Hace 11 años | Por --336169-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --336169-- a bbc.co.uk

El comparar tasas de criminalidad entre países está lleno de dificultades. Esto es bien sabido entre los criminólogos y especialistas en estadística, pero no tanto entre los periodistas y comentaristas.

Comentarios

DenisDiderot

O sea, que una cosa es la criminalida, y otra la visibilidad; imagino que mucha culpa tienen los distintos sistemas policiales y judiciales; mientras que en países como Suecia se alienta la denuncia y se protege a la mujer (incluso, como en el caso de Assange, se persigue de oficio aunque la mujer no haya denunciado), mientras que en muchos otros, la denuncia y la consiguiente investigación resultan un dolor añadido a la agresión misma, y sin verdadera persecución del culpable (de algún modo se culpa a la misma mujer de lo ocurrido)

D

#5 Es España también se investiga de oficio, y la denuncia de la mujer es irrelevante, ella sólo es testigo del delito. Eso es así desde hace décadas, para protegerlas de las presiones de la familia del violador para que retire la denuncia. La mujer no puede retirar la denuncia por que no es un delito investigado a instancia de parte.

sunes

Vaya, casualmente hace un rato, viendo una entrevista a Daniel Estulin, sobre el libro éste que tiene (creo que se llama "Desmontando Wikileaks" o algo así), dijo que en Suecia el delito de violación no es "el mismo" que en España. Que hay como "dos tipos". Uno sería el delito de violación en sí, y otro es una agresión sexual que implique "forzar" en algún sentido, como lo que ocurrió con Assange, de querer forniciar sin condón.

janfri

#8 Tienen pena de 6 a 12, y pueden llegar hasta 15 años en los casos del art. 180, cuando se comentan conjuntamente varias personas, cuando sean actos especialmente humillantes o vejatorios o víctima especialmente vulnerable; y posteriormente hasta 10 años más de libertad vigilada. Junto con los terroristas son los que más penalidad tienen en el código penal español.

g

#10 y #11 La verdad es que no tenía ni idea de que un homicidio fueran sólo de 10 a 15 años, así que supongo que entonces no es tan poco tiempo. No sé, es que cómo siempre dicen que es muy difícil que un violador se rehabilite, si es que llega a hacerlo algún dia...

g

#35 ---> léeme en #13

m

#13 Los homicidios sin agravantes, luego existen muchos agravantes como pueden ser ensañamiento, premeditación, etc y atenuantes como pueden ser la intencionalidad, embriaguez, estado mental, etc. Normalmente en cualquier delito de sangre, terminan confluyendo varios delitos, tampoco es lo mismo la persona a la que se mata, regicidio, parricidio, infanticidio, etc.

Frippertronic

#13 En realidad esa es una idea errónea que no tengo muy claro de porque se ha extendido tanto: http://www.publico.es/215167/un-6-de-los-violadores-que-fueron-encarcelados-reinciden

"La investigación, pionera en España, concluye que la tasa de reincidencia de los delincuentes en general es de un 37,4%, mientras que la de los condenados por delitos sexuales es de un 19%, cifra que se reduce al 5,8% cuando se trata de cometer una nueva agresión sexual, ya que un 6,5% reincidirá en otro acto violento y un 6,2% de otro tipo."

Un saludo

B

#8 No sé qué decirte. No tienen por qué convertirse en menos años si no hay atenuantes. Y si lo comparas con el homicidio, que son de 10 a 15, no me parece tan poco.

janfri

#11 Y te digo más, por lo general la agresión sexual suele ir acompañada de lesiones, en ocasiones graves, y se condena por los dos delitos, con que la pena en estos casos pasa de los 15 años casi siempre.

K

#8 Pues es la misma pena que por homicidio, ahora si te parece menos grave matar que violar...

B

#35 Tampoco es la misma pena: 6-12 violación frente a 10-15 homicidio simple (asesinato son muchos más años).

Bernard

#7 #9. A ver. He dicho que no existía técnicamente. Es decir. Antes había un tipo llamado violación, ahora la violación es un subtipo de otro llamado agresión sexual y se contempla como agravante. A eso me refiero.

janfri

#14 Creo recordar que el término violación en 1995 se suprimió del código, pero hubo una reforma en 1999 que lo reintrodujo porque creo un título llamado de las agresiones sexuales y ahí volvió a meter la violación como la modalidad agravada.

janfri

#4 Sí que existe. art. 179 CP.

jm22381

#3 El segundo tipo de violación no es violación, es tonería. Si fuera juez le diría: señorita, él quería follar sin condón. Usted tenía la opción de negarse, si aceptó sin amenazas entonces fue bajo su responsabilidad.

Danbadan

#16 Y si digamos ¿Es una mujer maltratada? ¿O ella está borracha y dice que no pero no tiene fuerza para evitarlo? ¿Y si lo hace sin que ella lo sepa y le transmite alguna enfermedad? ¿Y si ella consiente X pero él se excede causando daño?

D

#30 Si la mujer dice que no, en cualquier circunstancia, es violación. Todo lo demás son elucubraciones. La cuestión es si realmente la forzó o no; si la forzó, delito, sino, no.

D

#49 Cómo no va a ser delito si no la forzó, es imposible. La violación, violación es...y si por ejemplo ha sido con drogas, claro que es delito.

#33 Es habitual en las maltratadas, que además de palizas sean violadas...y tardan en denunciar por la dependencia y el miedo que tienen. No es tan sencillo.

Danbadan

#49 Sí, eso mismo, que puede haber violación, agresión o abuso sin necesidad de usar la fuerza física.

pablicius

#3 Veo que has dado por buena la versión de la acusadora profesional incluso antes de que haya algo parecido a un juicio.

sunes

#17 Ein? Para nada. Siento haber dado esa impresión, porque en realidad creo que Assange es inocente. Aunque yo no estaba allí Me refería a lo que se dice que pasó.

D

#43 ¿En cuarentena? Estulin es un magufo de libro, nunca mejor dicho. La inmensísima mayoría de cosas que dice o son mentira o son formas "creativas" de representar la realidad.

Hay que reconocer sin embargo que entrar en la dinámica de gente como J.J. Benítez o Íker Jiménez y ganarse la vida con ello es complicado, nunca se sabe cuándo una trola es poco creíble para el gran público.

D

#44 como sigais llamando magufo a cualquiera que cuente algo que no os guste o sea dificil de probar al final la palabra va a perder todo el el sentido

D

#74 No, no es que diga algo "difícil" de creer o demostrar, es que se adscribe a casi cualquier conspiración, sobre todo relacionada con temas gubernamentales, y la adorna para hacerse pasar por un experto en el tema. Las historietas sobre Wikileaks son su última fuente de ingresos.

Pero venga, vale, ¿sirve conspiranoico? ¿O simple y llanamente mentiroso?

D

#100 no si yo conozco lo que dice, pero como yo no tengo ni puta idea de espionaje ni soy ex agente de ninguna agencia de inteligencia como aparentemente es el, no puedo decir si es verdad o mentira lo que dice. Conspiranoico? mas apropiado. Mentiroso? Solo podría llamarle mentiroso quien conozca la realidad de lo qeu habla. ¿Has estado en alguna reunion de esas de bilderberg y nos puedes contar cual es la verdad?

sunes

#43 #44 No he entrado a valorar las pajas mentales de Estulin (Que son muchas). Simplemente es que dijo en una entrevista lo de la diferencia entre la ley española y la sueca. No he mirado en el código penal español y en el sueco, pero vamos, me ha resultado "curioso" en relación con la noticia.

traviesvs_maximvs

#62 Eso no es de ser racista, es de sentido común.

N

#85: Efectivamente. Racista sería expulsar a todos los que sean del mismo color que el que cometió el crimen. Pero expulsar al que comete un crimen no es "discriminar por raza", es "discriminar por cometer un crimen", que hay una diferencia gordísima entre una cosa y la otra. Nadie ha pedido la expulsión de los subsaharianos que venden kleenex en los semáforos.

D

#21 Y más:

N

#21: No sé sueco y no puedo saber si esas noticias están bien traducidas. Por favor, ¿alguien que viva o conozca a gente en Suecia y Noruega, puede dar información al respecto? He leído esas noticias muchas veces (o parecidas), pero siempre vienen de fuentes bastante ultraderechistas. Me queda la duda de si son exageraciones, o si es que sólo los ultraderechistas se atreven a decir según qué cosas en voz alta. Por eso me gustaría conocer la opinión de alguien de allí o que viva allí. ¿Algún nórdico o exiliado a países nórdicos entre los lectores, que pueda aportar luz al asunto?

N

#96: Gracias. Ya me extrañaba a mí que ese tipo de noticias viniera siempre del mismo tipo de fuentes.

D

#37 prueba con google traductor, no te lo van a dar todo mascado. Si no te crees lo que dicen los videos pues ya sabes un poquito de copy-paste.

B

#21 Uff, me parece terrible, sobre todo por su familia, que esas fotos a las que te refieres en tu último punto circulen por internet alegremente.

Kaleen

#21 uff, cómo se me ha quedado el cuerpo después dw ver cómo dejaron a esa chica sueca

D

#21 He tenido que buscar a Elin Kratz y me he arrepentido, aconsejo no dar a ampliar la imagen [+18]. Extremadamente fuerte.

diegusss

#80 No pongas enlaces a imágenes de ese tipo, va contra las normas.

D

#83 Ok, lo sé para la próxima vez... era para no tener que buscarla.

D

#87 Por respeto a la víctima. Imagínate si fuese tu hermana o tu hija ¿te gustaría que esa foto se pasease por todo internet? Un poco de empatía, por favor.

D

#97 #94 #89 #88 #86 Sois todos unos payasos del copón, vuestra falsa moralina sí que me repugna. Si habéis encontrado la imagen aquí es porque la habéis buscado. Se ve en pequeño, por eso la he colgado. Sólo podéis verla bien y haceros una idea del contenido si la ampliáis. Y si la habéis ampliado los enfermos sois vosotros.

Además no es la primera vez que colgamos o copiamos textos de google para facilitar la búsqueda.

PD: Si a mí o a algún familiar mío me hacen eso, me da absolutamente igual donde cuelguen mi foto (más faltaría), siempre que se trate el asunto con respeto. Y yo lo he hecho.

D

#80 ¿¿¿Y por qué la enlazas??? Joder, si la gente quiere buscarla, que utilice Google, no lo pongas tú.

E

#94 #97 #91 #86 Yo creo que esa foto es falsa. No le deis mucha importancia a lo que han subido. Hay un montón de páginas en Internet de "los amigos del gore" que a partir de noticias reales se hacen una especie de recreación de la escena y se la sirven a los enfermos que les mola el tema. Estoy más que seguro que en Suecia no se le filtra a la policia una foto de este tipo tan fácilmente.

f

#80 Vete a la mierda, perturbado.

D

#80 Te aconsejo que acudas a Nótame: @0 o Fisgona: http://www.meneame.net/sneak.php para pedir a un admin que edite esa foto. Es demasiado fuerte.

D

#80 ¿Que pasó?, cuentanos más

D

#80 Vale, te has cubierto de gloria. No valia que nombrara el caso de Elin Krantz (con advertencias incluidas), tenias que ser tan generoso de enviar esa foto, que no sabemos lo que es Google.

D

Aconsejo repasar los datos estadisticos de las violaciones cometidas por extranjeros en Suecia.Me parece racista y discriminatorio echarle el muerto a los suecos nativos en un tema tan grave.
Pero ustedes prefieren hablar del sexo de los angeles.Tanta corrección política se convierte en un pudridero.

D

"Por ejemplo, cuando una mujer va a la policía y dice que su esposo o novio la violó casi todos los días durante el último año, la policía tiene que registrar cada uno de esos eventos, lo que podría suponer más de 300. En muchos otros países eso no sería más que un registro".

Si le echa 4 polvos sin sacarla ¿eso cuenta como 4 o sólo como 1?

m

#6 Si le echa 4 polvos sin sacarla, iría a la carcel y luego al guiness

elreypescador

interesante

snd

Es que en Suecia prácticamente mantener relaciones sexuales ya es una violación. Y ojo, una violación que ha realizado en todo momento los hombres, las mujeres no tienen problemas.

- Has mantenido relaciones sexuales con una mujer sin condón. La tía no se ha enterado ni se ha preocupado por hacerlo. A los 3 meses se lo dices o se entera de otra forma: La has violado

- Lo has hecho con el consentimiento de la chavala sin condón, pero la tía se arrepiente un mes después: La has violado.

- Sexo oral sin protección: violación.

- Te la llevas un poquito borracha(con un par de copas nada mas, aunque no se la hayas dado tu) a la cama: violación.

- Se fuma un porro y puede que ni siquiera lo sepas, te la llevas a la cama: violación.

- La mujer alega que has usado alguna forma de manipulación o técnica para llevártela a la cama: violación.

Y es lo curioso, normalmente no se reporta ninguno de estos casos. Luego el tío se hace famoso o el tío sale con una amiga suya y se siente celosa y ya aparecen violaciones por todos lados. También los casos de maridos que deciden separarse de las mujeres, o mujeres que de repente deciden divorciarse de su marido porque hayan encontrado alguien mejor, se hayan aburrido o lo que sea. Es fácil: Los maridos han mantenido con ellas durante todo su matrimonio relaciones sexuales sin preservativo y ahora ellas se han arrepentido. Perfecta excusa para que salgas ganando en el divorcio y encima joder a tu ex-pareja.

La ley es absurda, los jueces parecen que están ciegos y la sociedad lo consiente con la excusa de proteger a las mujeres, cuando esta claro que a quien hay que proteger es a los hombres de esas circunstancias, que para los suecos parecen tan bien que se denuncien.

E

Estuve viviendo en Dinamarca 5 meses, y me hice un par de viajes por Suecia y yo creo que los factores principales de las agresiones son dos:

1-Suecia hasta hace poco era un país muy seguro, debido sobre todo a la ejemplar conducta cívica de sus habitantes, los cuales podían dejar la puerta de su casa sin cerrar o la bici sin candar y no pasaba nada. Por lo que la gente en general se sentía muy segura por la calle.

2-En la última decada ha recibido un montón de emigración, sobre todo por parte de países musulamenes como Turquía, donde el trato a las mujeres es muy diferente.

La combianción de uno y otro puede ser la causa.

D

Son todos musulmanes violando suecas porque para ellos las mujeres son mierda peores que perros y mas las cristianas y ademas son unos reprimidos. Y unos salvajes. Esto se sabe hace años pero buenismo progre lo ha venido ocultando hasta que les estan violando a sus madres y sus hijas y sus mujeres y ya les jode.

Es lo que hay, todo bonito en el mundo de la progresia hasta que te toca.

D

Yo lo que no termino de comprender es que esta escoria de los violadores que insultan a la mujer mientras la violan llamandola puta y zorra, a ver lumbrera ¿si fuera puta y zorra no estyaria follando contigo sin coaaciones oi sea que segun el razonamiento de la escoria, si folla es porque es una puta y si me manda a la mierda la violo y sigue siendo una puta. Como el otro que salia en uno de los enlaces o el violador del parque que decian que violaban porque odiaban a las mujeres suecas/españolas y les daban asco, sigo sin entender, a mi las cucarachas me dan asco y las mato o me alejo de ellas pero no les meto el pene.

D

Wikileaks lleva un tiempo dirigiendo una campaña de desprestigio hacia Suecia bastante repugnante. Ayer mismo, en su página de Facebook publicaban un post con el título "¿Por qué la gente odia a Suecia?" A estos tíos se les está yendo la olla y yo cada vez estoy más de acuerdo con Estulin.

anor

El concepto de agresión y de delito varia mucho de un pais a otro. Por ejemplo en España, actos que en otros paises son considerados como una agresion o como un delito, no son considerados asi. Muchas formas de maltrato no son consideradas como tales en nuestro pais. Un ejemplo es el bulliyng, que sólo recientemente ha empezado a considerarse en nuestro pais como una forma de maltrato. Hasta hace poco era considerado como un comportamiento normal entre niños y jovenes.

Tsuki

#23 Ni qué decir que cuando yo estaba en la ESO hace 15 años ya, era absolutamente normal que los niños fuera tocándole el trasero a las niñas. En mi ciudad en carnavales, no era lo más recomendado salir a dar un paseo si tenías 13-16 añós porque había hordas de niños además de haciendo trastadas, tocando todo lo que podían a las desprevenidas.

De pequeña no me daba cuenta, pero ahora me parece increible que ese comportamiento fuera "tolerado" por la mayoría de la sociedad como "cosas de críos".

D

#73 Un chico joven, estudiante de traducción e interpretación, de unos veintitres-veinticinco años. Lo comentaba no como algo con lo que él estuviera de acuerdo sino como algo que pensaba la gente que el conocía . Es tan grande la libertad sexual, están tan acostumbradas al sexo que a estas mujeres la penetración no les haría daño. Con eso lo solucionaba todo,porque la mujer no sufría.

Edito: la conversación surgó en la época en que estaba de moda Los hombres que no amaban a las mujeres.

D

#76 A mi eso no me cuadra con la imagen que tengo de esta gente. Vamos, se me está desmoronando.

D

#79 Hombre, recuerda que es una sola persona, no toda la nación.

D

#81 Dices que era "algo que pensaba la gente que el conocía". Tengo algún conocido viviendo en Suecia y está encantada con el trato que se da allí a las mujeres. Según ella, exquisito, respeto ante todo. ¿Es que ella ha tenido suerte?

D

#82 Ni idea. No soy la persona más apropiada para responder.

D

Es lo que ocurre cuando traes gente de la edad de piedra a una sociedad civilizada, y pobres de ellos que algún día se les de por expulsarlos del país porque empezarán a tacharlos de racistas.

D

Un hilo infestado de nazis!! Rápido, prendedle fuego!

k

Sobra la foto de Assange en la noticia.

D

¿Por la persecución a la prostitución?

PS: Curiosamente, la hipótesis ni se cita en la noticia ni se ha dicho todavía en los comentarios…

FetalFun

#42 Tienes razón, es curioso que nadie lo haya planteado antes. Es curioso porque, aunque es una hipótesis que solo plantean los subnormales, los subnormales no escasean.

D

#45 Uy, un desprecio de un ser inteligente y superior…

Pero tu comentario…

FetalFun

#50 Y no dejes de pelártela nunca, no te vaya a dar por violar.

D

#51 Tu segundo comentario me produce el mismo efecto que el anterior:

FetalFun

#57 Enhorabuena. En cambio, tu hipótesis de que los hombres violan más porque hay menos prostitutas me hace vomitar. Metafóricamente claro.

D

#58 Y a mí saber que te produce repugnancia me resulta totalmente indiferente. Así que no sé por qué insistes en manifestarme tu rencor, que ni me afecta ni me interesa. Si te apetece, puedes debatir la hipótesis de forma civilizada, y si no vete a cascártela por ahí (dicho sea con todo el respeto posible), que a lo mejor te hace más falta que a mí. Se te ve de mal humor y de una visceralidad innecesariamente agresiva.

FetalFun

#60 No tengo nada mejor que hacer que debatir de forma civilizada una hipótesis que justifica la violación.
Para mí esa hipótesis invita tanto al debate como la frase: "No soy racista pero..."

D

#63 ¿Y de dónde sacas que «justifico» la violación? Lávate la mente, puerco.

PS: y si no tienes la valentía de argumentar tus insultos, guárdatelos.

FetalFun

#64 "No justifico la violación, pero si esos hombres pudieran ir de putas no violarían a nadie"
Así empieza la ridícula hipótesis que planteas. Y hasta aquí llega mi interés sobre tus "innovadoras" teorías.

D

#68 No justifico la violación, pero si esos hombres pudieran ir de putas no violarían a nadie

La desmesura hiperbólica para «retratar» al adversario es característica de la mente sectaria. Evidentemente, no digo que cuando había prostitución no había violaciones, entre otras cosas porque la violación suele implicar más motivaciones que la satisfacción sexual.

Lo que es ridículo es la conexión lógica que estableces entre mi hipótesis y la «jusificación de algo». Actúas como un mojigato puritano, deduciendo intenciones de la afirmación de hechos (supuestos o reales). Es como si alguien dijese que un matrimonio maltrata a sus hijos, y que ese maltrato ha sido potenciado porque los padres toman drogas, y reaccionases rasgándote las vestiduras: «¡está justificando el maltrato infantil, ha dicho que si tomasen drogas no los maltratarían!».

En fin, es muy significativo que lo primero que hayas hecho es llamarme subnormal, cuando tú demuestras una inteligencia tan «grande». No sorprende que no tengas ningún interés por lo que llamas «teorías» mías: la autocomplacencia es característica de las personas con tu inteligencia.

PS: dudo que entiendas lo que acabo de escribir, de tan listo que eres…

FetalFun

#70 ¿Qué?, ¿ha habido suerte? ¿o sigues siendo el único bobo de este hilo que ve la relación entre la prostitución y las violaciones?.

Zoorope

"Por ejemplo, cuando una mujer va a la policía y dice que su esposo o novio la violó casi todos los días durante el último año

¿Uno año violándola y ella no se aleja de él o lo denuncia? A ver si uno va a estar violando repetidamente a su mujer sin enterarse...

D

¿Cuantas violaciones no son cometidas alli por islamicos?

KirO

#66 de Suecia hombre...

KirO

No me extraña... si tienes sexo consentido con una chica y ésta ha bebido, se considera violación... claro que si estaban los dos borrachos adivina quién viola a quién... es una ley claramente discriminatoria para el hombre porque el que esté borracha no quiere decir directamente que esté sin juicio.

B

#46 ¿Te refieres a la legislación española o a la sueca? Porque en España porque alguien esté solo borracho no se considera violación, sino que la víctima ha de estar privada de sentido. Y a ver cómo puede agredir sexualmente, violar, o cometer abusos un hombre que esté privado de sentido.

kapitolkapitol

realmente bueno el artículo

brokenpixel

con estas cosas tengo un problema,por un lado esta claro que la extrema derecha se frota las manos con estas cosas,y es jodido,pero por otro los numeros no engañan y el trato hacia la mujer por parte cierto tipo de inmigracion es brutal

D

¡Vaya! ... esto echa por tierra aquel viejo mito acerca de la deshinibición y de la liberación sexual sueca.
Al final va a resultar que tan sólo es el país del frío y de la frigidez.

v

Ahora me explico muchas cosas:
Naomi Wolf ha escrito también que Suecia tiene la tasa más baja de castigos de Europa.La socióloga se basaba en un informe de hace nueve años que calcula el porcentajes de condenas según el número de delitos registrados por la policía

Claro, por eso aqui los politicos roban tanto, porque la tasa de castigos es baja, e incluso diria que nula. Y sino que le pregunten al yernisimo...que se va a ir de rositas.

D

Frase real dicha por un sueco: están tan "usadas" que cuando las violan ni es violacion ni es nada.

N

#38: ¿En serio? ¿Ése es el sentimiento generalizado allí?

D

#41 No. Es lo que me ha dicho unsueco. La frase es real.

D

#72 ¿Qué tipo de sueco? Quiero decir… ¿qué piensa, qué hace… etc.?

Si no es molestia… Y gracias.

D

Porque las suecas van provocando.

1 2