Hace 12 años | Por --24179-- a xataka.com
Publicado hace 12 años por --24179-- a xataka.com

Tras más de 130 años con nosotros, esta fin de semana hay que decir adiós a la bombilla incandescente, la de toda la vida. A partir del 1 de septiembre ya no se podrá fabricar ni distribuir, y solo veremos en las tiendas las unidades que vayan quedando en los almacenes. En 2016 deberá haber pasado a la historia en la Unión Europea. Diremos hasta siempre pues a una tecnología que revolucionó la vida de la humanidad pero cuya eficiencia en la época en que vivimos no es admitible ya. Demasiado calor y poca luz.

Comentarios

Rubenix

#9 Mis cuentas me indican que son bastante económicas salvo que las compres en un chino, entonces son una lotería.

LuisPas

#6 cierto, si se rompe una mejor abrir rapidamente todos las ventanas de casa, es SUPER peligroso.

kucho

#24 no pasa nada, fabricantes, distribuidores y promotores de las bombillas de bajo consumo ya se han encargado de informar de los peligros que tienen.

oh, wait!

D

¡Cuanto la vamos a echar de menos!

D

#1 No tenia ni idea de este cambio. Al igual que el termometro de mercurio, guardare una bombilla para que mis hijos puedan verlo en un futuro y llamarme viejales.

PD: Y si me lo llaman, un verano la pondre en su cuarto para que conozcan el "regustillo" que deja su calor.

Felipe_Armand

#1 no

m

#1 Jeje, seguro que el chino del barrio seguirá teniendo bombillas...

Victor_Martinez

#12 pues al buscar no atinas porque te lo acabas de saltar #5

yo de todas maneras me sigo haciendo la misma pregunta
coste energético y material de fabricación de bombillas incandescentes vs coste de fabricación de bombillas fluo compactas
A parte de la generación de harmónicos que pueden ser peligrosos en la luz

D

#14 Las prisas...

Waskachu

#18 son bombillas de ferreterías y tiendas de luz normales. Cuesta cada bombilla un dineral.

jainkone

#19 te están dando el palo.

Un amigo "compró" delante mío varios modelos en una gran superficie. El funcionamiento está a años luz de las que tengo yo desde hace 3-4 años.

sobre todo en el tiempo que tardan en "coger brillo"

Rubenix

#21 Antiguamente tampoco hacía falta ser un experto para comprar una tele, ahora sí.
Antes no había que ser un experto para comprarse un móvil, ahora sí.
Antes no había que ser un experto para comprarse un coche, ahora sí.
Antes no había que ser un experto para... etc.


Cuando alguien no quiere aprender, quizá se esté volviendo obsoleto...

Victor_Martinez

#18 si que tienen que ver
http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico
pero me refiero a un problema eléctrico, salta el artículo para abajo hasta que lo leas.

p

#5 No es nada raro usar las bombillas como calefacción. Cuando se incuban huevos o se da calor a pollitos o plantas en un invernadero. E incluso he visto montaje para calentar el manillas de un Quad con un par de luces de navidad incandescentes.
Realmente una bombilla es más un productor de calor que de luz.

Hay un monton de situaciones donde las bombillas incandescentes funcionan peor que las modernas, pero sigue existiendo un nicho para ellas.


Es mucho mejor usar un ordenador o maquina de escribir para escribir algo largo que un lapiz o un boli. Pero hay muchas situaciones en el que un boli o lapiz hace su funcion mejor que tecleando.

frikjan

Al leer el titular había creído que se había apagado para siempre la bombilla del cuerpo de bomberos.

Waskachu

Pues yo tengo bombillas de bajo consumo y tardan 4 horas en dar luz desde las enciendes.

Vamos, pa una buya.

Frippertronic

#13 Pues te han timado

jpalde

Lo que no entiendo es por qué los políticos de la Unión Europea deben prohibirlas. Si una tecnología se demuestra ineficiente, la relación entre productores y consumidores se rompe. Las cosas avanzan y no se fabrican coches antiguos, pentiums II, máquinas de escribir, gramófonos porque aparecen cosas mejores y los consumidores voluntariamente dejan de comprarlos. A las bombillas aún no les ha llegado su momento, quizas en el 2030, pues muchas personas aún las valoran como útiles.

d

#49 Es una politica energetica de las que nos tiene aconstumbrado la UE, es decir, totalitaria.

D

Menuda mierda de imagen. Ponen una incandescente al lado de la peor bombilla led por excelencia. Se calienta tanto que lleva integrado un VENTILADOR! como si de un microprocesador fuera.
Menuda evolución. Gastar 60W en una incandescente por una led que gasta 15W en los led, 20 en los transformadores y 20 en el ventilador cuya vida util encima es menor.

g

#64 Eso va en serio? No sé, me cuesta creerlo... el consumo que indican en el envase de compra de las bombillas de bajo consumo no es el del total de estas en funcionamiento??

D

#65 No, el consumo que viene en el envase en el 90% de bombillas led es solo del consumo de los led, pero no indica el consumo de los transformadores que van integrados en la bombilla y para colmo la de philips lleva hasta un ventilador.
En unos cuantos foros (como forocoches) hay foreros que han sacado tablas de consumos reales de las diferentes bombillas del mercado y de lo que marcan a la realidad dista mucho.

g

#67 Vaya! No conocía eso que me comentas. Muchas gracias por la información, la tendré en cuenta
Sabía que los folletos, anuncios y publicidad en general son poco de fiar (bueno, esto se puede extender a la totalidad de lo que se conoce como "comunicación de masas"), pero esto que dices que hacen con los consumos de las bombillas LED ya es la ostia.

D

#69 Mas info de la philips de su propia web. http://www.lighting.philips.es/pwc_li/es_es/connect/tools_literature/assets/pdfs/Folleto%20Lamparas%20Led%202011.pdf

"Refrigeración activa: mecanismo ventilador con niveles de ruido muy bajos"

g

#72 Y encima lo ponen en el apartado "ventajas del producto". Qué guasa tienen estos de Philips! lol

Rubenix

#72 #73 Sólo para 7w y 10w de los modelos empotrables similares a los halógenos y de baja tensión, vamos que son muy muy pocas. Ninguna otra lleva ventilador.

Rubenix

#67 La mayoría no llevan ventilador.

El consumo es de la bombilla con la electrónica incluída, no sólo de la bombilla. Forocoches ¡cuánto daño estás haciendo!

Rubenix

#64 Hay muchas bombillas led sin ventilador. En todo caso, un ventilador de ese tamaño no gastaría 60w ni de coña.

Y supongo que serán para bombillas más potentes.

ailian

Otra estafa a escala europea. Las de "bajo consumo" son más cara, más contaminantes y menos eficientes en relación a calidad/precio.

Rubenix

#17 ¿Las LED son más contaminantes? Es la primera vez que lo oigo.

jaz1

nos las han cambiado por unas muchisimo mas cara que dicen que ahorran aunque nadie ha notado nada en el recibo de la luz ........que deberian durar años y si duran 6 o 7 meses nos damos con un canto en los dientes

son de malisima calidad, las compres donde las compres, te gastes lo que te gastes... es mas suerte que otra cosa, una estafa de esas que tienen por construmbre meternos a todos con el logo de "verde" pero que es mas contaminante que otra cosa

Rubenix

#39 ¿6-7 meses? Pide a un perito que revise la calidad de la señal de la red. Puede ser que alguna industria u oficina cercana envíen demasiado ruído y te estropeen tus aparartos electrónicos, empezando por esas bombillas. Revisa también los portalámparas, si son de mala calidad hacen mal contacto estropeando las bombillas.

Mi récord de duración de bombillas de bajo consumo está en 8 años, y siguen funcionando unas 8 horas al día.

jaz1

#87 si si yo tengo una philips de 20w en uso que tiene mas 20 años, pero entonces tambien hay una pega se agota su luminosidad, yo particularmente creo que no estan aun logradas deben mejorarlas.

las que ahora venden en los comercios son de calidad infima y se deben calentar segun que uso y lugar les des, ya que el on off no debe ayudar en nada en su duracion ......cuando los elementos de la bombilla incluso del portalamparas no son de buena calidad.

-pasillo-

¿Y qué pasa con las halógenas que se calientan incluso más que las incandescentes normales?

A

y que nos ponen ahora en la cabeza cuando tengamos una idea?..... lol

j

#54 Son demasiado direccionales, y además, ¿qué precio tiene una bombilla led que de luz equivalente a una incandescente de 100W?

l

A ver como nos estafan esta vez...

D

#44 Lo que dice de la bombilla es cierto. Hasta le hicieron una fiesta cuando cumplió 100 años. Y lo que dice de la obsolescencia programada también. Hay un documental muy bueno en Youtube.

jainkone

#51 thanks, menos mal que alguien ha dicho lo de los 4W..

pero da igual, el dato de los 100 años eclipsa todo lo demás en las memorias débiles y debes de llegar hasta aquí leyendo para que alguien te lo recuerde

D

#51 Desconocía ese dato de los 4W. Muchas gracias.

FetalFun

#48 Como veo que ya te han explicado lo de la bombilla de los bomberos en #51, te dejo algo de información sobre el timador al que has confundido con el mesías de la luz.
La bombilla “eterna”, ¿invento español o cuento chino?

D

#76 En ningún momento he hablado yo de ese señor.

sotillo

1# Ni te imaginas, yo mismo no encuentro en casa un sustito eficiente y economico como las antiguas bombillas y mira que puse las de bajo consumo en cuanto salieron pero.....

sotillo

#11 No alcanzan los 100 w y la luz es un poco pobre, también sucede que no se funde el filamento pero falla la conexión con este y a comprar otra, pero reconozco que es lo que mas se aproxima

p

#28: las de 100W no se instalan en lugares de paso. para eso tienes bombillas de bajo consumo.

Claro que hay que vigilar qué compras, cada vez las hacen peores.

D

#2 LED, yo he cambiado las que tengo a LED, iluminan un poco menos, pero con 8w tengo el salon iluminado, 6 el baño, 3 la escalera.....

n

#2 ¿Sustito?

ondas

Yo ya tengo bombillas LED and Bombillas SES en casa.
Compradas en Hong Kong via eBay for £2 cada una y no consumen nada.
Lo unico es q recomiendan no usarlas mas de 16 horas seguidas.
Las q compre yo no dan mucha luz pero perfectas para pasillos y zonas de poca iluminacion.

joffer

#36 Me too baby

D

Creo que tendré que comprar un arsenal de bombillas de 60W para mi portal antes de que las prohíban, porque que alguien tenga narices a decirme en que portal salen rentables las bombillas de bajo consumo...

Rubenix

#59 Las LED resisten innumerables ciclos de encendido-apagado. Muchos más que las incandescentes. Si sólo se las vas a poner al portal las heredarán tus nietos.

a

Fijatetú, pero no termino de pillarle el punto al color de las bonbillas de LEDs.

D

Lo estuve buscando pero aún no lo he encontrado. Un día de esos leía que había unos "listos" importando bombillas incandescentes etiquetadas como "calentadores", "calefacción" o algo por el estilo, para burlar la ley.

AritzA

Bombilla bajo consumo de 15 euros no bajan.
Bombilla de toda la vida, 0.80.
Que digo yo que alguien va ha hacer un buen negocio con las bombillas. Yo creo que no se justifica el precio de las de bajo consumo respecto al ahorro que van a suponer.

otro timo en 3,2,1

g

#68 En los supermercados Consum están por poco más de 3€, eso sí, de marca Cegasa y no Philips.

D

No estoy muy de acuerdo con la prohibición, para ciertas aplicaciones las bombillas incandescentes son mejores. Aunque también es cierto que hay gente que sólo se pasará a CFL o LED si quitas las incandescentes y le fuerzas a usar de las otras.

En ciertas lámparas con cristales se debe usar bombillas incandescentes si se quiere que la lámpara luzca. Una opción es encender la lámpara sólo en ocasiones especiales, y en otros días usar otras fuentes de luz basadas en bombillas de bajo consumo.

DetectordeHipocresía

#63 Pues justamente yo en las lámparas de los salones de mi palacio tengo ese mismo problema, con las bombillas de bajo consumo no quedan tan "chic" cuando vienen visitas, y ahora con la prohibición será un poco incómodo cuando personalidades de otros países me inviten a sus palacios y castillos, haciendo alarde de la majestuosidad de sus lámparas. Teniendo yo, por contra, que pasar la vergüenza de excusarme como buenamente pueda, explicando que es que en este país no tienen mejor ocurrencia que prohibir las bombillas como dios manda, las de toda la vida.

Lo que tengo pensado es que podría aprovechar el tono más frío y blanquecino de las bombillas de bajo consumo para instalar bebederos de leche con venloceta hechos de mármol blanco, emulando el lugar de ocio de los drugos, lo cual le daría un toque vintage a la par de moderno y minimalista, sustituyendo de forma ingeniosa el vacío decorativo que la ausencia de bombillas incandescentes provocará en los muros de mi otrora majestuosa morada.

Aunque sé que al príncipe de Jordania y al resto de la tropa no les convencerá del todo, pero yo a ellos no les digo nada con su ostentosidad decorativa mezcla del rococó y el arte hippie ochentero.

D

#78: Vaya, por fin coincidimos en algo los que compramos en el Ikea y los que no. lol

¡Por el derecho a usar (de forma puntual) bombillas de incandescencia!

gustavocarra

Gracias, bombilla de tungsteno por iluminar mi camino en lugar de las lámparas de aceite para que pueda leer por la noche. Te has ganado el retiro. Hasta siempre.

D

Y demasiado barata también, mejor pagar 4 veces más por unas bombillas supuestamente más ecológicas porque consumen menos (nadie comenta nada de los residuos que generan), y que se funden igual o más que las incandescentes.

n

En Alemania está prohibidas desde hace algunos años. Ahora venden calefactores con exactamente la misma forma que una bombilla incandescente y, fíjate que cosas, dan la misma luz y cuestan lo mismo que una bombilla incandescente. Pero son calefactores.

Cyberfrancis

Yo de momento estoy haciendo pruebas con este tipo de bombillas con chips LEDS SMD 5050: http://www.ebay.com/itm/1pcs-E27-44-5050-SMD-LED-Warm-White-bulb-lamp-light-220-240V-Corn-Light-/190655497463?pt=US_Car_Lighting&hash=item2c63f404f7#ht_1646wt_1163 y para quien quieren más luz: http://www.ebay.com/itm/E27-1000-1100-LM-10W-60-LED-SMD-5050-Pure-White-Screw-Corn-Light-Bulb-220V-/221041857814?pt=US_Light_Bulbs&hash=item33771f1516#ht_2964wt_1396. También están las COB, mejor diseñadas para la disipación de calor. En forocoches hay un extensísimo hilo al respecto.

Cidwel

Siempre nos quedará las chinas

LuisPas

#33 y las suecas! espera, tu de que hablabas?

D

Tenía una bombilla de bajo consumo que se me fundió ayer, la primera bombilla de bajo consumo que uso para trabajar de noche. La he utilizado todas las noches, desde hace 5 meses, una media de 6 horas al día. Su precio cuadruplicó el de una bombilla incandescente normal. La factura de la luz ha sido exactamente la misma (probablemente por la subida de la luz).

Aún así me siento estafado.

Rubenix

#80 Revisa el casquillo pudo haber sido por un mal contacto. Revisa también la instalación eléctrica, puede ser que un consumidor cercano (como una industria o una oficina con muchos ordenadores) te envíe ruido hacia la red afectándote.

luis-vlc

R.I.P. Tus usuarios no te olvidan.

D

Si de verdad les interesase la eficiencia y no tirar el dinero, los políticos ya estarían en la puta cola del paro. No lo hacen por eficiencia, lo hacen porque algún político de los que han tomado la decisión tiene invertido en una fabrica de esas que llaman "de bajo consumo". Los políticos sólo trabajan para ellos; si prohíben algo es para sacar tajada.

D

A partir de ahora solamente se podrán utilizar falsas bombillas ecológicas que se funden cada seis meses (aproximadamente) en base a un programa de obsolescencia perversamente planeado.

voidcarlos

#30 Eh... yo llevo con bombillas "falsamente ecológicas" varios años. La que tengo aquí, delante mía, lleva ya por lo menos dos funcionando.

h

#35 nada nada, si los magufos de la obsolescencia programa dicen que se funden: SE FUNDEN. A ti te vendrá algún conspirador de esa secta secreta de las empresas de bombillas que se reúne en un cueva a cambiártela por las noche para que no te des cuenta.

g

#57 Yo compré una lámpara LED de estas de escritorio hace unos 4 años (no me preguntes marca, es de Leroy Merlin) y enchufándola casi todas las noches desde entonces (excepto cuando he estado de vacaciones o fines de semana y tal) a veces incluso durante bastantes horas seguidas (ya sabéis, la vida nocturna del estudiante) todos y cada unos de los LEDs que la forman siguen funcionando perfectamente. No me imagino que se hubiera roto a los 6 meses como te ha ocurrido a ti. Las bombillas LED no tienen 2 años de garantía como la mayoría de productos que se venden en España?

D

#66 Yo aún no he comprado ninguna lámpara de leds. Todas las que he comprado hasta el momento son de bajo consumo (con sistema de minitubo fluorescente, la tecnología anterior al led), aunque curiosamente todas las he comprado también en Leroy.

La última vez que lo miré, el precio de las lámparas led aún era prohibitivo, pero visto lo visto, habrá que mirar de nuevo e intentar probar con ellas. (Aunque ya no me fío de casi nada en este tema, la verdad).

En cualquier caso, gracias por tu información.

#57 Pues yo estoy con #35, la que tengo puesta en la lámpara del salón lleva mínimo 2 años funcionando (realmente lleva más, probablemente 3). De acuerdo que la luz no es tan cálida como la de una bombilla normal, pero teniendo en cuenta que la tengo prácticamente todo el día encendida (ya que aquí llega poca luz) y que me acabo de enterar de que las bombillas de bajo consumo tardan un rato en encenderse del todo, imagino que me cunde bastante.

La bombilla en cuestión es bastante básica: Philips Master. PL Electronic 14 W. Cuesta unos 7 y pico €
http://www.lamparadirecta.es/philips-pl-electronic/?gclid=CNLHn9eohLICFcQNfAodwGAAXg

voidcarlos

#57 ExtraStar 3U 11W E14 (es lo que pone, no sé dónde se compró).

j

#35 La verdad es que mi experiencia es bastante mala, un 30% estropeadas en el primer año, en torno al 50% el segundo. Igual comprando marcas (Philips, etc) que cuestan 3 veces más... pero esas no las amortizaría en la vida, menos como se te rompa una...

voidcarlos

#53 Compra bombillas LED. Tanto las LEDs como las fluorescentes son mucho más eficientes que las incandescentes (que son realmente ineficientes: según Wikipedia, solo un 5% de la energía eléctrica que recibe se transforma en luz).

Rubenix

#29 #30 Esa bombilla de California es una mierda, alumbra menos que una vela, emite tanto o más calor que ella, tiene un rendimiento pésimo, y su color es naranja. A parte, la cantidad de material que lleva es muchísimo más que las de hoy en día.

¿obsolescencia programada? Si estubiéseis en el proceso productivo de una gran empresa os daríais cuenta de lo difícil que es conseguir buenos resultados durante un tiempo aceptable. Esa bombilla que está ahí encendida no es necesaria, porque si lo fuese habría sido cambiada antes.

D

#89 La dificultad del proceso productivo no es problema del usuario.
Si un fabricante promete una duración de 15.000 horas y dura esas 15.000 horas, estupendo. Si sólo dura 5.000 horas, estamos ante una estafa.

joseitor

Efecto meneame en 5, 4, 3, 2, ....

D

vaya tonteria, se van a seguir fabricando y vendiendo...

otra cosa es que haya que ir a tiendas especiales, el espectro casi continuo de luz que emiten dificilmente se consigue con "gases"

D

Y mientras tanto no se les pone en los cojones desarrollar y fomentar el uso del hidrógeno, energia solar, la de las mareas, eólica. Y no les da la gana porque el petróleo no sólo mueve el mundo, también tapa bocas y compra voluntades, sobre todo las de los gobiernos que no mueven un dedo por su uso. Así que no me vengan con esta mierda.

Nerk

A buenas horas ¬_¬

soaptrap

Quizá las de bajo consumo están peor hechas ahora. Yo he fundido unas cuantas rápido, incluso Philips, sin embargo tengo una Philips en la lampara de la mesa de la cocina que lleva desde 1995.

D

Genial pero ahora el problema que le veo. El precio:

bombilla tradicional: entre 0.50 y 1 euro (dependiendo marca, comercio...)

bombilla bajo consumo: entre 3 y 6 euros (dependiendo marca, comercio...)

Duración: pues la verdad que aunque en la caja indiquen 20.000 horas de uso, etcétera, a mí cada medio año aproximadamente me toca cambiar alguna por casa.

solbadguy030882

Si no hubiera existido la obsolescencia programada, seguiríamos usando bombillas incandescentes.

En USA hay un cuerpo de bomberos que tiene una de más de 100 años y que nunca se ha apagado.

FetalFun

#29 Me temo que leíste la propaganda pseudo-científica de un "listillo" y te la tragaste sin pensar.
#42