Hace 13 años | Por --171742-- a washingtontimes.com
Publicado hace 13 años por --171742-- a washingtontimes.com

El presidente Felipe Calderón denunció la discriminación racial de la ley antiinmigración de Arizona que permite a las autoridades arrestar personas sospechosas de ser inmigrantes ilegales. El caso es que la legislación mexicana en materia de inmigración es muchísimo más dura y restrictiva que la de dicho estado de la Unión. En español: http://exteriores.libertaddigital.com/como-trata-mexico-a-los-inmigrantes-ilegales-1276237743.html

Comentarios

D

Resumen:

El Gobierno mexicano puede prohibir la inmigración si desestabiliza "el equilibrio de la demografía nacional"

Si los extranjeros no promueven los "intereses económicos o nacionales" del país, o no están sanos "física o mentalmente hablando", no son bienvenidos. Tampoco lo son aquellos que muestren "desprecio a la soberanía o a la seguridad nacionales".

La entrada ilegal en el país es considerado un delito grave, penado con dos años de prisión. La posesión de documentación falsa está penada prisión y multa; lo mismo cabe decir de los matrimonios de conveniencia. Evadir la deportación es un delito grave; la penetración ilegal en México tras una deportación se castiga con diez años de cárcel.

Los mexicanos nativos están facultados para hacer arrestos ciudadanos de indocumentados y entregarlos a las autoridades.

aronnax

Caramba; soy mexicano, y en cuanto leí que puedo formar mi propio grupo de Minute-men para atrapar inmigrantes centroamericanos, decidí leerme la ley esa y no encuentro por ningun lado que puedo hacer arrestos ciudadanos, quizá leo mal o soy muy vago. Por lo demás, lo mismo dice la ley de extranjería española, palabras más, palabras menos.
Yo estoy de acuerdo en que, para la ley, un inmigrante ilegal esta cometiendo un delito; aquí en México, España o en EU. Que se cumpla la ley. Punto.
La protesta principal contra la ley Arizona, es que es racista, porque obliga a un agente de la ley, a interrogarte sobre tu situación como inmigrante basandose en tu aspecto. Es como si un ciudadano español fuera detenido e interrogado por la policía de la Ciudad de México solo porque su tez de piel es más clara que el del resto de la población.
Que nuestro presidente apoya la inmigracion ilegal y apoya a los mexicanos en esa situación en los EU... Bueno, si para España la inmigración ilegal a Francia fuera su primer o segunda fuente de ingresos a nivel nacional, creo harian algo parecido. Lo justifico, más no lo celebro ni estoy de acuerdo con eso, mi país tiene muchos problemas y la inmigración ilegal a EU es uno de ellos.
En fin, para quien quiera leer más rollo, aqui esta el enlace a la "Ley General de Población" De los Estados Unidos Mexicanos (si, ese es el nombre completo )

bage

A ver, los artículos más interesantes son:

Artículo 39.- Cuando los extranjeros contraigan matrimonio con mexicanos o tengan hijos nacidos en el país, la Secretaría de Gobernación podrá autorizar su internación o permanencia legal en el mismo.

Si llegare a disolverse el vínculo matrimonial o dejare de cumplirse con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos, por parte del cónyuge extranjero, podrá cancelársele su calidad migratoria y fijarle un plazo para que abandone el país -excepto si ha adquirido la calidad de inmigrado-, confirmar su permanencia, o bien autorizar una nueva calidad migratoria, a juicio de la Secretaría de Gobernación.

Artículo 42.- No Inmigrante es el extranjero que con permiso de la Secretaría de Gobernación se interna en el país temporalmente, dentro de alguna de las siguientes características:
I.- TURISTA.- Con fines de recreo o salud, para actividades artísticas, culturales o deportivas, no remuneradas ni lucrativas, con temporalidad máxima de seis meses improrrogables.
II.- TRANSMIGRANTE.- En tránsito hacia otro país y que podrá permanecer en territorio nacional hasta por treinta días.
III.- VISITANTE.- Para dedicarse al ejercicio de alguna actividad lucrativa o no, siempre que sea lícita y honesta, con autorización para permanecer en el país hasta por un año.

Artículo 53.- Los Inmigrantes con residencia legal en el país durante cinco años, podrán adquirir la calidad migratoria de Inmigrados, siempre que hayan observado las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos y que sus actividades hayan sido honestas y positivas para la comunidad. En tanto no se resuelva la solicitud de la calidad de Inmigrado, a juicio de la Secretaría de Gobernación, el interesado seguirá conservando la de Inmigrante.

Artículo 55.- El Inmigrado podrá dedicarse a cualquier actividad lícita, con las limitaciones que imponga la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el Reglamento y con las demás disposiciones aplicables.

Artículo 67.- Las autoridades de la República, sean federales, locales o municipales, así como los notarios públicos, los que sustituyan a éstos o hagan sus veces y los corredores de comercio, están obligados a exigir a los extranjeros que tramiten ante ellos asuntos de su competencia, que previamente les comprueben su legal estancia en el país, y que en los casos que establezca el Reglamento, acrediten que su condición y calidad migratoria les permiten realizar el acto o contrato de que se trate, o en su defecto, el permiso especial de la Secretaría de Gobernación. En los casos que señale el Reglamento, darán aviso a la expresada Secretaría en un plazo no mayor de quince días, a partir del acto o contrato celebrado ante ellas.

bage

Según lo que puse en #6, no veo mucha dureza, excepto quizá por la última. Pero si se lee bien, expresa que las fuerzas de la ley están obligados a exigir a los extranjeros que tramiten ante ellos asuntos de su competencia, es decir, en caso de un suceso en el cual deban entrar en accióin, como un delito.

Leído lo leído, voto amarillista.

aronnax

"Ley General de Población" De los Estados Unidos Mexicanos
www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/doc/140.doc

elmonchis

lol, lo mejor es que el periodico se esmera en hacernos creer que Mexico esta al mismo nivel que Estados Unidos, lol, lo mismo es entrar en Arizona que en Chiapas lol ajajajajajaja

D

#2 Tienes razón, en Estados Unidos hay personas pero en México hay personas lo que explica claramente que en México estén justificadas estas leyes