501 meneos
4463 clics

Haciendo cola en un estanco para exportar jamones

Si lo único que nos salvará de la crisis es la exportación, lo tenemos crudo. Odisea total y trámites del siglo pasado; desde sellos oficiales en un estanco, a compulsar escrituras de la empresa ante notario, formularios online rotos, errores en los documentos oficiales, gestiones que solo se podían hacer en persona. Todo para poder enviar un jamón a Hong Kong; “Marca España” a cascoporro.
etiquetas: jamon, exportación, hong kong
usuarios: 202   anónimos: 299   negativos: 3  
43comentarios mnm karma: 538
  1. #1   Este pais tiene dos velocidades... La de la gente con formación y ganas de hacer cosas, que o acaban quemados o se van fuera a trabajar y la de los políticos obsoletos rémoras, que mantienen una burrocracia patética y decimonónica.
    Para levantar España, debemos prescindir de los políticos trasnochados, si no se van, habrá que echarlos como sea. Nos va la vida en ello. Estamos perdiendo mucho tiempo.
    votos: 39    karma: 372
  2. #2   también nos dijeron que lleváramos cuidado con la lluvia tropical de Hong Kong, pero como nuestros jamones son de cerdo, no de gremlin, y van bien empaquetados y protegidos, no nos preocupó

    xD xD xD
    votos: 26    karma: 244
  3. #3   Genial historia y entrada en el blog! Enhorabuena a los emprendedores!
    votos: 5    karma: 54
  4. #4   Le falto la póliza de 3 pesetas y el certificado de penales del pobre cerdo, es que esta gente quiere nada mas que modernidades.
    votos: 4    karma: 39
  5. #5   En fin, siempre podremos ganar competitividad bajando salarios…
    votos: 8    karma: 86
  6. #6   Yo conozco a mucha gente que está mandando de todo y a todas partes, por Correos y a la torera, sin certificados ni nada. Dicen que son muestras y a cascarla. Al final no te queda otra, porque está claro que una matada como esta no la va a hacer mucha gente.
    votos: 6    karma: 66
     *   --161796-- --161796--
  7. #7   "Marca España a cascoporro" :-D
    votos: 1    karma: 16
  8. #8   "Si las PyMEs y su capacidad de exportación son cruciales para que España salga de la crisis, lo llevamos claro. Ojalá que haber explicado nuestra experiencia sirva de algo. Seguro que a más de uno le resultará más útil que las recientes reformas del Gobierno."

    Lo que pasa es que prefieren que sigamos en crisis, porque así tenemos miedo y nos pueden manejar mejor.

    Por cierto, el anexo es de dar mucho miedo. Me estoy imaginando a un pequeño agricultor leyendo eso antes de intentar exportar algo (y desistiendo, obviamente)
    votos: 7    karma: 80
  9. votos: 1    karma: 22
     *   John_Cooper John_Cooper
  10. #10   Lo cierto es que muchos de estos trámites extraños que hay que hacer para exportar a determinados sitios vienen impuestos por los paises de destino, no por la burocracia española. Son los paises de destino los que no aceptan o no están preparados para trámites online, y piden documentos notariales y sellos, porque es lo mismo que se usa en su comercio local. Muchas veces los importadores piden esta documentación porque saben que sus funcionarios de aduanas la pedirán, si os parecen poco preparados los de aquí deberíais ver los de determinados paises...

    Este tipo de peripecias nunca pasan exportando a Europa, o a Norteamérica. Por ejemplo, para exportar alimentos a Estados Unidos hay que estar registrado, tanto el proveedor, como cada uno de los alimentos, en el FDA, hay que cumplir las leyes para prevención del bioterrorismo, hay que preavisar cada embarque tres días antes de la salida del barco... pero se puede hacer todo online. Y sin embargo, para hacer lo mismo en Guatemala (por ejemplo), no hay que registrar nada, pero la documentación a enviar en cada operación incluye hasta el color de las bragas que llevaba la operadora que fabricó el producto, sellado por el Centro Tecnológico correspondiente.

    Por otra parte, lo de exigir sellos consulares en la documentación es una política que muchos países usan para financiar su red consular en el exterior: la documentación no sirve si no lleva el sello de su cónsul en Alicante o La Coruña, aunque el tal cónsul ni vea la mercancía, ni tenga ni puta idea ni de en qué tendría que fijarse si la viese (ya que lo mismo sella una factura de jamón que una de ventiladores). Pero el sello cuesta 50 €, y sello a sello, el cónsul financia su oficina sin tener que depender de los presupuestos de su país.

    En serio, exportar es una aventura, pero más por los destinos que por el origen. En España los puertos funcionan relativamente bien, y hay un sector de transitarios bastante profesionales que suelen en general saber lo que se llevan entre manos.
    votos: 14    karma: 147
     *   pablicius pablicius
  11. #11   #10 Seguro que tienes razón, pero si tu país necesita más que nunca exportar, pon a alguien que simplifique la burocracia, en plan ventanilla única, y no cobres por ello. En lugar de obligar al pequeño productor o empresario a aprender sobre comercio internacional, deja que siga haciendo lo que sabe hacer, sean jamones o ventiladores, y échale una mano en el resto.
    votos: 3    karma: 32
  12. #12   #11 pon a alguien que simplifique la burocracia Insisto, la burocracia local es muy sencilla, un papel para autorizar a un transitario (que luego presentará los DUAs online a Hacienda), y a trabajar.

    Lo que estás pretendiendo es que el resto del mundo haga lo que tú quieres.

    obligar al pequeño productor o empresario a aprender sobre comercio internacional Si esto lo percibes como una obligación en lugar de una oportunidad, mal vas. Esto se aprende una vez, y sirve para siempre. No creo que sea una buena idea el que la viabilidad de cada una de tus operaciones dependa de que el estado venga a decirte que rellenes el papel A o el B, porque tú no quieres aprenderlo.

    ¿Luego querrás también que el estado te solucione el transporte marítimo, o los seguros navales? El que exporta tiene que saber de exportación, no puede pretender funcionar exactamente igual que cuando tenía solo clientes nacionales.

    El conocimiento te hace autónomo.
    votos: 11    karma: 116
     *   pablicius pablicius
  13. #13   #12 Lo que no se le puede pedir a una pequeña o mediana empresa es que sepa de todo: comercio internacional, contabilidad, finanzas, posicionamiento en buscadores, packaging... Que mejor si te formas? Sí, claro. Pero lo fundamental es que sepas hacer buenos jamones y que innoves o mejores tus sistemas de producción, y para el resto tienes que contar con ayuda de otros especialistas: diseñadores, operadores logísticos, transitarios, etc.
    El problema viene cuando no tienes pasta para todo. Entonces tienes dos opciones: tirar con lo que tienes y si viene una crisis te fastidias, o cerrar e irte a trabajar para El Pozo, Navidul o similares. Yo creo que lo mejor para todos, para no tener que abandonar el modelo de sociedad que tenemos y la riqueza de productos que disfrutamos, es que la Administración ayude más en lo que pueda, ya sea cerrando acuerdos con terceros países o ayudando a cruzar este turbio lago burocrático.
    Seguramente el capitalismo nos lleva a un sistema de grandes corporaciones, y yo me huelo que esto no puede ser bueno. Es como si al salir de tapas sólo pudieras ir a 5 bares. Yo prefiero que haya 5000.
    votos: 5    karma: 28
  14. #14   #10 Sí que hay trabas que dependen del país de destino, pero no parece culpa del país de destino que los formularios del ICEX no funcionen, o que los formularios funcionen pero nadie los reciba, o que la administración no distinga entre requisitos obligatorios y recomendaciones, o que obligue a enviar documentos por correo ordinario o entregarlos personalmente, cuando se supone que tenemos una legislación avanzada sobre firma electrónica... En fin, bravo por esta gente que se lo ha currado, y además se lo toman con sentido del humor, pero la historia es un ejemplo lamentable de ineficacia burocrática.
    votos: 8    karma: 68
  15. #16   Los responsables políticos son absolutamente incapaces de detectar que aquí hay un problema, mucho menos de solucionarlo. No necesariamente por maldad, sino por pura burrez.

    Imaginaos que alguien intenta diseñar un sistema lo más eficiente y eficaz posible, y le sale que se necesitaría sólo la mitad de funcionarios. La liamos. E imaginaos que esos funcionarios requerirían una preparación mayor que los actuales. La seguimos liando.

    Así que, en vez de eso, el político de turno decide no meterse en problemas (que tampoco sabría solucionar) y se pone a subvencionar programas para aprender a lidiar con la burocracia, en lugar de reformarla.

    Como decían en el Civilization, "la burocracia se expande para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión", no para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. El diseño de la burocracia española hace imposible una mejora que provenga del propio sistema. Por mucha crisis que haya.
    votos: 4    karma: 43
     *   ventomareiro ventomareiro
  16. #17   #13 Joder qué cuesta arriba se os hace a algunos cuando os dicen que hay que saber más, que aprender más. Ser más competitivo es muchas veces simplemente eso, no tiene que ver con los costes: solo sabes más que otros; y no necesariamente de tu estricto ámbito. Pero la idea de esforzarse en aprender parece que os aterroriza.

    Quedarte en lo tuyo, en los jamones, es lo cómodo, pero exportar no es cómodo. Es apasionante, enriquecedor, y casi siempre, remunerador para la economía de la empresa. Pero no cómodo, si lo que quieres es comodidad, sigue con tus clientes de toda la vida.

    lo fundamental es que sepas hacer buenos jamones Pero ya lo sabes, si sabes hacerlos, los haces y se acabó. Parece que defiendes la idea de empresario garrulillo, mal preparado y corto de recursos, que se agobia con los cambios. No es ese desde luego un perfil exportador.
    votos: 6    karma: 66
  17. #18   #17 No hay ningún negocio en el que una vez sepas hacer el producto ya no tengas que innovar o mejorar. Es como si le dices a uno que hace racholas que con su catálogo de 100 productos ya tira. Tendrá que estar al día de las modas de colores y materiales, de nuevas máquinas para mejorar la resistencia, y yo qué sé; mil cosas más. Con los jamones lo mismo. El otro día vi que Joselito tenía un formato de jamón especial para Italia. Se ve que recortan la parte más rica del jamón y lo embuten. Pues esto no es trivial, como tampoco mejorar la selección genética, etc. También vi hace poco que unos de Vic habían conseguido curar en menos tiempo el fuet. Todo esto no es comodidad.
    votos: 1    karma: 15
  18. #19   #15 Sí, un transitario parece lo suyo. Lo que no sé es si dan servicio a empresas que sólo van a mandar jamones de uno en uno, como dicen en el artículo. No tengo ni idea de cómo funcionan exactamente. Creo que hay varios en el foro que son del ramo; igual pueden ayudar.
    De todas formas, no veo que digan en el artículo que ni el ICEX ni nadie les comentase que existían. Igual estaría bien que el ICEX "animara" a quienes quieren exportar a que consulten con un transitario.
    Por otro lado, me juego un guisante a que un transitario les hubiera dicho que necesitaban un certificado sanitario.
    votos: 0    karma: 6
  19. #20   #18 Pues nada machote, tú sigue con tu pretensión de exportar pero sin aprender las particularidades de la exportación, que ya verás lo bien que te va.

    Alucinante.
    votos: 4    karma: 51
  20. #21   Sensacionalista a más no poder.
    votos: 3    karma: 43
  21. #22   En EEUU es muy muy dificil encontrar nada español (Excepto las legumbres Goya que están por todas partes), si quieres aceite de oliva tiene que ser italiano, si quieres jamón solo puedes comprar prosciutto, si quieres queso vendrá de francia, vino podrás elegir entre 4 españolas, 20 francesas y 20 italianas y así con todo.

    Y visto el artículo normal que no haya nada.
    votos: 3    karma: 33
  22. #23   En Brasil nos paró el ministerio de agricultura paquetes de jamón porque se considera carne cruda y la regulación dice que deven viajar en contenedores refrigerados. Por cierto una pieza entera se paga por un pastizal en los supermercados 50g unos 4€ o más al cambio
    votos: 0    karma: 9
  23. #24   Y es por esto por lo que existen agencias de aduanas
    votos: 0    karma: 15
  24. #25   Pues yo no me lo creo, hacer todo eso y no tener que sobornar a nadie? En Españistán eso es impensable.
    votos: 0    karma: 9
  25. #26   #20 si bien es cierto que los problemas se suelen poner del lado del destino (de hecho está hecho aposta porque nadie quiere que su dinero se vaya fuera) también es cierto que en otros países debe ser más fácil que en España, porque como dice #22, productos de otras partes de Europa si se encuentran fácilmente en República Dominicana (también encontramos ya de españoles que al no quedarles mas remedio traen de todo).
    Si el objetivo del gobierno que recibe es ponerte trabas, el objetivo del que exporta debería ser ponerte facilidades, y los técnicos y funcionarios de la administración deberían estar para serte de ayuda y en la mayoría de los casos suele no ser así y en los mas acaban multandote por cualquier pijería.
    votos: 1    karma: 16
  26. #27   Cuando se trata de exportar alimentos es normal que se pidan muchos papeles. España también los pide para importar. Seguro que si en lugar de jamones exportaran palillos, los tramites no serían tantos. Es por seguridad alimentaria de cada país y no por que el gobierno penalice la exportaciones.
    votos: 1    karma: 20
  27. #28   #10 Ahora entiendo eso de que me cojan el tomate que me llevo para comer en el aeropuerto mientras espero al vuelo doméstico... no sea que se lo lance a algún agente...
    #22 Te sorprenderías cuánto aceite 'italiano' es realmente embotellado en Italia pero de origen español (por alguna extraña razón se paga más si viene de Italia). Y en cuanto a alimentación, en Suecia no veo otra cosa que frutas y verduras de la patria (amén de aceite, jamón, ¡queso fresco!, etc...); aunque bien es cierto que dentro de la UE no hay estas sandeces de papeleos, que en su mayoría son impuestos por el país receptor... para proteger su propio mercado :-)
    votos: 1    karma: 16
     *   John_Doe John_Doe
  28. #29   tengo ganas de ver el articulo de un transitario haciendo un articulo sobre lo difícil que es conseguir los papeles para poder matar un cerdo ,poder comertelo y vender por internet lo que le sobre.
    votos: 0    karma: 6
  29. #30   Vamos, que al final conseguir la Forma A 38 en Asterix y Obelix es más sencillo.
    www.youtube.com/watch?v=Vwn3A2RknXg
    votos: 3    karma: 30
  30. #31   Ilusos .... Cuando lleven 1 años exportando jamones, que han pagado en España con el IVA, pedirán la devolución de esos IVAS pagados y Hacienda les dirá que no. Que sólo pueden compensar los IVAS, pero no pedir devoluciones. Y si por azares del destino, se los devuelven, será previa inspección fiscal exhaustiva de la empresa. No vaya a ser que no hayan presentado la factura del papel higiénico y tengamos que meterte 300 euros de sanción.
    votos: 3    karma: 33
  31. #32   #28 prácticamente los mismos, de hecho le falta el certificado de origen y el SOIVRE, o no lo puso.

    Lo único que veo es que en vez de pasar el certificado veterinario, que también es recomendable en Europa, y aún obligatorio para ciertos productos, escogieron una opción que la usaría un particular para enviar algo. Un CIF sin esos papeles no lo debería pasar ni una aduana.
    votos: 0    karma: 10
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  32. #33   #11, #10 tiene toda la razón. Para exportar existe la "ventanilla única", que es la mencionada CEXGAN. El problema viene cuando es un país que tiene certificados particulares (China, Rusia, la Unión Aduanera, Croacia, etc) y no admite los genéricos. Entonces, exportar es todo un infierno.

    Y es necesario ya que muchos países cierran fronteras a las importaciones a la mínima sospecha de alguna enfermedad ya que en España tenemos muchos antecedentes de pestes, brucelosis, lengua azul, etc.

    Por otra parte, CEXGAN se está renovando por completo para automatizar al máximo todas las tareas, y en el ministerio están negociando con muchos países un modelo de certificado único para agilizar las exportaciones.

    Por último, en CEXGAN hay un número de teléfono de ayuda al exportador. No recuerdo si en parte pública o en la privada. Creo que en él también podría haberse informado muy bien.
    votos: 1    karma: 21
     *   Potrus Potrus
  33. #34   No hace falta complicarse tanto la vida para conocer de cerca las bondades del sistema burocrático nacional. Unos amigos se casan por lo civil, pues resulta que tardan UN MES en darle el visto bueno al expediente. UN MES. Coño ni que lo tuvieran que llevar a Madrid andando... o en diligencia. Los permisos de obra de un edificio seguro que se tramitan en menos tiempo. ¿De verdad cuesta un mes enviar un expediente, recibirlo, ver que está correcto, que ninguno de los contrayentes anda casao por ahí con otra persona, darle el visto bueno y remitirlo al ayuntamiento o juzgado donde se vayan a casar? Normal que mandar un jamón sea una odisea...
    votos: 0    karma: 11
  34. #35   #1: Me has hecho recordar el "Vuelva usted mañana" de Larra. :-)

    Para quien no lo conozca: www.ensayistas.org/antologia/XIXE/larra/larra12.htm
    votos: 2    karma: 27
  35. #36   #28 Sí, ya sé que de italia viene muy poquito, siempre es embotellado en italia con aceitunas de (Meter aquí una mezcla de países, españa, grecia, marruecos, italia); pero son los italianos los que se llevan la fama.
    votos: 0    karma: 7
  36. #37   #10 Leete el artículo, anda. Todos sus problemas provienen de la burocracia española.
    votos: 2    karma: -13
  37. #38   #32 Entiendo que el certificado “Sábana” es el SOIVRE, que certifica que los alimentos son aptos para el consumo humano y están libres de enfermedades y plagas.
    Claro #37, todos los países salvo España han suscrito el libre comercio de mercancías y no ponen ninguna traba a las importaciones del exterior. Además, la burocracia en esos países funciona sin ningún problema, yo a veces, paseando por Shanghai, me he tropezado con funcionarios del Ministerio de Comercio que me ofrecían amables una licencia de importación gratuita, qué pesados.
    Toda la odisea que narra el artículo viene por querer vender jamón por correo saltándose al intermediario, ahorrándose el margen del importador o en su caso, la inversión en un almacén o el desplazamiento a Hong Kong para buscar socios o clientes. Es decir, todo el artículo es una crítica a los organismos públicos porque el autor no puede vender jamón en Hong Kong desde el sofá de su casa.
    votos: 2    karma: 27
  38. #39   #37 Me lo lei desde el principio. Todas las tribulaciones vienen porque estos tipos pretendieron hacer una exportación de un solo jamón. Ni la burocracia española, ni la de ningún país, está pensada para tramitar operaciones tan pequeñas (y tiene sentido porque los costes unitarios de transporte se disparan conforme baja el volumen transportado, así que para empezar nadie siquiera intenta "exportar" algo tan pequeño; no hay trámites establecidos para operaciones muy pequeñas, porque para empezar estas no existen). Hasta el certificado de cuarenta euros que necesitaban les resultaba demasiado, y cuando se pusieron a buscar alternativas fuera de las habituales se quejan porque no les fue sencillo. Pues normal.

    Está claro por los comentarios que se van viendo en este meneo el concepto que la gente tiene de la exportación: que se trata de vender como si fuera en el pueblo de al lado, pero con el cliente hablando raro.
    votos: 1    karma: 21
  39. #40   Más burocracia, más funcionarios, más mamoneo y así vamos. Y los funcionarios cuando les preguntas, como Arenas, "No se, no me acuerdo, pregunte en la ventanilla del compañero.Ah, perdone, lleva hora y media desayunando, vendrá enseguida".

    P.D. Basado en experiencias propias.
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   Larra y su delicioso artículo "vuelva usted mañana" están más vigentes que nunca.
    votos: 0    karma: 11
  41. #42   Compáralo con las dificultades para blanquera dinero: www.meneame.net/story/como-blanquear-millon-euros-gibraltar-llamada-te
    votos: 0    karma: 6
  42. #43   #22 En Holanda hay muy poco también. Aceite de oliva español hay Carbonell y ya. Eso sí 300 marcas italianas. Lo mismo para el jamón, aquí he visto algo de tarradellas envasado en lonchas y poco más. Eso sí, en el Jumbo tienes proscciutos de esos colgados como los jamones en España.
    Pero vamos, visto lo visto esque no me extraña. Somos el único país que tiene jamón serrano, al resto del mundo le encanta pero no, no vamos a facilitar la exportación porque para qué!
    Los italianos lo hacen de PM, porque de hecho, parte del aceite de oliva que venden como italiano es de origen español pero envasado en italia (lo he visto incluso en el aceite de aquí que venden como italiano).
    Nosotros esque debemos ser retrasados o yo que se que... Mira que podíamos explotar el tema del aceite, del jamón, los embutidos... en fin.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame