Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Asufin ha ganado una demanda colectiva que beneficiará a todos los hipotecados que pagaron gastos de constitución y que firmaron sus préstamos antes de la entrada en vigor de la ley de contratos de crédito inmobiliario en junio de 2019, sin necesidad de litigar por ello.

Comentarios

b

#7 #2 No creo. Será como las clausulas suelo. Lo pedias y te la daban sin protestar.

D

A ver si es verdad que pagan

D

#1 ¿Pero esto es para TODOS los bancos o solo los demandados en la demanda colectiva?
¿Y las hipotecas de las caixas/cajas de ahorro que luego desaparecieron?

D

#34 tiene pinta de: reclama con nuestro buffet y realizaremos las gestiones para presionar y no ir a juicio. Vamos, vender un poquito el producto. Si finalmente el banco no acepta... pensábamos... Ahora todos: "vamos a esperar a ver si otros reclamando amoquinan los bancos"

D

Donde dice "recuperarán" lo cambiaría por "deberían recuperar"...

Porque cuando yo lo pida al banco va a ser una risa...

estoyausente

¿Pero sin litigiar y sin hacer nada? ¿Dónde se puede reclamar eso? Me interesa, aunque el banco en mi caso ya pagó una parte, pero no toda...

StuartMcNight

#3 Eso dice la noticia. Pero luego no explican como. O me he saltado parrafos o no he visto en ninguna parte que obliga a los bancos a devolverlo directamente ni explica que tipo de reclamacion hay que poner.

L

#3 reclamacion de gastos hipotecarios a servicio de atención al cliente de tu banco. En Google busca el modelo de la carta que hay que mandar.

vjp

#3 pues eso es la sentencia, que tienen que pagar una parte (antes la pagaba el comprador toda)

PasaPollo

Pero si esto ya lo venían haciendo los bancos...

eldarel

#5 ¿Te refieres a devolver las cantidades reclamadas al banco?
¿O de oficio?

P

#10 Yo lo pedí...y ni flowers.Pasé de buscar abogada pero ahora ne voy cin mi escrito y copia,que pagué todo..

Espero q paguen tb cuando el euribor de a devolver...ya verás q risas.

mikelx

#5 En mi caso, hipoteca de Mayo de 2019 no contenia ningún gasto de constitucion (ni siquiera la tasación).

Dirkan

La pregunta es cómo se reclama, llamas al banco y dice "qué hay de lo mío?" o cómo va esto, una lástima que no lo aclaren en la noticia

P

#15 Tú entrega un escrito con tus datos,laLey de referencia y que reclamas lo q re corresponden.Te llevas tu copia sellada y a esperar.

awezoom

#22 Contesto sólo para enterarme de si te contestan, porque la mía es de 2005...

jdhorux

#26 ídem!

j

#22 La misma noticia usa un ejemplo de una hipoteca del 2008. Edito: he releído tu comentario y he visto que dices lo mismo que yo.

P

#22 Y yo, no sé el límite,pero creo q si te entra,como la mía.El doc es uno q solicitas los gastos de constitución de hipotéca según sentencia....

Summertime

#22 aquí aclaran algo.
En lo que se refiere a la prescripción de estas demandas, Europa establece la posibilidad de reclamar la restitución de las cantidades cobradas en un plazo de cinco años a partir de la obtener la nulidad de la cláusula. Y rige para todas las hipotecas en las que se hayan pagado los gastos con independencia de cuándo hayan sido constituidas.

https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/20200716/gastos-hipoteca-puedes-reclamar-recuperar-fallo-tjue/505699896_0.amp.html

c

#41 gracias, tendré que ponerme a estudiarlo.

c

#15 R.Rato lo hizo así y le funcionó

R

Supongo que lo de "sin litigar" aplicará solo a los bancos denunciados no? O los de por ejemplo BBVA que no ha sido condenado también van a verse afectados

E

#40 yo igual. Pero no queda otra. Si no vas allí, eso que se ahorran en pasta

E

vale y como se hace? yo voy a llamar a mi banco, bueno mejor por escrito

E

#25 actualizado sobre mi mismo comentario. Al menos en ibercaja, hay que ir a la oficina y preguntar alli en persona, no tienen un mecanismo automatico.....

Aguarrás

#27 Gracias.
Acabo de mandar una escrito modelo para reclamar los gastos hipotecarios a su buzón de atención al cliente, pero ahora queda claro que "hay que mover el culo" y verles la cara.
Me cuesta reclamar mi dinero sin ponerme de muy mala uva, por eso ni ir quería...

D

Contrata con nosotros la reclamación y veras como despues no hay que meterse a juicio

reithor

#44 Nada.

reithor

A ver qué bancos se fusionan ahora para evitar abonar estos gastos...

joffer

#12 Da igual, la fusión conlleva esas cargas.

Shinu

#12 No sé qué tiene que ver una cosa con la otra.

vjp

Tampoco especifica que ocurre con los gastos "dobles" es decir hay notario para compraventa y para hipoteca, idem para la gestoría.

dragonut

No me lo creo.

D

No, me lo creo. Jamás han conseguido que los bancos paguen sin litigar y jamás lo conseguirán.

C

#11 Las clausulas suelo las devolvieron.

joffer

#11 Un día me encontré la devolución de las clausulas suelos.

hombreimaginario

Joer, que buena noticia, a ver si es verdad!

M

Queridos amigos, quería deciros que me devuelven 2000 euros de la hipoteca.
Enhorabuena por la parte que nos toca pagar!!!!!!!

o

"Cualquier consumidor que tenga en su escritura de constitución de hipoteca una cláusula de citadas puede pedir, en ejecución de sentencia, esa devolución como beneficiario de la condena, en virtud del artículo 519 de la ley de enjuiciamiento civil."
Entiendo que habrá que solicitarlo al banco, preferiblemente incluyendo copia de las facturas correspondientes.

vjp

#29 un escrito formal y común de esto sería oro.

Entiendo que los gastos de apertura no entran. ¿No?