Hace 9 años | Por JuanFolgar a diariolasamericas.com
Publicado hace 9 años por JuanFolgar a diariolasamericas.com

La historia oficial dice que Jamestown, en lo que es hoy el estado de Virginia, fue el primer asentamiento colonial permanente de Estados Unidos. Ese título, sin embargo, le corresponde a un asentamiento creado cuatro décadas antes a 640 kilómetros (400 millas) de distancia, en Carolina del Sur... por los españoles. Una organización sin fines de lucro de la ciudad de Beaufort está trabajando para que la historia honre como corresponde a Santa Elena.

Comentarios

c

#5 ¿De verdad te sientes orgulloso de que los españoles llegásemos antes a colonizar? Espero que nunca te colonicen.

J

#43 Orgulloso? Simplemente estoy describiendo un hecho.

D

#43 Observo que no has escrito tu comentario en ibero sino en un dialecto del latín que contiene palabras germánicas y árabes así que ya es demasiado tarde para tu deseo.

Yo lo que deseo es que mis conciudadanos no ignoren su historia y no la usen como excusa para ocultar su responsabilidad en el presente (como hacen los países que tienen oro, petróleo y una gran historia pero son pobres y echan la culpa a lo que pasó hace quinientos años).

malajaita

#43 ¿tampoco te sentirías orgulloso de alunizar?

c

#57 La verdad, no. Me siento más orgulloso de cientificos que consiguen parar la malaria, políticos que mejoran la educación, agricultores que consiguen mejores cosechas, etc.
Es una cuestión práctica para la mejora de la especie

inerte

#4 Esto... y los vikingos?

D

#16 Los vikingos no se lo contaron a nadie así que no cuenta.

shinjikari

#16 #20 Ahí, ahí, ¡que hubieran espabilao! lol

#20 los gallegos y portugueses tampoco se lo contaron a nadie.

malajaita

#44 ¿de donde te sacas tú que los portugueses no se lo contaron a nadie?

#59 Los portugueses sabían de los viajes del chino Zheng He, Abubakari II de Mali y de historias hindúes que hablan de mayas, indígenas de brasil. En Galicia se sabia de Thorvald hijo de Erik el Rojo (vikingo). No se podía decir nada, la secta de la tierra plana no lo permitía.

DaniTC

#4 A mi me asombra mucho las similitudes culturales de California con nosotros. Algo tan estúpido como no poner el códo en la mesa a la hora de comer, también se tiene en cuenta en Silicon Valley, según me comentó una amiga que vive allí y mantengo el contacto.

Y muchas más costumbres que hemos descubierto que son iguales que me llevan a pensar que tenemos más en común con ellos que Reino Unido, por ejemplo.

D

#26 sabes de donde procede el nombre de california?
hace poco descubri que texas proviene de tejas, las tejas de los pueblos de españa, me sorprendio.

DaniTC

#29 Sí, pero eso que dices de "tejas", no lo encuentro.

DaniTC

#42 Camino Real, te falta, hay muchas.

malajaita

#42 hace bastantes años ya unas europeas con las que me estaba comunicando en inglés se rieron a carcajada limpia en mi cara y me tacharon de ignorante cuando pronuncie Los ángeles (de california) en un perfecto castellano

D

#42 Luisiana es francesa y se puso en honor al rey frances Luis (no me acuerdo del numero)

Serujio85

#42 ¿Oregón? ¿De dónde viene? No me suena muy castellano.

D

#68 Los primeros europeos en llegar fueron los españoles que realizaron sus primeras exploraciones ya en el siglo XVI (véase historia de California). De los españoles procede el topónimo, ya que el territorio fue llamado originalmente de los «orejones»

he tardado 20 segundos en encontrarlo aki
http://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_de_Oreg%C3%B3n

malajaita

#29 las tejas de los pueblos de españa, eso está cogido muy por los pelos, según creo el origen del palabro no está muy claro aunque la pronunciación y su original escritura sí, Tejas, pero como perdedores la historia y la grafía la modificaron los AngloSaxones

v

#55 Perdón? Dices que la ortografía original era Tejas? En un tiempo en que se escribía Ximeno, por ejemplo? Alguna prueba?

mahuer

#26 ¿No conoces a Junípero Serra? California era una colonia española hasta hace nada. http://es.wikipedia.org/wiki/Jun%C3%ADpero_Serra

Stryper88

Deberíamos reclamarla para nosotros, como hacen los israelíes con su tierra prometida.

Stryper88

#6 Muuuuy cierto.

Feindesland

#6 #7 Los perdedores nunca están en condiciones de reclamar nada.

Pero no nos da la gana de entenderlo y malgastamos nuestras fuerzas en chorradas

s

#9 Una de las tres es cierta.

D

#6 o mejor, los TREX

malajaita

#6 creo que para ser exactos Los seminolas

meneandro

#6 Para colonizar, los sioux, cherokees, etc. deberían venir de otro sitio; sin embargo ya estaban ahí, así que no han colonizado nada . Lamentablemente que yo sepa no tenemos suficiente historia de estas tribus, posiblemente como en todos estos casos, colonizaran y/o desplazaran a su vez a pobladores más antiguos... a saber.

D

#3 Sí claro, Gibraltar es de propiedad inglesa siendo más español que la tortilla de patatas y ahora vamos a reclamar territorio estadounidense 500 años después. Jaja, me parto y me mondo. Mejor aceptemos nuestra situación y unámonos a Portugal. La unión hace la fuerza.

Kookaburra

#13 Yo llevo diciendo eso mucho tiempo, el mercado de toallas crecería exponencialmente.

D

#14 Correcto.

rubiopanza

#3 ¡Insensato! A nosotros nos inflarían a hostias.

D

Teniendo en cuenta que los Españoles fundaron ciudades hasta en Alaska, que en Texas o Florida se sigue hondeando la Bandera Española (la Cruz de Borgoña y la Rojigüalda)

Si es que, tuvieron un continente para ellos solos.

Pepetrueno

#23 ¿Hondeando?
¡Mis hogos!

Manolitro

La herencia hispanica es muy importante, de hecho España tuvo bajo sus dominios 2/3 partes de lo que hoy es estados unidos: todo lo que queda al oeste dem mississippi junto con la florida.

Recomiendo el libro de borja cardelús al respecto "La huella de España y de la cultura hispana en los Estados Unidos"

D

#18 bastante mas de esse porcentaje, e incluye alaska

ﻞαʋιҽɾαẞ

En breve se descubrirá que era catalana.

D

Errónea, porque una cosa es un asentamiento y otra muy distinta es la capital de un país (que no existia entonces, por cierto)

malajaita

#19 errónea es si tan siquiera te lees la entradilla
asentamiento colonial permanente

v

#52 A ver, el titular es erróneo, te pongas como te pongas.

s

Igual quieren hacer como Puerto Rico y quieren volver a ser españoles

K_os

#34 Hablando de Puerto Rico #35

D

¡Estados Unidos Español!

K_os

Pues cuando se anexionen Puerto Rico se van a cagar, porque San Juan fue fundada en 1521.

P.s. Buscando información he descubierto que la wiki en ingles ya la da como ciudad norteamericana. http://en.wikipedia.org/wiki/San_Juan,_Puerto_Rico

D

¿Cuándo fue española Nueva York?

J

#17 nyc no es la capital!!!

D

#24 nyc fue la primera capital de los Estados Unidos, antes de que existiese Washington. Y luego Philadelphia.

D

#17 esa pequeña zona y alrededores....un 5 por ciento de eeuu es lo unico que no originario español, por cierto alli tienen un gran respesto a los origenes.

D

Pues ya puedes volver a cambiarlo: los pueblos de ocupación ininterrumpida más antiguos en Estados Unidos son Acoma y Taos en Nuevo México. Cuál de los dos es más antiguo es una cuestión disputada, pero se sabe que tienen unos 800-1000 años.

D

Dentro de 50 anos, si llegamos; a los niños idiotas del futuro se les enseñara que america fue descubierta por los viklinglos.

#32 Por los Viklingons. La mezcla entre historia y ficción se habrá llevado por delante Star Trek y varias teorías conspiranoicas unificadas.

D

Según se mire, si se entera Jordi Bilbeny seguro que acaba descubriendo que en realidad fueron burgueses catalanes.

D

Falso, era catalana.

d

Al Cesar lo que es del Cesar¡

quevedin_1

No entiendo muy bien esta noticia, como han dicho arriba San Agustín de La Florida está cumpliendo su cuatricentenario, y la capital de estado más antigüa es Santa Fe (Nuevo México). En cualquier caso, interesante todo lo que sea recuperar el patrimonio.

D

Santa Elena es la que tiene tren pero no tiene tranvía?

subzero

#2 Santa Marta

malajaita

#2 sí y solo se acuerdan de ella cuando truena

M

Anda que no conduce a error el titular. De que la primera capital de los EEUU fuese una ciudad española a que la primera ciudad fundada allí fuese española hay un cacho; mas aún cuando al parecer fue fundada por los franceses. Y luego si se hace la distinción de que San Agustín es el poblamiento continuado más antiguo... ¿No se podría poner un título más acertado? aunque supongo que de esa manera no se obtienen tantas lecturas.

M

#69 Ah calla, que el tema es que era la primera "capi" del lugar. Aun así...

D

Y según las últimas informaciones, Carolina del Sur fue fundada por "Carol la maca" la tatatatatatatatatatatarabuela de Jordi Puyol

malajaita

#22 en catalán tenemos un nombre para tatatatatatatatatatatarabuela, tretzàvia, por si te interesa y puyoles muy conocidos hay dos uno funbolista Carlos Puyol y otro político y ladrón Jorge Pujol

D

Spaniards are inferior human beings

D

¿Sin fines de lucro? ¿españoles? mmm ¿erronea?