Publicado hace 11 años por barney_77 a danielmarin.blogspot.com.es

¿Qué misión espacial no tripulada es la más importante de todos los tiempos? Hay muchas candidatas, pero tanto por sus resultados científicos como por el impacto que causaron en toda una generación, me quedo con las sondas Voyager, los viajeros cósmicos por antonomasia. Las Voyager nos descubrieron un Sistema Solar exterior fascinante, complejo y misterioso a partes iguales.

Comentarios

shackpack

#6 No tengas duda que si nos llegara a nosotros alguna nave como las voyager, el suceso seria tapado rapidamente

PabloskyP4P

#12 ¿Por qué? Realmente sería una manera excelente de distraernos mientras nos siguen quitando derechos, ya ni siquiera tendrían que inventarse las noticias y la desinformación, la información de verdad lo taparía todo.

D

#6 1. En cuando se descubra petróleo en Marte verás que nos inventamos una forma de viajar por el sistema solar a velocidad luz. Verás que en unos 20 años seremos nosotros los que rebasaremos a los Voyagers con nuestras propias naves ultra veloces.

2. La vida inteligente seguramente si existe pero seguramente nada tiene que aprender de la primitiva forma biológica que somos. Todos los intentos de buscar vida en otras estrellas se basa en el patrón "buscar sistemas solares como el nuestro", es decir, no concebimos que pudieran vivir seres inteligentes en por ejemplo... una nebulosa o un pulsar.

3. Los seres humanos tenemos la capacidad de aceptar CASI cualquier forma de vida extraterrestre siempre y cuando sea BIOLÓGICA, es decir, aceptaríamos más fácilmente a un enano verde con 4 patas y dos cabezas que por ejemplo a un Robot. La vida artificial es algo para lo cual aún no estamos preparados.

D

#17 Ya se han descubierto oceanos de metano (gas natural licuado) en Titán...
Teniendo en cuenta que la vida y la inteligencia se basan en la ordenación de moleculas en superestructuras que se replican y necesitan de mucha estabilidad para no irse a la mierda, y que la simple radiación podría malograrlas (igual que un chip) me resulta complicado pensar en algo así en algo tan violento como un pulsar o en una nebulosa.

D

#32 El punto es ¿Porque buscar vida en el mismo lugar dónde pudo haber surgido? La vida pudo haber surgido en un planeta como el nuestro y luego evolucionar y abandonarlo para vivir en cualquier otro plantea, estrella o nebulosa. ¿Dónde hay más humanos y tecnologia? ¿En Etiopía dónde surgió el hombre o en Tokio?

D

#33 Por una cuestión de probabilidades, y por nuestro posible interés.

anv

#33 Es cierto que podría haber vida en ambientes radicalmente distintos del nuestro. Sin embargo hay algo de que podemos estar totalmente seguros: de que en lugares como la tierra puede surgir vida. En otras partes podría ser pero en la Tierra sabemos que ocurrió, así que es la apuesta más segura que tenemos.

Por otro lado, la vida en lugares muy diferentes, seguramente sería muy diferente también, al punto en que podría resultarnos difícil reconocerla. Y si para colmo, fueran inteligentes, probablemente sería imposible compatibilizar su forma de pensar con la nuestra para poder comunicarnos.

anv

#6 No necesariamente les perderemos la pista. A medida que se alejan la señal es más y más débil pero nuestra tecnología mejora constantemente.

c

#18 Pero una vez que haya disminuido la energía generada por los RTGs por debajo del mínimo, debido a la degradación del uranio-238 que tiene como combustible, se apagarán. Perdiéndose la pista de estas naves para siempre.

anv

#30 Sí, lógicamente que no va a durar para siempre. Pero al menos mientras estén transmitiendo, por lejos que estén seguramente habrá manera de recibir la señal.

c

#35 Pero cuando estén por debajo de ese mínimo, no es que sigan transmitiendo con menor potencia. Sencillamente se apagarán, al no haber la mínima energía necesaria para mantener los equipos encendidos, la antena orientada, etc.

matacalvos

Es posible que sean las mejores y mas útiles máquinas que ha creado el hombre.

Brugal-con-cola

#2 despues de la fregona

krollian

Me quito el sombrero ante el autor. Una entrada emocionante que describe lo que el ser humano es capaz de lograr. Felicidades.

j

En la película de la primera generación, "Star Trek, la película" la primera, aparece un "Voyager 6", "sonda del siglo xx que fue encontrada por una raza alien de máquinas vivientes, quienes interpretaron su programación como instrucciones para aprender todo lo que sea posible conocer, para luego regresar a su creador. En su viaje de regreso, la sonda obtuvo tanto conocimiento que logro formar una conciencia, la cual se siente vacía y sin propósito." Y en "Star Trek III: en busca de Spock" al principio unos Klingon que andan aburridos sin ninguna batalla que librar, practican tiro con una al principio de la película.

D

Joder, hasta me ha dado pena el fin que les espera cry

Genial artículo y una vez mas, somos una mierdecilla en el universo.

D

Gracias a la energía nuclear

kumo

El artículo es tan bueno que me he tenido que meter luego en la wiki a leerme también la historia de las Piooner a las que las Voyager adelantaron. Y ahí siguen, aunque ya no nos llegue la señal.

Impresionante.

D

Y por cosas como las del artículo es por las que hay que darse cuenta que nos preocupamos demasiado por tonterías y poco por lo que realmente importa. Que vivimos pensando en problemas que aún no tenemos en vez de disfrutar de cada día y no es, hasta llegado el final, cuando nos damos cuenta de lo tontos que fuimos en algunos momentos y la gran mayoría de que podríamos haber vivido mejor nuestra vida, la única que tenemos.

rft

Escuchaba el otro día en un podcast que al encontrar la placa los extraterrestres comentarían: "Mira, son como nosotros pero van desnudos".

silencer

Excelente artículo, muy muy completo y bien documentado.

Y no puedo resistirme a colgar esto...

Elanor

Justo me estoy leyendo "un punto azul pálido" de Carl Sagan y dedica un capítulo entero a éstas dos naves y a como se resolvieron los problemas que fueron surgiendo.
Y lanza una pregunta interesante. ¿Porqué se dejaron de mandar sondas gemelas en los lanzamientos?

Mercromino

Que escándalo de artículo. Y que escándalo de autor.

skatronic

Cada vez que pienso en esta misión, me pierdo en filosofar sobre distancias, tamaño del Universo, tecnología...
Por cierto, ¿cómo se hace para orientar a un satélite a miles de millones de kilómetros de la Tierra?¿Cómo sabe hacia dónde dirigir la antena?

Me respondo: La sonda se orientaba en el espacio gracias a un sensor solar y dos sensores estelares, que tenían como referencia a la estrella Canopus (la más brillante del cielo lejos de la eclíptica). De todas formas, me sigue pareciendo flipante...

D

Un tema apasionante tratado de manera documentada y amena. ¿Se puede pedir más? Enhorabuena al autor, gracias por el trabajo.

Technics

Ya lo había leido, pero es que el articulo es excelente.

T

Brillante artículo. Y por lo que veo, premiado.

D

Despues del asedio de noticias de relleno, por fin un meneo que merece la pena.

D

Excelente artículo, muy bien documentado - como siempre - y que transmite emoción y admiración. Una auténtica epopeya, el viaje de las Voyager. Con una cosa estoy en desacuerdo con el autor; dice: En realidad, las Voyager debían haber pasado a la historia como las Mariner 11 y Mariner 12, y sólo a última hora -el 4 de marzo de 1977- se decidió bautizarlas con un nombre menos anodino y más acorde con su histórica misión. A mí Mariner, "navegante", me parece un nombre perfecto y hermoso que me recuerda a todos aquellos que se montaron en barcos, se echaron a la mar y descubrieron mundos.

D

Pensaba que estaban propulsadas por motores iónicos, me he llevado una sorpresa.

F

Una misión legendaria. Propias de una civilización ambiciosa y en ascenso...quizás nunca volvamos a ver algo así.

D

¿Por qué viajar tan lejos?

Tal vez para sabernos finitos y débiles, y sin embargo, capaces.
Gracias al esfuerzo común de miles de anónimos héroes, todos aquellos cuyo afán de conocimiento supera nuestra apatía por casi todo, podemos decir que tal vez el único propósito de la vida humana acabará siendo un simple gesto:

“Estuvimos aquí, nada aprendimos, nada ganamos, y nada podemos enseñar, pero nunca perdimos la esperanza de saber más. Recordadnos como lo que fuimos, una rara especie enferma de curiosidad. Este es nuestro logro más perdurable, sólo derrotado por el tiempo que nada perdona, ni al gas del que nacimos, ni a la luz que nos vio apagarnos.”

r

Me ha encantado el articulo.

Ddb

¡Qué maravilla de artículo!