Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

Ramón Recuero ha alcanzado más de 81.500 seguidores con su canal. Sus enseñanzas le han permitido devolver a la vida un pueblo abandonado de Toledo y preservar el conocimiento de las fraguas tradicionales. Con la llegada de su negocio a dicha aldea toledana volvió a poblarse. Ahora las 16 casas albergan a unas 30 personas censadas. Este pueblo refleja el problema de la despoblación en las zonas rurales de España. En 2018 se registraron que en el país hay 14 localidades con menos de 10 vecinos.

Comentarios

ElTioPaco

#3 es porque a ese programa solo llevan a profesionales, así que hasta el peor de ellos, sabe lo que hace.

Si llevarán esperpentos por subir el rating para que se clavaran un "León come gamba" pues posiblemente sí se escaparía algún término malsonante.

estoyausente

#6 yo no pondría a Risto de jurado en un Concurso donde los participantes tienen armas lol

fantomax

#7 no tengo el disgusto de haberme hecho una idea sobre Risto

E

#7 yo sí

ElTioPaco

#6 lo de los paletos va en doble sentido.

Pones inadaptados como concursantes, y como jueces, haciendo un programa para que paletos disfruten de una buena bronca.

Forjado a fuego tiene profesionales de concursantes y de jurado, y por eso lo echan en un canal de cable minoritario.

Sigue siendo uno de mis programas favoritos.

fantomax

#9 Lo entiendo, pero no justifica que los jueces falten al respeto a nadie.

mr_b

#4 No creo que si fuera gente que no es profesional le dijeran una palabra mala. Al contrario, de hecho. Si viene alguien que se esfuerza y no llega, seguro que tendrían mucho mejores palabras.

D

#4 Nope, el otro día uno presentó un hierro quemado y le dijeron que el acudir al programa ya era mérito suficiente y le desearon más suerte.

knzio

#4 y los propios herreros cuando pierden, se lo toman con una deportividad alucinante, no suelen poner excusas.

Siempre dicen algo tipo: "La verdad es que los otros herreros tenían muy buen nivel y mi hoja no ha estado a la altura. Ahora me voy a mi casa a estar con mi familia a hacer lo que más me gusta, que es la forja, y a seguir mejorando"

Aquí no, aquí te ciscarías en los muertos del jurado de turno por no tener ni puta idea y si lo has hecho mal es por que te han dado un metal de mierda o las herramientas no valen un cagao.

Supercinexin

#4 Esos concursos de cocina son una absoluta vergüenza.

Pones a chefs/cocineros que no sólo son unos mamarrachos como personas, sino además bastante mediocres en su trabajo (entendiendo la palabra en su sentido literal) y luego coges de concursantes a gente que como mucho sabe freír un huevo y gracias... y haces con toda conciencia que los segundos hagan el ridículo y que los primeros les insulten y humillen por no saber hacer de forma profesional y excelente algo que jamás antes habían hecho.

No suelo ver concursos ni programas, pero he tenido la ocasión de ver un par de veces el Master Chef y Pesadilla en la Cocina, donde además parece que van a buscar a gente que además de ser dueños de un restaurante tienen algún tipo de problema psicológico/psiquiátrico, y son como digo una absoluta vergüenza.

ElTioPaco

#26 no podrías haber descrito mejor esos programas.

Q_uiop

#12 No es cosa de los programas patrios, ese afán en humillar viene de EEUU y Reino Unido, no hay más que ver los Got Talento de allí.

phillipe

#3 nos ha jodido. Ponte tú a criticar a un tío que tiene una katana en sus manos forjada por sí mismo.

mr_b

#15 lol lol lol lol lol lol lol

D

#3 Me encanta ese buen rollo. Se puede hacer reality sin humillar a nadie.

D

#3 Es lo mejor del programa. Lástima que por edición muchas veces te pierdas el proceso de cada pieza que hacen.

El de Latinoamérica no le llega ni a los talones, el nivel de los concursantes es bastante patético.

Rubenlr

#3 Tú criticarías a alguien que está haciendo un arma? jaja yo siempre que veo el programa cuando les dicen eso de, entrega tu arma y abandona la forja siempre pienso que un día alguno se la clavará en el pecho a alguien del jurado.

PD: Fan absoluto de Doug Marcaida, qué bien se lo pasa el cabrón lol

N

#28 Se lo pasan pipa todos: los concursantes, el presentador, los tres del jurado y el público. Es el programa más buenrrollero de la televisión.

Pointman

#3 Creo que tiene que ver también con el proceso en sí: Cuando has visto a un tío 3-4 horas dando martillazos sin parar, sudando como un gorrino, pues le reconoces el mérito aunque te presente un cacho de carbonilla retorcido.

Yo también soy fan del programa, así como de Jason Knight y sus kilts.

HimiTsü

#3 Como no veo TV es uno de los que me he perdido.
Leyendote, parece que alguien ( ya me enteraré en que cadena ) ha encontrado la forma de mostrar - y que resulte interesante - oficios y costumbres populares con arraigo de estas tierras. Gracias por la reseña.

Rubenlr

#32 Canal Historia y diría que también en Mega, en el canal historia, que es dónde yo lo veo cuando me acuerdo, dan bastantes programas seguidos.

N

#32 En internet se puede ver, aunque la página es para darle de guantazos. Pero está muy chulo. Fallaban un pelín historia en la primera temporada, pero en la segunda ya lo habían arreglado, algún fan debió de darles un toque.

Rasban

#3 Es el programa ese el que ha repoblado el pueblo y no el de la noticia.

N

#37 Probablemente ambos. El programa habrá hecho a gente desear buscar en youtube cómo se hace, y a partir de ahí, todo rodado.

casius_clavius

Me gustaría mucho aprender forja y otros oficios tradicionales como la cantería. Y no ya de dejar mi trabajo para dedicarme a ello... qué maravilla.

Arzak_

#2 si, también he mirado algún curso de cantería, pero sin mucho éxito.

casius_clavius

#5 En algunos pueblos de la Sierra de Madrid hay escuelas, pero creo que están dentro de FP.

Xtampa2

#2 #5 Como dice #13 hay centros de FP que imparten esos cursos. Y luego también puedes tener cursos de verano, de un mes, como los que se dan en el Centro de los Oficios de León https://www.centroficios.com/ . Es posible que en otros municipios haya algo similar.

A

#5 curso de cantería

thingoldedoriath

#5 Galicia y Portugal

Arzak_

#35 me pilla lejos

thingoldedoriath

#39 Por el sur, en Poyo (Pontevedra) hay una escuela de canteros que tiene bastante prestigio. Por aquí hace años que se rehabilitan muchas casas antiguas (70, 80, 90, 100 años o más) construidas en granito (para algunas de esas obras han venido canteros de Portugal).
Allí además de construcción también hacen escultura.

Se que tienen formación específica con horarios de tarde; pero no se si hacen cursos de verano, más cortos... aquí te dejo un par de enlaces

https://escoladecanteria.depo.gal
http://www.coruna-virtual.com/escuela-canteros-pontevedra/4-488-3058-488.htm
https://www.rurismo.com/pueblo/pontevedra/poio--7360/monasterio-de-poyo--640

Arzak_

#43 Gracias, lo miraré. En mi caso sería aprender algo básico para hacer pequeñas cosas sin mucha pretencion. Como un curso de verano. Un saludo

D

"Repobló el pueblo" dice. Treinta personas....

Sensacionalista.

marioquartz

#21 Pues si, si lo hizo. Que para TI, y solo para ti, no sea suficiente es irrelevante.

D

#29 No es irrelevante: es un voto...

blodhemn

KumoKumo está te podría interesar, pero como es de El País espero ansioso tu negativo, por favor. Gracias. .
Saludos y feliz Navidad.

kumo

#1 Ahora lo busco en youtube

estoyausente

Por cierto forjado a fuego ha hecho por el oficio de herrero/forjado más que todas las escuelas, ayuntamientos y mierdas varias juntas.

Y lo dice uno que se hará una forja pronto para enredar en mis tardes libres y aprender el oficio

ronko

En la miniatura, esta forjando el logo de Debian.