a servicios esenciales (artículo 28 de la constitución española)

jmendezg

#22 suena bonito eso de los "derechos esenciales" pero te lo acabas de sacar de la manga.

E

#22 Si se paraliza la ciudad porque se atasca monumentalmente, no hay ambilancias ni patrullas ni leches en vinagre, se satura la ciudad. Eso no es importante, por supuesto.

k-GaT

#132 Después de leer el comentario #22 ME RETRACTO de lo que dije en el comentario #131.

Hasta leer este artículo de opinión y los consecuentes comentarios yo era de los que pensaba que los del metro de MAdrid eran unos jetas abusones. Debo decir que siento haberme equivocado, de hecho, tendría que cundir el ejemplo y dejar así claro que la crisis no la vamos a pagar sólo los desgraciados que no la hemos provocado.

Desempolvemos las guillotinas!!

D

#16 Pues di que es pre-constitucional, pero no franquista.

A

#1 En el texto no dice nada de leyes franquistas, tan sólo anteriores a la Constitución, que no es lo mismo (20/11/75-6/12/78).

k

Los trabajadores de metro tienen mas cara que espalda
1) a todo el mundo le ha afectado la crisis
2) la gran mayoria de la gente ha tenido reduccion de salario o congelacion indefinida desde hace varios años, el tener que fastidiarse toda esta semana para poder ir al curro no ayuda..
3) solo porque sea un servicio con un numero reducido de trabajadores y relativamente esencial no les da derecho a hacer un chantaje como el que estan haciendo. Si les da por hacer huelga a los ingenieros nucleares de las energericas españolas? nos quedamos sin electricidad. Es como los pilotos o controladores aereos.

Son unos caraduras, que os hace tan especiales para estar por encima de los recortes y la crisis que todo el mundo sufre?

j

Me parece que esta huelga del metro en Madrid es con la época que estamos atravesando - años - es una huelga de trabajadores con gran dosis de concienciación y unidad. Bravo por ellos!!
Espero que esta acción nos conciencien en lo está por venir y sea ejemplo para para TODOS los demás colectivos que tarde o temprano nos deberemos de manifestar por los motivos que todos sabemos ...ya que HASTA ahora la crisis según los del PPPO€ la tenemos que pagar las clase trabajadora.

j

Seguro que los que hoy estan de huelga, cuando se van de vacaciones y la huelga la hacen los pilotos se acuerdan de su familia. Derecho a Huelga, sin fastidiar los derechos de los demas.

j

#8 No los de los empresarios no, solo defiendo mi derecho, en tu caso a lo mejor puedes trabajar desde casa, pero hay otros casos que no y que sino llegan al trabajo pierden el dia de curro, sin cobrarlo.

jmendezg

#8 si los servicios mínimos impuestos son injustos, que los sindicatos hagan ejemplo y dén servicios mínimos adecuados. Lo que no pueden decir es que la huelga ha sido un éxito porque ningún tren ha salido. Eso sí que es unilateral.

jmendezg

Cuando no se conceden servicios mínimos a los ciudadanos, se pierde la razón.

D

#5 Los ciudadanos, al ser una empresa pública, son los patrones, y los responsables de que ésto suceda por votar a los políticos ladrones, corruptos y delincuentes que votan. Si la última decisión de quién toma las decisiones en Metro de Madrid es de ellos, lo lógico es que una huelga los perjudique a ellos.

1 2