Hace 9 años | Por Ratoncolorao a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a bbc.co.uk

Lo que no es tan conocido es que cientos de ciudadanos de origen hispano -en su mayoría mexicanos- también fueron linchados en el suroeste del país, en muchos casos y como ocurría con los negros, sin que mediase juicio previo y con el conocimiento de autoridades locales.Los ataques contra mexicanos en estados como Arizona, California, Nuevo México, Nevada o Texas se multiplicaron a partir de 1848, cuando México cedió gran parte de su territorio a EE.UU. en el tratado de Guadalupe Hidalgo tras dos años de guerra.

Comentarios

D

Por no hablar que la colonización yankee erradicó toda comunidad que había diferente fuese hispana o indigena, y las maneras brutales con que actuaban. Muy interesante el envio. Y además más siendo la BBC en español. #0

#2 Asi ¿esperas que un texano tenga algo de sentido critico? Si no saben ni donde tienen la oreja, más allá de verse a si mismos como un país que va repartiendo libertad por el mundo. No obstante tienen algunos metodos educativos, por lo que me contó una persona, bastante interesantes, todo hay que decirlo. Pero que en el estudio de la Historia, estudian pura y dura propaganda, también.

Senake

"Según el académico, en muchos casos negros y mexicanos fueron linchados bajo pretextos similares, como "quitar los trabajos" a los blancos, "actuar de forma arrogante" o "practicar brujería"."

Salvo por la brujeria, esto no está muy lejos de algunos discursos actuales...

Q_uiop

La ignorancia, buscada y sufrida, sobre el tema "latino" no es únicamente cosa de EEUU. Con los de "Podemos" me he hartado de verlo entre los "opinadores" profesionales de las radios y las televisiones: han sido muchos los que haciéndose los instruidos decían que el nombre "Podemos" era una copia de la gran idea de Obama del "Yes, We can"... que a su vez es una copia literal del lema "Sí, se puede" del movimiento sindical del latino (y nacido en EEUU) Cesar Chavez. Pero esto último ni uno solo lo sabia/hizo notar. http://en.wikipedia.org/wiki/S%C3%AD_se_puede

D

Los fascistas siempre intentan tapar su verdadora historia y asi lograr que se repita una y otra vez.

R

#1 El Senado de EE.UU. pidió perdón por los linchamientos en 2005.

Por otra parte, creo que los fascistas no existían en 1845, aunque lo mismo Hitler y Mussolini usaron una máquina del tiempo y se fueron de aventuras con Buffalo Bill.

P

#10 El fascismo siempre ha existido, sólo que nadie antes de Mussolini le había puesto ese nombre.

capitan__nemo

Desde hace unos días están emitiendo en la2 "la historia no contada de los eeuu" (de Oliver Stone), una serie documental de varios capítulos, la recomiendo, está muy bien.
http://www.rtve.es/television/serie-estados-unidos-oliver-stone/

D

El fascismo o el nacionalsocialismo, es la supremacia de una etnia sobre otra, lo puedes pintar de verde, puedes considerar que algunas cosas solo pueden pasar en una determinada epoca, etc. Tu mismo, eres libre de pensar lo que quieras.

Pepe222

No hay pais o nacion que no haya hecho barbaridades.. Y no quiero defender a eeuu, sin contar con las religiones.. Y de que vale pedir perdon? 100 años despues mientras siguen haciendo lo mismo con los mexicanos que llegan y a los que dan caza en la frontera? Menos perdon y mas cambios reales

B

SENSACIONALISTA
Hubo linchamientos de criminales o presuntos criminales de todos los colores: americanos blancos de varias generaciones, negros, mexicanos, italianos y cualquier otra nacionalidad. Algo lamentable como tantas otras cosas pero no es algo "ocultado". Es algo superado y relegado a los libros de historia.

oso_69

#4 Habría que ver los datos para ver si esos linchamientos eran proporcionales tanto en número por "raza", como por los delitos cometidos. No es lo mismo linchar a un cuatrero sorprendido in fraganti que a una mujer por no dejarse follar.

P

#4 Sólo hace falta una rápida búsqueda en Google (por ejemplo: "Lynching in USA") para poner en duda tu afirmación. Seguramente hubo linchamiento de blancos, pero no hay ninguna prueba gráfica como sí hay por montones de linchamientos de otras etnias, especialmente negros.

Y tiene sentido. Desde entonces y hasta nuestros días, las autoridades americanas ponen más empeño en investigar y castigar la muerte de blancos que de otras etnias, así que es de imaginar que se lo pensarían dos veces antes de linchar a un blanco ya que las autoridades investigarían y podrían terminar en la horca, en cambio el linchamiento de un negro o hispano quedaría totalmente impune.