Hace 12 años | Por Lechon a cultura.elpais.com
Publicado hace 12 años por Lechon a cultura.elpais.com

El sesgo ideológico y el escaso rigor que impregnaban algunas biografías sobre el siglo XX encargadas por la Real Academia de la Historia indignaron el año pasado a Gonzalo Pontón, histórico editor de Crítica que ahora ha fundado la editorial Pasado y Presente. Le pidió a Ángel Viñas que coordinase una obra que sintetizase con rigor lo ocurrido entre 1931 y 1975, con la actualización de lo investigado en los últimos años.

Comentarios

D

#6 El problema que tenemos para que todo salga, es la cantidad de demagogos que hay en lo que se denomina "izquierda". En la propia izquierda tenemos a gente que nos hace mucho daño
A mí me hace gracia en el PSOE donde hay una cantidad de gente hija de franquistas que hasta que no lo ves no alucinas, vayan de salvadores de las causas perdidas.

Gente del PC, IU, anarquistas, CNT (moderados o mas afines al núcleo duro de esas siglas) que tengamos que soportar a los personajes estos...
Primero eso, después ya iremos contra los cavernícolas de la derecha.

Shrike

#6 Llevas mucha razón. Al final, el peor legado de la Transición fué que al no pasarse cuentas de nada, se ha dado carta de legitimidad a que cualquier desmán que se cometa desde el poder - corrupción, mala gestión, etcétera - quede socialmente impune, elemento previo y necesario a la impunidad legal que existe de facto en España actualmente.

Y todo ello a pesar de los heroicos esfuerzos de algunos durante las décadas de 1980 y 1990 para construir un sistema legal y social que pusiese fin al mamoneo y trapicheo "typical Spanish" pero que, a la larga, lastimosamente han caído en saco roto.

p

#6 en españa siempre nos ha gustado degollar a gente desarmada, y si es posible maniatada

ChukNorris

#6 los franceses cuentan la historia como si ellos hubiesen ganado la segunda guerra mundial, no les venia mal algo de revisionismo.

D

#6 Totalmente de acuerdo.
El problema es que después de más de treinta años viviendo en democracia, la nula autocrítica para no abrir supuestas heridas (digo supuestas porque es la derecha la que repite esta frase, y sus pocas heridas tuvieron más de treinta años también para cerrarse durante el franquismo) ha calado bien hondo.
Mucha gente a día de hoy se niega a hablar de la guerra civil, del franquismo, por miedo a que se repita la historia, o lo resumen diciendo "eran todos iguales, al final eran hermanos matando a hermanos", simplificaciones infantiles que nos permiten mirar hacia otro lado y aquí no ha pasado nada.

Somos un país inmaduro que teme hablar de su pasado por miedo a que se repita. En vez de explicarlo, en vez de discutirlo, preferimos el "toda opinión es respetable" y a correr.
Y el revisionismo es ya la puntilla: hemos pasado del "ni buenos ni malos, todos iguales", a "había unos más buenos que otros" siendo los buenos aquellos que derrocaron un gobierno legítimo, oprimieron a la otra parte del país y cometieron un genocidio después de la guerra.
O maduramos con los hechos en la mano, o huimos una vez más hacia delante para evitar enfrentamientos.

DexterMorgan

“Yo no estoy ni con unos ni con otros, pero lo que no puedes es justificar el golpe de Estado. Un golpe es un golpe y no el Glorioso Alzamiento, y tampoco puedes llamar solo ‘bando nacional’ a unos porque igual de nacionales eran unos que otros. El problema de aquella obra es que unas cuantas voces han contaminado el resto, es un libro que salió tarado”,

Yo siempre digo que llamar "nacionales" a los golpistas es adoptar el lenguaje del franquismo.

Manolitro

Yo creo que el revisionismo nunca es malo, el escepticismo sobre lo que damos por sentado es lo que ha hecho siempre avanzar a la sociedad.

D

#10 Mas bien yo diria, que una cosa es la revision de algo que estaba mal contado y mal escrito.
Que la historia la escriben los vencedores lo sabemos todos, que los tiempos cambian, tambien.Yo me alegro que haya personas que luchen porque la verdad de nuestra guerra civil y los años posteriores salgan de una vez a la luz, tal y como pasaron.
Aunque les este costando muchos dolores de cabeza a aquellos que lo estan haciendo.
No es cuestion de empezar otra vez con la retahila de rojos malos azules buenos y al reves y vuelta y otra vez.Es cuestion de contar las cosas como fueron.
A muchos les dolerá ver como muchos "salvapatrias" en realidad eran traidores, y a otros como muchos de la "resistencia" eran poco menos que unos bandoleros.
Ya nos vale de creernos cuentos de hadas, fue una guerra, y fue una barbaridad, lo que no podemos permitirnos tantos años despues, es continuar en la ignorancia de una parte muy importante de la historia de nuestro pais.
Hechos solo hay unos, no os engañeis, y por lo que sé, la vision de Viñas, es probablemente de las mas ecuanimes que hay al respecto.

Manolitro

#10 Mi comentario iba más bien en contra del titular tan sensacionalista que hay arriba, que leyendo el artículo debería ser algo como "historiadores contra la manipulación en el diccionario biográfico español"

D

#3 Si, el problema es que el escepticismo mal entendido casi siempre se pone del lado académico, como hacen los desgraciados del círculo escéptico radical... (magonia, amazings y compañía...)

halcoul

La Historia oficial siempre será la del bando vencedor y el bando perdedor guardará la suya hasta que pueda imponerla. Y nunca hay un bando bueno ni un bando malo, hay hijos de puta en todos los bandos y gente buena en todos los bandos. Ni el revisionismo, ni el oficialismo son negativos en sí mismos; lo negativo siempre es el reduccionismo.

e

El revisionismo avanza a la vez que la conspiranoia y el magufismo, ambas cosas basadas más en la fe y en el querer que algo sea cierto que en el pensamiento racional y objetivo.

p

a mi ya lo de franco no me jode tanto, lo que me jode es lo tranquilos que están sus sucesores

D

La verdad siempre prevalece, lo jodido es que a veces pasa siglos oculta.

D

#1 Muy bonito pero falso.

DexterMorgan

#1

Una mentira puede dar casi la vuelta al mundo, mientras que la verdad aun esta poniéndose los zapatos

bielfrontera

Precisamente este es el objetivo del libro que estoy leyendo: De la foscor a l'esperança. Memòries d'un estudiant antifranquista, de Miquel Rosselló. Frente a aquellos que dicen que el franquismo no fue una dictadura, él explica cómo fue detenido el año 70, teniendo sólo 20 años, por repartir propaganda "revolucionaria". Relata las torturas en Via Laietana, su condena a más de dos años de carcel por el Tribunal de Orden Popular, y su paso por las cárceles de la Modelo y Carabanchel.

D

"... al día al Diccionario y a toda una ola de revisionismo que es jaleada por la derecha entusiásticamente defendiendo que la Guerra Civil y la Dictadura fueron meros accidentes..."
Yo no se quién dice eso salvo ellos.

"... y que medio país estaba enfrentado al otro medio..."
Noooooo... que vaaaaaaa... ellos son muy objetivos roll

D

¿Si los franquistas eran los nacionales, los otros de donde coño eran?

Alvar

#27 Eran de fuera, una conspiración judeo-masónico-soviética-anticlerical. Algo parecido a la que intentan hacer ahora con la conspiración rubalcabista-sindical-indignada-anonymous-kaleborrokil-antiespañola. Cada vez les salen cadenas más largas.

Unos pocos las "cuecen" cínicamente a sabiendas para dividir a la población, y luego las vomitan desde sus medios bajo la "libertad de expresión", que no es otra cosa de difusión de odio. La gente con encefalograma plano traga, porque es lo que quiere creer (el mito de la "antiespaña" tiene todavía mucho peso en el franquismo sociológico de la población, y es constantemente alimentado). Idiotas o cínicos, el efecto es el mismo: la división de la población para la manutención de sus privilegios.

Como decía alguien en otro comentario, el tipo de gente que se cree estas conspiranoias sin un atisbo de reflexión crítica que les llevaría a derrumbarlas con un sólo soplido, es el mismo tipo de gente que también "cree" en las chorradas del revisionismo franquista (como si la historia fuese cuestion de fe), acata sin rechistar la autoridad (aunque sea ilegítima), acepta que los ridículos postulados de las jerarquías religiosas, es propensa al magufismo, se fijan más en la imagen y en las formas que en el fondo, son rehacias al "relativismo", etc. En resumen, crédulos, incultos, magufos, etc, todo lo que la derecha y la iglesia intenta promover. Lo peor es que muchas veces tienen éxito, y hemos asumido parte de su discurso, como que en la guerra civil había dos bandos: nacionales y rojos, cuando en realidad habría que llamarlos golpistas y republicanos, y añadir un tercer bando, los revolucionarios (recomiendo "Homenaje a Cataluña" de Orwell para quien le interese indagar un poco más sobre esto).

stavrogin78

Menos mal que no caímos en las garras del comunismo, visto con perspectiva es lo mejor que nos pudo pasar.

Skarin_V

La historia la vive cada uno a su manera.

ieti

#13 y el aire contiene oxigeno molecular, no lo olvides por favor.

f

El problema viene de cómo se hizo la transición;en aquella época el debate era si había que hacer una ruptura o una reforma.Triunfó la reforma y eso supuso que había que olvidar 40 años de dictadura franquista como si ésta nunca hubiera existido.El revisionismo estaba servido

D

Si PRISA dice que éstos son los buenos pues a mandar.