Hace 14 años | Por Igualtat a sociedad.e-noticies.es
Publicado hace 14 años por Igualtat a sociedad.e-noticies.es

El Follonero, Jordi Évole, ha visitado la ciudad de Vic para realizar un reportaje sobre el líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada. Un vecino de Vic le reprochó entre otras cosas: "Los de la Sexta sois unos 'chaperos', 'unos estómagos agradecidos", "Y a mí me hablas en catalán, ¡charnego de mierda!."

Comentarios

jaskdlfjas

#6, además de tratarse de las declaraciones de un racista exaltado a las que no se debería dar publicidad. Repugnante y avergonzante a partes iguales.

Igualtat

Para mí no es duplicada. Un programa bien puede dar varias noticias diferentes.
Cuando hacían lo de "Tengo una pregunta para Usted" se destacaban varios titulares diferentes en diferentes noticias.

De hecho en el e-noticies son portada ambas noticias

#8 La condena precisamente necesita de la denuncia. Taparnos las vergüenzas es lo que no es la solución.

Igualtat

#13 go to #9 (y no #12) Ambas noticias son portada en el e-noticies, y que yo sepa ningún medio publica noticias duplicadas.

katriana

Duplicada no sé, amarillista un rato. Como dice #6 no se le debería dar publicidad a un sujeto como este, que luego vienen las generalizaciones y se lía.

Igualtat

#11 Imaginemos que el Follonero fuera un presentador negro. Y que le hubieran dicho "Vete a tu país, negro de mierda" ¿deberíamos silenciarlo?. ¿lo que vale para el ser de diferente raza no vale para el ser "charnego"?

(Es que además luego hay comentarios en menéame en los que se dice que lo de "charnego" no se usa...claro si se silencia..)

jaskdlfjas

#12, cansas. #6 te ha mostrado que es duplicada y portada. Nadie está negando que este señor sea un racista, un maleducado y un gilipollas. Nadie está silenciando nada. Sólo que has llegado tarde, se siente.

Igualtat

#15 Es igual de grave discriminar en razón de raza que de lengua (o de género, o de condición sexual,o de religión).

Y lo de "como dejando a entrever que eso es lo normal en Catalunya." no sé de donde lo sacas. Empezando porque el medio que lo publica es de conocidas tendencias pro-independentistas y escrito originalmente en catalán.

Tu comentario es de la serie: "No denunciemos la violencia de género, porque la mayoría de hombres no somos maltratadores" o "No denunciemos el racismo, porque la mayoría de españoles no somos racistas"

D

#16 Por eso mismo: es igual de grave pero es un caso puntual y en cambio el racisomo está, por desgracia, mucho más extendido. Enviar este hecho puntual es tener mala fe, y más si vives en Catalunya y sabes perfectamente que se trata de un caso aislado y que fuera de Catalunya hay mucha gente a la que le encanta hacer demagogia con este tema.

Hay que ser muy troll. Me alegro de que finalmente te la hayan tumbado.

P.D.: Por desgracia, la violencia de género tampoco es puntual.

charnego

#18 Últimas noticias, si es un "caso puntual" no es malo. Y de caso puntual nada, que son minoría (como los racistas) fijo, pero todo nacionalista que además es racista piensa como este señor. Que la gente no se lo va llamando por la calle, cierto, como no se llama a los negros "negro de mierda" básicamente porque igual le parten la cara. Pero se lo han llamado a Montilla en la ofrenda de la Diada, y se pueden leer en pintadas:
http://farm4.static.flickr.com/3422/3235702853_ef35b7f609.jpg
http://www.lavozlibre.com/images/get/9684/275-x/185-0/noticia/9684.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3030/2969626613_d0f56fce90.jpg

Yo también soy charnego, y a mucha honra. Y pienso reivindicarme, para algún racista de estos ser charnego será una vergüenza, para muchos charnegos es un orgullo.

Y a quien no le guste, dos piedras, que la condición de charnego es tan propia de Cataluña como la del catalán de cien generaciones (no se da en ningún otro sitio).

Y pienso seguir hablando castellano, que es nuestra señal de identidad de charnegos (¿no es tan importante la "identitat") le pese a quien le pese, aquí, en la Generalitat, en TV3 y en la China popular.

¡Fachas uniformizadores fuera!

D

#19 Esos nacionalistas racistas de los que hablas son 4 gilipollas. En ningún momento he dicho que por ser un caso puntual no sea malo. Lo que he dicho es que simplemente no es noticia. Solo lo sería si el odio hacia los charnegos fuera generalizado o estuviera lo suficientemente extendido, pero no lo está.

Puedes estar todo lo orgulloso que quieras de ser charnego pero sinceramente no creo que tengas motivos reales para ir de víctima. Sabes perfectamente que en Catalunya puedes hablar tranquilamente en castellano y que, al margen de 4 capullos, ningún catalanohablante te dirá nada por ello. Es más, lo más normal es que te hablen en castellano aunque sepan que entiendes el catalán.

Si quieres cuanta que no. Cuenta que aquí nos negamos a usar el castellano y odiamos a los charnegos. Cuenta eso y ayuda a fomentar el odio hacia los catalanes. Te aviso de que solo te servirá para engañar a los que nunca han pisado Catalunya. Los que viven o han estado el tiempo suficiente aquí pensarán que eres un mentiroso y un demagogo, pero si aun así crees que merece la pena, hazlo. Tú mismo. Total, ya no viene de aquí.

charnego

#20 No te montes películas ni digas lo que yo no he dicho. Entre la mayoría de la gente no hay problemas, yo no he dicho lo contrario. Pero eso no quita que cuando los hay se hayan de condenar y ponerlos en evidencia. Hacer pasar la vergüenza que merecen a estos fachas xenófobos y no ocultarlos porque si no se sienten socialmente condenados cogen confianza y sus actos van a más.

Espero que expliques de donde sacas tú que el racismo o la violencia de género estén más generalizados que la castellanofobia. Este tío del vídeo es un admirador de PxC y ya vés, para ti no lo será, pero para mí la pujanza de este partido es un problema a denunciar. Y en este caso racismo y castellanofobia coinciden.

Y los casos "sonados" (los de violencia continua de los nens de l'estelada no llegan a los medios) ya son demasiados. Que tenemos la memoria corta, aquí se ha quemado una pantalla gigante en Terrassa porque en ella unos "charnegos" querían ver a la selección española: http://www.elpais.com/articulo/espana/Independentistas/queman/pantalla/gigante/Terrassa/elpepuesp/20090621elpepunac_1/Tes y aquí ya se aha agredido a Arcadi Espada: http://www.ojosdepapel.com/Blogs/RogelioLopezBlanco , a Rosa Díez al intentar dar una conferencia en la UAB y lo mismo tuvo que soportar Boadella: http://www.informativos.telecinco.es/boadella/maulets/independentistas/dn_17119.htm o se hacen manifestaciones al grito de "En Catalunya en catalán" y "bilingüismo es españolismo" http://www.vozbcn.com/2009/04/25/7136/manifestacion-bilinguismo-contra-upyd/ las repetidas amenazas que ha recibido Albert Rivera: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Albert/Rivera/familia/vuelven/sufrir/amenazas/elpepuespcat/20080108elpcat_10/Tes sin contar las diversas agresiones que han sufrido sus militantes (en actos de recogidas de firmas o simplemente por llevar puesta una camiseta del Partido). Si quieres sigo, pero ya se alarga mucho el comentario..

Pero claro, aquí se ha de callar todo que esto es el Oasis..., aquí te pegan o insultan y has de callarte porque según tú es un "caso puntual". Pues llevamos muchos casos puntuales, y eso sin contar la discriminación institucional que hace que la lengua de la mitad de catalanes tenga el tratamiento de extranjero en la enseñanza o que las instituciones funcionen en la práctica sólo en catalán o que te multen por no poner el letrero de tu tienda en catalán... callar y bajar la cabeza

D

#21 Espero que expliques de donde sacas tú que el racismo o la violencia de género estén más generalizados que la castellanofobia.

No tengo datos pero creo que los órdenes de magnitud no tienen nada que ver. Para la violencia de género estaríamos hablando de que uno de cada diez hombres maltratan a su mujer y en cambio los que odian a los charnegos creo que no llegan ni al uno por mil. Creo que es bastante más elevado el número de charnegos que odian a los catalanohablantes. Es triste pero es lo que hay.

Este tío del vídeo es un admirador de PxC y ya vés, para ti no lo será, pero para mí la pujanza de este partido es un problema a denunciar. Y en este caso racismo y castellanofobia coinciden.

Yo no tengo tan claro como tú que PxC sea un partido antiespañol. Además, el señor Anglada, antes de a PxC, ha pertenecido a partidos de la extrema derecha española. Esto es lo que dice la wikipedia sobre Anglada (http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Anglada):

Josep Anglada i Rius, (Vic, Barcelona, España, 1959), es un político catalán, fundador y presidente del partido político Plataforma per Catalunya. Desde mayo de 2003 es concejal del Ayuntamiento de Vic.

Ex-militante del partido ultraderechista Fuerza Nueva durante la Transición.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 1989 fue candidato del partido Frente Nacional, liderado por el antiguo líder franquista Blas Piñar.

Su mayor preocupación en Vic es la tasa de inmigración, que ronda el 25% y por ello considera a los inmigrantes como invasores. Rechaza muy especialmente a los musulmanes (aunque se declara "no racista", a pesar de sus mensajes evidentemente discriminadores).

En 2009 fue agredido por un grupo de jóvenes independentistas en pleno centro de Vic, causándole diferentes heridas en el rostro.

El resto de tu comentario es pura demagogia porque hablas de políticos que no fueron agredidos por hablar en castellano sino por otros motivos. Es como si yo dijera que los políticos catalanohablantes que han sido también agredidos en diferentes actos, lo fueron por hablar en catalán y no por sus ideas políticas. Políticos agredidos por cuatro fanáticos los ha habido de todos los partidos, aunque parece que algunas agresiones tienen más repercusión.

Ah, y al tío del letrero lo multaron por no cumplir una ley que está bien clara, que es que en Catalunya es obligatorio rotular en catalán. Será una ley discutible pero es una ley que hay que cumplir si quieres montar un negocio en Catalunya y, como todas las leyes, si no la cumples te sancionan. Funciona así, las leyes hay que cumplirlas aun estando en desacuerdo con ellas. Si no, sería un cachondeo.

jiajoe

Joder, pero no se da cuenta el hombre este que el Follonero solo lo hace para que se le entienda en toda España sin necesidad de subtítulos y no por provocación??

andreloff

#2 Bueno... se destaca una parte de la otra. Es una noticia dentro de otra noticia. Yo diría relacionada. Peeeeeero...

jiajoe

#3 si, edito que ya has puesto el link tu

charnego

...y me dejo una cosa.... estoy más que harto de que cada vez que se levanta la voz lo más mínimo seamos criminalizados hasta cuando somos insultados o agredidos.

Aquí hay que callar y comulgar con el nacionalismo o eres el diablo en persona...

D

Hasta podría estar preparado, pero bueno.

Nitros

Podría empezar por hablar el catalán de forma correcta, que le pega cada patada a la lengua que asusta.

D

Creo que era fallera.