Hace 12 años | Por Tanatos a gnulinux.cat
Publicado hace 12 años por Tanatos a gnulinux.cat

Este es, como algún otro, uno de los terrenos pantanosos en la oferta de GNU/Linux para con sus usuarios. Kino, Kdenlive, Cinelerra, PiTIVi, Lumiera, OpenShot, VLCM, Novacut… Éstos siguen, otros tantos han caído; vamos a conocerlos a todos gracias a la siguiente gráfica encontrada en GNULinux.cat que interesará a quienes se interesen por estos desarrollos. Vía: http://www.muylinux.com/2011/07/16/la-historia-de-los-editores-de-video-open-source-en-grafico/ [ES]

Comentarios

Tanatos
M

Soy yo ¿o no está Avidemux?

berzasnon

#2 No conozco todos, pero me da la impresión de que son editores no lineales, y no sé hasta qué punto se podría decir que Avidemux es un editor no lineal. En característocas, por lo menos, no tiene nada que ver con Cinelerra, Kdenlive, LIVEs, OpenShot o PiTiVi, que son los que conozco.

El meneo me ha servido para descubrir Lightworks. Tiene una pinta cojonuda, aunque todavían no han liberado su código fuente y su presencia en la lista sería, por lo tanto, discutible.

D

#4 Lightworks ahora mismo es una promesa en espera de cumplirse. Dijeron un año... pero ya veremos. Existen proyectos muy interesantes en camino. Novacut es uno de los últimos: un intento realmente serio de montar un editor de vídeo no lineal decente para linux.

Con esto no quiero decir que no haya programas decentes de este tipo. Como comenta #3, Openshot está muy bien, y las últimas versiones de PiTiVi son realmente sencillas de utilizar y permiten hacer lo que cualquier usuario «normal» querría.Te aseguro que no tienen ninguna complicación.

Lo que le hace falta al software libre ahora mismo es:

1. Mejorar el gimp de manera que sea 100% compatible y tan potente como Photoshop.
2. Mejorar la compatibilidad de Inkscape con programas propietarios
3. Compatibilidad con AutoCAD

(claro que estas son las principales necesidades que he visto en mi trabajo y en mi entorno, en otros casos será diferente)

berzasnon

#5 Cinelerra tiene fama de ser muy bueno, pero cuando lo probé se me petaba cada dos por tres y fui incapaz de hacer nada con él. Además su interfaz no me gustaba nada.

El par de veces en mi vida que he necesitado montar un vídeo, tras probar varias opciones, acabé usando Kdenlive. PiTiVi también me dejó buena impresión cuando lo probé.

D

De los que he probado, me quedo con Openshot (