Esas gafas de pasta, esa cara amable, esa mirada tranquila. Nada indica que éste es el rostro del autor de uno de los mayores atentados contra la humanidad. Vincent Connare, que perpetró en 1994 la tipografía Comic Sans, lleva una vida aparentemente normal. Tiene una familia normal, amigos normales y trabaja en un estudio de diseño normal en el Reino Unido.

Comentarios

M

#6 te hubiera quedado mejor con... EL HOMBRE DE NEGRO!!!

#19 estoy contigo, hay letras muchísimo peores y siguen en el listado de word.

categoriacerdosya

#6: Pérez-Reverte lee menéame en Symbol

danihr

#29 No, ese es "El hommbreee de neeegroooo"

D

Lo peor que he visto, con diferencia es que en notepad++ los comentarios te los pone por defecto en la innombrable

#6 Joder, iba a escribir exactamente lo mismo

D

#36 Los hombres de verdad utilizan GVIM.

#41 Con el mayor de los respetos, pero José Blanco es a Vincent Connare lo que Comic Sans a Calibri.

D

#59 Ya lo sé, pero es que soy un mierdas #perezrevertefacts
lol

Madomadita

#12 Yo tampoco lo entiendo. No es que me guste la fuente, pero tampoco me gusta nada la times new roman y es la que se usa para todo... ¿Alguien nos explica por que se odia tanto a esa fuente en particular?

Polico

#24 ¿Cómo es posible decir que una tipografia se emplea mal? Gustará más o menos, tendrás más estilo o menos a ojos de quien lo vea, serán opiniones y razonamientos subjetivos, pero de ahí a decir que se emplea mal... la gente escribirá con el estilo que le venga en gana con su propio criterio.

¡Abajo el gafapastismo de la verdad absoluta copón!

Seta_roja

#49 Me encanta tu opinión! Es tan extrema como la de un gafapasta pero tú te regocijas por algo de lo que no entiendes ni lo más mínimo... Debes de ser de esos que cuando ve alguna obra de Pollock dice con sorna que lo haría su hijo!

¡Enhorabuena!

Polico

#50 Evidente, no entiendo porqué tanta guasa con una simple tipografia, y cómo algo subjetivo es erróneo. ¿Es erróneo no vestir a la moda que se dicta este año?

¡Gracias!

Seta_roja

#54 Decir que una tipografía es buena o mala o se emplea mal basándose en ciertas normas, no tiene nada de subjetivo. Decir que te gusta o que no te gusta si.

Listado de libros sobre tipografía: http://www.unostiposduros.com/?p=1472
...y de la misma web, tratado sobre tipografía
http://www.unostiposduros.com/?cat=3

Un libro que opnio esta guay, del que informarse:
http://www.agapea.com/libros/Manual-de-tipografia-del-plomo-a-la-era-digital-isbn-8493167738-i.htm

Diseñar una tipografía es algo muy serio y complicado. Despues que la usemos para algo para lo que no ha sido diseñada es otra historia, pero al hacerlo podemos estar equivocándonos...

¡Aunque nos guste más!

Polico

#60 Vale, sí, entiendo que tiene su lado profesional, pero las tipografias las utiliza todo el mundo, no vienen con libros de instrucciones, la gente las usa bajo su propio punto de vista no entiendo que se criminalice ésa en concreto.

Seta_roja

#61 A ese punto quería llegar yo! Claro que no tienen culpa ni la Comic Sans ni su creador de que la gente la use sin ningún tipo de criterio.
Entiende mi postura (y mi cabreo) cuando veo alguna etiqueta por la cual han pagado a algún diseñador y que en ella se utilice mal la tipografía. Me cabreo por la poca profesionalidad de esa gente o Incluso me cabreo más si pienso que la ha hecho el tipo que no ha contratado a un diseñador y puso la primera fuente que encontró porque le parcía graciosa... Entonces ardo de furia lol

Por otra parte, casos prácticos en los que desaconsejo el uso de la comic sans porque pensándolo desde un punto de vista del diseño y del cuidado que se pone en hacer las cosas y de lo que estas cosas representan para la gente que las lee:

- Carta de vinos de un hotel, automáticamente desciende mi opinión de ese hotel y no se lo recomendaré a mis colegas por su poca seriedad
- Como dijo un comentario anterior: Las normas del colegio escritas en Comic sans, cuando son algo serio y oficial
- El B.O.E. en comic sans... ridículo verdad?
- Una sentencia de un caso de asesinato en un juzgado... demencial!
- Portada para trabajo sobre las celulas procariotas en el cole (no puede quedar mal... depende del profe)
- Comic para gente normal (Perfecto)
- Comic para diseñadores (no la uses, que no lo compraran! lol)

Tom__Bombadil

¿Y este pobre hombre de qué tiene la culpa? Su tipografía es útil para cómics y dar aspecto divertido para los críos. La culpa es de los que la usan para entregar trabajos, como rótulos de sus tiendas...es a ésos a quién habría que colgar...

#60 Sigue habiendo una serie de criterios objetivos al alcance de todos. Simplemente lee cualquier texto largo escrito en comic sans, verás lo rápido que te cansas. ¿Adivinas por qué? No es una tipografía para largos textos, acaba siendo confusa y complicada por su forma irregular.

Igualmente, el aspecto que tiene no es serio, no parece formal. Lejos de que te guste o no, o lo que use la gente, todos sabemos diferenciar cuando un escrito es o no serio por su tipografía. ¿O usarías las letras de Star Wars para un informe?

Seta_roja

#63 totalmente de acuerdo!

o

#33 Precisamente es difícil de leer, y eso tiene ventajas tal como se dice en #4 y en #30.

D

Oh Dios mío. Ha vuelto. Está en casa. Todo el tiempo era… Finalmente lo hizo. ¡Maniático! ¡Maldito! ¡Dios te maldiga en el infierno!

D

Dicen que hay un T-800 buscándolo...

selvatgi

Él no es el culpable. Lo son los usuarios mayores de 10 años o los que la usan para un publico no infantil.

Kaphax

Ha utilizado la palabra adecuada, perpetró

perpetrar.

(Del lat. perpetrāre).

1. tr. Cometer, consumar un delito o culpa grave.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=perpetrar

chulonsky

#3 Ha utilizado también la palabra adecuada, hombre

hombre.
(Del lat. homo, -ĭnis).
1. m. Ser animado racional, varón o mujer.
2. m. varón (‖ ser humano del sexo masculino).
3. m. Varón que ha llegado a la edad adulta.
4. m. Grupo determinado del género humano. El hombre europeo El hombre del Renacimiento
5. m. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza. ¡Ese sí que es un hombre!

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=hombre

D

Meneo para que se haga pública la cara de ese... ese... tipógrafo impío.

D

También inventó diseñó la Trebuchet MS. Así que su culpa está redimida

lacabezaenlasnubes

Las normas del colegio donde estudia mi hijo están en Comic. Soy incapaz de tomármelas en serio.

D

Pues a mi me gusta esa letra. No entiendo tanta manía, cuando cada uno es libre de usar el tipo de letra que quiera.

#32: PWNED a la vista. Que estén escritas con esa regla no las resta validez, así que vete leyéndote el apartado de sanciones, porque en cuanto te saltes una regla, serás PWNED.

Goldford

In Soviet Russia, Comic Sans writes you.

D

No entiendo ese odio por la Comic Sans. La letra en sí es útil. Pero, como todo en esta vida, hay que saber usarlo. ¿O también diremos que Menéame es una porquería porque muchos trolls y spammers?

asumido

#19 Dependería del tipo de letra que usaran los trolls de Menéame

D

#19: Sí.

klam

Comic Sans es una fuente bien proporcionada, fácil de leer y tiene una apariencia "fresca". No hay nada malo en ella, y ese es precisamente el problema. Una persona sin conocimientos tipográficos se va a ver tentada de usar esa fuente que "se ve tan bien!" en lugares donde está completamente fuera de lugar.

crafton

Un buen diseñador es un buen diseñador, use Arial, use Comic Sans. Aquí la prueba:
Una web con un diseño excelente usando Comic Sans , para romper mitos. http://www.monstercss.com/en/

D

#39 Como mola el "monstruo" que se ve de fondo lol lol

musg0

#39 Tan buenísimo que sin Javascript la página se ve mal. La capa de información está alineada al suelo pero hay un hueco en blanco grande debajo del texto que empuja la capa fuera de la pantalla por arriba haciendo que en mi pantalla (1280x800) el texto no se pueda leer.

crafton

#72 Sin javascript? Vives en los 90???
//Lo sé, lo sé, por usabilidad y esas cosas, era por hacer el chiste. Buen aporte, no me había fijado.

parapo

Comic sans es un caso raro. Me parece fea, pero para textos infantiles o de cómics podría ir bien. Lo extraño es su éxito rotundo fuera de esos campos. He leído trabajos universitarios en Comic sans, por dios.

D

A mí me gusta.
Lo siento, ya sé que no soy digno de estar en Menéame.

A_D_Barbagli

"Comic sans is basically communism".

http://goo.gl/1dvH

pinguinosmatones

¡A la hoguera con él! lol

Ahora en serio, como dicen por ahí arriba el problema es el abuso que se hace de ella, lo que hace a la gente con un mínimo sentido estético le coja un odio irracional y a la larga les den ganas de asesinar a cualquier ser vivo que la use.

d

¿Es casualidad o el perpetrador de la Comic Sans es uno de los vicepresidentes del Gobierno? Concretamente es José Blanco

http://goo.gl/HBbm vs http://goo.gl/rJOc

a

¿Y las invitaciones de boda y otros actos sociales, escritas con itálicas decimonónicas con más faldillas que las Meninas? ¿No hay una horca preparada para esos "perpretadores"?

clowneado

Cuando te conviertes en militante anti-Comic Sans acabas viéndola en todos sitios. Ves letreros de peluquerías conduciendo por la ciudad; cuando miras un tablón de anuncios lo primero que ves es el cartel que está en Comic Sans; haciendo la compra la vista se te va a esa bolsa de queso rallado de marca blanca con toda la información en Comic Sans... doctor, doctor, ¿qué me ocurre?

D

Ahora todos somos expertos tipógrafos, cuando la tipografía es un oficio artístico como la ebanistería clásica.

Este hombre no cometión ningún delito (perpetró... es pasarse). Diseñó una letra que ciertamente no es una joya tipográfica, pero es que hay cientos o miles de tipografías peores, por el único hecho de que era una tipografía diseñada para unos usos concretos.

El problema, como dicen más arriba, es el uso que se hace de ella. Si alguien utiliza una letra tipo graffiti para su tesis, el error no es del tipógrafo, sino del inútil que no tiene criterio ni educación.

El culpable no es el inventor del cuchillo, sino el que lo utiliza para matar...

D

Dupe/Relacionada (y más info): La maldición se llama Comic Sans

Hace 13 años | Por --167763-- a teknoplof.com

estoyausente

Si algún día llego a profesor y me entregan un trabajo en comic sans, lo suspendo alegando que esto no es un comic. Y ya puede venir rita a reclamar ^^

Zelkova

El problema de la Comic Sans no es la Comic Sans, ni siquiera su autor; es la gente que la usa y cómo la usa.

La Comic Sans es una tipografía que como bien indica su nombre, fue creada para los cómics; y para los cómics... ¡es buena! pero ya está; cualquier descontextualización de la tipografía es un error, de quién lo hace.

n

Jajajajajajajajajajaja, mi preferida .................

Mariele

Grandísimo y grandísimo título.

sabbut

Lo malo de la Comic Sans no es su uso, sino su abuso.

Hoy día también hay quien se queja del abuso de Arial ( http://www.ms-studio.com/articles.html ) o Times New Roman, y el motivo de fondo es el mismo. En el caso de Comic Sans, además, ocurre que el tipo se ideó para su uso en cómics y textos humorísticos en general o para un público infantil, pero hoy día lo ves hasta en rótulos de despachos de abogados o en el Metro de Madrid (no es coña, yo al menos lo he visto en un panel electrónico en la estación de Moncloa). Y ahí el abuso es mucho más patente.

Jalmuchi

Estoy tan perdida en lo que es guay! antes era guay criticar la Comic Sans, y ahora es guay criticar a los que critican a la Comic Sans... ¡¡tenemos que salir de este círculo infernal!!

Yo no creo que se trate de lo que se lleve o no se lleve, sino de usar una letra "informal" e "infantil", en documentos supuestamente serios. Es como si te enviaran la factura de la luz, con letras que llevaran un degradado con los colores del arco iris, pues no, no pega, y hay muchas otras tipografías adecuadas para ello. Joé, lo del caldo Aneto que lo vi el otro día en el super, es un ataque visual... no sé queda cutre y da sensación de poco currado. Es como si hubieran dicho "necesitamos un diseño para nuestros tetra briks, a ver, hacedme propuestas" y hubiese cogido la secretaria cursi, lo hubiera escrito en Comic Sans, su letra favorita, y ya está lol

La gente no lo usa porque sea clara y fácil de leer como habéis puesto por ahí arriba, sino simplemente porque la gente dice "¡anda, mira qué cuca!", sin darle más vueltas.

SuperCoccus

A mí la comic sans me gusta, pero sólo para las felicitaciones de cumpleaños y cosas así.

Escribir en comic sans un trabajo serio y puntuable, es como poner en un currículo un mail de contacto@hotmail.com. O séase, para cortarse las venas con un cuchillo de untar mantequilla.

lebrin

El fin del mundo se acerca...

D

Lo unico que tiene de malo comic sans es que siempre saltará algún exaltado a criticar su uso.

T

Comic Sans...quitandole seriedad a los trabajos desde 1994...tambien se puede descubrir con ella a los que tampoco se toman en serio su trabajo.
Ahora eso si, para los emails graciosos que me mandan, esta tipografia le da aun mas enfasis al argumento

D

Nadie obliga a nadie a usar la Comic Sans.

Siguiente tema...

D

La Fuente Comic Sans es la típica Fuente que emplea todo aquel que no tiene ni puta idea de diseño.

r

Además mejora el aprendizaje: http://www.bbc.co.uk/news/world-11573666

coso

Disculpad, ¿es aquí donde se critica a una tipografía por quedar de remolón? Bueno, estaba paseando y me lo contaron así que como no me lo creí vine y ya veis... La cuestión es que no me gustaría estar al margen de esta tendencia por ridícula o irrelevante que me suene así que... ¡yo también odio la Comic Sans porque otros la odian!
¡Cómo me congratula obtener la aprobación del resto sumiéndome en un movimiento masivo de gente llena de razones y convicciones tan rigurosas!

volandero

#43 También he visto en Menéame grandes discusiones y tomas de posición vitales en asuntos de informática o microbiología; como son temas que ni comprendo ni me interesan, pues supongo que también se tratará de gente ridícula en busca de aprobación. De todos modos, te informo de que hay gente para las que una simple tipografía es un mundo -diseñadores, o simplemente gente a la que le preocupe la estética de lo cotidiano. Pero vamos, ni caso, gracias al ratito que te has tomado para escribir tu lúcido post nos ha quedado bien clarito que estás muy por encima del común de idiotas aborregados.

coso

#46 Si no las comprendes no sería del todo correcto pronunciarte. ¿Qué debo entender en un asunto tan subjetivo como el gusto por una tipografía? Defender una postura en base a razonamientos es algo sano, despotricar contra una tipografía con motivo la absoluta subjetividad es algo que no se puede establecer como racional. ¿Será lo próximo quejarse del uso inapropiado de un color?

volandero

#57 el caso es que tanto para entender de diseño como de arte en general hay que procurarse una formación, o como mínimo intentar leer parte de lo muchísimo que se ha escrito, y sobre todo ver todo lo posible, y lo más razonado posible, de lo que se ha hecho a lo largo de la historia; el pensar que todos entendemos de estos temas por nuestra cara bonita es tan absurdo como pretender que entendemos de física nuclear porque sí.

D

si se usa tanto (bien y mal), es por que cubre unas necesidades que estan ahi, si hubiesen otras fuentes mejores que cubriesen esas necesidades al alcance del gran publico, se usarian esas otras.

D

#28 A mí también, es uno de mis tipos favoritos.

dictaduraverde

Financiado por la Trama Gürtel!

SamCrow

Me ha hecho gracia hasta que lo ha comparado con Chernóbil y ya sé que es humor, pero es que conozco a una víctima de ese accidente y que haga esa "comparación" hace que desee con todas mis fuerzas que al autor del post se le caiga la cara a pedazos. Lo siento

D

#15 El artículo es de coña, pero quiero aclarar que Dalton Maag de "estudio de diseño normal" tiene bien poco, es más bien casi una instiución a nivel mundial en diseño de tipografías.