Hace 12 años | Por juvenal a cotizalia.com
Publicado hace 12 años por juvenal a cotizalia.com

"Resulta, cuando menos, sorprendente el aparente desconocimiento del Jefe del Estado sobre la actividad de su hijo político", "Era metafísicamente imposible que no recibiera referencias a diestro y siniestro dada su convivencia estival con el todo Mallorca, en el origen del escándalo", "La interpretación más aventurada, piensa mal y acertarás, que se puede hacer a tal reacción del yernísimo es que no ha hecho nada que no fuera “habitual” o “corriente” en su círculo de convivencia"

Comentarios

D

#1 Que ingenioso jaaa!!

kampanita

Pobre Hurtanga..."Allá donde fueres, haz lo que vieres"...lo que pasa es que el chaval tenía todavía poca práctica, y le han cazado...

telaeh

#4 Vamos, que era un novato...

Peazo_galgo

#9 Totalmente de acuerdo. El echar abajo la Monarquía para mi significaría un acto simbólico como el del muro de Berlín: el punto de partida para refundar el Estado y hacer una verdadera democracia republicana. Como dice el artículo, en estos tiempos tan duros que se avecinan hay que recortar lo superfluo y administrar eficientemente lo poco que tengamos (que será cada vez menos).

Entre lo superfluo estaría:

- La Monarquía: ya que están tan habituados a "recaudar", que lo hagan del todo. Yo les quitaría no sólo su papel en el Estado, sino toda financiación. Que se mantengan con los que les paguen por sus actos públicos si quieren vivir de algo. El que quiera tener a la familia Real inaugurando algo, que la sufrague. Pero con dinero privado, no público. Si los famosetes de medio pelo se ganan la vida así, no veo por qué los Borbones no.

- En general el Estado de las Autonomías y Diputaciones es redundante: hay que sustituirlos por un sistema federal donde se eviten duplicidades y equilibre las regiones. Centralizar y descentralizar desde un punto de vista exclusivamente económico y de eficiencia, no político. Tiene sentido centralizar la Sanidad por ejemplo, la Cultura probablemente no.

- Ni que decir tiene que hay que reformar el sistema electoral, la Constitución y la financiación de los partidos. Listas abiertas, circunscripción única, control exhaustivo de las "donaciones", etc.

- Y otro tanto con el tema del control de gasto en las Administraciones: subvenciones cuestionables como por ejemplo a la Iglesia, al Cine y otros colectivos como sindicatos y empresarios son una "anomalía" única de este país en Europa y deberían ser suprimidas. Otro tanto con el control de productividad de los funcionarios (fuente de malgasto en personal por tener que contratar a interinos, becarios, externos, e tc.) y del malgasto corriente de mucho dinero público (el famoso "hay que cubrir el gasto a final de año que si no nos bajan la asignación")

En fin, paro de hacer los mundos Yupi y arreglar España que me embalo...

qaesar

La 'moral' que se ha implantado es que "quien no la hace, es tonto". Si esta gente se codea con las mafias, cómo no lo van a hacer... Es inimaginable que a una persona honesta no le den naúseas cuando asiste a los fiestorros de esta panda de ladrones...

D

El Rey no se , pero la infanta Cristina que está metida hasta el fondo

b

#15 Es que debería haber una investigación bien a fondo, sin presiones (aún se están pensando si imputar a Urdangarin, cuando su socio lo está desde julio, lo cual ya dice mucho), claro que eso igual es demasiado pedir, viniendo de donde viene, "lo llaman democracia y no lo es" y más aún en estas instituciones "vitalicias" que se heredan por apellido, chirrian en una AUTENTICA sociedad que se haga llamar democrática, además con más razón a esta gente (que viven de nestro dinero) se les ha de exigir más, y con mucha mas transparencia, hasta el gasto del papel higiénico,pero claro esto es Españistan.

p

Un artículo muy valiente y muy necesario.

c

Este es un mandao y nada mas; el cabeza de turco... Cuando se han destapado otros casos de corrupción en Mallorca, alguien que no se ha sentido amparado, ha tirado de la manta.

ayatolah

Por otra parte, la exclusión familiar de Urdangarín antes incluso de que exista una sentencia firme sobre sus actividades no deja de ser un hecho sorprendente. El juicio sumarísimo del Rey, basado en no se sabe qué información propia...

Pues a mi me suena a: "¿quereis a alguien que pague por estas tropelías? Ahí teneis a uno, pero a mi niña Cristina no la toqueis (y a mi menos, claro)"


No me lo podía creer pero yo te hice mujer
(o eso me decías y tú no mentirías que no es cierto que corrompa el poder). Joder Cristina - Siniestro Total

LuisPas

En la Constitucion dice que la figura del Rey es inviolable, pero no pone nada de que le pueden hacer al yerno...

n

"La interpretación más aventurada, piensa mal y acertarás, que se puede hacer a tal reacción del yernísimo es que no ha hecho nada que no fuera “habitual” o “corriente” en su círculo de convivencia."

Dice lo que muchos pensamos, que lo de ser no ser ejemplar. era en lo de dejarse coger con las manos en la masa.

D

Era metafísicamente imposible que no recibiera referencias a diestro y siniestro dada su convivencia estival con el todo Mallorca, uno de los orígenes del escándalo, y su trato con muchas de las empresas que pagaron los servicios al ex deportista de elite.

Pero es que ni siquiera hace falta que hubiera pisado la isla. En el CNI hay un departamento que se dedica al seguimiento de las actividades diarias de los miembros de la Corona. A dónde viajan, con quién se reunen, etc. por su propia seguridad más que nada.

Hace unos años, antes de que el caso Palma Arena saltase a la prensa balear, ya se tenía conocimiento de que el yernísimo se trataba con gente digamos poco conveniente y estoy seguro de que esta información tuvo que llegar al jefe de estado a través de Alberto Aza en su momento. Hoy se ha visto que el uno o el otro no supieron medir la dimensión de las consecuencias de todo aquello cuando le mandaron a Washington en 2009 pensando que así el asunto quedaba zanjado y que bastaba con poner tierra de por medio. Pero la justicia tiene sus tiempos y no contaban cuánto acabaría pringando el expresidente Matas y su entorno como para acabar tirando de la manta de la manera que lo han hecho porque la cantidad de información que ha filtrado a los medios ha sido de escándalo. Estamos acostumbrados a que el secreto de sumario sea una pantomima pero es que el desgaste que ha supuesto en esta ocasión para la monarquía ha sido brutal y me consta que el cabreo del príncipe es de aúpa porque es el quien va a tener que lidiar con este toro.

D

#27 ¿Y supuestamente, según su opinión, de que modo intentara el principe lidiar con esta situación?

Por que tanto el CNI, como la Casa Real tiene ahora mismo la imagen por los suelos. Yo aun diría que mas abajo.

Y la situación no esta en España para andar haciendo muchas tonterías.

D

#28 Bueno ya se ha visto está mañana en el acto de la fundación que lleva su nombre. Con mucha mano izquierda, sin referencias explícitas (vamos a poder contar con los dedos de una mano a partir de ahora las veces que se nombre no ya a Urdangarín sino a la infanta Cristina en un discurso por boca del rey o el príncipe) y manteniendo cierta distancia con la prensa. El acto de hoy porque ya estaba programado pero me huelo que en los próximos meses intentará mantener un perfil bajo. Tampoco es que tenga demasiado margen que la salud del rey es precaria pero tiene aguante aún para unos cuantos años y sinceramente no le veo abdicando estando como están las cosas de revueltas.

D

#30 Es decir que harán... lo que se hace siempre en este país... intentar decir que no ha pasado nada, no tomar ninguna medida especifica para evitar nuevos casos. Y esperar que los borregos de los españoles nos traguemos todo hasta la siguiente vez que alguien de sus conocidos tire de la manta.

¿Me equivoco? Pues te voy a ser sincero...

Conociendo los datos que conozco, me ofrece mas garantías, ahora mismo un local de chuloputas, camellos, y ladrones, que nuestra Casa Real.
Y ya no te digo nada de nuestras fuerzas de Seguridad del estado que juraron defender a España... y los Españoles...

Y esta opinión, al menos por mi parte solo se cambia con hechos... no con meter las cosas bajo la alfombra.

berkut

#27 Puede que tirar de la manta haya sido lo mejor que haya hecho Matas en toda su carrera política

alehopio

La "famiglia" llegó a España sin fortuna, y hoy día es una de las grandes fortunas del país ¿alguien que explique como lo han conseguido con la "pobre" asignación que tienen?

Mi explicación: las influencias les han servido para enriquecerse aplicando formas similares a las ahora destapadas en todos sus negocios ocultos por la oligarquía a la que pertenecen y consentidos con tal de mantener el status quo.

Un deportista sin formación ha tenido que recibir "educación" financiera para montar todos los tinglados que ahora salen a la luz pública. Y está claro quienes les han enseñado...

D

#24 Eso opino yo. El Rey un reconocimiento bien merecido como el mejor embajador y jefe de estado que podamos tener (y a demás sale a cuenta como Jefatura de Estado). De hecho, en estos tiempos que corren cada vez valoro más su figura aunque también opino que la Corona tiene que dar los mismos pasos que el resto de instituciones: hacia una mayor transparencia.

f

Yo hasta hace muy poco he sido muy crítico con La Corona. Eso de tener privilegios por haber nacido en una cuna Real y "por la gracia de Dios" no me gusta. No es democrático. Creo que debería ser elegido (o al menos "ratificado") por el pueblo. Hace pocos días, oí un razonamiento que me hizo cambiar de idea. Visto la altura moral de los políticos de este país y la calidad de la democracia existente, cuya carta de presentación es "el saqueo" y "el pillaje" (y esto es comprobable por la cantidad de noticias que hay sobre la gente que se mete en política para enriquecerse), prefiero realmente que esté esta Familia Real que el politicucho de mierda que durante los 4 años le toque, y se dedique a robar todo lo que pueda. Además, por ahora el Rey ha demostrado ser neutral y apoyar a todos los grupos que han gobernado. Me imagino a un Jefe del Estado del PSOE, y a un gobierno del PP, y en los problemas de gobernabilidad que esto puede traer. Ya se sabrá todo (o no) de lo de Urdangarín, pero si los partidos políticos hubieran seguido el comportamiento de la Casa Real para tratar de preservar su honor, Camps y Costa se hubieran ido a la calle (esperando la cárcel) la primera semana, La Carrasco (la de los 13 cargos, también), Chavez lo mismo, Blanco igual, todos los europarlamentarios que querían ir en Business igual, los del PSM que reclamen "lo suyo" lo mismo.... y un MUY largo etcétera. Que aquí cuando pillan a un político, a aguantar el chaparrón, pero ni devolver ni dimitir.

f

Y completo #23. Al menos el Rey tiene prestigio, reconocido por muchos, internacionalmente. Ha usado sus contactos para los intereses de España. Es un relaciones públicas excelente. Y, a diferencia del 98% de los políticos, puede hablar con la gente en otros idiomas... Sinceramente, prefiero que se quede haciendo lo que hace, que lo hace muy bien.

Ed_Hunter

#23 Lo que no entiendo es porqué si nos cargamos al rey tenemos que crear un cargo en su lugar, porque a la hora de la verdad, lo que hace el rey ¿no lo puede hacer el presidente del gobierno?

Al rey le puede quedar muy bien el uniforme de capitán general, si, pero ¿es un general de verdad? me refiero como lo fue Dwight D. Eisenhower, Douglas MacArthur o incluso Charles de Gaulle (que "sólo" era general de brigada, y por circunstancias de la guerra, que se quedó el mando de una brigada siendo sólo coronel). Así que el cargo de "comandante en jefe" del ejército que ahora hace el rey (vamos, presidir desfiles y tal) lo puede hacer el presidente del gobierno perfectamente. O cualquier maniquí del Corte Inglés (también les queda de coña el uniforme de Capitán General).

El cargo de representar a España, y todo aquello de primer embajador lo puede hacer el ministro del ramo, aparte del presidente del gobierno... o Rafa Nadal y Andrés Iniesta.

Para ir en yate por Mallorca, ya me presento yo voluntario, y como no se esquiar, a Baqueira que vaya el primero que se apunte. Lo de cazar osos borrachos es una animalada, dejemos a los plantígrados en paz... y a los borrachos también.

osmarco

Después de jugar al Balonmano, de algún sitio habrá aprendido a estafar.
Será casualidad el haber entrado en la Familia Real?.

D

#13 Antes de deportista ese señor ya era de la casta, herencia de su padre. Digamos que Dios los cria y ellos se juntan.

berkut

Muy buen artículo

a

Del articulo, lo que me parece mas interesante es esto:

"Saber que tu subsistencia depende del apoyo popular debería haber conducido a una vigilancia obsesiva de cualesquiera riesgos que puedan poner en peligro el papel que ejerces, sea a través de los servicios secretos del Estado o del uso de medios privados a tal fin. Aparentemente, no ha sido así, al menos en el caso que nos ocupa. ¿Seguro?"

Es de sentido comun. No es por tirarme flores, pero yo ya me habia planteado esta cuestion.

r

Lo que nadie cuenta del caso Urdangarín? Si nos lo han dicho todo! noticia de Urdangarín noticia que llega a portada en meneame incluida las últimas críticas a la Casa Real. Lo que pasa es que ahora se suelta cualquier cosa y todo el mundo se lo cree. Por cierto, no dice nada nuevo el artículo creo que ha llegado a portada por el titular.

b

Como si "papaito" y todo su cohorte o séquito no supieran nada, claro, claro, lo de "mandarle" a EEUU fue una decisión tomada y pensada, vaya, de la noche a la mañana, por otra parte la nota de prensa llega tarde y mal, como no se supiera desde hace años, como si la Casa del Rey no tuviera servicios jurídicos y de información, y sino ahí están los del gobierno (que supongo que también sabrían), que no nos cuenten milongas, ni excusas, se sabia y bien y si era (o es) lo mismo que los demás miembros hacían, pues es igualmente de juzgado. Lo que está claro es que algo huele a podrido y al levantar la olla (con el caso Urdangarin) se ha sentido el olor desde el polo norte, una olla que era (o es) intocable y de la cual siempre ha pesado una fuerte losa de censura, y ya se sabe, cuando algo no es transparente, y mas en democracía,pasa lo que pasa. Por otra parte muy buen artículo, no tiene desperdicio del principio al fín y sus reflexiones, enhorabuena a su autor, muy lúcido y valiente.

rook1

TRANSPARENCIA!! No sólo de que hacen con el dinero de todos los españoles que se les entrega anualmente, también conocer el resto de ingresos que perciben, en concepto de qué y dónde está todo ese dinero.

D

Yo desde lo del Urdangarín no he vuelto a oír nada de lo de Blanco. ¿soy un paranoico?

CaptainObvious

Aunque en la familia real no sospechasen nada..., digo yo que, su mujer ALGO se olería ¿no?

Infanta: Cariño, que hacemos el domingo?
Urda: Nos vamos a las Maldivas, tengo el Yate en la puerta
Infanta: ¿Tenemos un yate? Pensé que sólo mi padre tenía un Yate
Urda: Es que nos lo han donado en la organización para ir más rápido a llevar sacos de dinero a ONGS con problemas, pero por un viaje que demos en él..

ElRelojero

De todas formas es pronto para hacer un referéndum sobre monarquía o república. Todavía queda/quedamos mucha gente (yo solo unos pocos años)que vivimos el franquismo y siguen teniendo miedo al cambio.

Mi opinión es que hay que esperar a que Felipe reine con su anoréxica mujer de Letizia y entonces ahí creo que la república ganaría.

Ahora mismo Urdangarín puede tenerle miedo/respeto al rey, pero a Felipe, aunque reine, no lo tendrá, lo mismo pasará con todos los hijos que han tenido, no es lo mismo rendirle cuentas a Juan Carlos (aún todavía son muy pequeños) que rendirle cuentas a Felipe, que además ya tendrán edad de salir de fiesta por ahí.

saurionet

Ahora se entiende cuando los medios dicen que la futura reina no se habla con sus cuñadas, porque viniendo del pueblo y conociendo la realidad, el esfuerzo y el sacrificio que supone a cada españolito llegar a fin de mes; que otros/as que hemos criado en pesebres de oro, tengan tal atrevimiento de agravio al pueblo que dicen representar no tiene calificativo y el sacrificio de un yerno no salda la ofensa.

SirPatata

Os ciega vuestro republicanismo lol

Negar lo que ha hecho Urdangarín es engañarse pero meter al rey es absurdo. Es demasiado conocido y un escándalo de esta magnitud acabaría con su reinado y fuente de ingresos principal.

D

#10 ¿Y acaso Urdangarín no es conocido? Tu razonamiento también sería válido para aplicarlo a él y a la Infanta (es imposible que no supiera nada) habida cuenta del secretismo en las cuentas financieras del monarca.

D

#10 Eso acabar con su fuente de financiación es incoherente. El rey tiene un patrimonio de 1500 millones de euros y recibe 8 millones al año, de los cuales por mucho q ahorre se gastará mas de la mitad. Ahora haz las cuentas, en 30 años ahorraría 240 millones. Según tengo entendio el resto del dinero ha salido de una fundación que gestiona las contribuciones y regalos que recibe por los motivos que sean, algo similar al entramado urdangarían. En resumen, su fuente de financiación principal son los chanchullos, no la calderilla q le da el estado. Lo mismo que Urdanga y su señora, su fuente principal de ingresos no eran sus "trabajos" asesorando empresas o la paga q les daba el rey.

Sobre el artículo, es evidente q el rey lo sabía. Si yo veo q mi hija aparece un día con un jaguar, o soy ciego o acabo enterándome de q es lo q hay detrás, como cualquier otro padre q se preocupa e interesa por sus hijos.