Hace 13 años | Por acebus a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por acebus a elconfidencial.com

No tienen sitio en España. A pesar de formar parte de la élite de las profesiones liberales y de gozar del reconocimiento social, la mayoría de los arquitectos españoles (73%) se plantea abandonar el país para poder trabajar de lo suyo. Los efectos de la crisis han echado por tierra gran parte de las virtudes que acompañaban a este oficio. Los que menos han tardado en reaccionar

Comentarios

A

Pueden reciclarse en conductor de toro, marmolista, gruísta, botijero. Todo se arregla con un cursillo de reciclaje.

Mannu

Qué hacemos ahora con todos los titulados universitarios? Porque hoy todo el mundo es arquitecto, ingeniero, licenciado.............. y lógicamente no hay puestos de trabajo para todos.

En el país del ladrillo tal vez los arquitectos hayan notado la falta de puestos cualificados más tarde que nadie, los ingenieros y licenciados hace años que viven con ello.

Qué tiene que hacer un arquitecto? Dejando de lado enchufismos, está claro que hoy ya no vale con tener la carrera, además hay que demostrar que se es válido, asi que hay muchísimas posibilidades para complementar una titulación universitaria, los arquitectos en paro pueden elegir la que más les guste, como hacemos el resto de titulados universitarios.

Vichejo

Primero que se preocupen por el intrusismo laboral porque los edificios "normales" los proyectan deliniantes y luego que se preocupen por que los políticos ya no les encargan obras millonarias

D

#2 ¿Intrusismo laboral? Un delineante, hasta donde yo sé, no tiene potestad para firmar ningún proyecto, o sea que de "intrusismo laboral" nada. El delineante lo que hace es su trabajo: dibujar los planos, que es para lo que está enseñado.

Yo mismo me ganaba la vida hace años haciendo proyectos de ICTs, cuando sólo tenía una FP de grado superior, y lo hacía absolutamente todo yo: cálculos, dibujo de planos, redacción del proyecto, presupuestos... Luego mis jefes, que eran ingenieros, lo revisaban y lo firmaban. Y con los delineantes pasaba más o menos lo mismo, que su trabajo era proyectar lo que les pedían los arquitectos. Y eso no es intrusismo laboral.

D

¿Que qué hacemos? ¿Nosotros? La pregunta sería qué van a hacer ellos. Pues buscarse la vida, como ha tenido que hacer todo el mundo en este bendito país desde siempre.

D

Pues lo mismo que un historiador, un lingüista, un arqueólogo, un filólogo, un filósofo, un interiorista... Buscarse la vida, reciclarse, arrearse los machos, echarle toda la creatividad posible y ponerle al mal tiempo buena cara... O hincharse a llorar, la decisión es personal.

s

La culpa es de los profesores de ESO y Bachillerato por despreciar a los que no hacen carreras, la FP la tienen menospreciada, y así pasa.