Hace 16 años | Por bruixa a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por bruixa a elperiodico.com

Entrevista a una de las muchas viudas que intentan sobrevivir con las precarias pensiones que perciben en nuestra gran sociedad

Comentarios

jacobomoya

#11 Creetelo, en el hospital donde vivo, hay varios "habituales" y no son mas, que personas mayores, diciendo que le duele algo, para poder "comer" algo, ya sea porque le toque la hora de la comida, o por caridad de los celadores de puerta. Una pena, la verdad.

rebrok

#18 , y españa se rompe... lol

rewerwre

#14 Pues yo caigo, lo siento. Cuando consigamos la igualdad plena y no haya ni una sola mujer que cobre menos que un hombre por hacer el mismo trabajo, ni distingamos el paro por sexos, no consideraré que hay que satisfacer hoy a quien se le puso trabas ayer.
La mayoria de las viudas de hoy vivieron una epoca en la que tenian que pedir permiso a su marido para trabajar o abrirse cuentas en el banco, asi que negarles ahora una vida digna por eso me parece injusto.

Las mujeres de hoy cobrarán pensión de trabajo, y pocas de viudedad.

#16 Creo que a veces se ataca por atacar a los politicos y eso es caer en una dinamica facil, y al final, cuando hay que hacerlo de verdad, no se hace. Para una ley que puso de acuerdo a todo el parlamento, y que ha recibido el aplauso de muchos paises de la UE con prestaciones sociales avanzadas,,,

rewerwre

Si, una pena pero que el estado está para garantizar que eso no pase. Y luego también que hay gente muy capulla. Yo cuando curraba en bares mientras estudiaba, me acuerdo que en uno de ellos el dueño me queria prohibir darle un vaso de agua del grifo a una anciana porque entraba todos los dias. ya ves tu que drama, dos segundos que cuesta- y si veia que se sentaban en las mesas con un café y estaban mucho tiempo, les abria la puerta en invierno aposta para que se largasen.

Katra

Claro claro, también hay que tener en cuenta todos los temporeros (hombres y mujeres) de aquella época que cobraban 5 pesetas por la semana de trabajo (semana de 7 días) y que encima no declaraban esos ingresos... y lo espabilaos que fueron cuando vendieron todo lo que tenían para poder ir a TRABAJAR a las ciudades... ventas de las que tampoco declararon ni un duro. Y encima para colmo, cuando ya estaban en las ciudades, trabajaban en fábricas en condiciones infrahumanas sin cotizar!!! Por eso ahora les han quedado esa mierda de pensiones... porque estuvieron toda su vida de vacaciones.

Mi abuela me ha contado en más de una ocasión cómo ya de cría iba a con las ovejas hasta que por estatura pudo ir a segar. Todo en negro, por supuesto.

Milcuentos

Estas son las noticias que deben llegar a portada, a ver si algún día algún gobierno se decide a dar el paso necesario para que nunca más sean noticia. Es vergonzoso para un país que estas cosas pasen y que "no pase nada".

Katra

No era a #18 sino a #14 que anda un poco desinformao

rewerwre

#20 Le has hecho un ZAS¡¡¡¡ a #18 de los que dejan tieso lol

A mi madre le regalaron de cumpleaños a los 14 la noticia de que empezaba su primer trabajo en una fabrica al dia siguiente. Su primer trabajo reconocido... que desde que era una niña al salir del colegio tenia que hacer las cosas de la casa mientras mi abuela se jodia viva en el campo, y cuando habia que segar, segaba.

jaz1

pero aqui lo que da estilo es ETA, no las viudas y naturalmente de eso se habla, es lo esencial para la vida diaria!!!!!!!!!

la ley de dependencia, es buena, pero porque la han sacado?????????

porque hacer centros para las personas dependientes de un total cuidado sale mas caro que dar 400€ al cuidador familiar, asi se quitan encima problemas, porque desengañémonos, los politicos no quieren problemas ni gastos que no les beneficien!!!!!!

lo de las viudas (y muchos julilados) es de pais bananero:(

jacobomoya

Y mi duda es ¿Algun partido politico hace algo al respecto, realmente? Mi abuela es una afectada de esta politica de economias de mayores.

rewerwre

Hombre, hacer no creo que hayan hecho lo suficiente, pero leyes como la de Dependencia dicen mucho de quien tiene voluntad de justicia social y quien no.

Yo también he oido que hay personas mayores que como no les llega para comer van al medico simulando algo para que los ingresen en el hospital unos dias, que ahi les dan de comer. Y me lo creo, por desgracia.

diegocg

#3 Lo del titadyn no es tontería, es simplemente mentira disfrazada de paranoia ikerjimeneziana

vicious

Es triste abandonar de este modo a nuestros mayores... sinceramente...

Peka

Y luego el Estado tiene superabit todos los años, que verguenza.

rewerwre

#29 Si no lo tiene o el hijo no se quiere hacer cargo, deberia hacerlo el estado. Bajo mi punto de vista, claro, bajo el de un "liberalcentrista" pues no lo se.

rewerwre

Todos los años no hay superavit. Y siempre es bueno guardar algo por si acaso para asegurar futuras pensiones.
Yo pienso que el problema mas viene de que algunos cuando prometen bajar impuestos cada campaña electoral no cuentan la segunda parte: las consecuencias.

D

Si en vez de matar un gatito matara un político... ¡que poca gente iba a pasar hambre!

D

Aquí lo que hay es una estafa a las viudas de difuntos cotizantes:
Antes los matrimonios eran todos de bienes gananciales, lo que ganaba uno era de los dos y normalmente el que ganaba era el hombre mientras la mujer era ama de casa.
Si la seguridad social era pagada del sueldo del hombre, eran bienes gananciales y por tanto de los dos.
El Estado roba el dinero a las viudas, ya que no les da lo que si viviera el marido les tocaría: que no es otra cosa que lo cotizado con el dinero de la pareja.
La pensión no es del marido, sino de la pareja, ya que son bienes gananciales.

D

Una pena me da miedo llegar a viejo con esta sociedad

D

#16 Creo que te equivocas. Si consultas datos (yo solo te puedo facilitar los gallegos, pero en las páginas de cada comunidad, en la consejería que se ocupe de atención a ancianos, podrás consultar lo que te digo) verás que lo obligatorio en una residencia es un cuidador por cada x ancianos (esta x varía de un sitio a otro pero de media es 4) y la paga media en un gerocultor al mes es de 800 euros (o menos) y en general, los sueldos no son excesivos (los de los directores están por debajo de 3000, que vale es una pasta, pero tienes responsabilidad sobre 150 ancianos frágiles y dependientes) Lo caro es la obra, pero se acaba amortizando.

La ley de dependencia estipula que en último caso (es decir, que la persona no pueda ser beneficiario de teleasistencia, centros de día o residencia) y quede probada la adaptación de la vivienda, se pagará a un cuidador. Y esto contradice los propósitos marcados por la OMS que dice que lo mejor es mantener a todos los ancianos en su entorno el mayor tiempo posible, pero es más caro

Por lo demás, un futuro un tanto negro empieza a hacerse notar: la población cada día vive más, pero ésto no significa que viva mejor. La jubilación se marcó a los 65 por que era una edad avanzadísima, comparable a los 75 actuales Pero hoy la esperanza de vida supera una media de 15 años la edad de jubilación. En breve (10 años) las personas mayores van a suponer un 20% de la población; muchas de ellas con pensiones paupérrimas (por el motivo que sea, no entro en eso) Teniendo en cuenta que les quedarán una media de 15 años más, no van a poder subsistir (mediante otros ahorros o posesiones) y no sólo las viudas...

mudito

Cada vez que una viuda pide comida para un gato, Dios mata un gatito.

musg0

#30 un liberalcentrista (que no soy yo) diría que la anciana debería haber hecho un plan de pensiones con lo que le sisaba al marido para ir a la peluquería y así al jubilarse tendría la posibilidad de irse a un hotel/geriátrico de lujo para pasar sus últimos 20 años de vida en vez de quedarse en una casa ruinosa en propiedad que sólo le produce pérdidas cada vez que se rompa algo o haya que pintar la fachada.

D

¿y esta pobre mujer no tiene ningún hijo que la ayude?

...

D

Amén a eso #1.

Fdo. un ateo.

D

#18,si: españa se rompe,el pp miente,,,joder,que los hinchas del futbol y la politica se hagan un meneame y se piren oño

ahora hasta un retrasao mental puede hacerlo: Crea tu propio Menéame de forma automática

Hace 16 años | Por BiTTBaL a fernan.com.es


pofavó!!

D

autonomo espabilao,franquismo,... pero que morralla y gilipollez se lee por aqui...la hostia! esta gente de que secta es? salen como hormigas!

meneame se derrumba...

D

Hay que tener cuidado con esto porque no podemos caer en la sensibilidad facil. A esta mujer posiblemente le ha quedado 45000 pesetas de viudedad porque su marido cotizaba por 95.000. Hay mucho autónomo espabilao que cotiza por lo minimo para pagar poco y luego cuando tienen algun problema de este tipo no hacen mas que llorar. Ojo.