juanmacias.net/2013/01/hay-programadores-en-espana-o-monos/ por
polpitart el 26-01-2013 17:56 UTC publicado: 28-01-2013 09:20 UTC
Es curioso cómo los informáticos se quejan de que no hay trabajo digno, de que las consultoras (mal llamadas cárnicas) pagan una mierda, de que en otros países hay ofertas de trabajo por el doble, etc… y sin embargo, tenemos a los empresarios en el otro lado que dicen que no hay forma de encontrar a buenos programadores.
etiquetas: programación, trabajo negativos:
11 usuarios:
243 anónimos:
406
www.wordreference.com/definicion/extrapolar
Vienes a decir lo mismo que quiero decir yo. Hemos intentado aplicar las mismas medidas que usamos para la construcción (jefe mandón y mono hacelotodo) con pobres resultados.
Según a donde te vayas, te tendrás que ir en plan "ilegal", a menos que consigas un trabajo en otro país si estar allí que de por sí es complicado. También si vemos el porque no hay un estallido social en españa es por un tema familiar, el mismo tema por el que para muchos no vale la pena irse a vivir a otro sitio. Mucha gente valora mucho su hogar, su familia, sus conocidos, sus amigos de la infancia, y no quiere dejarlo todo tirado.
Que sí, hay mucho paleto también, y he visto mucha gente que pone en el curriculum que habla y escribe inglés, francés, y alemán, y de eso nada. Y si les preguntan cómo aprendieron inglés, te dirán que viendo series en V.O. subtituladas (que de esos también se ven mucho en meneame). También hay mucha gente que hace todo por cumplir, aprobar estudios, asignaturas y sacarse títulos sin ningún valor añadido por ellos mismos. Y podría seguir hablando de ello, pero es que no se trata solamente de eso.
Si paqas bien, consigues buen personal, tampoco hay nada del otro mundo ahí.
Por cierto, como se está llenando esto. Me da a mi que se va a pasar el record de comentarios en un post chorra.
La base de cualquier sociedad es la familia, sino hay familias, la población envejece. Ya se prevee que en 2050 España será la nación mas vieja del mundo, y vamos a la ruina. Y no es solo por los políticos, no, nosotros tenemos mucha culpa. Muchas veces oigo gente que dice que los jóvenes no se pueden independizar por los salarios de mierda que tienen. Yo le doy la vuelta a la tortilla. Tenemos esos salarios porque la gente tarda mucho en irse de casa de sus papás, demasiado en comparación con cualquier país desarrollado. La tasa de natalidad de nuestro país esta por los suelos, y son los jóvenes los que nos tienen que sacar de esta. Que fue antes, el huevo o la gallina? La mayoría de jóvenes vive con sus padres, necesita menos salario, porque si te pagan pongamos 1000€ netos al mes y tus necesidades básicas están cubiertas, pues te quedan 1000€ para caprichos y para salir de cachondeo. Si quieres ya vivir por tu cuenta, ya sea solo, de alquiler o comprar casa, con eso no te da. Yo vengo de Alicante, y tanto yo como mis amigos tenemos treinta y tantos. TODOS ellos menos uno tienen trabajo y viven con sus padres. Uno de ellos
es maestro, con plaza, y le da de sobra para vivir por su cuenta, pues aún así no lo hace. Algunos tienen pareja estable. Yo me pregunto, cuando van a madurar? hasta cuando van a estar con los padres? pues no lo sé, pero creo que ya es hora de irse. Los padres están si tienes dificultades, y en el caso de mi amigo que está en paro,
es normal que esté con ellos, yo también lo haría. El empresario puede ser cabrón, pero no tonto. Si puede pagar X, no va a pagar 2X. Yo no podía competir con la gente así, luego, me fuí al extranjero. Aquí estoy viviendo lo contrario, no conozco a nadie que esté trabajando que viva con sus padres. La gente aquí quiere independizarse en cuanto termina de estudiar. Quieren trabajar y tener suficiente para vivir solos, con pareja o formar una familia.
Sin cambiar esta mentalidad que hay en españa, que está muy generalizada, la cosa no mejorará. Si el empresario no encuentra a gente que acepte X va a tener que pagar más y los salarios mejorarán.
Ahora que ya no hay perras para despilfarrar, nos sentimos defraudados y estafados porque las ofertas de trabajo son (aunque siempre han sido así) irrisorias y quien sigue trabajando le aprietan más y más cada día.
Tenemos lo que nos merecemos por vivir en esta sociedad de m****a que sólo mira por tener más y más pasta.
Pero eso, tienes razón en lo de plataforma/lenguaje.
Si he de corregirme en una cosa, el objeto "Boolean" si es parte del lenguaje. Me di cuenta ahora pues al hablar de excepciones me di cuenta de que el objeto "Exception" es imprescindible para el lenguaje, y que debería de haber otros que también lo fuesen por la orientación a objetos tan exagerada que tiene Java.
Y efectivamente: el paquete java.lang: docs.oracle.com/javase/1.4.2/docs/api/java/lang/package-summary.html
Todo esto es parte del lenguaje, no solo de la plataforma, y es mucho más que la simple sintaxis.
Si, yo lo que discuto es que solo haya un camino para saber más. Eso depende de lo que se quiera implementar. Por ejemplo, para lo que quiero yo me vale mas saber de XML, de japonés y de curvas bezier, que saber de la plataforma Java, de la que requiero tan solo un mínimo.
Cuanto mas sepas, mejor, por supuesto, pero siempre que sea de algo que te vaya a servir.
Es que me tachas de equivocado, y mas aún, me acusas de saberlo, y vienes aquí a darme la razón:
Android también usa la plataforma java, al menos en parte (no se si tiene todas las librerías pero muchas si, que ya las he utilizado).
Y si, admito que cuando programas en Android usas una mínima parte de la plataforma Java ¡Pero es que cuando programas en struts, o en otras plataformas Web, también!
Admitámoslo, un gran número de los programadores que trabajan con Java, sean de móviles o de Web, saben poco más que el lenguaje básico y un conjunto de librerías que muchas veces no son ni de java sino del framework que usan. Y cuando muchos de sus jefes piden un programador que sepa java, sin especificar más, se refieren exactamente a eso. A alquien que sepa el lenguaje y poco más. Luego si eso ya especifican librerías o frameworks específicos.
"te lo digo como aprendiz de "experto" en java con más de 10 años desarrollando y dirigiendo proyectos en dicha plataforma"
Es que mi visión es muy distinta a la tuya. Yo llevo mas o menos como tu pero con PHP. Y entenderás que en PHP hay mucho menos que aprender que en la plataforma Java ¿No? Muy bien, pues eso hace que concentre mi aprendizaje en otras áreas. Por poner un ejemplo, todas mis nuevas aplicaciones tiran de la misma base de datos, tienen el mismo punto de entrada, y comparten las mismas librerías. Y para la base de datos tengo mi propia librería de persistencia, tipo Hibernate, y ahora mismo genero tanto la base de datos como los objetos de acceso a partir de un simple interfaz en donde indico tablas y columnas.
Si realmente en Java fuese necesario aprenderme toda la plataforma, con lo extensa que es, no podría hacer nada de esto. Pero por suerte no es así. solo necesitas la parte de la plataforma que vayas a usar en cada momento. No tiene sentido ser experto en la plataforma java por que practicamente ningún informático va a usarla toda en su vida laboral.
Por eso para mi dominar java es dominar el lenguaje. Por que dominar la plataforma me parece un concepto sin sentido.
Yo desde luego pienso que como en democracia, la alternancia cada 4 años debería ser casi obligatoria
Debo de ser el bicho raro aquí porque yo, siendo programador, he tenido el placer de trabajar con gente excelente, personas que se pueden permitir el lujo de trabajar en Google o tutear al gurú de turno.
De eso hay en España. No es talento lo que falta entre los técnicos.
Hay un comentario a este artículo que describe perfectamente el problema del tejido empresarial español, uno referido a la contratación de programadores en la India (por un coste ridículo supongo, espero que se sienta orgulloso, seguro que esta noche sus "trabajadores" comerán caliente). En un párrafo describe su odisea personal, cómo nadie le podía dar una estimación de tiempo y costes adecuada para lo que el llama un proyecto "complejo", y cómo las intentonas han salido mal. De entrada no puedo creerme que alguien pueda mantener un proyecto de cinco meses para tirarlo a la basura, ni que sea capaz de entender qué significa la ingeniería del software cuando supone, erróneamente, que dividir algo en módulos y esperar que todos encajen mágicamente puede funcionar.
El gran déficit de España son los empresarios, los de verdad, los que saben montar una empresa y dirigir un grupo de personas. Lo que los anglosajones llaman management, vamos. Los empresarios españoles son en su mayoría ineptos en sus funciones, condescendientes con sus trabajadores, cínicos con sus clientes e indolentes con su propio trabajo.
El dicho "si pagas en cacahuetes tendrás monos" no es aplicable. Es más correcto pensar que si eres un payaso acabarás trabajando en un circo.
No es una cuestión de salarios porque un programador puede cobrar muchísimo y sentirse miserable al mismo tiempo. Tampoco es algo referido a las aptitudes de los graduados, y el tópico del universitario que no sabe programar está demasiado gastado y nunca fue cierto. El problema de fondo es que los empresarios no saben qué quieren pero quieren ejecutarlo. Lo mismo pasa con los clientes que entran en una vorágine de peticiones de última hora y esperan que todo sea perfecto.
Si eres un empresario, qué digo, empresaurio español, no leas lo que sigue a menos que quieras perturbar tu frágil burbuja de suficiencia.
Programar es una actividad creativa, no mecánica.
Programar es más que escribir, es un proceso de descubrimiento, diseño, ejecución y comprobación.
Programar una genialidad requiere genio, y las dos mejores formas de eliminarlo son imponer una estupidez o pedir lo humanamente imposible.
El corolario de lo anterior es que el programador sabe más de programar que el empresario, a pesar de que este último no parezca estar de acuerdo.
Programar bien satisface al buen programador. Programar mal no puede ser reparado con dinero.
Hay mucho talento en España y todavía no se ha ido por diversos motivos: familia, idioma, miedo, inseguridad... O porque ha encontrado una empresa que no es un circo y el CEO no es un payaso. Y digo "todavía" porque con artículos como éste, escrito por un supuesto emprendedor, no hay muchas esperanzas de que vaya a cambiar la tónica.
Qué cosas, hemos pasado de generalizar sobre un mundo que desconoce el autor, porque él mismo admite que se ha recorrido muchas cárnicas en lugar de ir a donde está el meollo, de denigrar al talento de este país, a culpar a los responsables de las decisiones que pueden hundir una empresa.
¿Será que he acertado? ¿O quizá, como dice el gobierno al referirse al eslabón más débil de la sociedad, es que los programadores "queremos vivir por encima de nuestras posibilidades"?
Ni la RAE trae la palabra “informatico” como sustantivo...
Yo duré un par de años en España. Ahora estoy cobrando 10 veces más que en España con un mejor trato.
PD: Si no estas contento con tu trabajo, hazte tu propio jefe!
Ah, es solo otro imbécil que se lee el blog de enrique dans, y que ha heredado alguna fortuna o empresa familiar que le permite ir de capullo prepotente soltando paridas en su blog, sin puta idea de informatica real, pero para el que los programadores son unos gilipollas que no entienden de sinergias y otras palabras de las que enseñan en escuelas de negocios.
+1 a #6 #50 #189
Esta entrada en el blog es una auténtica perogrullada.
Llevo unos cuantos años currando en esto, en el área de sistemas, y tengo el placer de haber trabajado con muchos programadores. No nos engañemos. Muchos de los que se hacen llamar programadores serán monos toda la vida.Además es una profesión con un nivel de intrusismo profesional increíble. Cualquier tonto a las 3 que modifica un Wordpress se hace llamar programador. Hay un porcentaje de gente muy buena que puede ganar lo que quiera, aquí, en usa, o en china, pero claro son cracks, y eso no se consigue con carreras universitarias.
Al resto le tocará hacer formularios toda la vida, y redimensionamiento de imágenes con cualquier librería, a la orden de cualquier drogadicto del marketing. Los cracks, pasan entrevistas como las que hace Google, en las que se preguntó en una de ellas, por ejemplo, quien había hecho su propio compilador y cositas de ese pelo.
Menudo imbécil más lamentable, ahora ha modificado el artículo para incluir una historieta sobre un proceso de selección con una pregunta para tontos que, según él, pocos contestaron correctamente y ninguno mejor que él mismo. Vanagloriarse de eso dice mucho sobre él.
Para que el resto de la gente lo pueda leer:
webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&tbo=d&output=searc