Cuando leí el titular de la noticia no lo podía creer, pero parece que es cierto: según sus doctores, un hombre en Berlín puede ser considerado “curado” de VIH gracias a un transplante de células madre. Explicación en español de la relacionada: http://bit.ly/fmZDzn
"La historia es así: Timothy Ray Brown (estadounidense radicado en Berlín) tenía leucemia además del VIH. Es por eso que en 2007 se le realizó un transplante de células madre que fue exitoso para el tratamiento de esta enfermedad. Pero además, estas células madre pertenecían a alguien con inmunidad natural al VIH.
Las células recibidas durante el transplante de médula ósea tenían una particularidad genética que eliminaba los co-receptores CCR5 de las mismas. Y la cepa más común del VIH utiliza justamente estos receptores para adosarse a las células, ingresar en ellas y atacar a las células CD4. Las personas con este tipo de mutación están, por lo tanto, bastante protegidas contra el VIH y el SIDA."
Para alguien que no tiene mucha idea de medicina, si transplantándote celulas madre de alguien inmune a algo a ti también te hace inmune abriría la cura a muchas enfermedades. Que imagino que será algo más complejo, pero leído así suena genial.
#5:
Aunque sea algo excepcional y la investigación esté en fase embrionaria, es evidente que vale la pena seguir investigando
Y aún hay gente que está en contra de utilizar células madre... increíble
#3:
Estos artículos habría que pillarlos con pinzas, porque se tratan de casos muy especiales con un paciente con unas células madre determinadas y con un único paciente. Me parece bastante chocante el artículo por las peculiaridades especiales del virus y del ciclo que tiene en el organismo hospedador, aunque parece que durante este tiempo (2 años) no ha desarrollado la enfermedad.
#34:
Yo trabajo para un laboratorio de retrovirología cerca de Barcelona, y ya hay estudios en la dirección que apunta el artículo, la mutació Delta32 de la CCR5. Teneis información en la wikipedia:
Un caso curioso de este fenómeno que me contaron, es el de un grupo de prostitutas en África que aun manteniendo relaciones sexuales sin preservativos y con personas infectadas, ellas nunca contraían la enfermedad. La particularidad de todas ellas es justamente esta mutación en los receptores CCR5.
No es nada nuevo, como bien dicen algunos en parte es casualidad y se lleva bastante tiempo trabajando por esta vía pero esperemos que los estudios avancen y podamos librarnos de esta enfermedad.
Según la Wikipedia: El método de doble ciego es una herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador.
En serio crees que este paciente se ha podido curar del VIH por el efecto placebo? porque joder que efecto placebo. O a lo mejor es el sesgo del observador lo que quieres comprobar, aunque el sesgo de un observador al comprobar si una persona tiene anticuerpos de VIH mediante un test estandarizado no creo que sea muy elevado.
Vale que el metodo doble ciego tiene un papel muy importante en la medicina moderna, pero no creo que este sea un caso en el que haya que usarlo, lo que habra que ver en todo caso es si los efectos pueden reproducirse y según que condiciones.
#26:
Buenas.
No es por nada, pero el tratamiento parece indicar que ha sido realizado con células madres adultas, y no con células madres embrionarias, que según mis pocos conocimientos, estas ultimas, hasta ahora, no han tenido aplicación practica, ya que todos los experimentos realizados hasta el momento en animales no han tenido éxito. En cambio, el uso de las células madres adultas ya han demostrado grandes avances.
En cuanto a los que acusan a la Iglesia, y por ende a todos los católicos: Los católicos no están en contra del uso de células madres "a secas" sino en contra del uso de células madres EMBRIONARIAS, en tanto que para su obtención es necesario destruir o matar un embrión humano.
Por otra parte, los últimos avances científicos han demostrado que no es necesario destruir embriones para obtenerlas. Así la llamada "reprogramación genética"
"La historia es así: Timothy Ray Brown (estadounidense radicado en Berlín) tenía leucemia además del VIH. Es por eso que en 2007 se le realizó un transplante de células madre que fue exitoso para el tratamiento de esta enfermedad. Pero además, estas células madre pertenecían a alguien con inmunidad natural al VIH.
Las células recibidas durante el transplante de médula ósea tenían una particularidad genética que eliminaba los co-receptores CCR5 de las mismas. Y la cepa más común del VIH utiliza justamente estos receptores para adosarse a las células, ingresar en ellas y atacar a las células CD4. Las personas con este tipo de mutación están, por lo tanto, bastante protegidas contra el VIH y el SIDA."
Para alguien que no tiene mucha idea de medicina, si transplantándote celulas madre de alguien inmune a algo a ti también te hace inmune abriría la cura a muchas enfermedades. Que imagino que será algo más complejo, pero leído así suena genial.
#7 Es un "habría" porque, al menos para mí, solo 2 años si síntomas es un poco prematuro. Pero son 2 años al fin y al cabo, si el resultado se sostiene, entonces es una cura rotunda. El caso es sumamente interesante.
#1 Obviamente el proceso es muchísimo más complejo, no es que "mágicamente" se cure por el transplante de las células, pero para eso está la publicación oficial en el NEJM y Blood...
#11, #20 y #5 Lo católicos no tienen nada contra las celulas madre si contra las células madre embrionarias. En este caso no son embrionarias así que todos contentos, en especial el hombre que está recuperado.
#24, #26 y #29 Las células madre embrionarias se obtienen de embriones procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida,donde regularmente se fecundan mas embriones de los que se utilizan y que ,de no poder tocarse, en última instancia irían a la basura. Es decir, se van a destruir si o si.
Además esa fecundación no se hubiese dado sin la intervención humana, lo cual como que basicamente quita toda la razón a una iglesia empeñada en ver la mano del mago que vive en el cielo solo donde y cuando le interesa.
En concreto, #26, una aplicación práctica de las células madre embrionarias es la investigación en un campo mas que prometedor.
#26 y #29 Como bien indica #41, existe una legislación que sólo permite obtener células madre a partir de embriones no aptos para la reproducción. ¿Qué opina la Iglesia sobre eso? ¿Qué opinarán la multitud de desinformados fieles católicos que quizás desconozcan ese detalle? Pues eso.
#41 y #53. Siempre en todo caso, independientemente de la técnica de reproducción utilizada, nos hayamos ante embriones humanos, lo cual indica un individuo de la especie humana, impulsado por una información genética singular e IRREPETIBLE del genoma individual propio. Estamos pues ante un ser humano, nos guste o no nos guste. Por eso, la oposición a cualquier método (sea el que sea) para la destrucción de embriones.
#53 por favor, no me cites dicha ley, porque tiene barbaridades como hablar del "preembrion" cuando científicamente eso no existe y no tiene ningun respaldo por la comunidad científica.
Por otra parte eso de "embriones no aptos para la reproducción" creo que no tiene sentido. Lo que habla es de la clonación no reproductiva, es decir, dicha clonación no esta destinada a la reproducción de seres humanos (que esta prohibida), sino a su experimentación. Pero de ahí a creer que dichos embriones no podrían ser utilizados para la reproducción va un abismo. Claro que podrían, lo que pasa es que esta prohibido legalmente.
Por otra parte, se están demostrando los grandes avances que están obteniendo la utilización de células madres adultas en el campo de la medicina. En cambio, con las embrionarias no hay nada de nada. Y vuelvo a repetir, existe la llamada reprogramación genética que ha evita la destrucción de embriones.
La argumentación de que los católicos esta en contra de la ciencia se cae abajo como un castillo de naipes.
La ciencia y el progreso esta para servir al bien del ser humano, y no al reves. El ser humano es un fin en si mismo, no un instrumento del cual podamos experimentar, por muy loables que sea lo que se pretenda.
#54Por eso, la oposición a cualquier método (sea el que sea) para la destrucción de embriones.
¿Te opones entonces a las técnicas de reproducción asistida cuyo método genera mas embriones de los que se utilizan, métodos y técnicas que son de lo mas común?
Curiosamente las manifas de turno son siempre anti-aborto y nunca anti-repoducción asistida. Por otra parte nada nuevo: lo que me mola me lo quedo y lo que no lo satanizo.
Por lo demás, los disparates habituales
lo cual indica un individuo de la especie humana, impulsado por una información genética singular e IRREPETIBLE del genoma individual propio.
Si esto define al ser humano, hay muchos gemelos que aparentemente no son humanos
La argumentación de que los católicos esta en contra de la ciencia se cae abajo como un castillo de naipes.
¿Cuanto ha tardado la iglesia en admitir a regañadientes que el condón puede evitar el SIDA?
La ciencia y el progreso esta para servir al bien del ser humano, y no al reves.
Claro que si, y el ser humano está para servir a la iglesia. Lo dicen a las claras, además.
#54 Te cito la ley porque, te guste o no, es lo que hay.
Hablar de embrión no apto para la reproducción no tiene sentido para ti porque quizás no estés informado sobre las clínicas de fertilización: para evitar hacer pasar a las mujeres por el quirófano más de una vez, les extraen más óvulos de los que luego van a implantar. También usan un número mayor de los necesarios para que los espermatozoides del donante los fecunde.
De cada ciclo se extraen 10 óvulos. Si la tasa de fecundidad de la mujer es del 70%, obtenemos siete embriones, de los que transferimos a la mujer dos o tres y se congela el resto. Estos tratamientos suponen un gasto emocional muy grande para las parejas, sobre todo cuando hay un fracaso.
El resto de los óvulos fecundados, que se desarrollan hasta un estado de unas seis células llamadas blastocistos, se congelan por si el sistema falla y hay que recurrir a nuevas implantaciones en la mujer.
Los blastocistos que pasados cinco años no hayan sido implantados en la madre están “envejecidos” y ya no pueden utilizarse con fines reproductivos. Éstos son los que se emplean para la obtención de células madre embrionarias.
Espero que el término "embriones no aptos para la reproducción" haya cobrado sentido para ti.
Efectivamente, ningún sistema es infalible: el uso de células madre embrionarias puede provocar rechazo (aunque este problema sea fácilmente superable).
Pero el uso de células madres inducidas, que es a lo que creo que te refieres con células madre adultas, tampoco es infalible, pues está por demostrar que la manipulación genética necesaria para su obtención no sea peligrosa.
En ningún momento he argumentado que los católicos estén en contra de la ciencia. Pero es evidente que existe mucha desinformación entre los fieles que cuenta con la connivencia de las altas esferas de la Iglesia y el conservadurismo.
#5 Ya te digo que la investigación en células madre está genial, pero el transplante de médula siempre se ha hecho con células madre.
Básicamente el transplante de médula se realiza cuano hay enfermedades hematologicas. Las células sanguineas no se reproducen duplicandose como la mayoría de células, sino que al cabo de un tiempo mueren de manera programada sin llegar a multiplicarse, este proceso de muerte programada (que tienen todas las células o no) se llama apoptosis celular.
¿Entonces de donde surge la sangre? En la médula osea de todo el cuerpo existen durante toda la vida unas células madre específicas que fabrican constantemente la sangre del cuerpo. Cuando se hace un transplante de médula, lo que se está haciendo es substituir las células madre propias (defectuosas) por las de una persona sana. Para ello primero nos cargamos esas células madre con una sobredosis de radiación a la que se somete al paciente. Y luego se inyectan esas células madre del donante.
Estos artículos habría que pillarlos con pinzas, porque se tratan de casos muy especiales con un paciente con unas células madre determinadas y con un único paciente. Me parece bastante chocante el artículo por las peculiaridades especiales del virus y del ciclo que tiene en el organismo hospedador, aunque parece que durante este tiempo (2 años) no ha desarrollado la enfermedad.
#3 Tienes razón, hay que tener cuidado con estas noticias, puesto que aunque en este caso son muy buenas, pueden crear falsas expectativas. La intervención a que se sometió este hombre es carísima y tiene un índice de mortalidad de un 30% más o menos. No se puede plantear aplicarlo de forma generalizada, por el precio y la tasa de fallecimientos, pero por otro lado ofrece una "prueba de concepto", es decir una demostración de que se puede erradicar el virus y se pueden buscar formas de hacerlo que no sean tan caras y peligrosas.
#3
Gracias por el enlace
(no me apetecía registrarme...así que, con tu ayuda y la de google, lo he encontrado directamente: http://www.natap.org/2010/newsUpdates/121410_02.htm )
Otro artículo que parece abrir puertas a buenas terapias para el tratamiento de VIH.
Se podrían
-Identificar donantes de médula homocigótos para esa característica que se ha identificado como protectora contra el VIH (al eliminar los co-receptores CCR5) y crear bancos de células madre con esa inmunidad natural...
-...o hacer ingeniería genética y transformar células madre del enfermo en células que porten esa modificación...
Largos caminos, caros y llenos de problemas..pero suena esperanzador
Posiblemente aunque existiera investigación con células madre, este descubrimiento no se habría descubierto, porque es un cúmulo de casualidades ya que las células madre no eran para el SIDA, sino para una leucemia. Buena parte de los descubrimientos científicos, se logran por casualidad.
#16 A ti por el artículo completo (no lo encontraba)
#19 Seguramente tengas razón, pero quién sabe si por casualidad se hubiesen tropezado con otro descubrimiento. El tiempo perdido ya no se puede recuperar. Y no es poco.
Yo trabajo para un laboratorio de retrovirología cerca de Barcelona, y ya hay estudios en la dirección que apunta el artículo, la mutació Delta32 de la CCR5. Teneis información en la wikipedia:
Un caso curioso de este fenómeno que me contaron, es el de un grupo de prostitutas en África que aun manteniendo relaciones sexuales sin preservativos y con personas infectadas, ellas nunca contraían la enfermedad. La particularidad de todas ellas es justamente esta mutación en los receptores CCR5.
No es nada nuevo, como bien dicen algunos en parte es casualidad y se lleva bastante tiempo trabajando por esta vía pero esperemos que los estudios avancen y podamos librarnos de esta enfermedad.
Células madre de un adulto, ¿no? En ese caso, no sé qué andáis metiendo a la Iglesia por medio, porque ella no ve ningún problema con el uso de este tipo de células madre; sus objeciones son cuando las células madre se obtienen de destruir embriones. Y la cosa no es que estéis o no de acuerdo con esto, sino que estáis criticándola por algo que ella no dice.
Buenas.
No es por nada, pero el tratamiento parece indicar que ha sido realizado con células madres adultas, y no con células madres embrionarias, que según mis pocos conocimientos, estas ultimas, hasta ahora, no han tenido aplicación practica, ya que todos los experimentos realizados hasta el momento en animales no han tenido éxito. En cambio, el uso de las células madres adultas ya han demostrado grandes avances.
En cuanto a los que acusan a la Iglesia, y por ende a todos los católicos: Los católicos no están en contra del uso de células madres "a secas" sino en contra del uso de células madres EMBRIONARIAS, en tanto que para su obtención es necesario destruir o matar un embrión humano.
Por otra parte, los últimos avances científicos han demostrado que no es necesario destruir embriones para obtenerlas. Así la llamada "reprogramación genética"
#18 tranquilo compensan con los años que avanzó la neurocirugía en la segunda guerra mundial gracias al holocausto judío. A ver si miramos más al futuro en vez de lamentarnos del pasado...
Veremos que opinan las grandes farmacéuticas... con algo así se les terminaría uno de los grandes "chollos" de las últimas décadas, le medicación de por vida de los enfermos de VIH, que no es barata precisamente.
Que conste que el transplante de médula osea siempre ha sido con "células madre". Es decir, no es una tércnica nueva, sino un transplante de médula corriente y moliente con una novedad: se uso la médula de una persona con inmunidad natural al VIH y produjo este sorprendente resultado.
La verdad es que tiene bastante sentido. Incluso hasta cierto punto podría tenerlo con un transplante de médúla normal.
En este caso, lo que están sugiriendo es que en esa persona se logró revertir la enfermedad. El doble ciego y otras pruebas, sería complejo de hacer porque necesitarían otras personas con las mismas características y un donante con las mismas características.
Posiblemente este caso, pueda servir para que otros proyectos trabajen sobre lo mismo.
Según la Wikipedia: El método de doble ciego es una herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador.
En serio crees que este paciente se ha podido curar del VIH por el efecto placebo? porque joder que efecto placebo. O a lo mejor es el sesgo del observador lo que quieres comprobar, aunque el sesgo de un observador al comprobar si una persona tiene anticuerpos de VIH mediante un test estandarizado no creo que sea muy elevado.
Vale que el metodo doble ciego tiene un papel muy importante en la medicina moderna, pero no creo que este sea un caso en el que haya que usarlo, lo que habra que ver en todo caso es si los efectos pueden reproducirse y según que condiciones.
Es una buena noticia,un avance que espero ayude a conseguir otros mayores y pronto el VIH sea como otras enfermedades ya eliminadas o con escasa incidencia.Eso si,brindare el dia que descubran el remedio definitivo.Es una enfermedad realmente dura.
Todo lo que se puede hacer con células madre, uno de los grandes descubrimientos de este siglo, y aún nos queda mucho para verlo por culpa de las religiones y la ética.
Qué gran noticia, ojalá se avance en el mecanismo exacto para el tratamiento y la cura se haga extensible a todo el mundo y no sólo a unos pocos privilegiados occidentales.
Genial, pero como bien dicen por ahí arriba estas noticias hay que tomarlas con cautela. De cualquier modo, si esto se hace extensible al resto de pacientes y se estandariza no deberíamos tirar cohetes, la industria farmaceútica no tardará mucho en anunciar una "nueva gran enfermedad". (Conspiraoids on).
Ohh! que notición! Pero si la mayor autoridad mundial "Luc Montagnier" que recibió hasta un novel por el descubimiento del VIH, ha dicho que se puede curar comiendo bien y con un mínimo de higiene!!!!!
#48 No digas tonterías sin sentido.
No dijo eso jamás.
Sólo comentó que se extendió por África y se convirtió en epidemia por el estado lamentable de la población africana, que por temas de malnutrición y higiene, tienen el sistema inmune debilitado y eso facilita la infección.
Decir que se puede curar comiendo bien y duchándose todos los días es un insulto brutal a toda la gente que ha muerto y esta infectada con esta mierda. O sea que cualquier que se infecte es un guarro y no come bien, ¿no? ¿Tú piensas lo que escribes?
Jur! Como en Battlestar Galáctica, cuando a la presidenta que está a punto de morir de cáncer le inyectan sangre de Cylon y el cáncer se esfuma... en sólo unas pocas horas, por cierto '
Ahora en serio, ojalá pueda seguir habiendo avances en esta línea.
Comentarios
¿Esto es un bombazo no?
"La historia es así: Timothy Ray Brown (estadounidense radicado en Berlín) tenía leucemia además del VIH. Es por eso que en 2007 se le realizó un transplante de células madre que fue exitoso para el tratamiento de esta enfermedad. Pero además, estas células madre pertenecían a alguien con inmunidad natural al VIH.
Las células recibidas durante el transplante de médula ósea tenían una particularidad genética que eliminaba los co-receptores CCR5 de las mismas. Y la cepa más común del VIH utiliza justamente estos receptores para adosarse a las células, ingresar en ellas y atacar a las células CD4. Las personas con este tipo de mutación están, por lo tanto, bastante protegidas contra el VIH y el SIDA."
Para alguien que no tiene mucha idea de medicina, si transplantándote celulas madre de alguien inmune a algo a ti también te hace inmune abriría la cura a muchas enfermedades. Que imagino que será algo más complejo, pero leído así suena genial.
#1 #2 #3 Debería, pero ese "habría" hace que automáticamente desconfíe de la noticia.
#7 Es un "habría" porque, al menos para mí, solo 2 años si síntomas es un poco prematuro. Pero son 2 años al fin y al cabo, si el resultado se sostiene, entonces es una cura rotunda. El caso es sumamente interesante.
#1 Obviamente el proceso es muchísimo más complejo, no es que "mágicamente" se cure por el transplante de las células, pero para eso está la publicación oficial en el NEJM y Blood...
Aunque sea algo excepcional y la investigación esté en fase embrionaria, es evidente que vale la pena seguir investigando
Y aún hay gente que está en contra de utilizar células madre... increíble
#5 Fijo que saldrá alguien diciendo que están matando niños para curar una enfermedad de maricones y putas.
#11, #20 y #5 Lo católicos no tienen nada contra las celulas madre si contra las células madre embrionarias. En este caso no son embrionarias así que todos contentos, en especial el hombre que está recuperado.
#24, #26 y #29 Las células madre embrionarias se obtienen de embriones procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida,donde regularmente se fecundan mas embriones de los que se utilizan y que ,de no poder tocarse, en última instancia irían a la basura. Es decir, se van a destruir si o si.
Además esa fecundación no se hubiese dado sin la intervención humana, lo cual como que basicamente quita toda la razón a una iglesia empeñada en ver la mano del mago que vive en el cielo solo donde y cuando le interesa.
En concreto, #26, una aplicación práctica de las células madre embrionarias es la investigación en un campo mas que prometedor.
#26 y #29 Como bien indica #41, existe una legislación que sólo permite obtener células madre a partir de embriones no aptos para la reproducción. ¿Qué opina la Iglesia sobre eso? ¿Qué opinarán la multitud de desinformados fieles católicos que quizás desconozcan ese detalle? Pues eso.
Echadle un vistazo a la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l14-2006.html
#41 y #53. Siempre en todo caso, independientemente de la técnica de reproducción utilizada, nos hayamos ante embriones humanos, lo cual indica un individuo de la especie humana, impulsado por una información genética singular e IRREPETIBLE del genoma individual propio. Estamos pues ante un ser humano, nos guste o no nos guste. Por eso, la oposición a cualquier método (sea el que sea) para la destrucción de embriones.
#53 por favor, no me cites dicha ley, porque tiene barbaridades como hablar del "preembrion" cuando científicamente eso no existe y no tiene ningun respaldo por la comunidad científica.
Por otra parte eso de "embriones no aptos para la reproducción" creo que no tiene sentido. Lo que habla es de la clonación no reproductiva, es decir, dicha clonación no esta destinada a la reproducción de seres humanos (que esta prohibida), sino a su experimentación. Pero de ahí a creer que dichos embriones no podrían ser utilizados para la reproducción va un abismo. Claro que podrían, lo que pasa es que esta prohibido legalmente.
Por otra parte, se están demostrando los grandes avances que están obteniendo la utilización de células madres adultas en el campo de la medicina. En cambio, con las embrionarias no hay nada de nada. Y vuelvo a repetir, existe la llamada reprogramación genética que ha evita la destrucción de embriones.
La argumentación de que los católicos esta en contra de la ciencia se cae abajo como un castillo de naipes.
La ciencia y el progreso esta para servir al bien del ser humano, y no al reves. El ser humano es un fin en si mismo, no un instrumento del cual podamos experimentar, por muy loables que sea lo que se pretenda.
Saludos
#54 Por eso, la oposición a cualquier método (sea el que sea) para la destrucción de embriones.
¿Te opones entonces a las técnicas de reproducción asistida cuyo método genera mas embriones de los que se utilizan, métodos y técnicas que son de lo mas común?
Curiosamente las manifas de turno son siempre anti-aborto y nunca anti-repoducción asistida. Por otra parte nada nuevo: lo que me mola me lo quedo y lo que no lo satanizo.
Por lo demás, los disparates habituales
lo cual indica un individuo de la especie humana, impulsado por una información genética singular e IRREPETIBLE del genoma individual propio.
Si esto define al ser humano, hay muchos gemelos que aparentemente no son humanos
La argumentación de que los católicos esta en contra de la ciencia se cae abajo como un castillo de naipes.
¿Cuanto ha tardado la iglesia en admitir a regañadientes que el condón puede evitar el SIDA?
La ciencia y el progreso esta para servir al bien del ser humano, y no al reves.
Claro que si, y el ser humano está para servir a la iglesia. Lo dicen a las claras, además.
#54 Te cito la ley porque, te guste o no, es lo que hay.
Hablar de embrión no apto para la reproducción no tiene sentido para ti porque quizás no estés informado sobre las clínicas de fertilización: para evitar hacer pasar a las mujeres por el quirófano más de una vez, les extraen más óvulos de los que luego van a implantar. También usan un número mayor de los necesarios para que los espermatozoides del donante los fecunde.
De cada ciclo se extraen 10 óvulos. Si la tasa de fecundidad de la mujer es del 70%, obtenemos siete embriones, de los que transferimos a la mujer dos o tres y se congela el resto. Estos tratamientos suponen un gasto emocional muy grande para las parejas, sobre todo cuando hay un fracaso.
El resto de los óvulos fecundados, que se desarrollan hasta un estado de unas seis células llamadas blastocistos, se congelan por si el sistema falla y hay que recurrir a nuevas implantaciones en la mujer.
Los blastocistos que pasados cinco años no hayan sido implantados en la madre están “envejecidos” y ya no pueden utilizarse con fines reproductivos. Éstos son los que se emplean para la obtención de células madre embrionarias.
Espero que el término "embriones no aptos para la reproducción" haya cobrado sentido para ti.
Efectivamente, ningún sistema es infalible: el uso de células madre embrionarias puede provocar rechazo (aunque este problema sea fácilmente superable).
Pero el uso de células madres inducidas, que es a lo que creo que te refieres con células madre adultas, tampoco es infalible, pues está por demostrar que la manipulación genética necesaria para su obtención no sea peligrosa.
En ningún momento he argumentado que los católicos estén en contra de la ciencia. Pero es evidente que existe mucha desinformación entre los fieles que cuenta con la connivencia de las altas esferas de la Iglesia y el conservadurismo.
#5 Ya te digo que la investigación en células madre está genial, pero el transplante de médula siempre se ha hecho con células madre.
Básicamente el transplante de médula se realiza cuano hay enfermedades hematologicas. Las células sanguineas no se reproducen duplicandose como la mayoría de células, sino que al cabo de un tiempo mueren de manera programada sin llegar a multiplicarse, este proceso de muerte programada (que tienen todas las células o no) se llama apoptosis celular.
¿Entonces de donde surge la sangre? En la médula osea de todo el cuerpo existen durante toda la vida unas células madre específicas que fabrican constantemente la sangre del cuerpo. Cuando se hace un transplante de médula, lo que se está haciendo es substituir las células madre propias (defectuosas) por las de una persona sana. Para ello primero nos cargamos esas células madre con una sobredosis de radiación a la que se somete al paciente. Y luego se inyectan esas células madre del donante.
Estos artículos habría que pillarlos con pinzas, porque se tratan de casos muy especiales con un paciente con unas células madre determinadas y con un único paciente. Me parece bastante chocante el artículo por las peculiaridades especiales del virus y del ciclo que tiene en el organismo hospedador, aunque parece que durante este tiempo (2 años) no ha desarrollado la enfermedad.
Por si alguien quiere el artículo de la revista en la que se publica, puede acceder en el siguiente enlace, aunque requiere registro
"Evidence for the cure of HIV infection by CCR532/32 stem cell transplantation"
http://bloodjournal.hematologylibrary.org/cgi/content/abstract/blood-2010-09-309591v1
#3 Tienes razón, hay que tener cuidado con estas noticias, puesto que aunque en este caso son muy buenas, pueden crear falsas expectativas. La intervención a que se sometió este hombre es carísima y tiene un índice de mortalidad de un 30% más o menos. No se puede plantear aplicarlo de forma generalizada, por el precio y la tasa de fallecimientos, pero por otro lado ofrece una "prueba de concepto", es decir una demostración de que se puede erradicar el virus y se pueden buscar formas de hacerlo que no sean tan caras y peligrosas.
#3
Gracias por el enlace
(no me apetecía registrarme...así que, con tu ayuda y la de google, lo he encontrado directamente:
http://www.natap.org/2010/newsUpdates/121410_02.htm )
Otro artículo que parece abrir puertas a buenas terapias para el tratamiento de VIH.
Se podrían
-Identificar donantes de médula homocigótos para esa característica que se ha identificado como protectora contra el VIH (al eliminar los co-receptores CCR5) y crear bancos de células madre con esa inmunidad natural...
-...o hacer ingeniería genética y transformar células madre del enfermo en células que porten esa modificación...
Largos caminos, caros y llenos de problemas..pero suena esperanzador
#18
Posiblemente aunque existiera investigación con células madre, este descubrimiento no se habría descubierto, porque es un cúmulo de casualidades ya que las células madre no eran para el SIDA, sino para una leucemia. Buena parte de los descubrimientos científicos, se logran por casualidad.
#16 A ti por el artículo completo (no lo encontraba)
#19 Seguramente tengas razón, pero quién sabe si por casualidad se hubiesen tropezado con otro descubrimiento. El tiempo perdido ya no se puede recuperar. Y no es poco.
Esto es muuuuy antiguo -> El curioso caso del hombre que venció al VIH
El curioso caso del hombre que venció al VIH
elmundo.esOtra cosa es que como muestra #3 el artículo haya sido aceptado ahora.
Yo trabajo para un laboratorio de retrovirología cerca de Barcelona, y ya hay estudios en la dirección que apunta el artículo, la mutació Delta32 de la CCR5. Teneis información en la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/CCR5
Un caso curioso de este fenómeno que me contaron, es el de un grupo de prostitutas en África que aun manteniendo relaciones sexuales sin preservativos y con personas infectadas, ellas nunca contraían la enfermedad. La particularidad de todas ellas es justamente esta mutación en los receptores CCR5.
No es nada nuevo, como bien dicen algunos en parte es casualidad y se lleva bastante tiempo trabajando por esta vía pero esperemos que los estudios avancen y podamos librarnos de esta enfermedad.
Un seropositivo con leucemia cura ambas enfermedades con un transplante de médula
Un seropositivo con leucemia cura ambas enfermedad...
ambienteg.com#4 El artículo en el que se confirma la noticia, ha sido publicado este mes
excelente
Células madre de un adulto, ¿no? En ese caso, no sé qué andáis metiendo a la Iglesia por medio, porque ella no ve ningún problema con el uso de este tipo de células madre; sus objeciones son cuando las células madre se obtienen de destruir embriones. Y la cosa no es que estéis o no de acuerdo con esto, sino que estáis criticándola por algo que ella no dice.
Buenas.
No es por nada, pero el tratamiento parece indicar que ha sido realizado con células madres adultas, y no con células madres embrionarias, que según mis pocos conocimientos, estas ultimas, hasta ahora, no han tenido aplicación practica, ya que todos los experimentos realizados hasta el momento en animales no han tenido éxito. En cambio, el uso de las células madres adultas ya han demostrado grandes avances.
En cuanto a los que acusan a la Iglesia, y por ende a todos los católicos: Los católicos no están en contra del uso de células madres "a secas" sino en contra del uso de células madres EMBRIONARIAS, en tanto que para su obtención es necesario destruir o matar un embrión humano.
Por otra parte, los últimos avances científicos han demostrado que no es necesario destruir embriones para obtenerlas. Así la llamada "reprogramación genética"
http://www.celulasmadre.net/articulo-11.html (enlace a web obtenido de la entrada "celula madre" en Wikipedia)
Gracias y Saludos
P.D: uy, #24 se me adelanto .
La original, con muchísima más información y las cautelas necesarias en título y entradilla, perdida en pendientes: Trasplante de celulas madre ha curado a un paciente de VIH según sus doctores [ING]
Trasplante de celulas madre ha curado a un pacient...
aidsmap.comParece la misma Hombre libre de VIH después de trasplante de células madre [ENG]
Hombre libre de VIH después de trasplante de célul...
edition.cnn.comAhora me viene a la cabeza los años perdidos en investigación con células madre durante la época de Bush en el gobierno de USA.
#18 tranquilo compensan con los años que avanzó la neurocirugía en la segunda guerra mundial gracias al holocausto judío. A ver si miramos más al futuro en vez de lamentarnos del pasado...
Veremos que opinan las grandes farmacéuticas... con algo así se les terminaría uno de los grandes "chollos" de las últimas décadas, le medicación de por vida de los enfermos de VIH, que no es barata precisamente.
Y de hoy también: Trasplante de celulas madre ha curado a un paciente de VIH según sus doctores [ING]
Trasplante de celulas madre ha curado a un pacient...
aidsmap.comY portada en 2008: El curioso caso del hombre que venció al VIH
El curioso caso del hombre que venció al VIH
elmundo.esQue conste que el transplante de médula osea siempre ha sido con "células madre". Es decir, no es una tércnica nueva, sino un transplante de médula corriente y moliente con una novedad: se uso la médula de una persona con inmunidad natural al VIH y produjo este sorprendente resultado.
La verdad es que tiene bastante sentido. Incluso hasta cierto punto podría tenerlo con un transplante de médúla normal.
Pero esto es de al menos hace mas de un año cuando ya se comento la posible cura "casualista".
¿Esto quiere decir que al final se curo?
Hay mas cepas del VIH que no se acoplan a los receptores CCR5 como la X4 y la X4R5.
Hasta donde yo sé mientras no se hagan ensayos clínicos de doble ciego no se puede concluir nada. Una única cura no determina nada.
#14
En este caso, lo que están sugiriendo es que en esa persona se logró revertir la enfermedad. El doble ciego y otras pruebas, sería complejo de hacer porque necesitarían otras personas con las mismas características y un donante con las mismas características.
Posiblemente este caso, pueda servir para que otros proyectos trabajen sobre lo mismo.
#14 Estudios doble ciego?
Según la Wikipedia: El método de doble ciego es una herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador.
En serio crees que este paciente se ha podido curar del VIH por el efecto placebo? porque joder que efecto placebo. O a lo mejor es el sesgo del observador lo que quieres comprobar, aunque el sesgo de un observador al comprobar si una persona tiene anticuerpos de VIH mediante un test estandarizado no creo que sea muy elevado.
Vale que el metodo doble ciego tiene un papel muy importante en la medicina moderna, pero no creo que este sea un caso en el que haya que usarlo, lo que habra que ver en todo caso es si los efectos pueden reproducirse y según que condiciones.
Es una buena noticia,un avance que espero ayude a conseguir otros mayores y pronto el VIH sea como otras enfermedades ya eliminadas o con escasa incidencia.Eso si,brindare el dia que descubran el remedio definitivo.Es una enfermedad realmente dura.
que dos magnificas noticias, esta y la anterior del descubrimiento de una posible cura para el alzheimer
Nos mantenemos a la escucha.
Seguid así
la expresión "madre de dios" se cambiará a "mother cell"
parece de House...
Todo lo que se puede hacer con células madre, uno de los grandes descubrimientos de este siglo, y aún nos queda mucho para verlo por culpa de las religiones y la ética.
Qué gran noticia, ojalá se avance en el mecanismo exacto para el tratamiento y la cura se haga extensible a todo el mundo y no sólo a unos pocos privilegiados occidentales.
Por cosas como estas deberíamos invertir en I+D.
Este tipo de noticias deberían tener un millón de meneos!
Genial, pero como bien dicen por ahí arriba estas noticias hay que tomarlas con cautela. De cualquier modo, si esto se hace extensible al resto de pacientes y se estandariza no deberíamos tirar cohetes, la industria farmaceútica no tardará mucho en anunciar una "nueva gran enfermedad". (Conspiraoids on).
Espero que no llevara una Power Balance...
Bromas aparte, yo me mantengo bastante escéptico a esta historia. Ójala me equivoque, sería un notición.
Grandiosa noticia.
PD:Celulas madre...pido a los católicos que reflexionen sobre los retrasos que provocan a la ciencia.
#12 Estoy contigo no descartaría que pudiera ser falsa.
A ver cuánto tarda La Santa Madre Iglesia en quejarse de esto
quiero que conste que: HE VOTADO ESTO POR ERROR, IBA A VOTAR LA NOTIZIA DE AL LADO.
Ohh! que notición! Pero si la mayor autoridad mundial "Luc Montagnier" que recibió hasta un novel por el descubimiento del VIH, ha dicho que se puede curar comiendo bien y con un mínimo de higiene!!!!!
link: Luc Montagnier: "Tu cuerpo puede deshacerse de forma natural del VIH en pocas semanas".
Luc Montagnier: "Tu cuerpo puede deshacerse d...
youtube.com#48 No digas tonterías sin sentido.
No dijo eso jamás.
Sólo comentó que se extendió por África y se convirtió en epidemia por el estado lamentable de la población africana, que por temas de malnutrición y higiene, tienen el sistema inmune debilitado y eso facilita la infección.
Decir que se puede curar comiendo bien y duchándose todos los días es un insulto brutal a toda la gente que ha muerto y esta infectada con esta mierda. O sea que cualquier que se infecte es un guarro y no come bien, ¿no? ¿Tú piensas lo que escribes?
http://cnho.wordpress.com/2010/03/02/contundente-articulo-de-luc-montagnier-contra-los-negacionistas-del-sida/
Jur! Como en Battlestar Galáctica, cuando a la presidenta que está a punto de morir de cáncer le inyectan sangre de Cylon y el cáncer se esfuma... en sólo unas pocas horas, por cierto '
Ahora en serio, ojalá pueda seguir habiendo avances en esta línea.
#38 ¡SPOILER! Cacho mamón.
#40 ¿Spoiler? ¡Hace 5 años de eso! ¿Por cierto, sabes que en "El sexto sentido" al final Bruce Willis está muerto?
Dios ha curado a alguien con VIH.
Gracias,te alabamos, óyenos.