Publicado hace 10 años por Eurotopia a internacional.elpais.com

Latouche, el precursor de la teoría del decrecimiento, aboga por una sociedad que produzca menos y consuma menos

Comentarios

D

#35 ¿Pero que me estas contando? ¿Tu piensas que todas las personas vienen ricas de cuna? De hecho no es asi. De hecho, por mi experiencia te puedo asegurar que los hijos y los nietos se acaban cargando los negocios que fundaron los padres por andar con experimentos raros.

¿Y porque quieres que se prohiban las herencias? ¿Te tiene que dar a ti el Estado lo que mi padre gano cuando encima quien hereda tiene que pagar unos impuestos por algo que ya mi padre pagó?

Hay un montón de gente que arriesga su patrimonio y su dinero. Vete a cualquier calle comercial de España ... estan desde peluqueros a mecánicos buscandose la vida y sin llorar tanto.

A ti se te ve a leguas que lo que tienes es un problema de autoestima por no ser rico. Ser empresario no es el equivalente a ser rico si no una forma distinta de buscarse la vida y te puede ir bien, mal o regular. Ahora, como no te vas a hacer rico es trabajando para otro y lamentandote de lo poco que ganas y lo mucho que .

Aprendete que si tu ganas 1.000 euros, en tu nomina pone 1.250 y el empresario en realidad esta pagando 1.750 y tiene que provisionar los dias de vacaciones y los de indemnizacion por despido, si quiere limitar riesgos. ¿Te crees que te contrata por un gesto de caridad? Te contrata si espera de ti un retorno de inversion, por ejemplo, que le generes tu nomina, beneficios y los impuestos que van a cobrar por todo el dinero que se haya generado entre IVA (21%) e Impuesto de Sociedades (35%)

D

#36 Hay dos clases de personas: los que se levantan pensando que alguien les dará trabajo, y luego se pasan la vida cargando contra las empresas y maldicen ganar mil euros, y los que son como tú, que con dos cojones se levantan cubriendo su cuota de trabajo, y además le proporciona trabajo a otro o muchos más.

D

#67 Gracias. Bueno, al final es egoismo tambien porque yo no doy trabajo a nadie por hacerle un favor si no que se trata de un acuerdo.

Tampoco voy llorando a nadie si no que me busco la vida como hacemos todos.

Tampoco quiero engañarte. Yo hace 5 años que vi la que se venía encima y opte por entrar en liquidez. Gracias a Dios parece que no me equivoqué mucho y hoy en día tengo la vida resuelta y no me tengo que calentar tanto la cabeza con estas cosas.

#64 Precisamente en su día decidí lo contrario. Decidí emprender, competir contra otros que podrían hacerlo mejor que yo y que estaban mejor implantados y poco a poco, con suerte, con trabajo o con lo que quieras salí adelante. Tambien tuve suerte a la hora de elegir el momento en que aquello se venía abajo para mi y para todo el mundo y pude salir con un exceso de liquidez que me permite vivir el resto de mi vida sin necesidad de volver a arriesgar capital.

Precisamente por eso hablo con total libertad. Yo no gano nada convenciendo a nadie. Si creéis que se van a defender los puestos de trabajo con el puño en alto, desmotivando a otros trabajadores con el lenguaje caduco de la lucha obrera, la opresión y no se que historias más ... La vida está muy dura y toca trabajar como nunca. Los puestos de trabajo se defienden trabajando, generando valor para el empresario y cuando somos valiosos pués podemos reclamar lo que queramos respaldados por nuestra valía.

l

#83 Exacto!!
La gente cree que por el hecho de haber nacido tiene derecho a 2000 € al mes con 14 pagas y 35 horas semanales. El funcionariado se acaba y en el mundo privado sólo interesa quien de verdad aporte valor generando los 2.000€/mes x 1,38 en impuestos = 2760€/mes + un beneficio razonable para el empresario por arriesgar su dinero.

¡Esa es la realidad de las cosas! Cualquiera que no la quiera ver o bien es un ingenuo o bien es un vago pervertido a sueldo de un sindicato.

D

#85 #83 Me alegra ver que todavía queda gente con sentido común. Un saludo!

irati74

#83 ¿Te parece caduca la lucha obrera? Es lo que estamos viviendo ahora con la pérdida de derechos ganados con sangre de obreros hace 30 años.
Tu discurso individualista es lo que conviene a los empresarios. ¿Respaldados por nuestra valía? O sea que 6 millones de parados han sido despedidos por no valer una mierd--. Si el barco se hunde, yo me salvo y el resto que le den por cul.. que hubiesen cogido antes el bote.

D

#86 La lucha obrera me parece no buena, si no imprescindible. Los sindicatos, como parte de la sociedad civil no es que me parezcan necesarios si no imprescindibles, como toda la sociedad civil

El discurso de los sindicatos, que es estar desactivado a base de perder independencia por estar enterrados en dineros y anclados en una clase a la que se conoce como clase sindical no me sirve de nada. Tampoco me sirve de nada que aunque no haga nada luego se ponga a lanzar panfletos con un discurso caduco de lucha entre empresarios y trabajadores, buenos y malos, opresores y oprimidos ... creo que se debe tratar de una relación de colaboración no de lucha. Ahora, si crees que vas a levantar destruyendo a las empresas vas de culo y si crees que vas a levantar el pais destruyendo a los trabajadores, que tambien son consumidores ... irá muy bien a las multinacionales exportadoras pero muy mal al 90% de empresarios ... pero esa es otra historia.

Los 6 millones que han sido expulsados del mercado de trabajo son expulsados por ser prescindibles. De hecho, o el salario de los trabajadores cae un 30% o lo que interesa es sustituir la mano de obra por i+d, por maquinas ... porque producir cosas pequeñas con mucha mano de obra no es rentable en ningún país de europa. Producir cosas con mucha maquinaria es factible en Alemania, porque tiene mucha industria alrededor de soporte o en Francia, porque los precios de energia son un 30% menores y es el 75% de los costes en la gran industria.

Nosotros estamos ahí, en medio de la nada. No estamos apostando ni por un modelo ni por otro. Yo apostaría por la mano de obra muy intensiva y capital y poco en mano de obra, con unos precios de energia menores y trabajadores cualificados. Ojo, la otra cara de la moneda es un alto paro estructural de mano de obra no cualificada.

j

#83 Me suena al discurso del "a mí solo me importa lo mío". Hay personas para las que la dignidad y la solidaridad están a la par o por encima del dinero.

Sobre lo de "las cosas están muy mal, luego hay que trabajar más que nunca", es una falacia; por suerte es al contrario, el estado de la técnica está tan avanzado que habría que trabajar mucho menos que nunca.

D

#88 Efectivamente, a mi me importa un huevo la vida de los demás.

Yo se lo he dicho un montón de veces a todo el mundo, sin cortarme un pelo. Si yo compro una traspaleta es para que puedas transportar 1.500 kg de golpe y no porque me preocupe tu espalda, y si compro una fenwick es para que lo hagas mas rápido todavía y disminuya mi lay out.

Si sabes manejar estas herramientas bien, si no sabes pués resulta que me tengo que gastar 150 euros para que aprendas y tengo que soportar que el primer y segundo mes no estes suelto con ella, y tengo que soportar que cuando no me queda espacio para seguir ampliando el contrato te tenga que echar y otro se beneficie de mi gasto en formación.

Formate, preparate, y no esperes que nadie piense en regalarte nada.

Y si crees que el truco está en trabajar menos y comprar menos pues ahora estamos viviendo esa situación. 6 millones de trabajadores y consumidores menos, subidas de impuestos ... la mayor crisis de la historia. Un aplauso para esos estudios y los simpáticos que los enarbolan.

KimDeal

#93 "Si yo compro una traspaleta es para que puedas transportar 1.500 kg de golpe y no porque me preocupe tu espalda". De acuerdo, pero acepta que tu falta de empatía con los demás no tiene porque ser algo mayoritario ni normal.

D

#95 Me alegraría mucho que las cosas fueran así. Yo nunca he sido muy partidario de las reuniones de empresarios porque me han parecido siempre una perdida de tiempo. Lo que he escuchado en algunas reuniones te puedo asegurar que me han hecho que tuviera menos ganas de ir todavía, a pesar de que si estás bien relacionado puedes conseguir contratos y contactos interesantes.

Sin embargo, cuando veo a los Sindicatos de hoy, los mismos a los que he visto en esas reuniones ... de verdad, soltando cada chorrada que te pitan los oidos. La fuerza de los trabajadores estan en que lo que diga 1 lider sea aceptado por todos los trabajadores y al empresariado le sea imposible puentearlo.

Ahora, eso es teoria. Si el lider está vendido no es que se venda el, es que vende a todo el colectivo al que representa. Y si encima los trabajadores a los que representan son de escasa cultura, a los que se convence con populismo y demagogia, frente a los empresarios que los hay que tienen escasa cultura pero que gastan bastante en estar bien asesorados ...

Si tu quieres pensar que existe un minimo nivel de empatía yo no lo he visto. Me alegraría que fuera asi porque hablariamos de una Sociedad Civil sana, pero yo no lo he visto. Quizás sea muy subjetivo, pero yo no he visto nunca a nadie anteponer de verdad los intereses de los demás a los suyos propios.

KimDeal

#99 no hablo tanto de anteponer los intereses de los demás a los tuyos propios... tal vez eso sea mucho pedir. Pero si que creo que a la mayoría de la gente no le gusta putear a los demás, por activa o por pasiva. Volviendo a tu ejemplo de la espalda, creo que la mayoría de la gente no se sentiría bien sabiendo que por su culpa se está destrozando la espalda de alguien... pero bueno, igual soy un ingenuo, es muy posible.
También es posible que dependa del entorno donde vivas. En general, en las ciudades y sitios pequeños la gente tiene mucha más empatía y en las grandes ciudades la gente se endurece.

irati74

#93 Supongo que naciste aprendido y nunca has necesitado de la colaboración del resto de la sociedad. Espero que seas coherente y que cuando ya no seas productivo aceptes morir y que tu cuerpo sea utilizado como una materia prima más.

D

#97 Como he comentado, no soy productivo porque vivo de los ahorros que he cosechado y lo que hago es vivir y vivir bien. Ahora le toca doblar la espalda a otro salvo que lo viera muy claro para volver a invertir.

¿y sabes que pasa? Que lo he visto muy claro para invertir, en algo en lo que los españoles somos tan competitivos como el aceite de oliva ¿sabes donde? En Marruecos.

La sociedad es colaborativa cuando cada parte se beneficia. Si yo te vendo un litro de aceite de oliva en 2 euros pues a ti te interesa mas el aceite que los 2 euros y a mi me interesan más los 2 euros que el aceite. El resto, cuentos chinos. Si alguien quiere vivir con una venda en los ojos muros para estrellarse existen de sobra.

D

#94 Me parece una opinión respetable porque de hecho hay una corriente filosófica que entiende que la naturaleza del hombre es colaborativa, pero como he puesto en el ejemplo del post #98 yo creo que no es tan colaborativa o no es puramente colaborativa.

Yo puedo hacerle un favor a mi padre, un favor a mi madre, a mis amigos o incluso a la sociedad (ejemplo de los taxis en el lamentable atentado de atocha) ... pero nadie vive de favores o puede vivir esperando favores de los demás. Se sobrevive generando bienes y servicios que otros demanden y si no hay bienes o no hay demanda de lo que producimos estamos fuera de mercado.

irati74

#98 De hecho nuestra pervivencia como especie se ha basado en la cooperación

irati74

#98 Vamos, que eres uno de los parásitos que especulan con el alimento de los demás. Lo dicho, no esperes empatía del resto de tus congéneres y no llores cuando tu inversión te salga rana

j

#93 Ahí lo has dicho todo: una lacra para la sociedad. Así nos va.

Dinissia

#7 "Hay que trabajar menos para ganar más, porque cuanto más se trabaja, menos se gana. Es la ley del mercado. Si trabajas más, incrementas la oferta de trabajo, y como la demanda no aumenta, los salarios bajan".. Exactamente lo que está pasando ahora. Esta teoría aboga también por consumir menos y tener mejor calidad de vida. Es lo más coherente que he leído en mucho tiempo.

aneolf

#7 En cuanto a la noticia, el problema es que si trabajo menos horas, también me bajarán el sueldo, con lo cual, como todo seguirá subiendo, yo me veré obligado a hacer horas extras o buscar otro trabajo para poder pagar y comprar lo que necesito en mi día a día

No estoy de acuerdo. Si hay un 25% de paro y reduces la jornada laboral un 25%, probablemente, aunque no se eliminase el paro, sí conseguirías reducirlo. Con menos paro, la gente dejaría de aceptar condiciones laborales lamentables, aumentaría el consumo, se reactivaría la economía. A la larga, esto revertiría en un aumento de los salarios de los trabajadores mejor preparados (no así los trabajos que no requieren cualificación). Lo que no tengo claro es que esto sea todo lo bueno que parece, puesto que como dice el artículo, hace falta cambiar la cultura de consumo por una cultura que no requiera un crecimiento exponencial perpetuo. El artículo olvida la crisis energética, y esta se nos echa encima junto con las demás. O sea que cambiamos la cultura del despilfarro por una más ecológica y sostenible, o nos vamos a pegar la hostia padre.

r

#7 Pues imaginate los 6 millones de parados. Si hay 6 millones de parados, es de cajon que hay que trabajar menos para que haya trabajo para todos ¡¡y encima mas tiempo libre!!. ¿Y como se paga eso? Pues friendo a impuestos de una puta vez a los que se siguen forrando igual o mas que hace unos años. No son los trabajadores que viven sin poder ahorrar un duro* los que tienen que reducir sus ganancias, son los vagos que viven a cuerpo de rey viviendo de las rentas del capital. En el capitalismo son legion.

*->Notese la diferencia, gastarse todo en supervacaciones y gadgets varios no es "no poder ahorrar" es "no querer ahorrar" o "fundirse el sueldo".

D

#7 Ahora imagínate tu día a día sin trabajo y nada de ingresos. Pues así es el día a día de 6 millonoes; con ponerse en el lugar del otro se ve que lo justo es repartir el trabajo que hay, ganar un poco menos pero que todos tengan una porción del pastel.

hispar

#27 El pequeño problema de este razonamiento son las pymes, que en España suponen la mayoría del empleo. Si les reduces el horario a los trabajadores, una pyme posiblemente no pueda contratar a nadie más, de manera que no será más competitiva sino menos.

También es complicado que bajen las horas de trabajo sin que bajen los sueldos, y dado que los sueldos están justos lo que consigues es pluriempleo, que no reduce el paro precisamente.

Eso sin contar que el problema en España es que las empresas son difíciles de crear y más difícil aún hacerlas crecer. La legislación laboral es uno de los problemas pero no es el único en este sentido, hay que facilitar la creación de empresas para compensar las miles que se han destruido hasta ahora.

D

Recuerdo un comentario que leí aquí en meneame hace mucho tiempo.

La noticia trataba de la prohibición del acceso a redes sociales desde el equipo informático de la empresa o algo por el estilo.

Recuerdo claramente un comentario que se jactaba de cómo en su empresa habían bloqueado el acceso a facebook desde la red del trabajo y de como en media hora ya se las habían ingeniado para volver a acceder.

Llevo trabajando desde los 16 años y me he encontrado de todo , gente cumplidora y gente escaqueada. No se puede generalizar.

democracia_YA

#25 El problema no reside en bloquear o no el acceso a las redes sociales o a otro tipo de webs (correo personal, etc.) sino a que algo no funciona bien en la gestión de esa empresa si un trabajador tiene tiempo para "jugar" en internet en horario laboral. Si hay tiempo para eso es que no tiene suficiente trabajo, así que una de dos, o se le reduce la jornada o se redistribuye mejor el trabajo entre los empleados. Al trabajo se va a currar, no a calentar la silla y pasarse el rato mirando el reloj para salir pitando.

a

#4 "Lo importante es ganar dinero, no trabajar."
Pues coño claro. El trabajo y por ende trabajar, es solamente un mal necesario.

habitante5079

Por experiencia sé que son mucho más productivas 7 horas de trabajo continuo por la mañana y tener las tardes libres, que hacer horario partido de 8 horas diarias, las tardes son bastante improductivas en general, eso es algo que los empresaurios españoles no parecen querer entender.

fincher

O sea, trabajar menos para repartir las horas de trabajo con otros. Parece sacado del libro de estilo de "los mercados". Mientras ellos se siguen enriqueciendo, reparten las migajas entre todos los trabajadores (no se quejen, todos cobran algo puesto que lo repartimos) empobreciéndolos aún más. Esclavismo a la vista.

merkavadelucecitas

¡¡¡Ojo con las "teorias del Decrecimiento"!!

Hay varias. Y algunas son Malthusinas es decir:
"que se mueran los pobres y no se reproduzcan ni consuman"

jaz1

es lo que yo digo siempre
hace dos siglos se logro con grandes esfuerzos pasar de 12 o 14 horas de trabajo a 8.... poco a poco hasta se dejo de trabajar en muchos lugares el sabado, porque ahora no se hacen jornadas mas reducidas???

UnMatiz

Por hablar del decrecimiemto. No se trata de producir más sino de producir de acuerdo con nuestras necesidades. A un niño le puedes regalar una consola (hecha en Asia con materiales finitos y que necesita ser transportada gastando energía) o pagarle unas clases de guitarra con un profesor local. Es sólo un ejemplo y como tal seguro que podría haber encontrado otro mejor. Estar obligados a producir más y más provoca burbujas y batacazos.

D

"Hay que trabajar menos para ganar más, porque cuanto más se trabaja, menos se gana. Es la ley del mercado. Si trabajas más, incrementas la oferta de trabajo, y como la demanda no aumenta, los salarios bajan. Cuanto más se trabaja más se hace descender los salarios."

Más claro que el agua.

o

#41 No te lo crees ni tú.

Victor_Martinez

En esta frase queda implícito el hecho de que el trabajo no ha de ser algo a lo que optar, el trabajo tiene que ser una responsabilidad colectiva y como tal se tiene que repartir a partes equitativas.

Tampoco puede ser como estamos tan acostumbrados sobre todo por la prensa del corazón a las frases estas de que la infanta TRABAJA en La Caixa o estupideces así, para mi ir a trabajar es hacer algo tedioso, bastante horrible, en condiciones deplorables y no ir a un despachito a parlotear con gilipollas y mangantes sobre que cóctel servir en la próxima fiesta benéfica. No puede ser que ambas cosas se llamen por el mismo nombre

denominador_comun

Y ahora, la pregunta del millón. ¿Cuántos de los que habéis comentado habéis leído la entrevista? Estimo que dos o tres.

Si la leéis descubriréis que la reducción del trabajo no se concibe estrictamente dentro del capitalismo, sino en algo distinto que debe ser definido, pues Latouche afirma que el decrecimiento es una "matriz de alternativas" y no una alternativa en sí misma. Por ello, todas vuestras preocupaciones respecto a ganar menos si trabajáis menos no tienen sentido. Es más, ni siquiera dentro del capitalismo lo tienen, pues dicha implicación no es necesaria ni está contrastada. Los efectos de trabajar menos para que más gente trabaje probablemente redunden en un aumento de la producción debido al consecuente aumento del consumo.

D

Yo desde no hace mucho aplico eso de "mi jefe hace que me paga yo hago que trabajo"

D

Pues en una cosa le doy la razon a #4, es mas importante ganar dinero que trabajar. Si toda la gente pensara asi no existiran los trabajos basura porque nadie aceptaria trabajar en regimen de esclavo.

Bretzel

gente perra hay en todos los países... a ver si va a ser cosa de los españoles. Lo que es verdad que hay en España, es que en muchos sitios si pretendes irte a tu hora, no hacer horas extras "by the face" o no asumir más trabajo del que te toca por contrato y por categoría laboral, entonces resulta que eres un vago y un maleante...

ah... y tener que aguantar a los pelotas que se quedan una hora más mirando el facebook como si fueran ahí los que mantienen la empresa a flote

JaviAledo

Yo como autónomo (y antes trabajador en régimen general) estoy consiguiendo trabajar por las horas mínimas y suficientes para cubrir gastos y un poco más. El resto de trabajo que me entra de más se lo cedo a otros autónomos o empresas.
Opino que es la filosofía empresarial que deberían tomar como ejemplo para un mejor reparto del trabajo. No quiero forrarme, sólo vivir de forma decente y además haciéndolo con lo que más me gusta, que es mi trabajo.

D

Hereje! Que se calle este puto rojo comunista de mierda!! Cómo se le ocurre atacar de esta forma al sacrosanto capitalismo, motor que hace rodar al mundo con su consumo desmedido y su producción desenfrenada y consume-recursos! A la hogueraaaa!

KimDeal

#92 "que cada cual se apañe y no espere nada de los demás, porque la vida es así.", no, la vida no es así, es así el sistema económico en el que andamos metidos y el sistema educativo (especialmente, el sistema educativo dirigido a las élites, es lo que se promueve en ciertos colegios privados y escuelas de negocios).
La evolución humana ha sido posible gracias a una combinación entre cooperación y competencia. Todas las relaciones familiares y de amistad demuestran que la cooperación es un ingrediente fundamental en la sociedad humana. A otro nivel, toda la comunidad de software libre demuestra que la cooperación sigue estando absolutamente vigente. Es lógico que haya ciertas élites interesadas en promover la idea de que todos somos lobos para los demás, y que debemos vivir en un estado de tensión y acojone permanente, pero no deberíamos comprar esa idea tan a la ligera. La mayoría de la gente que yo conozco son más cooperativas que competitivas.

D

A ver si os queda claro de una puta vez: no queremos trabajar, no queremos serviros de esclavos semi-remunerados para que vosotros sigáis haciendoos ricos. Lo que queremos es vuestro dinero, el poder que nos habéis arrebatado durante siglos, una vida digna, un planeta tal como estaba antes de que aparecieráis vosotros con vuestra mística de la dignidad del trabajo y demás pamplinas. Si queréis trabajar, haced que trabaje el rey, cabrones. Lo que es nosotros hemos trabajado ya para varias vidas. Ahora que rulen los dividendos de ese trabajo nuestro que habéis hecho desparecer en los paraisos fiscales.

D

En el tema del trabajo y del paro, hay situaciones de todo tipo. Mejor no generalizar

SHION

De todos modos a ésto parece que nos lleva el sistema, a que tengamos que repartir el trabajo porque otros no quieren compartir la riqueza generada gracias a nuestro trabajo a través de décadas.

D

Eso es, conservemos la misma productividad pero repartamos aún más el poder adquisitivo.

¿Pero a quién se le ocurren estas imbecilidades? :paaaaaaalm:

LevNikolaievich

Conversación ayer mismo sobre las vacaciones con un pariente:

-Para mí, una vida de lujo son tres meses de vacaciones, no un sueldo de 2000€
-Pues yo opino lo contrario.

Visiones diametralmente opuestas sobre lo que es disfrutar de la vida. Por desgracia, abunda la que opina lo contrario, y nos ha llevado a donde estamos.

D

#87 Yo no he hablado de Comunidades Autonomas pero por mi las suprimiria y dejaria 1 Estado y 50 ayuntamientos. Los diputados serian los Alcaldes que votarian las normas con voto ponderado en función de personas y territorio.

Y luego, eso no significa alejar la administración del ciudadano porque para eso estan las delegaciones ¿Tu no tienes una delegación de Tráfico en tu provincia?

Yo apuesto por la centralización, por la administración unica de datos compartidos y porque uno pueda hacer todos sus tramites en una sola ventanilla, por internet, que no tenga mas que autorizar la recopilacion de los datos necesarios fiscales, laborales o civiles, y con soporte virtual/telefónico para el caso de necesidad de ayuda.

Tambien permitiría que estos tramites pudieran cerrarse con una llamada telefonica al 060 firmando la solicitud con tarjeta de coordenadas ligadas al dni electronico.

Ahorraria un huevo y eso se traduce en bajadas de impuestos a las clases medias.

D

Buen intento, pero no.

Trabajar menos no es una solucion en un mundo globalizado. El resto de paises nos adelantarán y tenderíamos hacia el tercer mundo -cosa que nadie quiere, se supone-.

Lo

Señor_Cachopo

Ese era el espíritu de la jornada de 35 horas. Trabajar menos horas, cobrar menos, para que trabaje más gente.
Pero aquí llegaron los sindicatos y lo jodieron exigiendo en la función pública que se trabajase menos y se cobrase lo mismo.

c

... y en consecuencia bajarnos todos el salario proporcionalmente a lo que dejemos de trabajar... En esencia es lo mismo que dijo el FMI, pero visto de otro modo. Todos los agentes sociales, políticos y gente de a pie lo rechazaron de pleno. Visto así, a lo mejor dicen que por qué no... parece más solidario plantearlo de esta manera...

australia

Vaya gilipollez, que cada uno trabaje el número de horas que quiera.

p

¿...y por qué no trabajar de una forma más eficiente? ¿y por qué no trabajar mejor? ¿y por qué no desarrollar nuevas áreas de actividad generadoras de empleo? ¿y por qué no invertir más en I+D+I? http://ayudalaboral.net/index.php?option=com_content&view=article&id=207:la-determinacion-de-la-jornada-laboral-se-realiza-mediante-la-elavoracion-anualmente-por-la-empresa-del-calendario-laboral&catid=100&Itemid=479

a

No es una cuestión de menos/más es una cuestión de mejor/peor. Un pais como el nuestro solo puede ser competitivo a través de la calidad, no puedes competir en fuerza bruta de trabajo con otros paises pero por otro lado tienes ventajas enormes en educación y capacidad de hacer un trabajo de mayor calidad. Ahora, si te cargas la investigación, si subes las tasas de las universidades, si la gente con talento emigra, si tienes una (in)cultura empresarial donde se valora el pelotazo y el enchufismo por encima del talento pues... te encuentras con un 26% de paro y subiendo sin perspectivas de mejora.

No hay que trabajar más o menos, hay que trabajar MEJOR.

roberto.forcen

menos trabajo y mas consumo responsable

irati74

#32 Lo mismo se te puede decir a ti. Si tan puteado estás, trabaja por cuenta ajena, un chollo oiga. De 9 a 7 en la oficina porque al jefe le encanta que estés ahi, dos horas para comer, hora y media dentro del centro de trabajo mirando al techo. Al final disponen de 9 o 10 horas de tu vida al día y te pagan 8 en el mejor de los casos.

D

A quienes aplaudis eso de producir menos, podeis aplaudir hasta q os sangren las manos porque estamos viviendo ese momento de no consumir nada y q los 6 millones parados colaboren en q ganemos menos entre salarios e impuestos.


Es decir, os ha venido de escandalo la mayor crisis de la historia. Estareis contentos

D

España es un país donde mucha gente va a "trabajar" un determinado número de horas, no a producir. En el trabajo casi todo el mundo intenta escaquearse, trabajar lo menos posible. Hay países donde la gente va a producir, no está un determinado número de horas presente en el puesto de trabajo tocándose los huevos.

Yonkykong_1

#2 Que trabajes 10 horas no significa que produzcas más. Por eso lo de echar horas.

Lo que es obvio es que;
1-Se cobra en función de la riqueza que se genera, todo lo que sea pagar de más carece de sentido a largo plazo.
2-Hay demasiada gente en el mundo, los minijobs se van a antojar como una necesidad con el paso del tiempo.
3-Con la llegada de las impresoras 3D millones de puestos de trabajo dejarán de existir, se hará todo más rapido y más barato. Pero muchas otras personas dejarán de cobrar.

Florida_man

#1 Supongo que hablas por tu experiencia... Yo siempre he trabajado a destajo (tanto hago, tanto cobro). Luego estuve de freelance y recientemente cambié de trabajo. Donde estoy ahora no hay horarios, hay objetivos.

D

#3 No me refiero a freelance, autónomos varios, ni demás fauna de pringados, sino a los "trabajadores" de toda la vida.

Los pringados están orgullosos de trabajar. Los "trabajadores" de toda la vida están orgullosos de lo que cobran y de lo poco que trabajan.

Lo importante es ganar dinero, no trabajar. El trabajo es tan malo para la salud que tienen que pagarte para que trabajes.

D

#1 Con 2 cojones. Has dicho lo que todos pensamos.

Si el empresario no tiene beneficios no hay trabajo. Es asi de sencillo. Si se pretende que se pague a la gente por no hacer nada o se encarecen los precios y se hacen anticompetitivos, para que nos coman los chinos y tengamos que cerrar aqui o simplemente hay que prescindir de mano de obra o ir al trabajo en negro para poder ser competitivos.

A la mayoria de las personas no les gusta meterse en lios y les gusta ser legales y vivir tranquilos. Si alguien tiene que buscarse la vida poniendo cartelitos sin ser autonomos o contratando a personas en negros es porque el sistema les empuja a ello.

Hay que aumentar la productividad e indexar los salarios a los beneficios y no andar pensando en trabajar poco y cobrar mucho.

D

#6 Con dos cojones "el sistema les empuja a ello". Mientras, gente deslomándose por 700 euros al mes, pero en lugar de mejorar las condiciones laborales para que todo el mundo tenga un buen trabajo, lo que hay que hacer es que cobren todavia menos. Porque no seamos ilusos, el empresaurio, por "trabajar menos horas" entiende "pagar menos". Si me aseguran que cobraré lo mismo por la misma carga de trabajo pero repartida en un horario mejor, estaré encantado de hablar; mientras la cosa se limite a "trabajar menos horas", ni agua.

D

#11 En vez de llorar q se hagan autonomos y se pongan a si mismos las condiciones q crean, que es muy facil exigir a los demás

D

#31 Fijate si os considero sobrevalorados que a mi los trabajillos informáticos me los ha hecho toda la vida un mero reponedor.

Ley de la oferta y la demanda. No me cuentes tantas historias.

Lola_Luau

#28 #31 #66 es lo que he puesto en estas notas @Lola_Luau @Lola_Luau

M

#28 Como otro emigrado te puedo dar la razón; es otra mentalidad tanto de empresarios como de trabajar.

Los jefes tienen más libertad para tomar decisiones y hay mucha más comunicación; de hecho se busca que haya buen ambiente de trabajo para conseguir que los trabajadores estén más contentos.

Lola_Luau

#6 Si el empresario no tiene beneficios no hay trabajo Ajá muy bien, pero como bien dice #28 ¿y si no hay beneficios (conseguidos muchas veces por los trabajadores de la empresa) por que se lo malgastan en putas caras y en otros gastos superfluos y dichos empresarios no hacen absolutamente nada, si caso calentar la silla (eso que tanto criticas para los trabajadores)?

D

#77 No hijo. Es un problema contable.

Para que la banca salvara el culo se ha cambiado el principio de prudencia contable. Para un banco que tiene una casa que vale 50.000 euros y se la puede apuntar en 100.000 supone un beneficio de 50.000 euros y entonces el banco no quiebra y puede continuar con su actividad, aunque sea un banco que no puede tener actividad porque tiene capital pero no tiene liquidez.

Sin embargo, cuando un empresario que tiene un terreno le dicen que su terreno que valia 100.000 euros en epoca de franco la tiene que apuntar en contabilidad por 2.000.000 euros, pues resulta que el PIB sube, artificialmente pero sube; sus beneficios suben, artificialmente pero suben; los impuestos que tiene que pagar tambien suben y debe el 35% de ese beneficio que no es real si no de ingenieria contable.

A la banca le ha venido bien para mantenerse y que no las liquidara el Banco de España pero para los empresarios nada de bien.

Te voy a contar otro chisme. Yo actualmente estoy en liquidez pero antes de decidir dar el cierre ¿sabes cuanto exigia en productividad para tener un empleado? 250.000 euros ¿Sabes lo que menos costaba en total tener un trabajador a jornada completa con el salario mas común (de mileurista)? Unos 25.000 euros al año ¿sabes lo que me aportaba cada trabajador de beneficio limpio? Entre 7000 y 15.000 euros.

#76 ¿Tu crees que si me costase el dinero tener un trabajador lo tendría? La relación entre empresario y trabajador es y debe ser de COLABORACION y no de lucha, que es aún el lenguaje caduco que siguen utilizando los sindicatos de patron, esclavo, opresión y todas esas chorradas.

D

#30 Es que nadie te manda trabajar para nadie. Puedes probar a montar tu empresa.

Lo que pasa es que los más bocazas son los menos empresarios porque quieren cobrar mucho, arriesgar poco y trabajar menos pero cuando eres empresario toca arriesgar mucho, trabajar y formarse lo máximo posible y cobrar lo que venga.

perrico

#6 Los beneficios empresariales en este pais han subido bastante por encima de los salarios de los trabajadores. La retribución del capital ha superado en términos absolutos a la retribución del trabajo. La diferencia entre ricos y pobres también ha aumentado.
Eso demustra que lo que has comentado es una estupidez. Si se hubiese hecho eso, los trabajadores cobrarían mucho más de lo que hacen.

El empresario de este país es un experto en coger una empresa rentable, descapitalizarla, llevarse el dinero a un paraiso fiscal y echar a la calle a los trabajadores mediante un ERE.

Para muestra un botón, los presidentes de la patronal elegidos en los últimos años son dignos exponentes de delincuente garrulo con conexiones políticas, encima con relaciones familiares entre sí.

El problema es que éste país sigue siendo un puto cortijo.

KimDeal

#6 el capitalismo se basa precisamente en trabajar poco y cobrar mucho. Todas las mejoras de productividad vienen de ahí. Los accionistas (pilar del capitalismo) quieren recibir muchos beneficios a cambio de trabajar poco o nada. Es lo que se llama ingresos pasivos. Cualquier manual de ingenería financiera explica eso y, a otro nivel, es lo que tratan de explicar todos los libros de "autoayuda" sobre como hacerse rico. Los planes de pensiones, los fondos de inversión, el capital riesgo, las constantes medidas de incremento de productividad en las empresas, etc, se basan en reducir la cantidad de trabajo. Precisamente esa es una de las causas del desempleo: no hay trabajo para toda la gente que desea trabajar, dadas las mejoras tecnológicas y productivas.

Así que basta ya de esa mierda de que la gente quiere cobrar mucho y trabajar poco, porque eso es precisamente lo que promueven las élites que dirigen la economía.

D

#89 #6 El capitalismo se basa en el egoismo, por eso funciona tan bien y por eso, frente a aquellos que abogan por el liberalismo, hay que regularlo y atarlo bien corto porque "el hombre es un lobo para el hombre".

Los más eficientes sobreviven. O estás o no estás dentro del mercado. Para los que están, sea en el plano laboral o empresarial, todo es perfecto pero para quien está excluido de la sociedad pués ya no es tan bueno.

Yo creo que nadie tiene porque pedir perdón por ser ricos, ni los pobres tienen que andar llorando por ser pobres. El camino es ser mejores, estar mejor formados y que cada cual se apañe y no espere nada de los demás, porque la vida es así.

D

#8 Lo que me queda claro es que tú eres un pringado porque te sientes aludido y votas negativo. Cuando te mueras (sólo se vive una vez) te darán la medalla al trabajo, así que tranquilo, no te enfades mientras pagas la hipoteca y ganas mil euros.

h

a la gente que responde a #1, en mi trabajo sí que hay mucha gente que hace las 40 horas semanales, pero que no las trabaja, otra cosa es que no esté de acuerdo con las demás respuestas que ha puesto, pero yo he trabajado y trabajo con mucha gente que llega a las 8 al trabajo, se cogen un café y están de charla media hora, luego alargan el almuerzo y la comida y se van a su hora, por lo tanto, están en la oficina sus 8 horas, pero trabajan menos de 7, sin tener en cuenta otras paradas que se puedan hacer

Florida_man

#10 Estás describiendo la excepción a la regla. Por cada uno que tiene tiempo de ir a por un café y comentar en menéame habrá mil partiéndose el lomo.

h

#21, estoy hablando de mi oficina actual, que es el séptimo centro de trabajo en el que estoy, y en este es muy habitual este tipo de comportamiento, en los dos anteriores había comportamientos similares, pero no tan extendidos, y en los otros cuatro dependía de la carga de trabajo que hubiese, pero habiendo trabajo no había dios que hiciese paradas de este estilo, mientras que en el actual sí, y me da la impresión de que es porque la gente tiene la impresión (y en el caso de mi empresa actual acertada) de que la empresa se aprovecha de nosotros para sacar más márgenes, y luego no revierten en los trabajadores, por lo que han decidido tomarse las cosas con más calma

D

#24 No tienes ni idea de lo que hablas muchacho. ¿Que los trabajoadores se toman descansos? Menudo notición. Ahora viaja un poco y vete a cualquier país de Europa a ver si se pegan 8 horas sin descansar, fumarse un cigarrito o lo que se les antoje (yo lo he hecho, por si se te ocurre dudarlo).

Hay que ser idiota para pensar que en otros países trabajan como esclavos.

h

#61 ¿no sé de lo que hablo? ¿acaso tú sabes a qué hablo? como he dicho, he trabajado en siete centros laborales a lo largo de mi vida profesional, todos en diferentes puntos de españa, y tres de ellos en la empresa en la que estoy ahora, y para que no me malinterpretes, porque creo que me has malinterpretado y te has pasado de listo, no me quejo de que los compañeros se tomen descansos, puesto que los descansos los tenemos contemplados en nuestro convenio, tenemos un descanso de 20 minutos si trabajamos 5 horas o más (por ejemplo de 8:00 a 13:00), y aparte, otros 5 minutos cada hora o 10 cada dos horas para descansar la vista, ¿pero qué hace la gente? llega a las 8:00 se va a la zona de la máquina del café y están ahí hasta las 8:30 hacia las 11:00 paran para el descanso de 20 minutos y están mínimo media hora, paran a comer, y entre la hora de la comida y la de salida (de 14:00 a 17:00 por ejemplo, podemos modificar los horarios) hacen otro descanso largo, mayor de lo que debería por convenio, y como he dicho antes, este es el centro laboral en el que más he visto este comportamiento, en los dos anteriores eran casos aislados los que alargaban de más los descansos o hacían descansos que no estaban contemplados y luego no recuperaban el tiempo, y en los anteriores directamente si había trabajo continuo, cosa que sólo me ha pasado en un centro, sólo se hacían las paradas para almorzar y para comer, aparte de las paradas para ir al baño

l

#1 O me estás hablando de empresas públicas con chorrocientos mil enchufados o vives en una dimensión alternativa. La gente se está dejando los cojones para mantener su puesto de trabajo. Eso sin contar con todos los que somos autónomos que o trabajamos o cobramos cero.

LAROKA

#18 Estoy de acuerdo contigo.

D

No entréis al trapo con #1 , este ni ha currado ni currara en su vida. Que se vive muy bien con la paga de papa y mama.

D

#19 Yo vivo de mi paga de piloto de aviación comercial en una compañía inglesa..., y si te molesta te jodes.

D

#41 jugar a videojuegos no cuenta como trabajo.

K

#1 Supongo que hablarás de funcionarios porque en una empresa privada a quien no rinde lo suficiente se le echa a la calle.

infestissumam

#20 Te habrás quedado a gusto con ese comentario. Pues yo también y te digo que se nota que no has trabajado en la empresa privada, porque el enchufismo de familiares, amiguetes y demás es habitual, y lo que hace es cargar a los demás el trabajo que ellos deberían hacer, ya que por ser "hijos de" hacen lo que se les antoja sin importar las consecuencias, que acabamos pagando los demás y te lo digo por experiencia.

D

#82 Cuando en la empresa privada rige el nepotismo lo paga y mantiene el dinero privado. Yo he tenido a muchos enchufados por compromiso, pero les he dado una oportunidad y cuando no han rendido han ido a la calle, como cualquier otro.

Cuando en lo público hay enchufados, resulta que lo pagamos entre todos y hay no rige el criterio de la rentabilidad si no que se puede tener un puesto de trabajo no rentable por su supuesta utilidad social. Por ejemplo, antes teníamos un defensor del pueblo y ahora tenemos 17.

irati74

#84 Tanto demonizar las CC.AA, cuando tengas que hacer una gestión y no haya delegación en tu provincia, me cuentas. Nos vemos en el ministerio de cualquiercosa en Madrid. Viva el centralismo, que se ahorra un huevo.

Yomisma123

#1 No sé por qué te meten tanta caña, eso que dices está a la orden del día.
En España mucha gente va a calentar la silla, a quedarse hasta las tantas y a aparentar que hace.
Esto se tolera porque muchos ascensos se deciden en la cafetería y no basándose en quién se lo merece, así que el sistema se perpetúa.
Yo he visto criticar a compañeros "porque no eran sociables" solo porque no les daba la gana de quedarse perdiendo el tiempo en la cocina después de comer. Compañeros con los que era superfácil trabajar pero que querían volver pronto a casa en vez de hablar de fútbol o pelotear al jefe en la hora de la comida.

D

#23 Meten caña quienes se sienten aludidos y por ende se molestan. La gente que vota negativo es generalmente gente amargada, hipotecada y cornuda.

trasier

#23 se le mete "caña" porque lo que dice nada tiene que ver con el país.
Hay empresas super productivas, punteras a nivel mundial, con trabajadores españoles y fábrica en españa. Nadie se escaquea ni llega tarde al trabajo.

Empresas mediocres donde los trabajadores no trabajen, las hay en todos los países, pero no por tener trabajadores españoles son mediocres.

Yomisma123

#75 Estoy de acuerdo contigo

SHION

#1 Quizá eso tenga que ver con que el empresario medio, desde el que tiene una pequeña pyme familiar hasta los mayores directivos de una multinacional, no valoran el trabajo de la gente y proyectan sus propias intenciones sobre los trabajadores, ésto es que un ladrón piense que los demás le quieren robar.

D

Aún que lo hundan en negativos #1 tiene algo razón. En España la palabra "TRABAJO" tiene una connotación negativa, en EUA "WORK" se utiliza como una expresión positiva "WORK! WORK! - FUNCIONA! FUNCIONA!"

Ann

#1 mas del tipico estereotipo, mentalidad empresarial española casposa.
O describes el trabajo funcionarial, que sin ser asi en todos lados ... abunda, dado que es muy poco motivador ni racionalizado.

1 2