Publicado hace 12 años por --80001-- a historiasdelahistoria.com

“Happy Birthday to You“, el “Feliz Cumpleaños” que todos alguna vez hemos cantado, es, según el Libro Guinness de los Récords, la canción más popular en inglés. La canción, que originalmente se llamba “Buenos días a todos”, fue escrita por Mildred y Patty Hill en 1893 y era una simple canción de saludo al comenzar las clases. La combinación de melodía y la letra de “Happy Birthday to You” apareció por primera vez en forma impresa en 1912 sin conocerse el autor de la nueva letra.

Comentarios

D

#3 Todo lo que es creado por alguien tiene derechos de autor, incluido este comentario mio

s

#4 los chistes no tienen derechos de autor porque son anónimos.

Quel

#5 ¿ Y que mas da ?. La SGAE te los va a cobrar igual.

D

#3 Y el Himno de España también tiene derechos de autor 200 millones de pesetas pago el estado por ellos.

D

Casi que nos digan qué canciones podemos cantar sin pagar derechos de auttor, que acabamos antes.

AbiRN

#6 Ésto de los derechos de autor me va pareciendo cada vez más y más absurdo...

el_Tupac

#6 La lista de canciones libres de derechos de autor está protegida por copyright, para acceder a ella tenéis que pagar un canon.

Que lo quereis todos gratis, piratas (espero que no haga falta poner )

r

Mira, justamente hace horas busque sobre ese tema, tras leer una tira de sinergias sin control donde lo mencionaban.

kobeto

Y por "Paquito el chocolatero", de autor anónimo, también pagan derechos los charangas...

D

Sin embargo, y debido a los sucesivos cambios en la ley de derechos de autor en EEUU, el copyright no expirará hasta el 2030.

Si es que no lo alargan todavía más, como los peajes de las autopistas, que al principio eran unos 20-30 años, y han pasado 40, y algunas autopistas siguen cobrando peaje.

D

Good morning to you --> Happy birthday to you

Tiene sentido.

Al-Khwarizmi

Además, puedo dar fe de que la última frase del artículo

No hay problema si lo cantas en la intimidad del hogar, pero si te lo cantan los camareros de un restaurante, y el restaurante no ha llegado a un acuerdo con la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores… la SGAE americana), estarás incurriendo en un delito contra los derechos de autor.

no va de coña ni es una exageración. Estuve en un restaurante en USA con una chica que estaba de cumpleaños, y los camareros fueron muy amables, nos pusieron una tarta y tal; pero nos dijeron que no podían cantar con nosotros por ese motivo. Que nosotros sí, pero ellos no, porque les podía caer un buen puro por el tema del copyright.

War_lothar

Es una aberración, hasta 2030 seguro que ya pasada hasta la generación de sus hijos, y luego lo alargarán más todavía. Esto es el nuevo timo del siglo XX y XXI y encima nos lo quieren hacer pasar como lo normal, lo más triste es que a muchos le ha colado. 10 años ya me parecería más que suficiente.

L

mmm... ¡Qué cosa más absurda!
Yo entiendo que una persona que ha creado algo pretenda sacar rendimiento de su ingenio. Es completamente lícito.

Pretender pegar el pelotazo habiendo trabajado una vez en su vida para hacer una canción... bueno, aceptaremos barco. Aunque me parece que no se trata de eso.

Pero que los derechos de autor sean heredables ya me parece una barbaridad. Es decir, pongamos por caso que yo "creo" una melodía/obra teatral/loquesea, es lógico que a mí se me recompense si la obra gusta, y que se me reconozca la autoría. Hasta ahí bien.
Pero que saquen réditos mis descendientes hasta la quinta generación (70 años desde que muera el autor, si no me equivoco), ya me parece excesivo. Y que luego se hagan chanchullos y retorcimientos legales para no liberar una obra...

Como dice en el artículo, la obra era de Mildred y Patty Hill. Jessica Hill no es la autora de la canción, pero hubo que retribuírla como si lo hubiera sido ¿Qué sentido tiene eso?
Me parece que hay que depurar muchas cosas aquí.

o

#19 Vuelve a repetirlo en tu cabeza, ya veras cada vez que lo dices suena más absurdo, 70 años tras la muerte del autor, 70 años tras la muerte del autor, 70 años tras la muerte del autor, 70 años tras la muerte del autor, 70 años tras la muerte del autor, 70 años tras la muerte del autor, 70 años tras la muerte del autor, 70 años tras la muerte del autor.

pedrobz

#21 Y si lo repites en voz alta, a oscuras, delante de un espejo a media noche, se te aparecerá Teddy y te meterá un puro por derechos de autor

mosisom

#19 "Pretender pegar el pelotazo habiendo trabajado una vez en su vida para hacer una canción... bueno, aceptaremos barco."

No, no... no aceptamos barco. Osea, lo tragamos porque es lo que hay y a ver quien le pone el cascabel al gato, pero no...

Penny_Lane

Salió hace tiempo una iluminada en los periódicos que había denunciado a no se qué estado porque decía que el Sol era suyo, y que le teníamos que pagar todo el mundo una cuota millonaria anual por beneficiarnos de él.
Según están las cosas, si lo piensas no es ninguna mala idea. Me pregunto que será lo próximo por lo que nos van a cobrar.

D

#15 Si es la misma que tengo en mente, creo que fue en EEUU (donde más si no lol) solamente alegó que el sol era de su propiedad y se lo reconocieron, no era que estuviera demandando a nadie. Alego que el sol era suyo porque nadie más lo había reclamado y por una figura jurídica que consistía en hacer uso de algo durante un tiempo determinado.

D

Esto de los derechos de autor en Meneame empieza a parecerse a muchos articulos en ABC, LaRazon y similares: coger el caso particular para que todo el mundo pueda dedicarse a indignarse, a chuparse las pollas mutuamente y a quedarse agustito.

Y luego, por supuesto, a descargarse un disco o una peli de hace unos meses con la polla bien chupada por otros meneantes y la conciencia tranquila. Si es que en el fondo los seres humanos son iguales: lo de cerrar los ojos y ponerse excusas se les da de puta madre.

Unoqueiba

Y ese terrible momento cuando estas cantando el Cumpleaños Feliz y no sabes si decir "Te deseamos todos" o decir el nombre del cumpleañero.

Y al final cada uno canta lo que le sale de los hue....

chabierZgz

#24 es imposible ponerse de acuerdo!! jajajaja ¿Que es lo estándar?

Mr.Worthington

#24 #25 En mi opinión el estándar es el "te deseamos todos" en castellano y el nombre en inglés

Nova6K0

Los derechos de autor son para reír (derecho de autoría o moral, derecho a la creación y a INTENTAR ganar dinero), la mal llamada propiedad intelectual es para llorar.

Salu2

sempredepor

Prefiero el "Happy Barri" de Carmen de Mairena

E

#13 Diossss... ahora que estaba empezando a olvidarlo. Vuelvo al psicoanalista de nuevo...

D

Lo peor de los derechos de autor, es que aunque parezca (y lo es) totalmente válido que alguien gane dinero por una creación intelectual, luego eso en realidad no se cumple. Si eres un artista y te encomiendan hacer un trabajo, a menos que seas muy importante te van a pagar por ese trabajo y se quedan con los derechos sobre la obra. (lo que también es bastante lógico)

El problema es que a lo mejor ninguno de nosotros puede individualmente pagar para que se hagan ciertas obras, especialmente si cuestan mucho dinero (como el cine, de hollywood habría que añadir). Entonces lo que hacen es cobrarnos por ver una película, pagando nosotros el coste de la producción, pero quedándose ellos con los derechos sobre la obra. Al final siempre saldrá ganando quien tiene mucho capital, por lo general una empresa.

Pues igual tendría sentido que si un autor gana saca cierta cantidad de beneficios sobre una obra, que esta pase al dominio publico automáticamente.

DoñaGata

hasta los mismísimos estoy de los derechos de autor!!!

Twilightning

A mí también me parece una soberana gilipollez tener que pagar por CANTARLA. Dios mío, que no la estamos descargando ni copiando.

G

Mira que bien, es mi cumple*, ¿me lo cantáis?
(ya pasará la SGAE el cepillo)

(*) verídico

Caramierder

¿Cómo puede una canción que forma parte del acervo cultural de las generaciones occidentales tener derechos de autor? Es como si al cantar "La Ramona Pechugona" viniera Teddy Bautista con el cazo