Hace 4 años | Por --325270-- a adslzone.net
Publicado hace 4 años por --325270-- a adslzone.net

Finalmente, se ha confirmado. Huawei ha anunciado hoy el lanzamiento del Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, sus primeros móviles con 5G real en todos los modelos gracias a incorporar el Kirin 990, con 5G SA. Sin embargo, estos terminales serán los primeros que no incluirán Android de forma oficial con la certificación de Google, lo que implica que no contarán con los Servicios de Google Play ni las apps de Google.

Comentarios

Ginger_Fish_109

#9 Dile tu al usuario medio que tiene que instalarse un google play alternativo, hablale de .apk y te tira el movil a la cara. Y ni hablar de Gpay por ejemplo.

D

#11 Se puede automatizar mucho el proceso. Y supongo que es lo que hará Huawei de alguna forma pseudo-oficial.

Aokromes

#11 muchos telefonos moviles van con su tienda de aplicaciones alternativas, es mas hasta pueden hacer que nada mas logearse con una cuenta google se instalen automaticamente todas las aplicaciones que ya tenias instaladas en tu telefono viejo, sin tener que hacer nada.

ailian

#11 Ya viene instalado, lumbreras.

G

#17 El problema es que en esa tienda no tengas ni whatsup ni facebook, compañias americanas que ya bloquearon también a Huawei cuando lo pidió trump... por no hablar de youtube, maps, gmail, drive,.... y no, no lo van a poner en sus tiendas sin permiso de sus fabricantes, al menos no en Europa donde deben respetar las leyes.

Wayfarer

#17 #25 Hmmm... Estoy echando un ojo en la tienda de aplicaciones de Huawei: https://appstore.huawei.com/

Y efectivamente: ni WhatsApp, ni YouTube, ni Facebook, ni Candy Crush... Sin embargo sí que está Spotify, oye, algo es algo.

m

#32 Spotify es europea

Wayfarer

#42 Ya, pero King es británica y el Candy Crush tampoco está... Ni el Bubble Witch Saga o el Farm Heroes Saga...

frg

#45 ¿King no eran catalanes? Juraría que hasta tienen una carroza en el "Orgullo" de Barcelona.

Wayfarer

#56 Nope, ingleses y con sede en Londres

frg

#57 Me parece que tienen sedes en medio mundo:

https://king.com/jobs/locations/barcelona

Wayfarer

#64 Mira, al final ni pa ti ni pa mi:

King.com Limited, trading as King and also known as King Digital Entertainment, is a video game developer based in St. Julian's, Malta, that specialises in the creation of social games. King gained fame after releasing the cross-platform title Candy Crush Saga in 2012, considered one of the most financially successful games utilising the freemium model. King was acquired by Activision Blizzard in February 2016 for US$5.9 billion, and operates as its own entity within that company. Fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/King_(company)

Desde 2016 pertenece a Activision Blizzard así que, aunque inicialmente King fue británica, ahora es una empresa estadounidense.

En la Wikipedia en español sin embargo la entradilla sigue diciendo que es "una empresa de juegos sociales británica", aunque luego en el cuerpo de la entrada sí que habla de la adquisición por parte de Activision Blizzard: https://es.wikipedia.org/wiki/King_(empresa)

Pero vamos, el que la casa matriz sea america explica por qué no están los juegos de King en el App Store de Huawei.

Juanro49

#32 Estas mirando la web que tiene las apps disponibles en China, si te descargas la app (se puede instalar en cualquier movil), te derectará la región España y ahí ti te salen https://huaweimobileservices.com/es/appgallery-esp/

La disponibilidad varía por región

Wayfarer

#69 Acabáramos. wall

No he dicho nada, entonces.

bubiba

#11 mi madre tiene 60 años y ha sobrevivido con su Xiaomi. 5 minutos cuesta explica Carlos. El usuario medio es comodón pero ya. U quién es muy cómodo le paga 15 euros al paki de la esquina.

Mochuelocomun

#11 los chinos tontos no son, algo habrán pensando...

thorin

#9 Me da que legalmente no se pueden distribuir las aplicaciones de Google de esa manera.

anv

#4 Eres muy inocente si piensas que por no llevar las google apps la NSA no te va a espiar.

D

#30
Por lo que tengo entendido el móvil en cuestión lleva un android open source (NSA no tiene backdoors ahí) y un procesador y demás circuítos Kirin fabricado por la propia Huawei así que tampoco puede entrar la NSA.

Como tampoco incorpora programas espía estadounidenses preinstalados (FB, Google etc...) ya me dirás como me espían. Que no digo que no puedan, pero ¿como?

anv

#39 En realidad no sabemos bien qué podría haber. Por ejemplo pueden tener backdoors en los controladores de vídeo por ejemplo, que no son open source. O puede que los chinos metan sus propios backdoors y la NSA lo sepa y los esté aprovechando.

A demás la NSA no necesita tener backdoors en tu teléfono porque puede espiar tu tráfico y probablemente hasta tus conversaciones de voz. El tráfico de internet lo espían directamente en los proveedores o pinchando las fibras ópticas. La voz va por aire. Va cifrada pero ningún cifrado es seguro si se tienen las herramientas adecuadas. Cada debilidad que se descubre en algún cifrado la NSA la conoce desde muchos años antes. Tienen contratados a los mejores matemáticos del mundo y se calcula que llevan unos 10 años de adelanto sobre lo que es de conocimiento común.

manc0ntr0

#44 ¿Podrías explicar cómo se "pincha una fibra óptica"? He fusionado mucha fibra y nunca jamás lo he visto hacer.
Básicamente porque no se puede sin partir la fibra

anv

#53 Me imagino que pondrán un splitter. Recuerda que tienen todos los recursos de una agencia de espionaje bien organizado.

Imagina lo que tendrán que hacer para interceptar las fibras submarinas, y lo hacen.

De hecho, para detectar (que no evitar) esas cosas es que se inventó el cifrado cuántico.

Se envían fotones entrelazados y se detecta si de alguna forma alguien ha leído la información en el camino.

manc0ntr0

#65 para poner un splitter necesitas acceder físicamente a la fibra e implica cortar y fusionar. Eso causa 2 cosas: un evento en la medición con un OTDR y una bajada de la potencia recibida a la mitad, lo que en un enlace largo significa que no llegue luz al otro extremo, lo cual cantaría de lejos.

Dudo mucho que nadie pinche fibra submarina. Si no sabes cómo está hecho te animo a que busques algún documental, los hay bastante guapos y bien explicados.

Por otro lado, el artículo de hypertextual no hay por donde cogerlo. Dice que instalan un software en los servidores de los nodos y luego dice tan tranquilo que eso es pinchar una fibra, que es hardware. Ni pies ni cabeza

anv

#75 para poner un splitter necesitas acceder físicamente a la fibra e implica cortar y fusionar.
Sí, claro...
Eso causa 2 cosas: un evento en la medición con un OTDR
¿y quién te dice que alguna de las caídas que ha habido hace años no era eso? A demás si quieren ocultar algo así simplemente pueden provocar alguna otra indicencia en los equipos de las otras puntas o simplemente sobornar a los operadores para que miren para otro lado durante un rato.

y una bajada de la potencia recibida a la mitad,
No necesariamente. Fácilmente se podría hacer un spliter que no tuviera un espejo del 50% sino por ejemplo que sólo refleje el 1% de la luz. En un cable transatántico se envía una potencia muy alta así que si lo agarras cerca de la salida puedes quedarte con un 1% y aún así tendrá potencia de sobra para el receptor que pongas. Eso sin contar con que si quieren pueden poner un repetidor activo.

Dudo mucho que nadie pinche fibra submarina.
Si pueden repararla cuando se corta pueden pincharla. De hecho, se me ocurre que una forma muy fácil de pincharla es provocar una rotura y sobornar a los que tienen que arreglarla para que se vayan de paseo a otro lado mientras se encarga la NSA de "hacer la reparación". O sencillamente pueden hacer que la contrata elegida para hacer la reparación sea una empresa falsa creada por la propia NSA para estas cosas.

A ver... tu sabes cómo va la cosa. Imagina que viene una agencia del gobierno y te dice:

-oye, necesitamos interceptar una fibra que va por el mar
Tu les dirías
-eso no se puede, es muy complicado.
-¿cuánto de complicado? en euros
-pues yo si me pagas 10 millones me busco la forma
-tienes 100 millones a tu disposición pero lo quiero hecho para antes de un mes. Gasta lo que necesites y el resto te lo quedas como pago.


¿Crees que podrías ingeniártelas para hacerlo? ¿Qué necesitas, diseñar un dispositivo específico que no existe en el mercado? Pues contratas un par de ingenieros que te lo hagan y lo mandas fabricar. Si no te alcanza con los 100 millones simpemente les dices "han surgido problemas imprevistos, necesito otros 200 millones más y 2 meses más". ¿Crees que no te los darían? ¿Sabes la ventaja estratégica que obtienen las empresas de tu país si pueden espiar las comunicaciones de sus competidores extranjeros?

manc0ntr0

#76 lo siento pero no, esas redes están muy monitorizadas y cualquier acceso físico cantaría por soleares. Es mucho más cómodo y fácil acceder por software, te lo aseguro

anv

#77 ¿Un acceso físico como que se corte y haya que repararla?

manc0ntr0

#78 es mucho más fácil hacerlo vía software, créeme

D

#6 No creo, seguramente Google bloqueará la instalación de apps en estos móviles. Creo recordar que lo dijeron pero no recuerdo donde lo leí.

D

#8 Eso no pasa ni va a pasar. Llevo muchos años usando Android AOSP como muchas otras personas. Una cosa es que Google no sea instalado por Huawei y otra muy diferente es lo que cada cual instale en su móvil.

t

#13 Como se consigue AOSP para un móvil concreto?

D

#43 En X DA developers hay muchos desarrolladores que cuelgan ROMs AOSP para muchos dispositivos. También hay una modificación basada en AOSP muy popular llamada Lineage OS (anteriormente conocida como CyanogenMod) https://wiki.lineageos.org/devices/

Trigonometrico

#10 #6 Interesante. De todas formas sospecho que no tendrá compatibilidad al 100% con Android, ya que, me suena de que algunas aplicaciones cuando las vas a instalar dicen "para versión anterior".

D

#51 Nunca he visto ese mensaje que dices. Si tienes un AOSP obsoleto a lo mejor te da ese tipo de problemas, exactamente los mismos que un Android estándar obsoleto, porque como sistemas operativos de cara al usuario son lo mismo.

g

#6 la gente no va a gastar ni 5 minutos en instalar Google Play. ¿Para qué si ya hay otros que lo tienen? Además no es solo Google Play. Si tienen todas sus "cosas" en Google no van a cambiar. Y por no decir que de la restauración de todo que te ofrece Google. Cuando le digas a tu cliente que tiene que volver a instalarlo todo desde 0 y volver a poner los contactos, aunque sea con exportación del anterior e importación en el nuevo, te van a decir "ese LG también es bonito".

En este sitio mucha gente tiene un perfil técnico a la que no le importa pasar 30 minutos en ver como hacer algo. Pero en cuanto hablas con gente que no tiene esas inquietudes ves que la gente no quiere eso. Quiere un cacharro que funcione dándole a un botón y que además sea bonito. Las especificaciones del cacharro les dan un poco igual. Y si además les pone algunas trabas pues aún peor.

El tiempo resolverá esta duda pero ahora mismo yo no le auguro muchas ventas en Europa.

#41 pues el de la noticia. Ese super SO siempre se ha basado en Android porque aprendieron de lo que le pasó Microsoft.

Mael

#58
El SO de huawei se llama HarmonyOS, y lo tienen verde todavia. Este movil lleva una versión de Android como otra cualquiera, solo que pelada de todo lo que incorpora Google (Sería como un AndroidONE, pero android, a fin de cuentas).

Respecto a que la gente quiere algo bonito y funcional... Esa gente no se gasta 1000 pavos en un movil (ya tirarán a la gama de entrada, que justo para eso está). La gente que va a usar este movil tiene suficientes conocimientos como para instalar whatsapp, facebook, loquesea... en el market de Huawei. ;-).
Respecto a los contactos, los tienes todos en tu cuenta de gmail. En cuanto la agregues al movil, ya se habrán encargado de descargarlo todo, exactamente igual que si tuvieras un "LG bonito"

bubiba

#5 era porque su sistema operativo era una m**"""
A los Xiaomi nno les ha supuesto problemas
Mi madre de 60 años tiene uno y no tiene problema alguno

Trigonometrico

#20 Los Xiaomi tienen el mismo número de aplicaciones que todos los demás Android, porque los Xiaomi llevan como sistema operativo un Android. Pero los Lumia no tenían tantas aplicaciones como los Android, y es así como se fueron a la quiebra.

D

#5 MP con el numero del euromillones de la próxima semana. Gracias.

Trigonometrico

#24 No sé cuales van a ser los numeros del euromillones de la próxima semana pero, sé como los Lumia se fueron a la quiebra por no tener tantas aplicaciones con los Android.

D

#49 Y este Android no tendrá aplicaciones como los Android?

Trigonometrico

#54 He visto algunas veces lo de "app compatible con versión anterior de Android".

Juanro49

#55 Uso Android sin servicios de Google desde Marzo, ninguna app me ha dado ese problema lol

jdmf

¡¡¡...Por favor, que salgan de una vez los terminales basados en GNU/Linux..!!! ... y sobre todo que cuajen, a punto estuvo UbuntoTouch.

Muchas ya son compatibles con aplicaciones de Android... y sin espiarnos.

K

#12 Android es Linux. Es Linux al 100%.

Sabes de lo que hablas? Android no espía y es 100% libre, como Linux... porque... es linux!

Juanro49

#23 Android es Linux, pero no es GNU/Linux, son dos cosas que poco tienen que ver, Linux es solo el kernel, pero respecto al sistema, Android y GNU poco tienen que ver

D

#12 https://puri.sm/posts/librem-5-shipping-announcement/
Eso sí, 700 dolares el aparatito. Ojalá sacasen uno de menos de 200 euros.

y

Después de todo lo que se hablo por aquí es la prueba de fuego.

A ver si hay tanta dependencia de google o no.

D

Joder
Por fin un puto móvil sin Google Chrome, sin Gmail
Bienvenidos a la sana competencia.
China se va a follar el iPhone en 2 años

D

#18 jajaja por fin dice. ¿Pero no dijiste hace poco que China ya se había follado al iPhone?

G

Sin Google, facebook, Whatsup, Youtube, Maps... mucho futuro no le veo.

Y no lo van a poner en sus tiendas, al menos no en Europa sin permiso de los fabricantes.

https://www.xataka.com/aplicaciones/que-se-diferencia-android-huawei-mate-30-servicios-google-android-normal-que-ofrecen-otros-telefonos

Dice:

"Hay disponibles más de 11.000 aplicaciones, aunque por el momento no están disponibles ni las de Google como Youtube o Gmail, ni otras como WhatsApp, Facebook o Instagram."

Suerte con ello Huawei

o

#29 Bueno el potencial de huawei ahora mismo sería raro que esas compañías no quieran entrar en huawei, y en el momento que huawei mantenga una cuota de mercado adecuada ya los desarrolladores serán los primeros en publicar, nadie recuerda cuando a los que teníamos Android nos llegaban los juegos meses o incluso años tarde, hoy en día tenemos todo el mismo día (salvo pactos con fabricantes) y dudo mucho que multinacionales le bailen el agua a Trump cuando le quedan un par de añitos y el siguiente no va a ir contra China ya que está provocando unas pérdidas horribles económicamente a América y jodiendo su posición de fuerza más rápido de lo debido

G

#36 El tema no es que quieran o no, es que el gobierno de USA les deje o no... igual que no dejaron a Google trabajar con ellos también Facebook (con su whatsup e Instagram) es americana, y muchas otras

"el siguiente no va a ir contra China ya que está provocando unas pérdidas horribles económicamente a América y jodiendo su posición de fuerza más rápido de lo debido"

Esto no es cierto, realmente USA esta creciendo mas que nunca y generando mucha riqueza interna, lo que le dure no lo sé, pero ahora mismo sus números son impresionantes. Jamás había crecido USA a este ritmo.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/06/16/estados-unidos-esta-camino-hacia-su-mayor-epoca-de-crecimiento-economico-de-la-historia/

Juanro49

#29 Una muestra mas de que los medios de desinformación solo se copian unos a otros y no investigan nada. Anda, abre AppGallery y busca whatsapp, facebook e instagram, a ver si están o no lol

G

#62 No, no esta... no en los equipos nuevos.

Juanro49

#63 La disponibilidad de apps las hace por región, no por dispositivos, por lo que un Huawei Nova de hace 3 años tiene las mismas apps disponibles en AppGallery que un Huawei Mate 30.

Ayer mismo lo comprobé y en España están disponibles esas apps, cuando pueda adjunto link de ellas para que se pueda comprobar

G

#71 Ese es el tema, los móviles antiguos si disponen de licencia Google, no el nuevo ni los que vengan después. Es por ello que en los nuevos Mate 30 no están estas aplicaciones disponibles.

https://www.techradar.com/news/huawei-mate-30-doesnt-have-google-apps-and-wont-work-with-the-play-store
https://bgr.com/2019/09/19/mate-30-pro-huawei-emui-10-apps-and-features-vs-google-android-10/

Es un tema de licenciamiento.

¿Instalar un APK? Puede, si corres el riesgo de que no te metan mierda en su lugar y asumiendo que no se va a actualziar automáticamente la versión. Y ello suponiendo que no capen las aplicaciones en cuanto "lean" un móvil Huawei o un procesador Kirin que eso lo podrían hacer. Y no hablemos de Google Pay o las aplicaciones de pago móvil de tu banco.

Y no sólo son las apps, también lo que no se ve, los "Play services" que son vitales para mejorar la ubicación GPS, pago móvil NFC, Notificaciones, etc.. hay un Mundo de cosas que no están en el Android AOSP.

Como no arregle Huawei pronto el tema con Google va a ser la nueva Nokia...

G

#72 Aqui ves una comparativa Android vs Android AOSP... no es poco lo que pierdes, casi las apps es lo de menos.

https://www.xataka.com/aplicaciones/aosp-asi-al-android-open-source-google-que-queda-como-opcion-para-huawei

Juanro49

#72 ya, pero la licencia de Google no tiene nada que ver con las apps disponibles en AppGallery, por lo que si whatsapp y facebook están en la store de Huawei, se puede descargar tengas el movil que tengas, incluso si no es Huawei, ya que su tienda se puede instalar en cualquier movil lol. Las que si han dejado de estar en AppGallery son las apps de Google como Google Play y Play Services que antes si estaban.

Respecto a capar la instalación... dudo que hagan eso ya que a Google le interesa que sus apps se usen, de echo, Google también se estará lamentando por esta perdida ya que pierde el acceso a datos de miles de usuarios que es lo que le da beneficios jaja

Aun así, en un caso extremo se puede tirar de AuroraStore sin problema

D

Este es el año de los Huawei en escritorio (como pisapapéles!)

Ginger_Fish_109

ni whatsapp, ni gmail ni chrome ni.... y sin hablar de las aplicaciones de banca online. Se los van a comer con patatas.

bubiba

#7 puedes instalarlas cuando quieras. Tú ves a alguien con un xaomi sin WhatsApp?

G

#28 Los xiomi europeos tienen Google Play...

o

#31 y los chinos

Juanro49

#7 Whatsapp está en appGallery, para gmail hay clientes de correos alternativos y encima mejores, para chrome lo mismo..... Respecto a las apps de banca online, aun no están en AppGallery pero lo estarán (desde septiembre están empezando a publicar bastantes apps en AppGallery) además de poderse instalar sin problemas.

Quien se monta un drama con esto, es porque no tiene capacidad de reacción y solo es un producto mas absorvido de estas empresas

D

Habrá que ponerlo ba ratito para vencer reticencias, no primo?

F

"Huawei presenta su nuevo sistema operativo sin Android", "En su lugar, utilizará Android"

Android es Android, y Android también es Android Oficial, porque solo hay un Android. Todo esto para decir que simplemente no vendrán las Google apps (que no tienen nada que ver con Android, ni son open source) y que en su lugar vendrán las "Huawei Apps"

freenetico

Cuando pete este voy por un Huawei. Al final el móvil es cámara decente + batería . Las aplicaciones siempre tendrán alternativas porque les interesa

t

¿Y dónde está su super sistema operativo que ya tenían preparado para lanzar enseguida?

D

Jajajja msnipulación para el españestí, es google quien no les permite usar sus servicios,menuda tela de Monarquía bananera y sus medios de desinformación.

D

#19 Tu expresión escrita es tan aguda como tu mente.

D

#38 Siempre mejor ser agudo que obtuso, son las cosas de los móvil 💩