www.alfonsozapico.com/blog.php?cod_entrada_blog=50 por
Haiurame el 07-01-2013 17:30 UTC publicado: 07-01-2013 20:15 UTC

Reflexivo relato gráfico sobre el cierre de una mina. Por Alfonso Zapico.
etiquetas: alfonso zapico, cómic, mina, minería, proletariado negativos:
4 usuarios:
121 anónimos:
129
¿Qué si cierran la mina es por mi culpa? ¿Qué las minas se deben cerrar mediante revoluciones? No entiendo.
Aunque la explicación es simple, no deja de ser una putada. Y el cómic pretende reflejar esa situación de tristeza y frustración ante el cierre de la mina.
Pues vaya novedad.
Las minas son limitadas y si no dan beneficios lo mejor es cerrarlas.
Yo entiendo que nosotros somos la mina, el agua es nuestra rabia, es nuestro odio, es nuestra frustración. Son todos nuestros sufrimientos, acontecidos en la explotación de nuestras vidas, que filtran porosamente por nuestra piel para llegar a lo más profundo de nuestro ser e inundarlo todo de esos sentimientos.
#10 Y como tu ya has dicho, si nosotros no les damos beneficio lo mejor que pueden hacer es cerrarnos el grifo de los servicios sociales, pero jamás nos abandonaran del todo, no. Nos temen demasiado, nos tienen que controlar.
#5 #7 Puntos de vista interesantes.
La verdad es que no lo he captado del todo, pero esa sería la idea... creo que voy a releerlo a ver si acabo de captarlo...
Dejándonos llevar por la corriente hacia el pozo de la mina, hacia las profundidades donde tanto valen la razón o la solidaridad como un pedazo de egoísmo o unas migajas de metal precioso por el que vender al resto, por el que pensarse ajeno a todos ellos. Tal vez más listo, tan vez menos pobre. Pero al fin y al cabo en el mismo pozo oscuro.
Si el empresario quiere cerrar la mina es porque queda tan poco carbón que no resulta rentable extraerlo, ni siquiera con grandisimas subvenciones.
Si el carbón fuese abundante, los empresarios estarían como locos por abrir nuevas minas, aumentar la producción y contratar mas mineros.
La minería de carbón esta acabada.