Hace 3 años | Por jelzimoñac a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a vozpopuli.com

La magnífica noticia de que han localizado un anticuerpo monoclonal, también llamado bala mágica en el mundo de la biotecnología, que bloquea al coronavirus la protagonizan científicos holandeses de la Universidad de Utrecht, del Centro Médico Erasmus y de la compañía Harbor BioMed (HBM). Como explican hoy en Nature Communications, han identificado un anticuerpo monoclonal completamente humano que evita que el virus SARS-CoV-2 infecte las células cultivadas en laboratorio.

Comentarios

D

#8 Que bueno entenderlo, gracias por la explicación

D

#15 Bueno, eso de enterderlo, es como ir a arreglar el ordenador del vecino con un martillo y tras terminar de "arreglarlo" decirle, bien, ahora baja a la tienda de abajo y cómprate un ordenador nuevo, dile que vas de mi parte.

obmultimedia

#8 de ahi que por ejemplo este tipo de tratamiento es complicado de hacer para las personas que son portadoras del VIH, por el alto indice de rechazo

D

#8 Eso es un hard reset y lo demás es cuento.

h

#8 Qué guapo! Me encantan este tipo de curiosidades.

mirav

#37 yo no lo calificaria de guapo, es bastante duro de pasar . Es tan duro que te hacen un monton de pruebas previas a ver si tu cuerpo lo puede aguantar. Pero no me puedo quejar del resultado y eso es lo que cuenta

Como curiosidad adicional una de las infecciones chungas que pase durante el proceso me genero hipoxia silenciosa de la que tanto se habla ahora. Me midieron la saturacion y estaba en 82 sin notarlo.

h

#40 Ups, no sabía que hablabas desde la experiencia personal, pero siempre me ha llamado la atención todo proceso de reparación y éste es realmente curioso.

Espero que sigas dando guerra después de esto

D

#8 ¡Madre mía!
Es muy interesante lo que cuentas (lo que es capaz de hacer la medicina moderna es alucinante).
Me alegro mucho de que, además, te haya ayudado a estar mejor. Estos días tienes que tener mucho cuidado con el virus, ¿no?

g

#8 Que pasada, gracias por la explicación!

Zeioth

#8 Y en que caos pueden darte tus propias celulas madre?

mirav

#60 Mi caso no fue por cancer si no por problemas inmunologicos, aqui se usa el autotransplante. El alotransplante (celulas madre externas) es mas propio de canceres hematologicos en los cuales ni las quimio normales ni el autotransplante vale. Conozco un caso cercano que primero hizo quimios, luego autotransplante. El cancer no remitio y despues hizo alotransplante. Acabo muriendo de infecion .

#62 La mortalidad del autotransplante es MUY baja. A mi me comentaron que muy por debajo del 7% (y contamos que muchos de lo que hacen llegan jodidos, si no vas con cancer estas mucho mas resistente). Las complicaciones del alotransplante son mucho mas habituales por que el cuerpo lo detecta como enemigo (graft vs host). Para evitar esto les inflan a inmunosupresores y son muy proclives a infecciones.

cayojuliocesar

#8 lo que no dices es que la mortalidad es superior al 20%

Segope

#8 Pero para hacer una donación creo que no las extraen de la sangre, si no de la médula, ¿no?

mirav

#70 la extracion de las celulas madre se obtiene de la sangre periferica por un proceso llamado aferesis. Es una especie de dialisis extractora:
- via de salida en un brazo
- paso por una maquina que centrifuga la sangre y extrae las celulas sanguineas "madre", las que no estan especializadas
- retorna la sangre restante (que es la inmensisima mayoria por una via de entrada en el otro brazo

La medula osea es donde el cuerpo produce la sangre y esta en el interior de los huesos, el proceso de donacion hace mucho tiempo que no saca las celulas madre de ahi si no del torrente, donde esas celulas estan presentes aunque en una cantidad muy pequenya.

Para que haya mas cantidad de celulas madre te tienen que inyectar previamente G-CSF (factores estimulantes de colonias de granulocitos glucosilado lo que hace que la medula se ponga a trabajar a lo bestia. A mi me dieron una fase previa de quimio antes de esto para destruir las celulas actuales y forzar la producion de nuevas con la ayuda de los GCSF.

Suena todo muy avanzado pero durante todo el proceso solo me veian medicos para ver como iban las cosas, controlar infecciones y explicarme si acaso, el proceso es ejecutado en totalidad por enfermeros.

Segope

#75 Gracias. Llevaba tiempo queriendo ser donante, pero cuando leía las posibles complicaciones del pinchazo en la espalda, se me quitaban las ganas. Ya me duele la espalda desde hace años.
Ahora quizás me anime.
Gracias.

mirav

#77 SI mi comentario hace que alguien done ya me ha compensado ser usuario de meneame :). Para donar inicialmente creo que solo te toman los datos y te hacen un analisis para meter tu HLA "identidad de compatibilidad" en una base de datos.
La aferesis es una vez sale alguien compatible, te contactan y te indican como va. Por lo que se para donantes externos (gente sana) no se inyecta GCSFs, ya que aunque facilita el proceso tiene sus problemas. Pinchazo en un brazo, pinchazo en otro y un par de horas conectado. No duele,
Cuando lo hice en londres era una sala entera de sillas asi

He adjuntado una foto sacada de google:

Segope

#78 Gracias a tí por la información y mucha suerte. Voy a preguntar como hacerlo.
Saludos.

D

#6 Transplate de médula? Fua. Creía que era una operación que no se podía hacer, por un artículo que leí que decía que podía curar la enfermedad de Crohn, pero que hoy en día era irrealizable.
Te hablo desde la completa ignorancia en medicina, cosa que creo que se nota, por eso pregunto tanto...

D

#11 "Por cierto, el artículo anticuerpo de wikipedia lo redacté yo"

Yo me hice mi propio perfil de facebook

D

#14 Lo gracioso es que te cites a ti mismo como autor de un artículo de Wikipedia que nadie ha mencionado, en plan está es mi gran hazaña, aquí están mis credenciales lol

gustavocarra

#19 Chico, no veo que hay de malo en presumir un poco de eso. En cuanto a ti, reportado quedas a la NASA, a la ESA, a Jaxsa y a Roscosmos por generar tu propia gravedad. De la fuerte, me refiero.

D

#21 Presume hombre, presume... Que nada ni nadie coarte nunca tu felicidad ni te digan hasta qué límites puedes llevar a tu propia existencia. Brilla, deslúmbranos, sigue señalando el camino!

gustavocarra

#44 Nada que se aproxime siquiera a tu inmensa habilidad para crear perfiles de Facebook

D

#53 Aprended a reiros de vez en cuando anda

gustavocarra

#56 Increíble que seas tu el que me de lecciones de comedia. En esta escalada de vacile el que se ha apeado antes has sido tu. Lo siento pero eso está a la vista de todos. Y lo que soy y quien soy también. Lástima que no podamos decir lo mismo de ti, mister octubre de 2019, el Ayatollah del jiji y del humor

D

#53 Sabes qué? El sentido del humor dice mucho de la inteligencia de la gente. Dudo mucho que hayas escrito un artículo en tu vida. Si acaso, y como mucho, has usado Google Translator y has pegado el artículo de la versión inglesa.

D

#19 Ha venido a hablar de su libro. roll

D

#13 MWAJAJAJAAJ... Eres malo, pero me has hecho reír.

D

#28 Chi

#13 viendo tu nivel, seguro que te ayudaron.

D

#38 Si, es una larga historia de mi becariado en la NASA. Una historia de superación.
También escribí un artículo en Taringa una vez.

#45 deduzco que también fuiste becario en el Club de la Comedia

gustavocarra

#16 Ya lo siento. Al hablar de neutralización cruzada creo que se trata de formar precipitados o placas de complejos de viriones con anticuerpos y no directamente atraer la citólisis mediada por anticuerpos o la vía del complemento como es tu caso. No sé si alemtuzumab está humanizado, pero creo que no. En cualquier caso, la terapia no estaría exenta de algunos de los efectos secundarios que me cuentas.

Cyberbob

#11 Gracias por contribuir en la Wiki!!

D

#4 pero los del envío son de origen humano restando los efectos secundarios.

mirav

#25 ocrelizumab y rituximab tambien son de origen humano y aun asi tienen efectos secundarios serios y comunes. Quizas como comentan en otro post la peligrosidad aumenta mas al tener como target celulas propias en lugar del propio virus. Como ya comente yo solo espero que se lo tomen con la calma necesaria. Estoy seguro que los investigadores querran hacerlo todo bien pero la presion tiene que ser muy grande.

D

#31 ah, como no había visto lo de humano y en el envío, sí...
Tenía esperanzas de que no hubiesen leído el envío y el descubrimiento fuera más favorable.

mirav

#46 tampoco te fies, personalmente no tengo ni idea cuan favorable es el envio lol. Simplemente me tomo estas cosas con mucha paciencia.

D

#49 la verdad es que salen tantas noticias y tantos posibles remedios que no hay que hacer mucho caso.

G

#4 Eso no tiene que ver nada con que sea monoclonal o policlonal, sino a qué estructura ataca el anticuerpo. En este caso, si no tiene inespecifidades, atacad e modo concreto a un virus.

D

#4 Que susto me has dado, pensaba que te hacía el pito más pequeño.

Lobazo

#4 Joder

Que me pongan doble ración de Corona, mejor

D

#18 pero también es cierto que esto pasa cada vez menos

ElPerroDeLosCinco

#55 No importa, solo hay que rebuscar entre más basura. Son los tiempos que corren.

mirav

Cuidado con los efectos secundarios de los anticuerpos monoclonales. Desgraciadamente en esto tengo experiencia personal. La lista de efectos secundarios a corto y largo plazo es a veces apabullante.

D

#1 Cuenta, cuenta

c

#1 algún ejemplo? pregunto desde el total desconocimiento

l

#1 Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Siempre es una cuestión de valorar si compensan los efectos positivos frente a los posibles efectos negativos. En el caso de los anticuerpos monoclonales, una parte muy importante de las complicaciones dependen de cual es la diana para la que están diseñados. No es lo mismo unirse a un patógeno extraño que a un receptor celular propio. En cualquier caso yo creo que esto se estudiará adecuadamente y seguirá el mismo camino que siguen el desarrollo de todos los medicamentos.
Por otra parte, siento mucho tu mala experiencia personal. Me alegro de que lo pudieras superar. Un saludo

g

#1 Gracias por compartir tu experiencia, que no nos vendan todos los días curas "happys" cuando la realidad se puede aproximar más a lo que cuentas, de que muchos de los medicamentos que se proponen, e incluso las propias vacunas, pueden tener también sus efectos jodidos sobre la salud.

mirav

#24 tampoco es el mensaje que queria transmitir, se trata de encontrar un balance. Mi respuesta inicial quizas ha sido un poco exaltada al leer el termino "bala magica".

g

#32 exacto es por eso que me parece guay tu aportación porque estamos cansados de leer todos los días balas mágicas.

pinger

#1 Hay un estudio en marcha aquí en Terrassa, Barcelona y no le dan tanto bombo, así que se lo doy yo:

https://www.migranodearena.org/reto/21888/rompe-la-cadena-del-covid-19-breakthechainbcn

DeepBlue

El redactor en español se ha empeñado en mencionar "bala mágica" (expresión idiomática inglesa, equivalente a panacea o remedio milagroso) pero el artículo de Nature no la utiliza en ningún momento.

D

#23 Ya, yo venía a decir lo mismo. "Término habitual en biotecnología". Yo llevo años en el área biomédica y jamás he oído ese término.

t

#23 Se ha pegado un tiro en los huevos.

V

#23 Se habla de bala mágica cuando uno se refiere a un tratamiento poco invasivo que cura una enfermedad antes incurable. En su momento la penicilina fue una bala mágica, hay unas cuantas. Imagina que mañana encuentran un tratamiento sin demasiados efectos secundarios que tomándote dos semanas de pastillas te cura la diabetes o la cirrosis o cualquier enfermedad hoy incurable o con una cura muy agresiva. No es que sea milagrosa sino simplemente que funcione bien y de forma segura.
--Le hemos encontrado un cáncer de colon. Tómese estas pastillas durante un mes y ya estará curado.
Esto sería una bala mágica. El anhelo de todo investigador.

RamonMercader

A estas alturas hay más curas para el coronavirus que pacientes

gustavocarra

#10 así es como se progresa.

oLiMoN63

#22 Sí. Esta es duplicada y con titular penoso... " bala mágica"...

D

Bien por Holanda aunque nos bloquee los coronabonos

ErMijita

Bueno, supongo que de los 482669484 remedios que se van descubriendo, alguno funcionará y sin riesgos...

Elenio

#0 Aunque la noticia no esté en español, la entradilla sí que debe estarlo

m

La medicina mágica de la semana. / Die WunderMedizin der Woche.

Esto es como las WunderWafen (armas maravillosas) de la WWII, que siempre prometían algo y... en fin, esperemos que el resultado sea diferente, porque todas las semanas sale al menos un tratamiento maravilloso y seguimos casi como al principio.

Mi fármaco es 1 año de cuarentena y de distanciamiento social. Mientras que experimenten con los demás.

Randoman

Ahora sólo necesitamos que nos inyecten nanorrobots con ese medicamento y nos implanten un chip para activarlos y ya seremos plenamente felices.

WEST_VIRGINIA

que unos pavos de erasmus en Holanda han descubierto la cura??? wtf

f2105

#47 ¿Pero son pavos reales o no? No sabía que los pavos iban de erasmus.

Flooppy

Pues esto más bien parece un capítulo del Dr. House. Ponen tantos tratamientos que no se sabe cuál realmente está haciendo algo porque incluso con aspirina puedes pasar la enfermedad. Hasta ahora lo que parece que funciona hoy, deja de serlo mañana. No hay nada probado, no hay tiempo en las trincheras. Un fármaco administrado a x pacientes, con un grupo de control x para evaluar qué tan efectivo es.
Esta parece ser la realidad ahora mismo, en un plazo razonable y muy optimista parece que no habrá nada antes de un año. Para entonces puede que se haya contagiado tanta gente que lleguemos a inmunidad de rebaño, o no. Lo único que tenemos es prevención y aún así no podemos estar metidos en una burbuja de cristal esperando una cura. Nos encontramos con que la enfermedad mata tanto como lo hará el hambre por lo que tendremos que salir a trabajar: no queda otra. ¿Cómo lo haremos? Pues parece que en eso estamos tras la primera ola, salvando la economía y la salud e intentando que una y otra cosa se resienta lo mínimo posible.

D

#68 House ?? El cojito ??

Al final siempre es "lupus" ...

... y el paciente siempre miente.

Soy experto en telenovelas médicas

Flooppy

#72 Todo lo que sé de medicina se lo debo a House.