Publicado hace 11 años por Matroski a amodelcastillo.blogspot.com.es

Al hilo de la entrada dedicada anteriormente a los terribles efectos de las armas medievales, esta estará dedicada a un detalle que, aunque escabroso, no deja de resultar de interés. Me refiero a los restos humanos encontrados que, por la marca indeleble de las heridas recibidas, muestran que fueron rematados tras caer, bien como consecuencia de una herida, bien por haber simplemente perdido el equilibrio o tropezado durante el combate y haber quedado a merced de sus enemigos, o bien tras la batalla, cuando se procedía a aliviar de sus miserias

Comentarios

D

#1 Más gore aparece a diario en las noticias, digo yo... Total, nadie dijo que el mundo fuera un sitio apacible

mandelbr0t

Al Gore approves this

D

#8 Y con faltas de acentuación. Curioso, porque en lo demás escribe bien y se nota que lee mucho.

mariocc18

#8 Más q pedante es antiguo, para ambientar la lectura es genial!

ChukNorris

#28 La leyenda de mis batallas de aquella época se plasmaron cómicamente en las hazañas de Asterix y Obelix.

Maki_

Hay algunas imperfecciones en el artículo. Todo el mundo sabe que a Ricardo III lo mató Edmund Blackadder cortándole la cabeza cuando éste le había tomado el caballo.

Y fue Baldrick el que lo terminó dejando en el parking.

a

#15: Es cierto, y las brujas vaticinaron que él sería el nuevo rey.

Maki_

#18 Y durante 10 segundos lo fue.

a

#20. Al menos no tuvo tiempo de cagarla ni pedir "Lo siento. Me he equivocado. No volverá a ocurrir".

m

La vida era gore en la Edad Media

Shrike

#3 Y en la Antigüedad, los medievales eran unos reprimidos comparados con los romanos

kumo

Coño, el Traveller! Había olvidado el Traveller!

D

#10 #17 #19 #22 Muchas Gracias chavales, con estos ya tengo para entretenerme durante todo el finde lluvioso

ChukNorris

Si hay que rematarlos es que no se ha hecho bien el trabajo.

D

#12 No exactamente.
Pelear con algun tipo de armadura de la época te daba muchas posibilidades de recibir heridas no incapacitantes, o ninguna herida. La cota de malla unida a un gambesón de multiples capas de fieltro era bastante efectiva. Con armaduras de placas la cosa mejoraba mucho más, pero no había muchos que las empleasen por su altísimo coste. La plebe debía conformarse con fabricarse piezas de cuero cocido que aunque no lo parezca, una vez secas son enormenmente resistentes.

Lo que más daño hacía era el empleo de martillos de guerra, picos, lanzadas a caballo o hachas danesas, que por su gran peso y momento conseguían abollar al que estaba dentro de la protección, y si este quedaba inconsciente se usaban las dagas de misericordia para apiolarle buscando alguna rendija.

ChukNorris

#16 La cota de malla unida a un gambesón de multiples capas de fieltro era bastante efectiva.

No ante mis puños, que han sido, son, y serán el arma más efectiva después de mi patada giratoria.

D

#26 Me descubro ante el invencible. Por cierto, ¿ha crecido otra vez el pelo del pecho?

Shrike

#16 Sin cuestionar lo que describes, habría que tener en cuenta que los elementos de armamento defensivo que refieres representan sólo la última línea de defensa que, en el combate premoderno o con armas blancas - como alguna vez F. Quesada lo ha etiquetado-, debemos entender como un modelo de "defensa en profundidad".

Ante todo, debe entenderse que la inmensa mayoría de impactos eran a baja velocidad, con quizás la sola excepción de los proyectiles disparados con honda y los virotes de las ballestas, pudiendo ser previsibles a simple vista. Por lo tanto, el instinto de supervivencia o bien tratará de esquivar el impacto o bien tratará de interponer partes del cuerpo no vitales - como manos, brazos o piernas- en la trayectoria. La armadura y el casco representan ya una última línea de resistencia, cuando todos los otros sistemas de protección han sido superados.

¿Conoces este estudio? Es de lo más interesante respecto a esta cuestión:

Simon James (2009). "The point of the sword: what Roman-era weapons could do to bodies - and why they often didn't" en A.W. Busch y H.J. Schalles, Waffen in Aktion. Akten der 16. Internationalen Roman Military Equipment Conference (ROMEC), pp. 41-54. Mainz: Von Zabern, Xantener Berichte 16.

Saludos,

D

#44 No conozco ese trabajo, pero gracias a tu recomendación lo voy a buscar.
Eso que comentas es muy cierto y se desprende de muchas prácticas realizadas por esgrimistas antiguos "actuales".
Por ejemplo esas pruebas de corte que se realizan sobre piezas inertes cubiertas de la armadura de la época suelen ser criticadas porque exactamente ocurre lo que indicas, el atacado se mueve y además trata de evitar el impacto más severo, cosa que con esas pruebas no pasa.

heffeque

"En cualquier caso, una herida en esa zona debía producir una muerte prácticamente instantánea."

Pocas fotos/vídeos de accidentados ha visto éste en internet... de muerte instantánea nada.

Despero

Como reza el lema de nuestra sala de armas: Dulce bellum inexpertis.

D

Y Fanhunter...

skatronic

Escalofriante pero interesante.

D

#40 Entonces busca en la web de la Colección Wallace, de Londres. Fliparás en colorines

D

Se esta poniendo el Viernes por aqui un poco Freak, no?
¿Que es lo proximo, los mejores 10 juegos de Rol de La historia o que?

kumo

#9 D&D, MERP, Ciberpuk, Cthullhu, Shadowrun, Mechwarrior, Star Wars, Runequest... Uff, me quedan 2. No soy muy rolero.

D

#10 Te faltan Paranoia y Kult.

kumo

#17 #19 Al menos ninguno ha dicho la mariconada esa de Vampiro/Mascarada

Mefistro

#10 Paranoia y Rolemaster, de nada

s

#10 Traveller y Stormbringer !!!

funyskywalker

#10 Burning Wheel y FATE, mira que sois antiguos.

asturvulpes

#9 Mutantes en la sombra, AD&D, WarHammer, Pendragon, joer si he jugao a todos!!!

D

Me pregunto cuántas bromitas habría en los comentarios si el meneo fuera sobre heridads y mutilaciones de perritos o gatitos.

D

asquerosa esencia de la humanidad

D

El dia que haga una entrada sobre las "misericordias" os cagais.

D

#30 Sería igual de interesante sobre Bracamartes (Langes Messer)

D

#31 #30 Quiero recordar que tiene una entrada dedicada al bracamarte y varias a diferentes tipos de dagas

D

#34 Gracias, voy a buscarlas

D

#34 Me referia mas bien no a su uso en combate, sino despues... En el museo del ejercito hay una coleccion de misericordias que ponen los pelos de punta

b

# Ojalá