Publicado hace 3 años por justaSHUK1 a pcorralcorral.blogspot.com

José "Chang" Sellés Ogino (1912-1989), piloto de la escuadrilla republicana comandada por el capitán Andrés García Lacalle, que combatió en las batallas del Jarama y Guadalajara. En 1935, un año antes del golpe militar que encenderá la Guerra Civil, José Sellés viaja a España para realizar el servicio militar. La decisión adquiere rango de noticia para el diario “Ahora”, dirigido por Manuel Chaves Nogales, que sin duda se vería cautivado por la historia de aquel joven japonés.

Comentarios

p

Pero las checas eran buenas , ¿ no?

p

#1 supongo que habrá de todo, checas buenas, malas y regulares, yo conocí a una y era buena, pero creo que era eslovaca una vez dividido el país.

Baal

#4 yo lo más que conocí fue una alemana, del este, eso si.

D

#4 ¿Conociste una checa buena y no sabes a quien pertenecia?, curioso.

Manolitro

#1 las checas son un bulo voxemita y en realidad no existieron, ahora vienen los compañeros y compañeras del partido a explicártelo. O eso o te dejan el comentario en gris

D

#12 Es demasiado temprano para que el batallon rojo vote negativo a esto

ninyobolsa

#1 Mientras los fascistas creaban más de 100 campos de concentración en toda España y exterminaban a sangre cerca de un millon de personas por su condiición sexual, ideología, raza o supuesto gen rojo, los rojos hacían la guerra con flores perros y flautas y hacer comites de detención con la gente sospechosa de colaborar con el enemigo es algo que debería avergonzarnos a los que simpatizamos ideologicamente con ellos, porque los rojos pensamos que las guerras hay que hacerlas con perros y con flautas . Sinceramente despues de leer el texto si que me parecen demasiado buenas, así no se ganan guerras.

x

#1 a mí también me ha extrañado mucho que haya una noticia con la palabra "checa" en la portada. Lo achaco a la ya tradicional ignorancia del coletariado sobre historia. Ven la palabra "república", se ofuscan y le dan al meneo sin leer....

V

Abrió la primera escuela de judo en España, Valencia.

estemenda

José "Chang" Sellés Ogino (1912-1989)
Parece ser que tomó el apellido Ogino de su esposa ¿tendría ella algo que ver con Kyusaku Ogino, inventor del método anticonceptivo del calendario?
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Ogino-Knaus

Kantinero

No he entendido nada

EmuAGR

#7 Pensaba que con el asterisco ibas a explicar lo que es una checa, pero has perdido la oportunidad.

checa

Acrón. del ruso Chrezvychainaya Komissiya 'Comisión Extraordinaria', nombre de la policía secreta desde 1917 hasta 1922.

1. f. Comité de policía secreta en la Rusia soviética.

2. f. Organismo semejante a la checa que ha funcionado en otros países y que no respetaba los derechos humanos.

3. f. Local en que actuaba una checa.


Ahora falta encontrar a qué tipo de checa se refiere en la tercera acepción. Si es una prostituta checa o qué...

D

#7 Un antepasado mio sufrio algo parecido: fue jodido por rojos por envidia de otros rojos y nacionales luego por haber sido rojo. Cosas de este pais

D

Primera vez que veo a un japones con cara de un tipo de Cuenca.

D

Un hombre que toma el apellido de su esposa del bando franquista no puede ser.

a

Voto bulo ya que es la puta propaganda de siempre usando a Chang, ya podría documentarse mejor el autor y descartar las falsedades que se relatan o la información no contrastada, mucha de hecho en origen viene del infame libro de Jesús Salas, del que me permito hacer un extracto de la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Chang_Sellés_Ogino
En la primera edición del libro "La guerra de España desde el aire" (1970) de Jesús Salas Larrazábal,6 escribió que Chang fue fusilado. En la siguiente edición del libro (enero 1972), aclaró que no fue fusilado y el error se debió al compañero de Chang, el piloto norteamericano Tinker, que así lo dijo en su autobiografía5 (no pudo corregir su error ya que se suicidó en 1939). Libros posteriores sobre el tema, como "Las brigadas internacionales de la guerra de España" (1975) de Andreu Castells Peig,13 o "1936, la maldonne espagnole" de Léo Palacio14 siguen repitiendo el dato original de Tinker sin comprobar que Chang Sellés Ogino no fue ningún espía y que vivió hasta la década de los 90. Aunque también hay quién dice (falsamente) que murió en Brunete (Madrid).12

Si os interesa la versión real, aquí tenéis la fuente del archivo histórico:
https://www.solosequenosenada.com/misc/jose-selles-ogino/index.php

N

#13 El artículo no dice que fuera fusilado en ningún momento.