Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

España es un palmario ejemplo de como las minusvalías culturales, la ignorancia inducida, la indiferencia o dejadez ante la autoeducación, y más recientemente, la actuación de algunos contados medios serviles que mantienen vestigios de conductas implícitamente racistas, frentistas o segregadoras, aceptadas como norma de juego fuera del área del respeto y los mínimos de ética necesaria para marginar a ciertas capas de la población, han permitido durísimas represiones sobre comunidades que diferían del "pensamiento" imperante.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

Mierda. Entré a ver si ya habían quitado a los pasiegos de la lista... y coño, están en negritas y a lo grande.
Qué difícil resulta a veces llevar el apellido Setién.
Estoy por ponerme en internete un nick de algún maldito.

ElLocoDelMolino

#1 los han reservado para el final, justo antes de los gitanos lol

D

#1 Quinquis y pasiegos lol

Este Setién sí fue un figura: https://goo.gl/UQL8y1

Charles_Dexter_Ward

#8 Está muy mal la cosa

Guanarteme

En las cumbres de mi isla vivían unos que la gente no los quería ver ni en pintura, los colingos, se decía que si descendían de guanches, de gitanos, moriscos, de esclavos negros fugados de las plantaciones... (Solían ser muy morenos).

Hace poco leí en un medio local que un investigador había concluido que la hipótesis mas plausible es que en Cuevas Caídas (la localidad de los colingos) hubo un tiempo en el que las madres solteras de toda la Cumbre y las Medianías de Gran Canaria acudían a Cuevas Caída (o Cuasquías, como dicen en La Cumbre) presionadas hacia una especie de exilio y de ahi se generó el rechazo social.

También me han dicho varias personas del Municipio de Tejeda (al que pertenece Cuevas Caídas) que la discriminación a los colingos acabó cuando sus niños empezaron a escolarizarse en la escuela de la capital municipal.

Por otra parte y esto ya es muy general, es común que los pueblos sedentarios y nomadas se desprecien y rechacen mutuamente por muchísimos factores, lo digo por el caso de los vaqueiros, los gitanos, los pasiegos....

D

España es país bendecido por Dios. Debemos dar las gracias de haber nacido aquí. Crisol cultural de gentes con pasión y ese gran amor que une y unirá a los pueblos de España. Los españoles cuando se conocen, se aman y se quieren destruyendo barreras , lo demás viene por añadidura.
Por eso debemos fomentar la libre relación entre ellos.

pakok

Igual el contenido del artículo está bien, pero yo no puedo con un lenguaje tan pedante.
A ver si alguien es capaz de leerse de un tirón la primera frase del segundo párrafo!

D

#4 lol lol lol lol lol lol
Hostia tú, hay que tomársela con calma, sí. Y además es el 95% de todo el parrafito.

Mateila

Qué grande, que cuando hace mención a los gitanos, pone un enlace a las noticias de la propia página sobre gitanos... y todas son absolutamente edificantes.

M

Las Huirdes y La Axarquia también deben tener su parte oscura.

D

Los pasiegos no bajaban en primavera y verano al valle. Subían a las cabañaz de los montes y montañas con el ganado cuando el tiempo ya lo permitía.

Gente peculiar.