Hace 10 años | Por lithium777 a tni.org
Publicado hace 10 años por lithium777 a tni.org

Uruguay se ha convertido en el primer Estado del mundo que regulará el uso del cannabis en lugar de criminalizar a los usuarios. Este infográfico explica por qué se ha seguido este camino pionero y cómo funcionará la normativa.

Comentarios

yonose

#1 Con lo fácil que sería...

prejudice

#1 #2 #3 ¿ Y de qué vivirán sus amigos los narcos ?

D

#39 Pues nada, lo de siempre.

Los narcotraficantes inventarán drogas más fuertes para crear diferenciación y competir con el gobierno, como ha sucedido con multitud de productos. Y peor: la demanda de drogas es inelástica, por lo que tienen garantizado no tener pérdidas.

No solo no se afectará el narcotráfico, sino que crecerá en desarrollo y calidad, para atraer más clientes y drogarlos más. Más adictos, más familias destruidas, más gastos del dinero público...

Kogaze

#42 Eso es una gilipolléz. Los narcos seguirán creando drogas de diseño con o sin legalización de la maria. O es que las drogas sinteticas actuales nacen por generación espontánea?

D

#1 #3 Eso mismo decían del muchos sistemas y leyes que hoy son fallidas.

Tan lógico y tan justo... Hasta que se puso en la práctica, y salieron las variables que nadie imaginó.

Espero que, si funciona, todo vaya bien... pero ¿funcionará? No esten tan confiados.

D

#13 la tabacalera se beneficia de la legalización.

Vamvan

#28 Y era una empresa pública

D

#31 control de la población por drogas.

A

¿El Ministerio de Salud uruguayo venderá marihuana? lol

#16 ¿100 euros? Jodo...

D

#17 no llega para tanto, es pillar 10 euros cada 3 días. Un gramo de marihuana buena puedes pillarlo a unos 7 euros, así que sale a medio gramo de maría al día. Había leído el estudio en una asociación de lucha contra las drogas.

D

#16 Escribo esto a ver si llega a oídos de algún político y, aunque sólo sea por sacar tajada, se anima a acabar de una vez con esta absurda situación.

Esa tajada a la que te refieres, la que podrían llevarse en impuestos los politicuchos si se legaliza el cannabis, sería dinero legal. Mucho mejor como la sacan ahora, en B, por la cara, y en cantidades tan bestiales que se puede llegar a la presidencia de una CCAA si tienes los contactos adecuados con los traficantes.

D

#57 también tienes razón.... Pues al menos si alguno lo regularizase crearía un sector industrial y comercial que daría trabajo a miles de personas y ayudaría a mejorar algunos datos macroeconómicos. Que pareciese que hizo algo y así lo reeligiesen y pudiese seguir chupando del bote por cualquier otro lado

A

#23 #26 Pues vaya chapuza lo que tienen en Holanda....

larusca

Me sorprende lo de "primer Estado que regulará el uso del cannabis". ¿Qué pasa con Holanda y qué diferencia hay con lo que se está haciendo en Uruguay?

i

#6 Hay que tener en cuenta que en este caso se parte de la base de combatir "caudillos de la droga", situación que no se daba (ni da) en Holanda. Tienes razón en que la afirmación no es cierta, por lo que yo entiendo que el razonamiento es el que he propuesto (o similar).

A

#12 ¿Y de donde sale entonces la marihuana?

milkarri

#18 Aaahhhh. Secreto. lol
Te lo puedes imaginar.

Ese es uno de los mayores problemas del sistema Holandés, que sigue habiendo un mercado negro. Los únicos que pueden producir Marihuana son los productores de semillas. Pero el cannabis al ser germinado pierde sus propiedades psicoativas.

D

#18 Se la comprarán a Uruguay, hasta ahora lo harían de manera ilegal, ahora de manera legal.

D

#18 Una gran parte de lo que se vende en Holanda proviene del mercado negro español. No recuerdo ahora las cifras, pero mas de un 30% creo recordar. Creo recordar que TV3 emitió un "30 minuts" sobre el asunto hace cosa de un par de años a raiz de un alcalde que quiso plantar cannabis de modo legal y creo que es ahí donde se dice.

A parte, conozco a un par de individuos dedicados al mundo del growshop que lo confirman...

DonLenguita_1

#6 En Holanda esta permitido el consumo, no la produccion ni el autovultivo

D

#0 Meneo, pero esa categoría es errónea... mejor en Sociedad.

lithium777

#5 corregido

D

#9 Gracias ¡Buen aporte!

nava

Hay infografía, hay meneo.

D

Bien por Uruguay, cuesta encontrar presidentes con cabeza. Envidia sana.

TrueMaster

Todo un ejemplo a seguir, en mi humilde opinión.

voidcarlos

Quizá se pasen con la regulación y no terminen de arreglar los problemas que causa la prohibición.

D

Parece mentira que tengan algunas raices ibéricas...

McManus

¡Vivan los experimentos naturales! Para eso sirve hacer política.

forms

Todos los puntos los veo bien menos el de terminar con los camellos, porque no es cierto al 100%.
Del mercado negro dirán lo que quieran, pero en Holanda existen CoffeeShops y no por ello la gente no compraba a camellos...

chemari

#15 Pues será para cocaina o anfetaminas, no veo la necesidad de comprar maría de procedencia desconocida en un callejón cuando puedes elegir entre distintas variedades de buena calidad en tiendas.

forms

#20 pues por ejemplo los estudiantes o personas de familias que no son adineradas.

D

#15 Mira que hay poca letra y a algunos os sigue fallando la comprensión lectora: socavar el mercado ilegal.

D

#15 también en España es legal la venta de tabaco, y existe el contrabando (camellos al fin y al cabo). ¿Por qué? Porque se han inflado los impuestos que gravan esa droga hasta niveles increíbles, como los de la gasolina.

Si la oferta legal es de buena calidad y no le ponen encima una losa de impuestos demasiado pesada, entonces los camellos no tendrán razón de ser.

D

¿Que hay de lo mio?
/Pepero

Sofrito

Una vez me fume un porro tan grande que empecé a alucinar. Nunca mais.

m

Vaya filon estamos perdiendo. Oro verde hermano

emilio.herrero

Y mas de lo mismo con la prostitución, legalizandola se acabarían con las mafias, el gobierno recaudaría millones de euros en impuestos que ahora es negro, habría un control sanitario y las mujeres tendrían derechos laborales. Lo mas hipocrita de todo es que los gobernantes son los primeros en consumir prostitución, el caso mas sonado el del putero de Berlusconi.
El canabis y la prostitucion no se legaliza por que supondria perder el voto del electorado mas conservador y de la tercera edad... hipocresia a cambio de un puñado de votos.

F

#53 ¿Ah si, te alegra saberlo? Muy bien. ¿Gente como quien? Anda que vaya troll...

xaman

Hay un punto que me parece que sacan una conclusión de la chistera:
"Permitir el consumo y no el comercio lo llevó a manos delictivas".

Kogaze

#51 Creo que no me conoces lo suficiente como para opinar sobre mi estilo de vida. No considero que puedas llamar estilo de vida a fumarte dos o tres petas a la semana. Sobre lo de llamarme yonki.. no me considero adicto y por fortuna mi afición jamás ha perjudicado a ninguno de mis seres queridos. Llámame como quieras. Aunque ahora no digas que no lo has hecho con ánimo de faltar, porque ahí te has delatado.

Se que es un argumento muy manido pero... ¿opinarías lo mismo de mi si hubiera escrito que me gusta tomarme de vez en cuando unos cubatitas con mis colegas? Igual te repugna lo mismo, no te conozco. Pero está claro que en la sociedad hay un doble rasero respeto al tema.

Reconozco, eso si, que igual me he lanzado demasiado al trapo contestando a tu comentario.

TrollHunter

#55 Te pido disculpas yo tambien, pues mi intención fue responder en el mismo tono que en tu anterior comentario. Retiro las ofensas personales.

Me alegro de que no hayas causado desgracias a nadie cercano, y ojalá nunca lo hagas, de verdad, si soy tan taliban con este tema es porque me ha tocado demasiado de cerca, varias veces... para mi los porros ni son drogas blandas, ni juegos, ni modas, ni "ir de moderno", ni chiquilladas. Para mi son un auténticas bombas de relojería que está claro que no a todos afectan por igual, pero al que le toca, le joden la vida, pero más a quienes le rodean. Y tal vez no hayas dañado a nadie cercano, pero indirectamente, estais participando en un negocio criminal... pero bueno en cuanto a esto ultimo todos estamos deacuerdo respecto a la legalización.

Con el alcohol: 100% de acuerdo contigo, con el alcohol todo es bueno hasta que se diagnostica un problema de alcoholismo. Me parece otro problema muy gordo que nos estallará en las narices muy pronto como sociedad.

miguel.gimenez.3114

Ya podemos ir aprendiendo...

D

your argument is invalid because potato...

"Ya no habrá delincuentes y bandas de drogas"...

Primero no sé lo que es una "banda de droga", luego que la mafia seguirá existiendo, se dedicará a promocionar mucho más su droga, sea cual sea...

¿O es que cuando se legalizó el alcohol y el tabaco desaparecieron las mafias y la delincuencia? Ahora, además, va a resultar que las mayores mafias se dedican a la venta de maría, vamos hombre.

j

#34 pero es un mercado menos en el que pueden operar. Más dinero para el estado y menos para las mafias. Es un buen trato.

jaimenexo

#34 como ahora mismo hay TANTAS mafias de alcohol y tabaco, vamos.....

P.D: pisa sudamerica primero y habla de mafias despues

TrollHunter

Me repugnais los porreros, pero todo lo que sea acabar con las mafias me parece bien.

Kogaze

#44 ¿Que pasa, que un porrero violó a tu padre y mató a tu madre? Mira que hay cosas para odiar antes. A mi me gusta fumarme mis petillas viendo mis series o jugando a algún videojuego. ¿soy peor persona que tu? ¿Eres superior moralmente a mi? Venga ya..

TrollHunter

#46 Se te ve educado... o eso, o los porros ya te han pasado factura. Estaba elaborando una lista de los motivos por los que dais asquito, pero para qué, si algo sobra hoy en día sobre este tema, es información, mantener una postura como la tuya deja muchísimo que desear.

Que cada uno haga con su vida lo que quiera, ya ves que estoy deacuerdo con la legalización, sobre todo para evitar todas las miserias que conllevan el tráfico de drogas, de las que sois responsables directos, por mucho que eviteis pensar en ello.

No me creo moralmente superior a nadie, ni creo que seais peores personas, sólo digo que el estilo de vida que habeis escogido me repugna. Se puede estar a favor o en contra, me da igual y lo respeto, pero no espereis que mantengamos la boquita cerrada con las opiniones que os resulten incómodas.

Y por supuesto que hay cosas más importantes que despreciar en la vida como bien dices, pero no son incompatibles.

Saludos yonki.

F

#44 Y a mi me repugnas tu

TrollHunter

#52 Me alegra saber que es recíproco. Cuanto menos tengamos que ver con gentecilla como vosotros, mejor.

Tao-Pai-Pai

Esos países lo tienen todo perdido, por probar a legalizar drogas no pasa nada, quien sabe... Ahora, yo no me la jugaría en España ni en ningún país europeo. Holanda, por ejemplo, lleva el camino contrario, lo acabarán prohibiendo.

NuwSand

Al revés acabarán legalizándolo en los demás.. no es sólo Uruguay cada año más estados de EEUU están legalizándola... las drogas siempre han existido y se han tomado unos de manera responsable y otros no.. el ilegalizarlas ha sido una maniobra de los poderosos para hacer dinerocon el mercado ilegal y por otro lado las farmaceúticas de manera legal.. Mi bisabuela hacía infusiones de amapolas.. ahora han erradicado los campos y prohibido excepto los de bayer claro... #8

D

Ya tardáis en iros.