Hace 12 años | Por xaf a medioambiente.org
Publicado hace 12 años por xaf a medioambiente.org

Jadav Payeng comenzó en 1979 a enterrar semillas y trasplantar árboles de especies autóctonas en una región arenosa y estéril situada en las orillas del río Brahmaputra (India). Hizo de esta tarea el objeto de su vida.Su perfeccionismo, por poner un ejemplo, le hizo llevar al lugar hormigas rojas para reforzar el equilibrio ecológico de los suelos. En poco tiempo el arenal se transformó en un ecosistema en desarrollo al que llegaban los animales amenazados de la región. Ha transformado sin ayuda de nadie, una superficie de unas 550 hectáreas.

Comentarios

anor

#9 " Es una experiencia fantástica el ver como un hecho tan sencillo resulta tan gratificante. "

Sobre todo al cabo de unos años, cuando ves que el pequeño arbol que plantaste ya tiene varios metros de altura. Por eso me imagino que Jadav Payeng debe sentirse immensamente feliz al ver lo que ha conseguido.

gadolinio

#9 ¿De qué zona eres? Yo también soy del Campo de Gibraltar

FrankGold

#37 Pues soy de La Linea de la Concepción. Un saludo.

gadolinio

#41 Gracias, yo soy del Tesorillo, saludos.

D

#41 #44 iros a un hotelito.... y plantar algo

gadolinio

#45 Sevilla tampoco te pilla tan lejos si quieres probar un trío. lol

D

#46 ¿un trío o dos tíos? Que lo mismo en mi pueblo un trío es una cosa, y en el tuyo otra

gadolinio

#47 jajaja tienes razón gachón!!

gelatti

Desde pequeño me hubiera gustado hacer algo así. Montar una ONG o similar... pero este lo ha hecho solo.
¿Alguien sabe si en España sería viable? Los terrenos que no son privados, ¿puede ir cualquiera a plantar? ¿podrian denunciarte? ¿hay alguna web donde conocer si un terreno es público?

ragal

#1 no te lo puedo asegurar, pero me parece que los terrenos que no son privados, son del ayuntamiento correspondiente. Con lo que tendrías que pedir permiso hasta para soltar una mosca allí.

didaquis

#1 Me parece que está prohibido. Sin embargo, los propietarios de terrenos en parques naturales tienen la obligación de cargar con los gastos de limpieza de la zona (para evitar incendios). Por lo que no creo que te fuera muy difícil encontrar un propietario con el que negociar y llevar a cabo tu proyecto. Él se ahorraría pasta y tu podrías llevarlo a cabo.

Precisamente por que los gastos de mantenimiento van a cargo de los propietarios de terrenos, hay muchos incendios provocados. Ya sabes, especulación con seguros, ahorro de costes, venta de la madera quemada, etc etc.

b

#1 En galicia, tienes el pladiga para consultar los propietarios así a grandes rasgos, en la pág. 10 :(http://www.medioruralemar.xunta.es/fileadmin/arquivos/forestal/pladiga/2011/3_MAPAS_PLADIGA_2011.pdf)
Luego, para concretar más, deberías preguntar en cada ayuntamiento

KimDeal

#1 igual te interesa saber algo sobre la Guerrilla Jardinera: Una curiosa guerrilla urbana: "la guerrilla jardinera"

Hace 16 años | Por ELF a canalsolidario.org

nexodo

#1 Hazlo!!!
Modo ecoguerrilla urbana.
No tires las semillas de la fruta a la basura. En las ciudades hay multitud de rincones donde poder plantarlas.

Fuera de las ciudades hay que intentar plantar especies autoctonas. Por ejemplo, ni se te ocurra plantar eucalipto en castilla la mancha cerca de un humedal...

c

#1 En España nos bastaría con que se persiguiera a los incendiarios y a quienes están detrás con todo rigor y con leyes muchísimo más duras además de exigirles la responsabilidad patrimonial sobre lo quemado. Tenemos un país privilegiado y lo hemos convertido en un desierto. ¿Dónde están esos ecologistas de pacotilla que solo miran sus subvenciones y privilegios?

B

Qué grande este hombre!!

D

Hay un corto (30 minutos) de animación de esta historia: "El hombre que plantaba árboles"

D

#5 Increible, que historia tan preciosa. Por cierto, ese corto ganó un oscar.

D

Esto da que pensar, si un solo hombre ha conseguido eso, ¿Que podríamos llegar a conseguir si todo el mundo hiciese lo mismo?

Arzak_

¿Cuantos se sientan a llorar por serpientes muertas y a hacer algo para evitarlo o remediarlo? ..... Admirable la actitud de este ser humano.

nachosaenz

Cabría preguntarse si el arenal no era un ecosistema que destruyó con especies invasivas. No todo lo que no tiene árboles encima es un erial tipo el aeropuerto de Castellón. No quiero prejuzgar, lo mismo era un terreno desertizado, no lo sé...

jazcaba

En España (y Grecia, y Portugal y francia) se lo quemamos en menos de un verano.

D

¿Quedamos todos en Los Monegros ahora por Pascua?

Seta_roja

por proponer ideas: Siembra en el algarrobico!

elXavi

Me recuerda el anuncio de WWF que se decia "el poder de UNO".

elXavi

aca el video de ese lindo anuncio #27 -->

J

Aquí somos más modernos y en los bosques quemados plantamos urbanizaciones. Así nos va.

CapitanObvio

Y mientras tanto se lo ha pasado como los indios.

D

Bueno, no comprendia la magnitud de esa selva, hasta que dieron las medidas en campos de futbol

fjcm_xx

Siempre existe gente más evolucionada a su tiempo, éste mismo lo es.

g

menudo crack! todo un ejemplo

x

#40 Desde luego como proyecto lo sería de chulísimo, y de hecho conseguir los árboles entre muchas personas no creo que sea tarea dificil, tan sólo se trata de seleccionar especies (primero quizás las de crecimiento más rápido), recojer semillas del bosque, germinarlas y en un par de primaveras transpantarlas al lugar.

KimDeal

vi un documental sobre la labor de este hombre en el CCCB hace unos años, era alucinante ver las imágenes del principio y del final, como de un desierto iba surgiendo una selva. Al verlo, lo primero que uno pensaba es en hacer lo mismo en muchas zonas de España que están medio desérticas.

x

#19 En España no sé si se podría hacer lo mismo, me refiero que aqui recuperar zonas desérticas no es tan fácil porque no tenemos un ciclo de lluvias tan abundante como hay en zonas tropicales. Y desde un tiempo a esta parte con el calentamiento global se han reducido las precipitaciones entorno al 30% en la península. Hay un documental del Canal Odisea que lo ejemplifica muy bien, los problemas de sequía que hay en España, y lo que queda por venir. http://www.uncafelitoalasonce.com/lo-que-todo-el-mundo-deberia-saber-sobre-la-desertificacion/ y también ejemplifica este documental lo que estan haciendo en islandia con el mismo problema de la desertificacion, y como le eestan ganando la batalla a la sequia. La diferencia es otra vez... que tienen un ciclo de lluvis regular

KimDeal

#25 si, pero también resulta que las zonas boscosas generan lluvia... se podría hacer una primera repoblación con pinos de toda la zona de los Monegros o de Almería, por ejemplo, son árboles que aguantan muy bien la sequía. O incluso con árboles más resistentes aun.

x

#34 y #26 yo tampoco creo que sea tarea imposible en españa, un arbol ya maduro y bastante grandote, por ejemplo un roble o un plátano, árboles con mucho follaje (y muy grandes) y ya desarrollados exhalan a la atmósfera unos 200 litros de vapor al día de agua de media, lo que significa que sí, crean lluvia. En España no obstante para poder llevar esos árboles a la etapa de madurez, conseguir que se cree el microclima adecuado en el suelo y que éste empiece a retener la humedad y en definitiva que el ecosistema se automantenga se necesitan recursos, como por ejemplo regar los árboles mientras són jóvenes (durante bastante años) movilizando recursos y dinero. Y si, también creo que se podría hacer y que es factible recuperarle terreno al desierto, con especies endémicas que resistan muy bien la sequía, como la encina o el pino (traído por los romanos). La cuestión es empezar y mantenerse, es mi opinión...

KimDeal

#39 pues sería un proyecto chulísimo, a unos 30-40 años vista (mejor con plátanos no? que crecen más rápido...). Igual se podría poner en marcha mediante microdonaciones. Naturalmente, tendría que ser un proyecto ciudadano. No es de esperar que ningún político ponga en marcha un proyecto a 30 años vista cuyos beneficios no puede vender en ninguna campaña electoral.
Pero entonces, vendría la consejería de medio ambiente de turno y prohibiría el proyecto por cualquier gilipollez burocrática...

Jiraiya

#25 Es que sobre el tema de las precipitaciones es lo que más me ha asombrado. En muchas ocasiones el mismo planeta en su evolución normal, un lugar húmedo y lluvioso lo convierte en un desierto por falta de lluvia, aumento de temperatura, degradación del suelo.

Supongo que habrá zonas donde puedes plantar árboles y formar un ecosistema. En cambio, en otros necesitaría regar la zona, enriquecer los suelos y modificar las temperaturas extremas (esto último imposible para un bosque).

e

Ha transformado, sin ayuda de nadie, una superficie de unas 550 hectáreas (cada hectárea tiene la superficie de un campo de futbol).
Que diga cuántos metros cuadrados, y así de paso educa un poquito al lector. 10 000 m2, por cierto.

gheesh

En la selva ecuatoriana han conseguido algo similar (aunque el tamaño es menor, 7 hectáreas): http://www.jardinbotanicolasorquideas.com

D

Confiemos en que Paco El Pocero no lea el artículo.

Darsey

Desconocía la labor de ese hombre, ese sí que es un ecologista y no Al Gore.

u_6Jarv9

Por culpa de las correcciones gramaticales; ahora por el titular no sé si se refiere a que solamente hizo una selva o que la hizo él sin ayuda.