Hace 10 años | Por Vattenfall a blogseitb.com
Publicado hace 10 años por Vattenfall a blogseitb.com

Las diferencias observadas en el rendimiento académico de los adolescentes del Reino Unido al acabar los estudios obligatorios (16 años) son, principalmente, de origen genético. En otras palabras, el rendimiento académico es un rasgo de alta heredabilidad. Esta es la conclusión principal obtenida en un estudio publicado a principios de diciembre en la revista PloS One.

Comentarios

S

#7 Ah, pues será que tú eres muy listo y yo muy tonto, y de ahí tu negativo a mi comentario y tal. Pero quizás deberías saber, para ampliar tu listeza, que ese estudio (que de nuevo tiene poco, por cierto) está citado por la CEOE en su panfleto "Diagnóstico y reforma de la educación general en España” para deducir, literalmente que "el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados" y que "los centros privados suelen obtener mejores resultados que los públicos, aunque ello se debe en gran medida a que seleccionan alumnos de familias con mejor nivel social o educativo". Dicho estudio, supongo que sabrás, ha sido utilizado tanto en la reforma educativa de la consejería de Figar de Madrid primero como en la nueva Ley Wert de este año.

http://www.asp-research.com/pdf/resumen%20ejecutivo.pdf

D

#11 ¿Estás diciendo que tus padres tienen bajo nivel intelectual?

#6 En la mayoría de estudios se le otorga un 50% para la heredabilidad, incluso en algunos un 70%: http://www.newscientist.com/article/dn24431-school-achievement-isnt-just-in-your-genes.html
#9 Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. Ya van dos días consecutivos que te acusan de no leerte la entradilla, deberías hacértelo mirar.

Tao-Pai-Pai

#18 Exacto, me duele decirlo, pero mis padres son unos catetos. A los 10 años yo llevaba las cuentas de casa.

"¿Y cómo unos padres tan gañanes tuvieron un hijo tan inteligente?" te preguntarás. Bueno, te voy a presentar a tus amigas las mutaciones...

S

#18 Pues sí, sí me he leído la entradilla. Y algo más que la entradilla. Y algo más que este artículo sobre el tema, por cierto. ¿De qué estás hablando? ¿No serás tú quién va poniendo negativos sin saber a qué pones negativos?

D

#23 No soy yo, por lo que se ve esChukNorrisChukNorris, o eso, o es tan sensible que se ha ofendido porque le he continuado la broma al troll de@Tau-Pai-Pai y lo ha considerado un insulto a sus padres.

S

#24 sí, eres tú quien me pone un negativo por contraponer la teoría de la plasticidad neuronal a la anécdota que cuenta este estudio. Y, por cierto, respecto a lo que me recriminas en #6, no es cierto que sean la mayoría de los estudios, sino una parte de ellos fuertemente financiados por lobbies de educación privada. Y si hubieras leído el final de lartículo que enlazas habrías visto que dice "Thus some studies give a heritability estimate of 70 per cent for children in middle class families, but less than 10 per cent for those from poor families, where the environment is presumably less stable. And it is a changing environment, rather than changing genes, which must account for the fact that the average IQ scores across the developed world have increased by some 15 points over the past century, to the puzzlement of the determinists."

D

#25 Lo único que saco en claro es que sin saber exactamente cuánto presumably less stable es el entorno de las familias pobres, pocas conclusiones se pueden sacar. De todas formas acepto pulpo porque veo que no hablas por hablar.

Anikuni

#9 Al contrario, eres mucho mas listo que los investigadores que han dedicado horas y horas investigando para publicarlo en una revista cientifica, a ti solo te hace falta leerte el titulo del envio para saber mucho mas que ellos.

S

#19 No, no. Yo no sé más que ellos. Pero yo sí sé lo que leo. Y los que saben más que estos, pero bastante más, son todos los científicos que han demostrado la teoría de la plasticidad neuronal y que este estudio patrocinado contradice abiertamente. Por no hablar de la tontería que supone contraponer la existencia de dos gemelos británicos al hecho de que las tasas de fracaso escolar son entre tres y cuatro veces superiores en las comunidades pobres en comparación con las ricas, o que los niños pertenecientes a familias con renta media y alta tienen hasta veinte veces menos probabilidades de abandono escolar que los pertenecientes a familias de renta baja.

D

#22 El mismo estudio justifica que el entorno educativo es muy uniforme. Es el Reino Unido, no España. Aquí la correlación tampoco es de comunidades ricas y pobres. Ahí tienes el ejemplo de castilla León, más pobre de la media y en puestos de cabeza del estudio PISA durante años o Valencia que ha bajado su nivel de renta de forma alarmante en la última década pero el nivel educativo se ha mantenido.

Lo interesante del estudio del blog es que los resultados son bastante distintos de los esperados. Sin llegar a discutir los números, interpretaciones puede haber muchas, por ejemplo (digo una posible que me viene a la mente) que los entornos educativos son muy similares en el Reino Unido y el entorno familiar está muy neutralizado a efectos de rendimiento académico allí.

Azucena1980

La herencia económica sí que influye...y mucho

jaz1

#2 y la otra tambien ...pero claro con dinero lo hace mas facil

PythonMan8

#1, #2, #3,... como sois muy meneoflautas os aclararé unas cuantas cosas antes de tiraros al río. Genética es una cosa y raza es otra, o dicho de otra forma genética no es igual a racismo ni nada por el estilo. La raza es una consecuencia de la genética, la inteligencia es otra.

Por otro lado, genética tampoco es igual a determinismo. El caso más claro. La memoria influye de manera fundamental en el éxito escolar y la memoria está relacionada con la genética, pero no de una manera determinista. Los individuos con mayor tolerancia a la lactosa ("los del norte") suelen tener mucha mejor memoria ya que la leche de vaca es la mejor forma de aumentar la capacidad del cerebro para memorizar. Los individuos con menor tolerancia a la lactosa ("los del sur") tienen peor memoria. ¿La solución? Analizar desde jóvenes la tolerancia/intolerancia y cambiar la dieta por leche sin lactosa en el segundo caso.

En general la predisposición genética a digerir determinados tipos de alimentos, controlar los niveles de glucosa,... influye de manera fundamental en el crecimiento y desarrollo del cerebro y otros órganos relacionados con el rendimiento intelectual (vista y oído principalmente). La mayor parte de los problemas genéticos pueden solucionarse mediante un mayor cuidado en la dieta. ¿El problema de fondo? El 99,999% de los padres le dan de comer a sus hijos lo primero que les viene a la cabeza y la medicina preventiva en este campo es inexistente, con lo cual la genética acaba determinando la evolución escolar.

Por otro lado muchos problemas relacionados suelen ser más predominantes en determinadas razas, lo cual lleva al error de pensar a los no-científicos que la causa es la raza, cuando la raza es una consecuencia y un indicador de segundo orden.

sorrillo

#38 La próxima vez que cites un comentario mío procura que tu comentario tenga alguna relación con el mío.

Usar las citas de forma indiscriminada para hacerte notar no es respetuoso con los demás, les haces perder el tiempo.

jaz1

#38 porque la gente que discrepa y no esta de acuerdo con alguien.... especialmente en meneame ....siempre cuando se decide a contestar insulta en algunas de sus frases a estos?????,.... porque se vuelven agresivos??? sera genetico??? o es solo mala educacion???
salu2

PythonMan8

#40 Me encanta insultar porque así la gente "se pica". Y ahora, que te den por saco, meneoflauta.

e

#38 « leche de vaca es» fuente?

S

No, no es la genética sino los factores socioculturales, a pesar de los enormes esfuerzos y dineros gastados por los lobbies ultraneoliberales para intentar convencernos de que de nada sirve una educación pública de calidad para todos.

D

Casarse es de pobres, y tener hijos, de paises subdesarrollados

Solo con pensar en ver andando por tu casa uno de tus espermatozoides mutante gigante, da pavor.

placeres

He leído el articulo entero ( Me falta parte del paper original que afortunadamente viene adjunto que tiene miga pero ya el abstrac pfff) y me he puesto a la defensiva. Frente a la lógica que dice que la genética influye en algo tan etereo como es la inteligencia que se "mide" en el rendimiento escolar, TODOS los estudios serios hasta ahora apenas daban una divergencia del 5% siendo muuy optimistas y¿¿ ese "estudio" habla de una correlación del 50% en mellizos?? y todo para proponer una educación adaptada a los genes.

Recomiendo leer el link del primer comentario hablando de las dificultades reales de separar inteligencia-genes-entorno.

D

#20 "las dificultades reales de separar inteligencia-genes-entorno"

Wow. Reconozco que me has sorprendido. No lo esperaba en estos comentarios.

Realmente la dificultad estaría en poder comparar, equiparar, valorar uno respecto de los otros. Virgen Santa. Inteligencia... bien, lo que miden los test de inteligencia. Genes, poco más que decir. Entorno... casi nada, podríamos hablar desde la cultura occidental u oriental hasta la orientación geográfica de la habitación donde duermes.

Cada cosa que menciones es de un tipo lógico diferente. De ahí mi sorpresa que alguien que más o menos sabe apretar las teclas de un teclado para comunicarse confunda tales cosas. En otras palabras, es como si hablaras de la dicotomía entre 'mente' y 'cuerpo', o confundieras 'mente' y 'cerebro'. Guau.

¿Seguro que no quería decir "las dificultades reales de 'juntar'..."?

Tao-Pai-Pai

Entre los hijos de la gente inteligente no hay fracaso escolar simplemente porque la gente inteligente no tenemos ni tendremos nunca hijos. Tener hijos denota bajo nivel intelectual.

Tao-Pai-Pai

#12 Una vez recuerdo que tuve novia, te lo juro. Lo que no me acuerdo es si tuvimos algún tipo de relación sexual, éramos muy pequeños.

Feindesland



Si tu padre es idiota y tu abuelo era idiota, a ti no te libra ni Dios...



lol lol lol

D

Este estudio echa por tierra esa creencia tan extendida entre los progres de que todos somos iguales y que se lleva hasta el ridiculo extremo de negar las diferencias entre los humanos. Somos iguales en derechos pero en nada mas.
Y este estudio solo viene a confirmar lo que ya se dijo hace siglos: Quod natura non dat, Salmantica non præstat ( lo que la naturaleza no da Salamanca no presta )

D

#37 La prueba más acertada, que es la que se utiliza normalmente en los estudios de este tipo, es la de comparar gemelos idénticos en ambientes distintos, viviendo en familias o incluso países distintos. Ahí se ha comprobado que el peso de la genética es mucho menor, aunque suele haber coincidencias muy curiosas (relativas a la imagen personal, hobbies, etc).

D

¡¡TONTERIAS!!

Este estudio solo demuestra que en el modelo actual de educación la herencia genética influye un 50% (y no estoy seguro). No demuestra que en otros modelos de educación la herencia genética tuviese por que influir en dicha proporción.

ElPerroDeLosCinco

#35 Lo que dices es correcto, pero no resuelve el error que yo señalo. La noticia no destaca la importancia de la carga genética en el rendimiento escolar, sino de la herencia. Esto es, en qué medida influye lo que se transmite de los padres a los hijos. Y eso es idéntico entre todos los hijos de una pareja, sean gemelos o no. Luego el entrecruzamiento de genes es diferente en cada uno (excepto en el caso de los univitelinos) y ese es un factor aleatorio. Si hay menos disparidad entre gemelos, se deduce que el entrecruzamiento es muy importante, pero eso no respalda la tesis del titular, incluso la contradice.

Una prueba del peso de la herencia sería comparar la semejanza de rendimiento de hijos naturales con sus padres frente al de hijos adoptados. Si los primeros son más similares que los segundos, será cierto lo que dice la noticia.

D

#42 los padres son distintos. La herencia de uno es más positiva que la del otro. Una mayor variación entre hermanos no gemelos indica que la genética influye. Por supuesto con hermanos adoptados se notaría mejor, si hay garantías de que las circunstancias son iguales en ambos, pero si usan gemelos es porque no quieren que haya factor "hermano mayor" que los tergiverse... supongo.

Yo por herencia en el texto entiendo solo la genética.

ElPerroDeLosCinco

No entiendo el sistema aplicado en este estudio. Dice que se han comparado los resultados entre gemelos univitelinos y bitelinos, para determinar en qué medida unos son más similares entre hermanos que otros. Pero ambos tipos de gemelos reciben la misma herencia, solo que los univitelinos comparten un mismo entrecruzamiento de cromosomas y los bivitelinos no. Entonces, lo que determina esa prueba es la importancia del perfil genético del individuo, al margen de la herencia recibida y del resto de factores ambientales, que serán iguales para ambos gemelos. Es lo contrario de lo que dice el titular.

O yo lo he entendido mal, o la noticia es errónea.

D

#13
Buen argumento el tuyo.
Una estadística convenientemente realizada puede justificar cualquier cosa.

Teniendo los mismos padres y habiendo compartido el mismo entorno, los gemelos bitelinos tienen resultados académicos muy dispares, por lo que incluso aceptando que el estudio tal vez demuestra que la genética es el factor más importante estaría cargándose la idea de que la herencia genética es relevante.

D

#13 Si son gemelos la carga genética es igual. Si son mellizos, coincide en un 50% (como media). por lo tanto si hay más varianza entre los mellizos quiere decir que la carga genética del individuo influye mucho en el rendimiento. Se ha visto que es así, que los gemelos presentan rendimientos menos dispares que los mellizos. Se ha cuantificado y sale ese número tan alto que se puede atribuir a la genética, un 52%, un número que nadie esperaba.

#15

Tengo mis dudas. Yo sustituiría esta frase por cualquiera de estas otras dos:
"Hay quien usa un dato numérico o estadístico para manipular según sus intereses amparándose en que quien lee a lo mejor no entiende".
O "Hay quien no sabe leer las estadísticas y dice lo primero que se le ocurre al verlas".

TodasHieren...

No pongo en duda el potencial que la carga genética tenga, lo que en psicología se llama "skill", pero la puesta en funcionamiento de ese potencial, el "will, depende muy mucho del entorno sociocultural, y ahí es, señores, donde el origen sociocultural marca la diferencia. La persona puede tener un potencial estupendo y su entorno "enseñarlo a dirigirse" hacia el logro de un buen rendimiento académico o hacia una constante disrupción escolar (son ejemplos, por favor). Las escuelas deben marcar la diferencia en los orígenes socioculturales que puedan resultar desventajosos con metodologías diferentes, refuerzos de personal, interviniendo desde edades tempranas y haciendo partícipes desde el primero momento a las familias en la vida escolar.

D

Realmente lo que dice el estudio es que los gemelos idénticos que se crían en el mismo ambiente tienen un desempeño escolar muy similar, mientras que los mellizos tienen resultados más dispares. A partir de ahí me parece muy aventurado cuantificar el peso de la genética en el desarrollo académico.

D

#34 ¿ por qué aventurado ? Se toman datos, se hacen cuentas y sale ese 52%. Estos métodos se han investigado, probado y llevan empleándose mucho tiempo. No es magia, es estadística.

placeres

Entiendo que lo dices que con sorna y ni te has molestado en leer el articulo o conocer el asunto tratado.
"Separar inteligencia-genes-entorno cultural" o dicho en otras palabras poder establecer como influye exactamente en el grado de inteligencia de un individuo ,su carga genética o el ambiente Familiar/cultural en el que se cria. Y no me creo ni una palabra sobre la legitimidad de ninguno de esos estudios.

Los test de inteligencia, ya casi no se consideran ya que necesitan ser actualizados cada poco y encima analizan una pequeña porcion de lo que hoy se considera inteligencia, por eso el estudio se centra en algo tan "matemático" y mesurable como es el éxito escolar. Y sobre entorno has acertado, incluye todo lo que influya al niño exteriormente por lo que hace muy difícil un estudio serio sobre el tema.

r

Yo no acabo de ver la justificación de las conclusiones:
- Se extrapolan datos de gemelos a individuos que no lo son:
> Tener gemelos suele llevar una predisposición genética propia
> Los factores de crecimiento si tienes gemelos son bastante diferentes de si no tienes
> Hoy en día un % alto de los padres con gemelos son por "ayudas a la reproducción" (fecundación in vitro,... ) que también implica cierto poder adquisitivo y posiblemente edad de los padres.

- Sobre la conclusión yo la veo más bien:
> En caso de gemelos, en igualdad de entorno familiar, entorno socioeconómico, entorno escolar el factor determinante para los estudios es el genético

D

Cuando hablan de rendimiento académico y genética me surgen un par de dudas que no he conseguido aclarar:

- Según entiendo de la lectura del blog (no he leído el estudio, quizás ahí esté la clave) todo lo que los investigadores no han sabido encasillar en otros tipos de factores (sociales, culturales, económicos...) lo echan en una especie de cajón de sastre llamado "herencia genética" (o algo similar). ¿Qué criterio se usa para atribuir una parte de la atención en clase o el éxito académico a la herencia genética? Dicho de otra forma: ¿cómo un gen es capaz de influenciar en un artefacto cultural como el rendimiento académico, que es algo contingente?

- Por otro lado, los mayores logros en la formación, de tener un carácter genético, mantendrían cierta inconsistencia (pienso) con la teoría de la evolución, en el sentido en el que al ser una característica puesta continuamente a prueba (éxito académico) la tendencia sería la de que la especie evolucionaría hacia unos individuos altamente especializados en dicha actividad, lo que implicaría la inexistencia del fracaso escolar y de una mejora continuada en el rendimiento académico. Es decir: aún teniendo la escuela una carácter uniformizante que no tiene en cuenta las diferencias genéticas entre individuos, tras cientos de años de evolución y de exposición a ese entorno (exigencias académicas) la especie se habría adaptado para lograr superar esa tarea de forma eficaz.

- Finalmente, con respecto a la metodología de los gemelos, entiendo que se refieren a que se toman por caso gemelos que han sido separados. Quizás, el desarrollo de capacidades como la atención o las ganas de aprender sea más temprano de lo que se piensa, sin llegar a entrar en el ámbito genético.

D

¿pero alguien dudaba de esto? Está claro que la inteligencia te la otorga la genética no el entorno, con lo que teniendo un entorno medianamente normal tu tendrás menos posibilidades de fracasar que otros menos inteligentes en un entorno similar.

D

#43 Pero si eres un tío muy inteligente y naces en una familia de mafiosos del Bronx, es más probable que te conviertas en un mafioso (muy inteligente, eso sí, pegarás palizas a tus enemigos con maestría) que en un neurobiólogo.

Es de sentido común. La familia es mucho más determinante que la inteligencia que tengas. Con dinero se pagan clases de apoyo, centros con más atención al alumno y lo que haga falta, todos conocemos a zopencos con carrera.

D

Esto apesta a "sesudo estudio neoliberal" para demostrar sus delirantes teorías neodarwinistas. Además está viciado, ya que compara gemelos y mellizos según entendí del artículo que comparten entorno. Lo suyo sería comparar mellizos y gemelos que han crecido en entornos diferentes, para poder valorar hasta que punto el diferente extrato sociocultural influye.

#43 Toda expresión fenotípica es una combinación de genética y ambiente. Ese niño superdotado, si lo atas con una cadena a un pozo desde que nace, será subnormal perdido sí o sí. Un muchacho privado de oír un lenguaje, nunca hablará por si mismo. Por supuesto que hay un componente genético importante, pero ten claro que ayuda más una familia preocupada y una buena estabilidad y alimentación que no 10 puntos más de CI.

sorrillo

Con suficiente pasta se pueden comprar las notas.

D

Claro hombre, todo el mundo sabe de la existencia del gen de la dislexia, ¿no?

Vaya chorradón de noticia. No tienen ninguna autoridad ese artículo desde el punto mismo de su planteamiento.