Hace 4 años | Por --491272-- a jornada.com.mx
Publicado hace 4 años por --491272-- a jornada.com.mx

El 13 de febrero de 1970 se publicó el primer álbum del grupo británico, que fue tachado de «satánico» y recibió muy malas críticas de la prensa. Black Sabbath fue el álbum debut de la mítica banda británica del mismo nombre, considerado la génesis del heavy metal

Comentarios

e

#2 Yo incluiría también a Deep Purple, aunque esta un poco en la barrera entre Rock Duro y Heavy Metal.

D

#1 Holy Diver.
Ahora, que Supernaut es un puto temazo.

Noeschachi

#1 Sin Iommi dejándose la yema del dedo en un accidente laboral y teniendo que bajar la afinación de la guitarra para poder tocar no habríamos tenido el sonido del metal ya en 1970. Judas hasta Rocka Rolla (1974) no los conocian mas que en su barrio.

silencer

#1 Sin q haya un consenso claro en esto, todo el mundo coincide en q los "inventores" del heavy metal fueron Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, en ese orden (orden inverso de mis gustos, por cierto ), y con influencias de cientos de grupos mas, por supuesto

Aquello fueron los inicios, curiosidades...Ahora escuchando cosas de aquella epoca hacen parecer a Pignoise como unas malas bestias del heavy.

Aunq personalmente el Shades y Taliesyn de Deep Purple, por ejemplo, me siguen pareciendo -en su estilo- grandes discos, tocados por una conjuncion de musicos extraordinarios casi irrepetibles, varios de ellos entre los mejores -si no directamente los mejores- de la historia en su campo (Jon Lord e Ian Paice, sobre todo. Más luego el gran Ritchie Blackmore).

Creo q se notan claramente mis preferencias

#8 Creo que como padres del heavy metal, estarían antes que todos esos Blue Cheer, por sonido, y por ser anteriores en el tiempo. También faltan grupos como Sir Lord Baltimore, que fueron los primeros a los que llamaron "heavy metal". También hay que poner a Budgie en la lista, o a la Flower Travellin' Band, que fueron japoneses pero de los primeros en darle ese petardazo extra a las guitarras y voces "gritonas".

Peor en cuanto a popularizar ese tipo de música, para mi, Black Sabbath los primeros y luego Led Zeppelin y Deep Purple. No por ser peores, pero creo que su estilo era menos "oscuro", que es un componente esencial en el metal.

D

#8 a Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple los veo más como grupos de transición no heavys de pura cepa.

silencer

#24 Judas, Iron Maiden y AC/DC es lo q ahora probablemente identifiquemos todos como heavy metal, seguramente

c

#1 Totalmente de acuerdo: prefiero mil veces a Black Sabbath con Dio y a Ozzy en solitario, que al revés. Como progenitores del Heavy igual pondría a los Deep Purple antes que a los Judas.

shake-it

#1 Si me apuras, además de "doom", bastante psicodélico. En definitiva, uno de los grandes innovadores del rock. Y por supuesto, la primera banda heavy metal con propiedad fueron Judas Priest. Todo lo anterior fueron jipis haciendo rock...

Hombredelsubsuelo

En mi opinión personal, una de las mejores bandas de todos los tiempos, se pasaron el rock y se pasaron el heavy metal. Recomiendo para quien no lo haya visto el concierto de París de 1970:

. Para gustos los colores... Mi banda favorita y Tony iommi inventó la mayoría de riffs de guitarra que se usaron posteriormente, según cuentan. La música no sería la misma, sin una banda como esta, y demostrando gran sensibilidad con temas realmente delicados y grandes letras en contra de la guerra y por el amor. Se la tacho de satánica pero su mayoría de canciones hablan del amor.

D

#7 Que curioso que digas lo mismo que dice el artículo.

Hombredelsubsuelo

#9 pues te prometo que ni entré a leerlo, como mandan los canones

D

#11 A eso iba

D

#7 del amor a las drogas, sí

m

#7: Si ponen una cruz invertida, yo creo que sí se puede hablar de cierto satanismo.

Me recuerda un poco a lo de los nazis que se molestan porque se les diga que son nazis. lol

B

#7 son la polla.

Derfel_Cadarn

Así me gusta, subiendo cosas verdaderamente importantes a portada.

Hombredelsubsuelo

Siempre quedará la eterna cuestión: black Sabbath, ¿Con Ozzy o con Dio?

devilinside

#12 Con los dos, Satán los bendiga

reithor

#12 A mi me gusta Sabbath con Dio y Ozzy con Randy.

D

#12 ronnie james

pert0

#12 con Tony Martin en The Eternal Idol.

JaVinci

#19 Trollazo a la vista lol lol lol

C

#12 Todo con Dio es mejor.

R

#12 Ojalá todas las cuestiones fueran tan "agradables" como esa. Con los dos, facturaron magníficos discos. Adoro a Dio, adoro su etapa en Rainbow, en Elf, con Black Sabbath, sus primeros discos en solitario, pero yo no puedo evitar pensar y sentir y asociar a Black Sabbath con Ozzy. Coges a Dio y a Ozzy por separado y no hay color, Dio es mucho mejor cantante, pero Ozzy tenía algo especial, que incluso trasladó a su carrera en solitario, con unos discazos impresionantes, además de saber rodearse con unos músicos tremendos. Para mí, Ozzy siempre será el cantante de Black Sabbath, lo mismo que para mí Dio siempre será el cantante de Rainbow, por ejemplo (y mira que pasaron Joe Lynn Turner o Graham Bonnet). No sé si me explico

arturios

#12 A mi me encanta Dio y no aguanto la forma de cantar de Ozzy, me encantan también los discos de Sabbath con Dio, son mis favoritos, pero Black Sabbath es Black Sabbath con Ozzy.

aljayam

Viviendo en Birmingham no extraña que la música heavy naciese aquí jeje

I

Muy al contrario de lo que leo por aquí, soy fan de los primeros discos de Black Sabbath. Empezando por este que hoy rinde efemérides, que fue el primero que escuché y flipé. Le tengo un cariño especial. Pero luego...madre mía, Paranoid, Master of Reality, Vol IV, Sabotage... Qué discazos por dios! A partir de ahí, para mí gusto, caca. He escuchado pero no me llega. Claro que no soy muy de metal, por eso quizá me gusten más los que llaman precursores (BS, LZ, DP...) que los que luego lo consolidaron (Judas, Maiden...) aunque como guitarrista me lo paso pipa tocando versiones de estos dos últimos, por ejemplo.

dick_laurence

#21 A mí también me gustan los primeros Sabbath más... pero de largo, claro que tampoco soy un gran seguidor del metal (aunque Judas y Maiden tienen temazos, claro)...

JaVinci

#21 Yo antes pensaba como tú, pero escuché Technical Ecstasy y Never Say Die sin mirar las portadas y son unos discos cojonudos

arturios

¿Quien inició el Heavy Metal?, como casi todos los estilos musicales las fronteras no son nada nítidas, lo que si están claros son aquellos hitos que supusieron un antes y un después: Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, AC/DC, Bon Jovi, Metallica, etc... cada uno de ellos se convirtieron en paradigmas de una nueva rama, no significa que inventasen el estilo por el que se les conoce, sino que son los que mejor la representaron en sus inicios (añado: o no inicios, algunos hicieron famoso estilos que ya tenían sus añitos pero que no despegaban).

Puede que los Sabbath no inventasen el Heavy pero ellos son el máximo exponente de este estilo en sus inicios.

zachariah

En cuestiones musicales, afirmar que alguien fue el primero en hacer algo es siempre una cuestión, cuando menos, arriesgada. Y más en la Inglaterra de aquellos años. Ahí tienes por ejemplo a los Open Mind en el 69, anteriores a BS (

, y si miras a otros lados no sajones, lo mismo. Los belgas Adam's Recital ya jugaban con el proto metal en el 67 (
, y la lista puede seguir...