Hace 7 años | Por nilien a cell.com
Publicado hace 7 años por nilien a cell.com

Historia que relata los sucesivos pasos que dieron los protagonistas que posibilitaron el desarrollo de esta tecnología que en los últimos años ha tomado al asalto la biología molecular, empezando por el ilicitano Martínez Mojica, el primero de una serie de jóvenes investigadores que trabajaban en problemas locales en lugares alejados de los centros científicos más punteros, realizando avances cuya importancia tardó en ser reconocida, y que con frecuencia implicaba que sus publicaciones fueran rechazadas. El autor reflexiona sobre la importancia de una ciencia colaborativa en la que no haya hipótesis que la dirijan, o que pretendan extraer de ella una utilidad inmediata.

Comentarios

nilien

Es larga y algo densa, por lo que me he perdido en los detalles de la técnica CRISPR. Pero me ha parecido interesante en su reflexión y conclusiones acerca de cómo funciona determinada ciencia, y cómo podría funcionar mejor...

Y además, hasta hace nada no sabía que había sido Martínez Mojica el que había iniciado la cadena, lo que le ha colocado en la estela de un futurible Nobel.

tanger

#1 No se si lo sabes, pero este escrito es muy controvertido porque la persona que lo escribio esta en medio de una lucha de patentes por el CRISPR-Cas9 genome editing, y resalta la gente que le interesa que gane la patente, mientras deja a mucha gente sin mencionar:
http://www.nature.com/news/the-unsung-heroes-of-crispr-1.20272
http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/45119/title/-Heroes-of-CRISPR--Disputed/
http://www.michaeleisen.org/blog/?p=1825

nilien

#7 Pues no, no lo sabía, muchas gracias!

tanger

#8 Me parece una historia muy interesante, que refleja muy bien los problemas entre ciencia-politica, la invisbilidad de los estudiantes de PhD and postdocs, etc.
Y es impresionante lo que hizo Mojica con el poco dinero que debia tener

nilien

#9 La verdad es que hay cosas del sistema científico que me chocan un montón. Mi campo son las humanidades, así que no concebimos eso de las coautorías por defecto, si alguien no ha trabajado de verdad verdadera en lo que sea. Me parece algo que genera muchos problemas...

También, de uno de los enlaces que has puesto, me llama la atención lo que dicen de que "el primer autor no cuenta, sólo el último", para ciertas cosas. En la última convocatoria nacional que he rellenado tenías que especificar si eras o no primer autor de lo que fuera para valorarlo (más, entiendo). En mi caso no tenía sentido, soy la única autora de todo lo que he hecho. Y ésa es otra, que ahora nos están intentando imponer el sistema de evaluación científica de citas, impacto, etc, que de por sí hace aguas por todos los lados. Y aplicado a humanidades, ni te cuento...

En mi caso, "temblando espero" cómo van a valorar mi solicitud...

tanger

#10 A ver, si eres primer autor representa que has hecho la mayor parte del trabajo, y para tu CV cuenta muchisimo, pero siempre seras la persona que trabaja para "nombre de PI" y si, como en este caso, lo que sacas lleva a una revolucion en tu campo, es muy injusto porque seguramente mucho del merito de lo que se ha conseguido sea tuyo, aunque las ideas generales sean mas de tu jefe.
Suerte con tu solicitud!

nilien

#11 Gracias! Todavía me tocará esperar unos mesecillos...

D

Creo firmemente que CRISPR y todo lo que acabe derivándose de tales técnicas son un gran candidato a cisne negro.
Para el público está pasando muy desapercibido pero su potencial es tal, que en menos de 50 años esta tecnología podría cambiarlo todo.
¿Y si en el futuro todos los seres humanos tuviesen un backup de código genético para enfrentarse a cualquier imprevisto?
¿Y si ese backup pudiese incluso ser "reparado" en caso de que durante el tiempo vital se detectasen fallos en el código?
CRISPR podría ser el primer paso hacia "el fin de la muerte".

omegapoint

#2 se que lo has entrecomillado pero por si acaso, fin de la muerte biológica, que si te resbalas en la ducha te puedes morir igual.

Es interesante la idea de "biblioteca genética" bien usada no solo acabaria con la muerte celular, sino con todas las enfermedades de origen génico.

D

#3 Hombre, si te la pegas a 300km/h poco puede hacer CRISPR...
Pero sí, tener un repositorio con tu código genético sería la hostia: no sólo podrías acabar con la enfermedad de orígen genético, si no que podrías aspirar al "tratamiento gerontológico" que Kim Stanley Robinson imaginaba en los 90 para la saga "Marte Rojo/Verde/Azul". Si pudieses evitar fatalidades podrías alargar tu vida siglos, a base de reprogramar tus céluas hacia la juventud. Obviamente seguiríamos envejeciendo, pero podríamos tener expectativas de vida muy largas en condiciones físicas envidiables. ¿Quién no querría tener 80 años con la forma física de los 40?

omegapoint

#4 o lo que podrías hacer con todo lo que sabes a los 40 con un cuerpo de 18

D

#5 Imagina... Ya no haría falta la máquina del tiempo para fregarse a la abuela por error. Menudo desenlace para las paradojas temporales. Preguntar la edad, por seguridad, adquiriría un nuevo contexto...