Hace 11 años | Por fernandiky a historiacocina.com
Publicado hace 11 años por fernandiky a historiacocina.com

Una serie de hechos ocurridos tras la guerra civil española dan lugar a la intriga de una novela policíaca y un estudio pormenorizado de la toxicidad de un alimento que si se toma en exceso y como principal nutriente puede causar la parálisis y la muerte.

Comentarios

D

#5 En efecto, de la mancha. Como digo mas arriba cualquier exceso, así como defecto en la alimentación, puede tener efectos perjudiciales.

Por cierto, explícame como puede estar prohibida si yo la sigo comprando en forma de harina, aunque tal vez lo esté la almorta en sí.Te pondría la marca inclusive, solo que ahora no la recuerdo.

D

#11 Será por esto que pone en el artículo:
Pese a estas interrogantes no fue hasta el año 1990, más de un siglo después, cuando los científicos desarrollaron variedades de lathyrus sativus sin peligros de la neurotoxina.
Se habrá prohibido la variedad "histórica" y se venderá actualmente la modificada.

Bueno, se me adelantó #13

D

#11 Hoy en día nadie basa su dieta en la almorta y no tendría sentido mantener su prohibición mientras se comercializan productos tan dañinos como los de las cadenas de "fast-food" que nos inundan.

H

#15 Cierto, este parece ser más el sentido de levantar su prohibición (más alla del desarrollo y comercialización de variedades no tóxicas). De hecho, del enlace que adjunto en #11, lo que parece desprenderse es que el levantamiento de la prohibición se refiere a la variedad tóxica, que pasará a ser etiquetada advirtiendo de los peligros de su ingesta continuada.

De todas maneras (y sin conocer el grado de toxicidad que tiene la almorta) tampoco sería una excepción en nuestra dieta, en el sentido que habitualmente consumimos otros vegetales con algún grado de toxicidad, como la nuez moscada o el azafrán.

k

Como todo en exceso es malo. Como dice #15 si te comes comida basura o algún otro alimento difícil todos los días también puedes acabar mal.

Las medicinas son venenos en pequeñas dosis. En grandes dosis son mortales. La dosis marca la frontera entre el beneficio y el perjuicio.

Sí te comes las almortas de la forma recomendada no te pasará nada (una vez a la semana como mucho, creo que era) .

D

#11 la prohibición es difusa, en grano no existe y en harina es si no se hizo el proceso de remojo adecuado contra la toxina, así que básicamente es mirar en análisis de harina el porcentaje de cuanta toxina tiene.
Curiosidades de como se mejoró la calidad de la semilla y por que esa enfermedad no la sufrían los agricultores: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2757389 sencillamente por tradición popular seleccionaban los granos mejores(los más blancos) ya que coincidían con los menos tóxicos, aparte de ponerlos a remojo.

D

#6 Se vende mediante un resquicio legal: como pienso para animales no apto para consumo humano. Se ve que los compras pero no te fijas en los envases.

Black_Diamond

#18 Eso es una leyenda urbana. Se vende para consumo alimentario en todos los supermercados de la mancha. Y no, ninguno la tiene al lado de la comida para gatos.
Aquí tienes varias etiquetas... https://www.google.es/search?q=harina+de+almortas&hl=es&prmd=imvnse&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=DaLvT_r_HNKS0QXf-oHxDQ&sqi=2&ved=0CD8Q_AUoAQ&biw=1280&bih=828

D

#19 De leyenda urbana una leche. Fíjate en las etiquetas que enlazas que pone "piensos" o "pienso". Que subes enlaces y ni te fijas.

http://farm5.staticflickr.com/4011/4544624521_9acdb6e9d8_z.jpg

DRAE:

pienso.
(Del lat. pensum).
1. m. Porción de alimento seco que se da al ganado.
2. m. Alimento para el ganado.

a

#19 No es una leyenda urbana. Yo he visto en el mercadona harina de almortas, marca hacendado. Y como me resulto curioso que las vendiesen sin mas. Lei la etiqueta e indicaba que era alimentación animal.

s

#18 Se vende como harina en tiendas y supermercados como Mercadona.

ChingPangZe

#5 la harina de almorta aún se vende en Mercadona.
#3 será por harinas. Prueba a hacerlas con otra e igual te llevas una sorpresa. Las de avena con miel y platano están buenas

D

#8 Cierto, las hago de muchas formas, pero las de almorta, para mi gusto particular de dan un sabor excelente que no se consigue con las de cereales. Mmmmmmm.

A mi me gustan con buenos "tropezones" de panceta

reemax

#8 Y en donde los pepinos y las cebolletas en conserva si te fijas también hay botes de altramuces. Yo a veces me he comprado, que todo lo de vinagres me gusta.

D

El artículo está muy interesante, pero el autor se equivoca al considerar la almorta como una gramínea. Es una leguminosa, emparentada con las legumbres, que no son demasiado digestivas. Pero no tiene nada de gramínea, que en general son muy digestivas (trigo, arroz, avena,...). El alforfón, otra semilla que se consume mucho (los crepes franceses, los udon japoneses) tampoco es una gramínea, y tampoco leguminosa.

B

#26 Positivo por tu apreciación. De gramínea nada. Es una leguminosa de libro. Lastima que en el post original no he encontrado manera de avisar al autor del error.

D

Supongo que si se puede comprar harina de almortas sera por esto: (del articulo): Pese a estas interrogantes no fue hasta el año 1990, más de un siglo después, cuando los científicos desarrollaron variedades de lathyrus sativus sin peligros de la neurotoxina.

miguelaoj

Preparación de gachas manchegas con harina de almortas (aqui la llamamos harina de titos):

En una sartén grande se fríe la carne (chorizo y tocino cortado en trozos pequeños) y cuando está bien frita se aparta y se sofrien los ajos (al gusto)
Sin apartar los ajos se fríe la harina (cucharada grande por comensal) con un poco de pimentón.
Se llena la sartén hasta 3 o 4 centímetros del borde de agua del tiempo.
Se remueve continuamente para evitar los grumos y tiene que hervir a fuego fuerte hasta que espesan.
Cuando estén bien espesas se sirven mezclandolas con la carne.

Deliciosas.

ignipa2

El problema es que los muertos meten el dedo cuando se cocina.

fernandiky

Joé, da gusto lo que se aprende con los comentarios!

M

Me ha venido a la memoria esto: Por qué no podemos sobrevivir comiendo solo conejo

Hace 12 años | Por Ratoncolorao a yorokobu.es


Sin ser tóxico en absoluto, uno puede cascarla si no tiene suficiente aporte de lo que el cuerpo necesita, y no sólo referido a las vitaminas. (/Mode perogullo off)

a

Es curioso... La gente que se preocupa si el agua embotellada puede contener alguna sustancia toxica, por el efecto de los microondas en la comida o por el teflon de las sartenes.... luego no tiene el mas mínimo problema de consumir algo que se sabe a ciencia cierta que es muy toxico como la harina de almortas.

Tonyo

Yo he comido "titos" en mi niñez. La forma de comerlos es diferente en Castilla la Vieja y Castilla la Nueva: en la primera es como legumbre, en recetas similares a los cocidos de garbanzos, mientras que en la segunda la típica receta es la de gachas. Algunas teorías indican que la preparación manchega es más susceptible al latirismo, mientras que la habitual en Palencia o Valladolid lo evita, gracias al remojo y la cocción prolongada: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2757389

El artículo enlazado apenas hace referencia a ese tipo de consideraciones, y parece un refrito de otros textos encontrados en la red. Sinceramente, no creo que merezca haber llegado a portada

D

#32 asi Todas las legumbres, excepto las lentejas , las habas y las alubias, son susceptibles de producir latirismo si antes no se las remoja varias horas para que suelten la toxina

jainkone

#34 garbanzos incluidos??

interesante hilo

Unvite

Debe tener un alcaloide que a altas dosis o acumulativas produce esta toxicidad, no significa que la almorta sea venenosa per se. La primera máxima de la farmacia es ''lo que diferencia a un medicamento de un veneno es la dosis''. Podeis seguir comiendo gachas manchegas los fines de semana, que no os pasará nada de lo que cuentan, los de la historia comian almorta todos los días!!

D

Almortranas o el veneno que llegó en silencio.

mrcrowleyt

El otro día vi en el super de mi barrio harina de almortas. Ahora me pregunto si esa harina es de la variedad modificada o no. Que alguien nos ilustre, por favor, porque la verdad que me dan ganas de probarla.

ivancio

Acabo de leer que las almortas y los altramuces son lo mismo. Me he quedado de piedra. ¿Por qué no se prohíbe?

Sofrito

#7 los altramuces no son almortas. Se parecen pero no son lo mismo.

D

#7
"La ingesta de altramuz no provoca latirismo, pues no contiene el aminoácido neurotóxico que produce dicha enfermedad y que sí contiene la almorta. Los altramuces contienen una serie de sustancias llamadas alcaloides como la lupanina o la lupinina."
http://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus_albus

A los chochos no los metas en esta película

Oooppss! que ya te lo había dicho #10

D
RespuestasVeganas.Org

#10 Los altramuces tienen bastante proteína. En algún sitio los han utilizado como alternativa a la soja, para las personas vegetarianas que son alérgicas a ella, aunque ninguna de las dos legumbres es imprescindible, pues existen otras (lentejas, garbanzos, judías, habas, guisantes, etc).