Hace 14 años | Por --119267-- a blog.ilmanifesto.it
Publicado hace 14 años por --119267-- a blog.ilmanifesto.it

Una sorpresa aguarda a los estudiantes de 53 escuelas secundarias e institutos franceses que comienzan el curso: habrá un policía de uniforme, por lo tanto armado, y dispondrá de una oficina que podrá utilizar como sucursal de la comisaría, incluso para los interrogatorios. La idea es de Sarkozy en persona, quien en abril había anunciado su intención de "solicitar la instalación de una oficina para que la policía pueda recibir a los jóvenes dentro de la escuela". Los sindicatos se oponen. (Traducción en comentario #1)

Comentarios

D

#4: Estamos hablando de alumnos cuyos padres no se pueden concienciar porque ya han dimitido del cargo hace años. Se ha llegado hasta aquí porque las expulsiones y demás castigos no funcionan.
Aberración es que los profesores tengan miedo de acudir a sus puestos de trabajo porque sufren agresiones físicas continuamente.

Vlar

#7 No recae en los profesores el educar a los niños de esa forma, lo pintes como lo pintes. Y cuando esa educación en la familia falla, tú me dirás como hay que actuar cuando, y más cuando, como dice #5 que los profesores tengan miedo de ir a trabajar es algo que a nadie sorprende ya.

D

#8 La educación de los niños es obligación de todo aquél que tenga contacto con ellos, no sólo de los padres. Por supuesto que los profesores tienen una responsabilidad con los niños, puesto que tienen la capacidad de convertirlos en buenas personas pese a no ser sus padres (escuelas libertarias como Paideia son una buena muestra de que se puede), y si lo pueden hacer lo deben hacer. O por lo menos intentarlo. De lo contrario, estamos dejando a un montón de críos echar su futuro a perder por culpa de una pésima educación que recibirán en sus hogares y también por culpa de nuestra negación a contrarrestar esa pésima educación con una mejor en los colegios e institutos.

Por otra parte, hay profesores que no merecen ser profesores, y desde luego mi empatía por ellos si tienen miedo a ir a trabajar es nula. No hablo de todos, por supuesto, pero sí de algunos como éstos:

Jokin, un adolescente de 14 años que se suicidó debido al acoso constante del que era objeto por parte de sus compañeros. Cuando se burlaban de él llenando la clase con papel higiénico para recordarle un suceso humillante del que fue protagonista en el pasado, la profesora ordenó a Jokin que lo recogiera todo. ¿Son estos los profesores a los que quiere proteger esta ley?

#9 Si te has educado en Francia sabrás la situación de los suburbios parisinos, y sabrás que esa situación es consecuencia directa de la pobreza y la marginación social. Con políticas que ataquen dicha pobreza y dicha marginación social, no habría que soportar todo lo que dices. Pero claro, esas políticas requieren dinero que habría que quitarles a los ricos en forma de impuestos, expropiaciones estatales o reducciones salariales para políticos, y Sarkozy prefiere poner policías en los colegios...

r

#10 si se como estan los suburbios y mucha culpa es de ellos no han querido entrar en el sistema (pero si aprovecharse de ellos). como es posible que en un pais donde la educacion es gratuita, la 3º generacion de emigrantes hable peor el frances que la 1º o segunda

D

#12 como es posible que en un pais donde la educacion es gratuita, la 3º generacion de emigrantes hable peor el frances que la 1º o segunda

Probablemente porque muchos tienen que trabajar para que la familia salga adelante, o porque desde el Estado no se han molestado en explicar lo importante que es la educación y gente que no la ha recibido no le concede ninguna importancia, por lo que tampoco considera importante que sus hijos la reciban, o simplemente a los chavales no les gusta el modelo de educación estatal autoritario, con nada menos que policías en los institutos (que según la noticia ya "colaboraban" de vez en cuando en los institutos más conflictivos) y se saltan las clases... Explicaciones las hay a montones, mucho más realistas que eso de que a ellos les gusta vivir en la miseria y la marginación social.

#13 Inundemos las calles madrileñas o barcelonesas de tanques y soldados. ¿Qué más da? Si no haces nada malo, no tienes por qué preocuparte...

Wir0s

#5 #6 Se que no es fácil teniendo en cuenta hasta que punto se ha degradado al imagen/autoridad del profesor, pero sigo pensando que mucho mejor una política escolar dura (expulsión definitiva si hay amenazas, etc...) que optar por la vía policial, convertir la escuela en un estado policial lo sigo viendo contraproducente.

Si ya cuesta explicar que no tienen que ir a la escuela pq sea una obligación si no pq es necesario para su futuro, con policías armados en las mismas aun me parece mas difícil de hacerlo entender.

Lo dicho, se que mi postura puede ser algo idealista, pero creo que no es la solución.

r

me he educado en francia, cuando un crio va con una navaja o pistola a clase que haces, cuando un mozalbete tira el bolso de la maestra por la ventana y le dice que o cambia la nota o va ella detras que haces, cuando en la salida estan 15 pandilleros esperando al colega de marras para pegarle una paliza a uno que haces, cuando vuelves a casa si bambas, chaquetas o pantalones porque te las han birlado que haces.... Hay un problema gordo y hay que solucinarlo, quizas el methodo no sea el mejor, pero que porculpa de unos cuantos todo un sistema haya saltado por los aires tampoco

D

Una sorpresa aguarda a los estudiantes de 53 escuelas secundarias e institutos franceses Francia que comenzarán el curso hoy (hace unos días): habrá un policía en los institutos de uniforme, por tanto, armado, y dispondrá de una oficina que podrá utilizar como sucursal de la comisaría, incluso para los interrogatorios. En la víspera de la inauguración del curso, el ministro de Educación, Luc Chatel, todavía mantiene en secreto los nombres de estos institutos, pero se sabe que entre ellos figuran aquellos en los que el año pasado hubo un mayor número de accidentes y de actos violentos. Para el 15 de septiembre, las oficinas de la policía en las 53 escuelas deberán estar funcionando. La idea es de Sarkozy en persona, quien en abril había anunciado su intención de "solicitar la instalación de una oficina para que la policía pueda recibir a los jóvenes dentro de la escuela". Los directores serán consultados, pero si se niegan a albergar la oficina de la policía deberán motivarlo con una carta al Ministerio del Interior.

Los sindicatos se oponen. Según Catherine Manciaux, secretaria de SNU, sindicato de los directores afiliados a la FSU, "una escuela no es una comisaría; la propuesta conduce a la confusión de funciones". Manciaux teme, asimismo, que la actividad de los policías en la escuela genere más violencia, porque será difícil garantizar "la confidencialidad de la entrevista entre el joven y el policía." "Siempre habrá un riesgo de denuncia y amenazas como resultado", dijo Catherine Manciaux. Además, será muy difícil para la policía respetar la ley que exige que, antes de someter a un interrogatorio a un menor, se informe a los padres.

Ya existe, de hecho, una colaboración entre la policía y las escuelas francesas, que va mucho más allá de la intervención ocasional, para explicar a los alumnos los rudimentos de la seguridad vial o cómo evitar caer en la red de la droga o la manera para protegerse de los chantajes. En los establecimientos considerados más "delicados", o sea los de los suburbios de mayor riesgo, ya había un policía "de referencia" al que podían llamar los directores en caso de problemas. Pero hasta ahora la escuela se consideraba un “santuario”, donde quedaba excluida la intervención de la policía. Con Sarkozy, que ha reducido el número de maestros (50.000 menos en 2007, cifra que se elevará hasta 80.000 al final de su período presidencial) y los fondos para la ZEP (zonas de educación prioritaria), la orden será impuesta por la policía.

La educación ya no se considera la mejor manera de construir una sociedad civil.


Nota: la traducción no es mía, procede de http://www.nodo50.org/tortuga/Habra-policia-en-las-escuelas

Wir0s

Y al que llegue tarde golpe de taser!

Welcome to XXI century democracy!

Vlar

No voy a decir que me parezca bien, pero hay que reconocer que la figura del profesor ha perdido completamente la autoridad hoy en día, y se dan en las aulas situaciones completamente incontrolables, no solo por parte de alumnos, sino también de sus propios padres.

Wir0s

#3 Pues entonces que se les permita a los profesores recuperar la autoridad, y no hablo de volver al "la letra con sangre entra", si no de concienciar a los padres y recuperar las expulsiones y demas castigos, etc...

No te traumatizas por un grito o unos días expulsado. Pero meter policías, convertir un trozo de colegio en "comisaria" etc... Me parece una aberración.

Vlar

#4 Si, estoy de acuerdo, y sería la mejor solución.

Meter un policía es lo facil, pero.. ¿Como permites que los profesores recuperen la autoridad? Eso es una cuestión de educación, y en una familia que cuando un niño suspende en lugar de ser regañado el padre amenaza al profesor no se puede llegar a eso.

D

#3 La autoridad no es necesaria para que un crío reciba una educación correcta. Y ejemplos los hay a montones.

http://detantarabia.eldelweb.com/
http://www.paideiaescuelalibre.org/Index_bis.htm

El que no educa de esa forma es porque no quiere o porque no puede, pero decir que la autoridad del profesor es necesaria es mentir. Iba a extenderme más, como debería hacer, pero ya escribí un texto sobre el tema hace tiempo y no me apetece repetirme: http://neotobarra.blogspot.com/2010/01/educar-sin-castigar.html

T

Si esto evita el acoso,me parece genial,si los alumnos no hacen nada malo no tienen el porque preocuparse.