Hace 5 años | Por Thornton a ecoinventos.com
Publicado hace 5 años por Thornton a ecoinventos.com

Todo el césped que rodea muchas casas, negocios, parques y otros espacios al aire libre podrían no ser una buena idea para nuestro planeta. Según detallan en un nuevo estudio sobre el tema publicado en la revista Science, necesitamos pensar en alternativas más sostenibles al césped tal y como está planteado hoy día. Los inconvenientes del césped superan con creces a sus beneficios, y que debemos empezar a explorar nuevas formas de cobertura del suelo.

Comentarios

estoyausente

#7 También habla del coste de las máquinas que cortan ese césped, que supongo que gastan lo mismo que en Reino unido.

Varlak

#23 Plantes lo que plantes hay que cortarlo, no soy un experto, pero no creo que el coste de cortar el cesped sea mucho mayor que el coste de cortar una especie autóctona.

estoyausente

#30 Correcto, pero no todo crece igual de rápido ni requiere tantísimo mantenimiento!

d

#23 Lo que dice #7 con buen criterio es que debemos usar plantas autóctonas y eso condiciona mucho el diseño y uso de los espacios verdes. En España tenemos una climatología muy diversa. En las zonas "secas" deberíamos usar plantas y arbustos autóctonos.

El "problema" es que muchas de esas especies en realidad son arbustos: tomillo, romero, lavanda... No tienen los requisitos de agua del césped, de hecho si están bien elegidas no deberían de necesitar más riego que el agua de lluvia y no necesitan de podas continuas porque su crecimiento también es lento.

Pero hay que cambiar el concepto de jardín y su diseño. No tienes una explanada verde sobre la que tumbarte sino caminillos entre zonas de arbustos y árboles.

estoyausente

#35 Desde luego, no quiero quitarle la razón a #7! pero quería hacer esa apreciación también.

De todas formas plantear como alternativa un paseo entre tomillo no es realista porque en muchas ocasiones no se puede aplicar, sobre todo si quieres hacer uso del césped como espacio de reunión/disfrute para algunas cosas.

En cualquier caso me parece buena idea concienciar de que el césped no es lo mejor para el medio ambiente

M

#35 Eso no es aplicable excepto para parques. En jardines o chalés suele usarse en verano si está junto a una piscina o durante todo el año como lugar de esparcimiento. No tiene sentido limitar el uso de ese espacio plantando matorrales.

Quizás una solución más general pase por instalar cesped artificial, moqueta o similares.

d

#45 Tal vez lo que no sea aplicable es tener zonas de esparcimiento a base de césped en climas como el de Zaragoza por ejemplo. Eso puede tener su lógica en Cantabria o Asturias pero no en lugar cuyas temperaturas y precipitaciones son incompatibles con el césped.

Lo que quiero decir es que los jardines y parques de deberían de adaptar al clima del lugar y no al revés. Lo que pasa es que eso condiciona el diseño y también sus usos. El césped artificial también tiene pegas pero puede ser una solución de compromiso. También se pueden diseñar zonas con grava o cortezas que aunque no es lo mismo que el césped proporcionan áreas en las que estar.

z

#6 lo que estás diciendo es una aberración y demuestra un profundo desconocimiento de lo que estás hablando... y te lo dice alguien que se dedica a reciclar agua para el riego de parques y campos de golf

z

#42 #17 #24 madre mía, deja uno menéame un rato y la que se lía...
Intentaré explicarlo: tú calculo de necesidades de agua del campo de golf es correcto. A partir de ahí...
Un campo de golf NO se puede regar con agua del vater, podrás hacerlo con agua reutilizada, siguiendo las directrices del RD 1620/2007. En ese decreto podéis ver las exigencias de calidad mínima que debe tener el agua para el riego. No os voy a aburrir con tecnicismos, pero para conseguir esa calidad el agua primero tiene que ser depurada y después de depurada tiene que pasar por otro proceso de microfiltracion y desinfección. La desinfección, además, normalmente se debe hacer con lámparas UV, que no son nada baratas. Ese agua si se puede usar para regar un campo de golf, y se almacena en depósitos, que nunca van a ser más de pocos miles de metros cúbicos, porque el agua reutilizada se corrompe.

Thornton

#47 #17 #24 Tienes razón que, de la lectura de mi mensaje alguno pueda interpretar que los campos de golf se riegan con aguas residuales sin tratar, cosa que NO es cierta. De hecho comienzo diciendo que "los nuevos campos de golf se regasen con agua reciclada". Creí que con ello ya quedaba claro aunque luego me refiriese a las aguas residuales, que son el origen de las aguas recicladas (o si queremos ser más académicos "regeneradas").

Pero mi argumento no se refería a si hay que depurar o no el agua para regar los campos de golf, sino al consumo de agua de estos últimos y a las pseudo-justificaciones que suelen acompañar los planes parciales (o instrumentos urbanísticos equivalentes) que preceden a los mismos.

Niessuh

#11 si señalas a alguien que está equivocado debes explicarle su error, si no estás cometiendo una falacia de autoridad

s

#6 Las casas era donde estaba el negocio, lo del campo de golf era el florero, la forma que tenían de vender la zona como una zona de lujo con equipamientos y un campo de golf. En realidad como la costa estaba ya construida, el campo de golf era la panacea para poner una urbanización en medio de la nada y venderlo como una zona de lujo al alcance de unos pocos.

D

Lo suyo es alicatar. Mucho mas limpio.

U

#2 Solo para los campos de futbol. ¿?

SilviaLibertarian

#3 Vale, ahora toca "regular" el cesped.

RubiaDereBote

#2 muchaA agua

D

#2 No necesitas alicatar en lugar de césped. Hay muchas posibilidades gravas diversas, según que tipo de tierra, corteza de pino etc. También se puede ampliar la superficie cubierta por plantas que no necesitan riego

delcarglo

#1 Cemento pulido de color verde.

s

#1 En mi pueblo se han ahorrado una pasta en jardineros a base de losas y hormigón. Donde antes había una parte de jardín ahora hay una acera grande.

D

Yo le paso la cortadora de césped a las hierbas que salen solas, a las horas que funcionan los paneles solares y siguiendo su curso se secan en verano. El aspecto es de césped 8 o 9 meses

D

#4 es precisamente lo que se debería hacer.

En cada lugar se tiene un tipo de pasto que se puede mantener prácticamente sin ningún problema ni un gasto excesivo de agua.

Mubux

Mi vecino riega día si día no. Corta el césped cada 2 o 3 semanas.

Yo riego cada 8-9 días aproximadamente, que corresponde a cuando el césped se está empezando a secar y poniendose verde-amarillo.
Resultado : No he cortado el césped en todo el verano. Si, está un poco menos verde que el césped del vecino un par de días de vez en cuando pero yo solo lo corto en otoño o primavera cuando hace falta (con mi corta césped eléctrico, y lo más alto posible)

D

#26 Depende de en que zona vivas sigue siendo un malgasto de agua

D

#26 lo de no cortarlo o dejarlo alto podría ser sancionable por cosa de los mosquitos en las épocas más propicias para su cría.
Si llega a haber epidemia de una enfermedad que el vector sea el mosquito tigre va a ser una regulación que se copie de otras zonas donde eso ya sucede.

D

Otra bobada de árticulo sin sentido en portada

D

#14 lo mejor es el título de la web, que ya lo dice todo: “ecoinventos”.

Niessuh

#14 si está en portada, es porque a una cuanta gente no le parece una bobada. De hecho a mi me parece muy interesante pensar en las consecuencias de no tener que mantener césped alrededor del mundo.

D

#27 O también porque los 5 o 6 que tienen ultrakarma la han llevado a portada y el resto del mundo le parece absurdo

d

Lo suyo es el uso de especies autóctonas que no requieran riego.

D

#5 Silvas y ortigas es lo que yo he puesto en mi hogar gallego

D

#9 No seas cutre y añádele un buen toque de toxo.

salsamalaga

#5 Te quieres cargar toda la parafernalia del césped, shur.

d

En qué momento la humanidad perdió el norte? Nos hemos vuelto todos gilipollas. Ahora reciclar agua no está ya de moda. Ahora hay que darle una vuelta más.

Césped = malo.
Césped artificial = malo.
No césped = malo.
Zona salvaje = buena. Que la naturaleza siga su curso y genere zarzas, plantas venenosas y demás en medio de los parques donde van a jugar los críos.
Huerto urbano = bueno, ademas mola mogollon y esta de moda. Pero eh! ni se te ocurra tratarlo con herbicidas y demás porque entonces es malo.

Duernu

#25 Te falta la mayor contradicción de todas:

Matorral y monte bajo (que es básicamente en lo que se convierte el césped si no lo cuidas) = malo

http://lavozdeltrubia.es/2017/10/17/sindicatos-agrarios-achacan-los-incendios-a-la-mala-gestion-del-monte/

D

#25 estás bastante atrasado, hace lustros que se lleva el jardín seco en paisajismo.

D

Que pena que no esté cementao

D

#16 el césped artificial quema. A mi me sorprendió mucho ver como lo regaban en un campo de fútbol para que los jugadores no se hicieran daño

D

A ver si de una vez podemos dejar ésta nuestra comunidad libre de césped y poner más cemento. A cementar las relaciones de nuestra sociedad vecinal y mineralizarse e hipervitaminarse con hormigón!

Peazo_galgo

Yo personalmente prefiero el cemento o como mucho césped artificial en zonas comunes como piscinas... el césped normal aparte de ser un gastadero tremendo es un criadero de hormigas y otros bichejos impresionante, que no te deja siquiera echarte tranquilamente un rato sin que acabes invadido...

R

#13 quien hubiera pensado que donde hay plantas aparezcan bichos... Mejor una siesta en la piscina el 15 de julio sobre cemento , que debe ser reparadora a tope.

diophantus

#13 Hombre cesped artificial pase, pero como quieras tumbarte en cemento acabas lesionado.

D

#13 Sí, es lo que tiene la naturaleza, que tiene vida, pero oye, no suelen comerse humanos.

Varlak

#13 Di que si, a ver si vas a tener que lidiar con un poquito de naturaleza y te comen los bichos o algo. Joder, que no son manadas de lobos, que son hormigas... el cesped artificial y el cemento en la piscina son horribles, en mi (totalmente subjetiva) opinion, pero la razón de que hay vida en el suelo me parece positiva, sobretodo para los crios, no creo que sea sano vivir totalmente ajeno a la naturaleza, la verdad...