Hace 5 años | Por --596665-- a es.aleteia.org
Publicado hace 5 años por --596665-- a es.aleteia.org

España tiene un grave problema de natalidad y los datos del INE vuelven a corroborarlo. En la primera mitad del año 2018 se registraron 179.794 nacimientos de residentes en España

Comentarios

Sendas_de_Vida

#16 los países ricos son consumistas.y también es cierto que al disponer de más dinero "consumes" tiempo para actividades que son difíciles de llevar con hijos. A excepción que tengas mucho dinero. .. que te los cuidan.

s

#18 ¿Qué actividades? ¿Quedarte en casa viendo netflix? Cada día la vida es perder más tiempo en lo "virtual" y con menos espacio real, menos contacto con la familia real, con los amigos reales, etc, muchas actividades son irreales, virtuales, como pasar tiempo comentando aquí.

Sendas_de_Vida

#71 Eso forma parte del desarrollo consumista.

Kereck

#71 Nunca he entendido eso de considerar a lo virtual algo "irreal". Una actividad que haces virtualmente es tan real como una que haces físicamente, lo único que cambia es la herramienta o el medio. Si a mi me divierte o me enriquece más hablar por un chat que en la mesa de un bar, no veo por que eso debe tener menos valor o ser despreciado. Por ejemplo, hoy en día la mayoría de parejas ya se conocen o empiezan a salir a raíz de tener primero interacciones digitales, sea mediante whatsapp, tinder o cualquier otra aplicación.

s

#79 La misma palabra virtual significa algo que tiene una existencia aparente, no real.
Todo depende, si en vez de tener unas instalaciones deportivas en tu barrio, tienes en casa un juego de videojuegos para hacer deporte, se ve la diferencia entre lo real y lo virtual. Para hacer deporte no te hace falta salir de casa, pero no es lo mismo.

LamaLLama

#16 una de las prioridades de la gente es no quiero tener un niño que sea un agujero de dinero, mejor me lo quedo y viajo.

s

#16 En los países pobres también está descendiendo la natalidad, no al ritmo de Europa, pero también.

D

#8 #12 ¡qué buenos tiempos los de la posguerra! 😄

Sendas_de_Vida

#22 el espíritu para sobrevivir lo llenaba todo.

D

#22 Yo diría mejor que los tiempos actuales son un infierno para que los veinteañeros formen familias.
Y ya no me pongo exquisito con lo de que trabaje solo el hombre porque la mujer ya tiene suficiente con cuidar a los niños.

s

#8 En la posguerra lo complicado no era tener hijos, sino que no se te murieran, tanto por las enfermedades como en muchos casos por malnutrición.

Sendas_de_Vida

#56 Cierto. Hoy, lo complicado es tenerlos. Demasiada incertidumbre y demasiada capacidad de endeudamiento.

D

#8 Había. HABÍA.

Sendas_de_Vida

#62 Y?

D

#75 Había, no habían roll

D

#8 En la posguerra lo que había era mucha gente que tenía 6 hijos porque eran manos para trabajar antes incluso de la adolescencia, y llevar dinero a casa

Sendas_de_Vida

#91 Cierto, subsistencia, no consumismo.

D

#12 Falso. Mucha de mi familia tuvo que emigrar por Europa durante años para ahorrar y comprarse un piso. Una dependienta de tienda no podía soñar con comprarse un piso: o vivía con su familia o tenía que casarse.

Autarca

#17 #26 Joder, los pisos eran tan baratos que los regalaban en el 1 2 3

Lo mejor era cuando a los concursantes les tocaba la calabaza y podian elegir regalo ¡Y se quedaban dudando entre la casa y el coche! ¡Y algunos hasta se llevaban el coche!

placeres

#28 ..corrección regalaban EL APARTAMENTO en Benidorm, una segunda vivienda en la playa, ese era el sueño de todo español, la segunda vivienda cuando lo recuerdo me hace hasta gracia.

Autarca

#29 Recordaba que lo regalaban mas a menudo en Torrevieja aunque han pasado tantos años que puedo equivocarme.

Pero en cualquier caso era una pasada, y todo un contraste con la situación actual.

placeres

#32 Tienes razon Torrevieja era el más usado.

#33 Es que en esa época los pisos en Torrevieja eran como 5 millones de pelas (30.000e para el que no se acuerde como convertir). Mis padres tienen esa segunda vivienda desde el 93. De repente, años después, empezaron a intentar estás segundas viviendas en precios de primeras y por mini apartamentos podían 200-250.000€ provocando el asombro de todo el mundo allí. Ahora ha vuelto un poco a como era antes pero aún así.... Quién puede permitirselo?????

D

#26 Es que tu hablas de una época en concreto (alrededor de los 70-80) donde se juntó un gran crecimiento económico, las políticas de Franco y devaluaciones de la moneda que favorecían a la gente que se hipotecaba.

Pero no se puede generalizar. Lo habitual era y es difícil comprarse una vivienda. En una misma casa podían vivir varias generaciones.

La tasa de propiedad en España es de las mayores de Europa.

powernergia

#17 Quiero pensar que #12 era sarcástico.

¿O no?

#26 Estaban hablando de la posguerra, donde tener una vivienda sobre todo en las ciudades era un lujo.

D

#49 Nada de sarcasmo: yo he visto personas trabajando en el campo o dedicándose al comercio local y con casa e hijos antes de llegar a la treintena.

powernergia

#98 ¿En la posguerra?.

Seguro.

D

#26 Mi padre sueldo de operario, mi madre ama de casa, piso pagado con un sueldo en 12 años, dos hijos.

A ver quien hace eso ahora.

D

#17 falso en tu familia, no en la generalidad.

Autarca

#7 Tratas a tu hijo hoy dia como en la posguerra y te llevan a la carcel.

Por no hablar del trauma que le vas a crear teniendolo a pan y agua en una sociedad hiperconsumista donde va a ser constantemente bombardeado con anuncios que le crearan necesidades donde no las hay.

D

#7 Mi abuelo, en la postguerra, pudo tener una casa, mujer y cuatro hijos, todos mantenidos con su único sueldo y la casa pagada del tirón (Casa de dos plantas con patio y azotea).

Yo con dos títulos superiores tengo que vivir con mi madre y con mi edad si no hay pasta tampoco hay mujer... y sin mujer no hay hijos, así de duro es, sí, en la postguerra era mas fácil.

antares_567

#35 Lo que no te han contado es que tu abuelo alimentaba a la familia con patatas y algo (poco) de carne. Y no hacía falta más.

D

#60 ¿Tú qué te crees que hay en mi frigo? ¿Jamón serrano y queso?

D

#7 En la posguerra no existía ni el control efectivo de la natalidad ni estaba mal visto meter a tus hijos a trabajar con seis años. Y si se morían un par de ellos en la infancia, pues mala suerte. Lo importante era que te quedasen un par de ellos paraque te cuidasen de viejo.
Igual las cosas son un pelín diferentes ahora, y tal.

D

#45 sin duda las condiciones de la posguerra eran mejores para tener hijos. La mitad se morían, al resto se les ponía a trabajar a los 6 años

D

#67 Señalo que, simplemente, los estándares de vida han cambiado. Antes cosas que eran perfectamente aceptables hoy nos parecen impensables o son, directamente, ilegales. Tus abuelos no tuvieron ocho hijos por gusto, lo hicieron porque en 1940 cada hijo significaba ingresos extra, una garantía en la vejez y porque, directamente, los condones se vendían con receta médica y a cuentagotas.
Además, ten en cuenta que es el ciclo que se repite en todos los países del mundo: acceso a educación + acceso a la anticoncepción + acceso a un sistema que garantice tener medios en la vejez = menor tasa de nacimientos.

D

#81 entonces las condiciones actuales son mejores o peores?

D

#87 ¿Qué condiciones? ¿A qué tipo de factores te refieres y qué criterios usas para hablar de "mejor" o "peor"?

ailian

#7 La diferencia es que se veía el futuro con ilusión. Después de la guerra las cosas solo podían mejorar. Algunas incluso ya eran mejor que ahora, como el acceso a la vivienda o los trabajos estables para toda la vida. Y si estudiabas, tenías garantizado tu futuro; ahora ya ni los que estudian medicina lo tienen.

El problema es no solo un presente peor, en donde ya no hay un empleo seguro para toda la vida y donde la vivienda tiene precios de artículo de lujo; también es el futuro en donde se nos amenaza sin pensiones, no se hace nada por arreglar el problema de la vivienda y estudiar ha dejado de tener el incentivo de labrarse una carrera.

Sendas_de_Vida

#31 pero ellos no son exactamemte consumistas. Tienen otros valores culturales.

#31 Sastamente. Nada más que alegar señoría.

D

#3 Porque en el África subsahariana nadan en la abundancia.

Sendas_de_Vida

#36 pero tienen más índices de natalidad. .. y peor índice de mortalidad. Ellos sobreviven. No son consumistas.

D

#36 En el África subsahariana la planificación familiar es nula. Tienen hijos porque no tienen elección a no tenerlos. Igual que las ETS campan por sus respetos.

#3 Podeis repetir la misma monserga millones de veces pero no tiene nada que ver con eso sino con un cambio claro de prioridades. Para los españoles y especialmente las españolas tener hijos no está ni entre sus 10 primeras prioridades.

zordon

#3 perdón por el negativo. Para mí igual a egoismo

Sendas_de_Vida

#93 No pasa nada.

c

#11 España es uno de los países con más salidas.....

tul

#14 cierto, puedes salir por tierra, mar o aire.

d3n3b

#11 que los sueldos son más altos allí no hay duda, y que por tanto las posibilidades para criar niños son mejores tampoco queda duda. Pero nos quedamos en el discurso de la economía y me da a mí que nos estamos equivocando.

Pensar que la economía es el principal factor hoy en día para no tener hijos es un error, si fuera así, dudo que muchos de nosotros hubiéramos nacido. En Europa la natalidad es muy baja, y nos encontramos con la misma tasa en Murcia que en grandes regiones de Noruega, cuando sus economías no tienen nada que ver.

Más bien en mi entorno la gente puede tener hijos pero no quiere, prefieren tener otro tipo de vidas, porque por economía sí que podrían tenerlos.

Que igual puedo estar equivocado... Pero solo hay que mirar esa imagen y reflexionar.

gelatti

#21 si de ese gráfico quitásemos la natalidad de los inmigrantes flipábamos. En Alemania y Francia estarían como nosotros.

Jakeukalane

#41, en Francia también hay inmigración.

gelatti

#55 a eso me refiero, que allí están mejor que nosotros porque hay más inmigrantes.

Jakeukalane

#78, ah. Lo entiendí al revés.

D

#11 Joder, medio meneame cobra 80000 euros noruega.
Fake

D

#40 Y de ingeniero, aunque no tengan ni el graduado.

frankiegth

#11. Es tal cual lo cuentas. Ahora bien, tambien es cierto que sin estudios universitarios homologables y un buen currículum, inglés nivel alto incluido, en los paises nórdicos también se puede ser un empleado de segunda. Todos los paises tienden a proteger su 'mercado laboral' contratando a ser posible a nacionales en las empresas tanto públicas como privadas.

s

#46 Y el idioma, porque una cosa es hablar inglés en una tienda o en correos y otra cosa es en el trabajo. Hay trabajos en los que sí puedes, pero normalmente sin el idioma no vas a llegar muy lejos.

frankiegth

#68. Y el idioma local, por supuesto, pero en los paises nórdicos el inglés es la segunda lengua de facto, sobre todo en entornos educativos y laborales. Como expongo en #46 un nivel alto de inglés, además de un buen currículum que incluya estudios superiores, abre muchas puertas.

s

#95 Los países nórdicos han cambiado mucho, y últimamente no está tan bien visto no saber el idioma o hablar en inglés aunque mucha gente hable inglés sin muchos problemas. Si tu trabajo es en la universidad o no tienes contacto con tus clientes, normalmente no habrá problemas, pero en la mayoría de trabajos, el idioma va a ser la excusa fácil para tirar tu solicitud a la basura. Mira un poco los partidos nacionalistas y xenófobos y sus porcentajes en el parlamento, y verás que no son tan tolerantes como se supone.

Pancar

#11 El despido de una mujer embarazada es nulo según el artículo 53 del estatuto de los trabajadores:

Será también nula la decisión extintiva en los siguientes supuestos:

a) La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.

b) La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a) [...]

D

#51 Y aún con esas, nueve meses tras el parto te pueden largar igualmente. Así que ya ves, gran arreglo.

c

#20 y eso sí es que no tienes horario comercial y tienes que descansar obligatoriamente dos horas para comer con lo que ya estás liado 8h de trabajo y 2h para comer. Son ya 10h sin incluir el trasporte al curro y, en Madrid, como están con la batalla contra el coche, como vivas a 15km en una de las ciudades dormitorio ya tienes otras 2-3h diarias de transporte público. Total: 12-13h. Si duermes unas digamos 7 te pones en 20. Tienes 4h para dedicar al niño, preparar comidas, limpiar casa, compra, rezar para que no salga nada más..... Mientras no se haga algo por la conciliación y los horarios la batalla de la natalidad está perdida...... Antes trabajaban los padres como negros, yo a mi padre casi no le vi en la infancia con sus dos trabajos. Pero mi madre era ama de casa y la de casi todos mis amigos también. Yo no me imagino que mi pareja se quede en casa porque con el sueldo de ambos y 5 carreras entre los dos llegamos a fin de mes de milagro.

s

#20 En Finlandia el gobierno recortó en las políticas familiares, quiso quitar la posibilidad de que las madres que estuvieran en paro pudieran tener a sus hijos en las guarderías. El año pasado la natalidad en Finlandia bajó a la de hace más de cien años en una época de hambrunas.
Los recortes son una advertencia de que vienen tiempos difíciles, y si encimas obligas a la mujer a tener al niño en casa porque está desempleada, entonces menos motivos para meterte en problemas.

antares_567

#2 Desde mi punto de vista esa no es la razón. La vida de mis padres fue una vida entregada al trabajo y aún así tuvieron hijos. Sin viajes, sin lujos, sin extras. No es la vida que veo que hacen los que me rodean ni tienen intención de sacrificarse por ella

D

#54 Pregunta a tus padres si de mayores, cuando tuvieron una vida entregada al trabajo y tuvieron hijos, sin viajes, sin lujos y sin extras, esa vida fue mejor o peor que la que pasaron de niños.
La vida de adultos de tus padres, comparada con la infancia de la anterior generación fue una vida de vino y rosas.

D

#54 Esque la vida no todo es trabajar sin disfrutar de nada. Tirarte la vida trabajando 12 horas para poder tener 4 hijos a los que ni veías, no era vida, era porque "es lo que tocaba".

D

A ritmo actual de caída de la natalidad en un 6% en 2025 apenas habrá más de 200.000 nacimientos, que es muy probable que la caída de nacimiento se agudice debido a la imposibilidad de tener hijos por la edad de la población, así que es fácil que en 6 años mueran 400.000 personas más que nazcan cada año en nuestro país.

TocTocToc

#1 Planteárselo es muy fácil por la sencilla y rápida respuesta.

Manuel_A.

Las estadísticas de natalidad son la encuesta mas real sobre el malestar social que ningún partido sabe escuchar.

r

#10 Sip. Aquí una lista de paises ordenados de más a menos bienestar:

https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=25&l=es

Jakeukalane

#15, encaja.

tul

#10 el alto porcentaje de abstenciones es otro, pero ambos se la pelan mientras sigan llenadose la buchaca.

Azken

A mis hijos les estoy mentalizando de que, si quieren prosperar, mejor irse de España. Por eso estudian e invierto en ellos en educación. No les involucro en patriotismo ni en amor a España porque no quieron que se identifiquen ni añoren un pais corrupto y tercermundista.
Espero y deseo que otros paises mas civilizados les den más oportunidades y que paguen las pensiones de los jubilados del pais que les acoja.

D

#19

"- Papá, si este país es tan mierda, tan corrupto y tan tercermundista que no tenemos ningún futuro en él, y tenemos que soportar tragarnos la mierda de formación que nos dan en su mierda de sistema docente para luego tener que sufrir todas las dificultades de emigrar, instalarnos como trabajadores emigrantes en una sociedad extranjera que nos considerará de segunda clase, etc.... Si todo esto está tan mal, ¿para qué coño nos trajiste al mundo? ¿no era mejor que no nos hubieras traído, y nos ahorrabas tener que atravesar todo este sufrimiento, si es verdad que como padre nuestro tanto nos amas y tan buen padre eres?

- Es que me hacía ilu traeros, hijos. Tener hijos es muy divertido. No haberos traído a este mundo significaba que yo tenía que fastidiarme y quedarme con las ganas de tener hijos, disfrutando toda la diversión de teneros como mascotas.

- Sí pero entonces nos trajiste pensando únicamente en tu satisfacción y tu divertimento personal, es decir, que no era el bienestar de nosotros tus hijos lo que contaba. ¿Cómo podemos entonces vivir creyéndonos que tú en realidad fuiste un buen padre para nosotros? Nos utilizaste como tus juguetes o mascotas. Y ahora lo mal que nos vaya a nosotros en este mundo al que nos has traído para tu diversión es un marrón que nos toca comernos a nosotros, un marrón que no tendríamos que sufrir si tú no nos hubieras traído a esta mierda de mundo.

- La culpa de que os vaya mal no es mía ni de que yo os haya traído al mundo para divertirme, la culpa de que os vaya mal es de los corruptos.

- Sí pero ¿no podías haber esperado a que la corrupción fuese erradicada y no existiera, para entonces traernos al mundo? Y si no te iba a dar tiempo de que la corrupción fuese erradicada porque no se puede erradicar en ese tiempo, entonces ¿no es tuya la culpa de habernos traído a este país corrupto, sabiendo que tendríamos que sufrir la corrupción? Al fin y al cabo hemos sido traídos a este país corrupto por tu decisión y para tu diversión, y para posterior enriquecimiento de los corruptos, pero no por decisión de los corruptos. Nos estás utilizando a nosotros primero para tu diversión y luego para ser explotados para enriquecer a los corruptos.

- Pues por eso; tenéis que luchar para arreglar la corrupción.

- ¿Tú pudiste arreglarla antes de traernos a nosotros al mundo? No tienes derecho a esperar que nosotros hagamos lo que tú mismo no fuiste capaz de hacer, máximo si llevamos tus mismos genes incapaces.

- Calla, calla, deja de preguntarme cosas. Cuando seáis mayores y os pongáis a tener hijos sin importar lo mal que lo vayan a pasar vuestros hijos solo para divertiros vosotros teniéndolos me entenderéis a mí."

D

#39 suena a que te arrepientes de haber nacido.

D

#50 suena a que vivir en un país como este, con la crisis, la precariedad, la corrupción, el sinfuturo, los suicidios por desahucios, los jóvenes teniendo que emigrar, etc... a ti te parece una experiencia maravillosa que recomendarías a todo el mundo, especialmente a los niños, y especialmente a tus hijos.

K

#89 Eres un triste y un cobarde meu.

Jakeukalane

#39, hombre, uno se divierte más no teniendo hijos...

ur_quan_master

Porque es más cómodo no tenerlos. Total con un perrito de esos que son "como de la familia" ya vamos servidos de cariño.

c

Uffffffff. Difícil saberlo.
Déjame pensar...

D

Salarios de mierda y horarios de esclavo. Punto.

D

Así sin leer la noticia, doy varias ideas así sin pensar mucho:

1. Relación entre sueldo y precio de la vivienda (y precio de todo lo básico).

2. Horarios laborales pensados para estar todo el día dependiendo del trabajo, en vez de comprimirlos los máximo posible.

3. Nulas perspectivas laborables. Cuando eres joven no te contratan por inexperto, cuando tienes 30 te pagan una mierda, y cuando tienes más de 40, no te quieren porque te tienen que pagar "demasiado", aunque seas el master el universo en lo tuyo.

Y si me pongo a pensar, saldrán más ideas, y eso que yo tengo una hija.

parabola

Fácil, con hijos nunca podré sacarle rentabilidad a la inversión realizada en Steam.

D

No es por dinero.
Conozco infinidad de parejas bien situadas económicamente que no quieren tener hijos porque no les da la gana y punto.

D

Se han vuelto muy exigentes...

TrollHunter

Porque es más barato traer y mantener refugees que tener sueldos dignos y horarios laborales que permitan compatibilizar.

Antes todos soñaban con formar una familia, ese era el objetivo para sentirse realizado. Varias generaciones han asumido que ese no es el objetivo, carpe diem, consumismo, erterna adolescencia, trabajos precarios, pisos por la nubes... cuando las mujeres quieren tener críos ya suele ser tarde.
Lo de que vivimos en una sociedad patriarcal es una exageración. Solo las sociedades realmente patriarcales tienen hijos.

R

Hay muchas razones, por supuesto la económica es importante,pero vamos que en los países pobres hay mucha natalidad, al igual que en algunas zonas pobres del primer mundo.

En mi opinión aportaría otros 5 motivos:

1. La dificultad de encontrar una pareja en la que confiar, que te quiera de verdad y este dispuesta a poner una familia por encima de su carrera profesional.

2. Aumento del egoísmo y la individualidad, muchas personas esta tan obsesivamente centradas en ellos mismos que la idea de que alguien vaya a depender para siempre de ellos les abruma. Es más cómodo usar el tiempo en ocio y enriquecimiento personal individual.

3. La infinidad de cantidad de información que recibimos constantemente, da a veces la sensación de un mundo que se desmorona y un futuro negro, que lleva a pensar que traer a alguien a un mundo apocalíptico seria un error.

4. La masiva cantidad de seres humanos que hay ya en el planeta, contaminando, consumiendo, ensuciando, que provoca angustia medioambiental y sentimiento de " somos ya demasiados y nos estamos cargando el medio ambiente", no voy a participar en traer a nadie más.

5. Miedo, inseguridad, enfermedades mentales y falta de autoestima crecientes, que hace preguntar a los adultos del primer mundo que hace que se pregunten: ¿Si no puedo ser responsable ni de mi mismo como voy a poder cuidar a otro?.

Lolnopethxbye

Porque la gente los tiene por motivos egoístas y a lo mejor ya no lo somos tanto.

D

Los niños no son tontos y saben que solo les queréis para que paguen el pufo de las pensiones. Asco de politicos

angelitoMagno

#4 Claro, y por eso se niegan a nacer

D

#44 Jajajajaja.
Estoy en el hospital porque mi hija deberia haber nacido hace 10 dias y no quiere salir.
Ahora ya lo entiendo todo. lol lol lol

1 2