Hace 3 años | Por --507437-- a notimas.net
Publicado hace 3 años por --507437-- a notimas.net

La cobertura forestal, ya escasa tras siglos de deforestación, se ha reducido a una cantidad exigua: apenas queda el 0,32% de sus bosques primarios. El porcentaje, según el estudio, hace inviable la supervivencia de muchas de las especies que ya eran endémicas de Haití. Sin embargo, otros investigadores consideran exageradas las cifras. Por posición geográfica y clima (llueve un 30% más que en la húmeda Galicia) debería ser tan verde como Cuba, Puerto rico y otras islas del Caribe.

Comentarios

D

El sistema colonial francés, que esquilma todo lo que toca.

bagauda

#2 #1 una imagen vale más..

Manolitro

#17 Vale que está mucho más frondosa la república dominicana, pero decir que lo de la izquierda de la foto es casi un desierto, como dice el titular...

bagauda

#25 típico titular sensacionalista. El problema es que si no hay árboles el suelo se seca y empobrece y acabará convirtiendo el titular en una realidad

pinzadelaropa

#25 lo que se ve a la izquierda es matorral y monte bajo que apenas soporta las lluvias torrenciales de la zona (te lo digo con experiencia de haber estado ahí) cada vez que llueve estilo huracán se desploman las laderas y se lia una parda. Lo de la derecha es selva húmeda prácticamente salvaje...

BM75

#17 No sé en qué punto será esa foto, pero parece que la situación general no es tan diferente...
c/c #22

AntonPirulero

#31 el color verde es engañoso. La República Dominicana tiene abundantes bosques, Haití no. En el caso de la RD, se debe a que Trujillo, que fue un sangriento dictador, decidió crear una enorme red de parques naturales que han mantenido su riqueza silvícola. Paradojas de la historia.

phillipe

#40 Eso es mentira, mira #88

phillipe

#17 Un mapa con datos vale más que mil imagenes
https://geoservice.dlr.de/web/maps/tdm:forest

Errónea. Haiti tiene más superficie arbolada que España. No es un desierto y no vale caer en los típicos tópicos sobre las naciones. ¡Qué cansinez!

ailian

#2 GO TO #13

Trolleando

#2 Ni puta idea de historia pero como os gusta haceros pajas con la bandera

leporcine

#32 A falta de cortinas....

tiopio

#1 #3 Exacto.

A

#3 Yo más bien creo que empezó con la colonización

Psignac

#11 Bueno, sobre eso habrán opiniones. Yo por ejemplo no creo que sea mejor la vida que llevan las tribus nunca contactadas del Amazonas que la que llevan sus vecinos en zonas donde sí hubo colonizaciones. Ahora, si prefieres vivir en medio del campo, sin educación, medicina, electricidad o productos occidentales,...supongo que sí lamentarás que hubiera esa colonización.

Narmer

#15 Hay gente que tiene esa visión bucólica del pasado, donde una caries te podía llevar a la tumba por una septicemia.

daTO

#100 el otro día me decía un amigo que los indios del Amazonas no tienen depresión, que siempre son felices y que los amargados somos los putos occidentales. No voy a volver a llamarlo en mucho, mucho tiempo..

justaSHUK1

#11 Es fácil juzgar el pasado con los ojos del presente, dicho lo cual, si yo hubiese podido elegir entre ser una de las 80,400 personas que en un sólo año sacrificaron los aztecas para el Dios del templo de Huitzilopochtli en 1487 o ser colonizado y tener amos europeos pero sobreviviendo mi familia.... No me lo pensaba dos veces, ya tendría más adelante oportunidad de luchar por la independencia.

L

#41 siendo honestos, igual si eres un paisano de aquella época estabas dándote de bofetadas para que te escogieran para sacrificar.

Que habría de todo.

GeneWilder

#49 Viendo a muchos besabotas de estos últimos días no lo pondría en duda.

l

#41 #49 En las guerras que tuvieron con los nativos, encontraron indigenas que se pusieron de parte de los Españoles. Precisamente, seria por los sacrificios. Para ponerse parte de un extrangero hace falta esta muy en contra del sistema propio.
Fueron muy utiles porque conocian el terreno.

almogabares

#11 cierto, la conolizacion francesa e inglesa fueron debastadoras. El exterminio de los pueblos nativos que llevaron acabo donde llegaban fue una autentica locura.

m

#53 No tienes bastante con la B de almogábares que encima me la pones en debastadoras. Pero bueno, concuerda bastante con lo que dices de la "conolizacion" francesa... Los franceses se limitaron a extraer materias primeras a base de esclavos, como los ejpañoles, comerciar e imponer su lengua. No hay exterminio, básicamente porque utilizaron el sistema de "dominios" en los cuáles la élite no se mezclaba con los indígenas. Caso aparte fue la guerra de Argelia, donde murieron un porrón de argelinos por la independencia.

almogabares

#91 en devastadores te doy la razon, el teclado del movil es lo que tiene, eso de estar la v y la b al lado lleva a estas confusiones. En lo de almogabares siento desilusionarte pero esta escrito en aragones, por eso es con b.

Franz_Snows

#60 No, a los niños y a los simpatizantes blancos también los mataron. https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Hait%C3%AD_de_1804

Pero vamos, que razones para odiar tenían pero se pasaron 3 pueblos. Y lo de zombificar a sus vecinos nunca dejará de sorprenderme.

ewok

#94 No a todos, respetaron a los polacos, a un grupo de alemanes, a las mujeres blancas que se casaron con negros... Claro que fue un horror, se pasaron con los esclavos y los revolucionarios también se pasaron muchos pueblos, y nadie niega que el componente "racial" fuera básico, pero los mismos dirigentes haitianos trataron de establecer relaciones diplomáticas con todo el mundo al terminar la guerra, incluidos EEUU y hasta el Vaticano.

M

#16 White Lives Matter.

M

#16 No he dicho que el desplazamiento fuera pacífico. Y menos en aquella época ni en aquellos lugares donde los esclavistas hacían y deshacían a su antojo con sus propiedades (los esclavos).

Jack_Sparrow

#13 Después de la independencia hubo un bloqueo económico a la isla por parte de todas las potencias "esclavistas".

Para bloqueo el que tenían antes de la llegada de los occidentales, que en esa isla aún estaban en el paleolítico y ni sabían de la existencia de los Aztecas o los Incas.

ewok

#36 Los esclavos no vivían en esa isla antes de la llegada de los occidentales, eran africanos wólof, mandinga, etc. relacionados con todas las culturas e imperios africanos, desde los egipcios a los árabes, etc. Los esclavos antes de llevarlos a América no vivían en el Paleolítico.

Jack_Sparrow

#63 Me refería a los indígenas de Haití con lo de paleolítico, creo que era bastante evidente.

eran africanos wólof, mandinga, etc. relacionados con todas las culturas e imperios africanos

Estos vivían en el neolítico antes de que llegasen los portugueses ahí.

ewok

#68 No. Había países, reinos, imperios, había cultivos de algodón (ya ves, no necesitaban ir a América para eso), metalurgia, escuelas, etc. Esta ciudad dibujada estaba construida antes de que llegasen los europeos. Había calles y avenidas con palmeras. Había partes de África tan en el Neolítico como partes de Europa, y África siempre estuvo relacionada con Asia y Europa, nadie llegó a África como si fuera un nuevo mundo.

Jack_Sparrow

#77 Me refiero a la parte de África que tú has mencionado, no al norte de África.

Había países, reinos, imperios,

Que hubiese países, reinos o imperios no es ningún argumento en contra de que viviesen en el neolítico. Los egipcios de hace 3000 años eran un imperio y también vivían en el neolítico. Los aztecas eran un imperio y también vivían en el neolítico.

Esta ciudad dibujada estaba construida antes de que llegasen los europeos. Había calles y avenidas con palmeras.

Tener una ciudad con calles tampoco es ningún argumento a favor de que eran una cultura avanzada ni equivalente a la Europa de la época.

Háblame de su tecnología, de sus conocimientos científicos.

"nadie llegó a África como si fuera un nuevo mundo."

¿Por qué te crees que tardó tanto la colonización de África? Pues porque no conocían el interior del continente, hasta el siglo XIX no hubo exploraciones de blancos adentrándose en el áfrica negra. Españoles, portugueses etc solo conocían las costas. Y los chinos tampoco conocían más que sus costas.

ewok

#80 Y la mayor parte de Europa vivía en las mismas condiciones, o qué crees, ¿que vivían en la Revolución Industrial?

ewok

#80 Te amplío información (a ti y aPérfidoPérfido, what a nick! ).

En primer lugar el Neolítico acaba con las eras de los metales. "Los egipcios de hace 3000 años" estaban pasando de la edad del bronce a la del hierro, igual que en Europa, tenían relaciones internacionales con Nubia, Israel (tiempos de los reyes David a Salomón), con griegos, fenicios, etc. Conocían la escritura, son mencionados en la Biblia, usaban las matemáticas, practicaban operaciones quirúrgicas, etc. Y varios de sus faraones fueron lo que hoy se llamarían "negros". Siendo África el continente más diverso genéticamente, y no siendo "negro" un término preciso, podríamos decir que "más negros que Michael Jordan" (con Jordania también tenían contactos).
https://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_periodo_intermedio_de_Egipto

Había regiones más inexploradas, pero europeos en África hubo continuamente desde antes de los romanos. Por otro lado son muchos los ejemplos que desmienten que en tiempos de la llegada de los portugueses en el s. XV estuvieran en el Neolíticos. La estructura más larga construida por el hombre (en disputa con la muralla china, como dice el artículo) es la muralla de Benin. Enviada porccguyccguy hace unos años: Las murallas de Benin, la estructura más larga construída por el hombre, con 16.000 kilómetros de longitud

Hace 7 años | Por ccguy a labrujulaverde.com


Pego la cita defofitofofito en ese meneo: “La ciudad parece ser muy grande (...) Te encuentras en una enorme y amplia calle siete u ocho veces más grande que la Warmoes en Amsterdam … El palacio Real es un conjunto de edificios amurallados que ocupan tanto como la ciudad de Harlem. Existen numerosos apartamentos para los ministros del Príncipe y elegantes galerías (...) Están apoyadas por pilares de madera revestidos con cobre, en donde se representan sus victorias, y cuidadosamente mantenidos muy limpios. Este pueblo no es de ninguna manera inferior a los holandeses en cuanto a higiene; lavan y frotan sus casas tan bien que están tan pulidas y brillantes como un espejo”.

Otra descripción en referencia a las murallas: “Se extienden 16.000 km en un mosaico de más de 500 fronteras de asentamientos interconectados. Cubren 6.500 km2 y fueron excavados por los Edo. En total, son 4 veces más que la Gran Muralla China, y se utilizó 100 veces más material que en la Gran Pirámide de Keops (...) es quizás el fenómeno arqueológico único más grande del planeta.” Fuente: Fred Pearce, New Scientist 11/09/99.
Lo que viene a ser 500 poblaciones amuralladas e interconectadas entre ellas. Los ingleses destruyeron la ciudad y saquearon 700 bronces.
Las murallas de Benin, la estructura más larga construída por el hombre, con 16.000 kilómetros de longitud/c5#c-5

Otras ciudades medievales de la época, donde puedes encontrar edificios de piedra muy similares a los del románico y gótico europeos, son el Gran Zimbabue, Kilwa, Mombasa... Hay gente que se cree que los africanos eran poco menos que monos hasta que los esclavizaron, y claro, así nos va.


https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Zimbabue
https://en.wikipedia.org/wiki/Mombasa#Ancient_and_medieval
https://web.archive.org/web/20050120223051/http://archnet.org/library/images/thumbnails.tcl?location_id=9596

* CC@quiero

arturios

#68 Depende de zonas, algunas si, en pleno neolítico superior en medio de las selvas o los desiertos, pero otros, como el Gran Zimbabwe, mientras en Europa estábamos entrando en la edad media ellos comerciaban con China con su propia flota, los egipcios del sur eran los amos de la metalurgia y su acero era de lo mejor, el muro de Benin, descrito como “el movimiento de tierras más grande del mundo antes de la era mecánica”, Loango, Kilwa, Kumasi, o esa muralla (que ahora no me acuerdo como se llamaba) que era más grande que la china, eso si, de adobe.

Pero todo eso acabó cuando los árabes primero y luego los europeos, en especial los británicos, machacaron África hasta llevarla a la edad de piedra, y recordemos que Egipto, la civilización más avanzada de su momento, era africana.

D

#63 Los árabes son asiáticos y el islam es una creencia de origen asiático.

Soy experto en sectas extremistas fanáticas intolerantes excluyentes invasoras

ewok

#71 Los árabes ya estaban en África en el siglo XV, y el cristianismo es una creencia de origen asiático.

Se te ve experto, siempre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tombuct%C3%BA

D

#78 Siguen siendo foráneos, y muy mucho foráneos.

¿en el siglo XV ??? LOL

Pues a tí no se te ve nada ... experto

M

#36 Eso no es bloqueo. Es aislamiento.

gonas

#13 Y cuando se esquilmo la isla ¿antes o después de la revuelta? ¿Salves porque hubo revueltas en Haití y en Republica Dominicana no? A lo mejor fué porque las condiciones en un lado no eran igual que en el otro lado.

Rhaeris

#13 No hubo tal bloqueo, lo que si le obligó Francia es a pagar una indemnización para compensar las perdidas de los propietarios, pago que duró hasta 1947 y supuso un porcentaje no menor del PIB del país durante más de un siglo.

L

#47 y en 73 añazos sin esa deuda, no habrán tenido tiempo de mejorar si quiera un poquito? Ya antes del terremoto era un estercolero aquello, ahora debe ser lo más parecido al infierno sobre la tierra.

pinzadelaropa

#52 te sorprenderías de lo difícil que es salir de la pobreza endémica...aquí no lo hicimos hasta los 80 del siglo pasado...mis abuelos sin ir mas lejos vivían en una pobreza comparable a la de Haití ahora.

perrico

#13 Y casa vez que intentaron levantarla se la pisaron.

pinzadelaropa

#3 nop, el desastre se inicia con la plantación del monocultivo de caña de azúcar por parte de los franceses...a partir de ahí se desencadena todo.

R

De este país no hablan los neoliberales, ¿eh?

LázaroCodesal

#4 Ni de Jamaica, ni de Guatemala , ni de Honduras, ni de El Salvador, ni de......

D

#14 Jamaica está mejorando mucho

LázaroCodesal

#81 ¿Tu que fumas??

D

#83 Jamaicano puro

D

#33 si acaso son un modelo de como no hacer una zona de libre comercio

cocolisto

A ver si un día hablamos de Guinea Ecuatorial,esa gran desconocida,provincia española hasta 1968 y con un régimen dictatorial de primera por la gracia y apoyo de España y eeuu actualmente.Hasta esa influencia hemos perdido.

Bacillus

#7 Hombre... no estoy muy puesto, pero tenia entendido que Macias formo la dictadura a pesar de espanna, no gracias al apoyo de Espanna... , porque Macias incluso acuso a Espanna de colaborar en un golpe de estado fallido (se cepillo a su ministro de exteriores a quien marco como cabecilla). Tras eso, obviamente perdimos influencia porque tambien estaban EEUU y Francia de por medio... y espanna con una dictadura tampoco es que gozase de mucho fondo de maniobra para ir sacando pecho en la ONU....al contrario que Francia, UK o EEUU que aun a dia de hoy, sobre todo Francia, sigue haciendo y deshaciendo en Africa lo que puede (bueno, ahora lo que le dejan los chinos)

cocolisto

#38 No tengo todo esto en la cabeza pero te reconozco lo que dices,sin ninguna duda haces un buen repaso de la historia.Pero también es verdad que,no recuerdo cuando,fue recibido con honores incluso en el parlamento de España.

e

#61 "Pero también es verdad que,no recuerdo cuando,fue recibido con honores incluso en el parlamento de España."

No fue Macias y no fue recibido por el parlamento.

En noviembre de 2006 visitó España, en el pasado metrópoli colonial, con el objeto de persuadir a las fuerzas políticas del país para que las empresas españolas invirtieran en Guinea Ecuatorial. Fue recibido por José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno) y por el jefe de la oposición parlamentaria, pero varios grupos parlamentarios se opusieron a su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la cual acabó siendo cancelada. Obiang se comprometió ante Zapatero a la liberación de los presos políticos de su país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teodoro_Obiang_Nguema

#38

cocolisto

#92 Ya,si lo único es la sorpresa de que te corrijan con cierta educación.Doble ración.

Sulfolobus_Solfataricus

#7 Macías Nguema era un pirado antioccidental, poca simpatía podía haber. Inicialmente fue puesto allí por las autoridades españolas pensando que sería manso, pero al poco se le cruzaron los cables e intentó arrancar toda la influencia occidental del país. Se persiguió desde el catolicismo hasta el llevar gafas, de ese nivel de paranoia era el hombre. Sus aliados internacionales eran el bloque comunista, incluso su familia se refugió en Corea del Norte al final... pero principalmente la URSS, claro.

Su sobrino, que le derrocó en un golpe de estado, ha sido menos antioccidental, mientras pueda dedicarse a robar y que nadie le sople. Pero de ahí a decir que España está detrás y le alaba, pues tampoco.

n

Seguro que los haitianos no tienen ninguna responsabilidad en esto...roll

arturios

#48 Ya, pero conocer el pasado exigiría no censurarlo como está haciendo ahora HBO o Netflix...

perrico

#5 La historia de Haití es la historia de las intervenciones extranjeras. No les perdonaron nunca independizarse sacudiéndose las cadenas de la esclavitud.
Les han puteado por todos lados.

D

#5 Haiti aún no se recuperado del terremoto a pesar de los años que han pasado

#PeroNoTeOlvidesDeHaiti

D

#18 Talan para hacer carbón vegetal y cocinar con el.

Aguirre_el_loco

#23 De hecho los campamentos masivos de refugiados en islas griegas también están causando deforestación por la tala de olivos y frutales para usar la madera. Cosas que ocurren cuando dejas miles de personas tiradas en el limbo...

A

Este video de VOX (noticias no el partido) lo resume bien

Guanarteme

Cuando eres muy pobre necesitas la madera como combustible y talas con todo lo que haya.

Llegolaley

#10 alli necesitan mucha leña para resguardarse del frio ...

D

#18 Cocinar, cultivos de subsistencia?

Llegolaley

#20 cultivos tenlo acepto, pero de subsistencia... Que el 90 por ciento de los cultivos que allí es de todo menos subsistencia llevados por también grandes corporaciones.

BM75

#18 Porque la madera solo sirve para eso...

Llegolaley

#18 esa tala desmesurada es la misma que pasa pasa en países de África por multinacionales madereras , para cocinar y tal no desaparecen tantas y tantas hectáreas .

Guanarteme

#18 Necesitan leña para cocinar, para alimentar calderas....

D

#10 El único comentario por ahora que llega a la raíz del problema.

D

Un saludo desde Savane Zombi, Haití.

https://goo.gl/maps/vF4yoU28BuVWtWwf6

kael.dealbur

#42 si que lo hay porque crees que afectaron tanto las inundaciones a Haití el año pasado? No hay cubierta vegetal para retener el agua torrencial

D

#22 En primer lugar, habla de bosque primigenio. En segundo Haití cuenta con el único y primer desierto antillano.

#26 Que casi no tenga bosque primigenio no lo convierte en un desierto y más si hablamos menos desde un punto de vista climático. También hay quien dice que Galicia es un "desierto verde" por las plantaciones de eucalipto https://www.efeverde.com/noticias/metafora-desierto-verde-galicia/
Pero desierto, hablando de desforestación y déficit hidrológico, NO HAY en Haití

D

#42 Que si, tiene el deshonor de tener el único desierto en el caribe provocado por la deforestación y las quemas. Desierto desierto, con tierras áridas sin vegetación que no retienen el agua de lluvia y que en la estación de lluvias provocan avalanchas de lodo que sepultan todo a su paso y corrimientos de tierra que hacen el lugar inhabitable.

kael.dealbur

#22 el 43% de República Dominicana es forestal frente al 3,46% de Haití, y yo creo que la diferencia se ve bien en las imágenes de satélite

Casiopeo

El problema de ser un estado fallido desde el S. XIX.

nando58

Esto es una nota que envié hace unos meses, conbun resumen de un programa de historia que habla sobre Haití y cómo se convirtió en lo que es hoy en día:

Haiti era francesa.
Los haitianos eran esclavos.
Francia publica los derechos del hombre. Todos los hombres son nacidos libres...
Los Haitianos dicen mooolaa, queremos ser libres
Francia puntualiza, todos los hombres nacidos en Francia son libres
Los haitianos se putean.
Los haitianos hacen una revolución.
Los haitianos se convierten en ciudadanos franceses libres.
Los haitianos hacen otra revolución.
Los haitianos se conviertan en un pais independiente.
Francia con ayuda de eeuu, alemania e inglaterra, deciden que haiti tiene que resarcir a los antiguos dueños de esclavos por lucro cesante.
Piden, el equivalente hoy en dia, a 16 mil millones de euros, o guerra.
Los haitianos se cagan y pagan a lo largo de los años.
Usa invade haiti porque tiene muchas deudas.
Usa se concede a si misma creditos con cargo al pib de haiti.
Usa se pira de haiti cuando no hay mas que rascar.
Dictaduras varias usa approved
Su primer presidente democrático pide a Francia que devuelva los 16 mil millones que pagaron por el lucro cesante de los esclavistas.
Francia se hace la loca ---> otro golpe de estado casual.
Huracanes, terremontos y catástrofes varias.
Y así Haití se convirtió en lo que es hoy dia.

Sentesente

Imagino que si buscamos lo suficiente encontraremos un motivo para echarnos la culpa a los hombres blancos

javiercostas

#44 mira el #50

cilindroman

#44 Esto, pero sin ironia.

Para entenderlo mejor con un análisis muy racio0nal, recomiendo leer ¿Porqué fracasan los países ? De Acemoglu.

https://www.amazon.es/Por-qu%C3%A9-fracasan-los-pa%C3%ADses/dp/8423418901

juancarlosonetti

El futuro de una gran parte de Estados Unidos.

D

Seguramente Mónaco es un desierto también, entonces...

D

Pues con el google maps yo veo a Haiti mucho más verde que España

D

Es una tapadera de Wakanda. Las naves del Área 51 eran trabajos de instituto que salieron mal de chavales que estudian ahí.

D

Primer país que se independizó y que hizo una revolución contra los criollos blancos, al estilo de lo que pasa en EEUU ahora... Ahora es el país mas pobre de latinoamerica

Yiteshi

#50 Gracias por el enlace. Las élites francesas perfectamente retratadas en esa historia.

D

En alguna parte lei que el caso de haiti era especial, todos los paises descolonizados tienen una conexion cultural con su metropoli y eso les ayudo a evolucionar pero el caso de haiti es diferente porque cuando se independizo era practicamente 100/ esclavos, era como un pais huerfano

D

Casi que estaban mejor siendo colonia...

1 2