Hace 11 años | Por alb3r a gentedigital.es
Publicado hace 11 años por alb3r a gentedigital.es

Ha muerto Saturnino Iztueta, el pastor que vivió 56 años en una cabaña del monte Ernio, uno de los últimos protagonistas de un modo de vida que apenas cambió en los últimos tres o cuatro mil años. Si obviamos el transistor a pilas que usó en los últimos tiempos, regalo de una caja de ahorros, y algún lujo moderno como el café, su vida y su trabajo no fueron muy distintos de los de sus colegas del Neolítico.

Comentarios

alb3r

#1 Fíjate que, por eso, pone CASI neolítico.

Wayfarer

#11 Hombre, a mí no me importaría dejarlo todo e irme a vivir a una cabaña en medio del monte pastoreando ovejitas... con un portátil, unas placas solares, acumuladores y conexión a Internet de banda ancha. Eso es como la boina: funda mental.

#27 Te confundes de pastor: el del anuncio era Jesús García Velasco, de Valverde de los Arroyos (Guadalajara), que también falleció hace ya un par de años
http://www.vertele.com/noticias/fallece-el-abuelo-de-%C2%BFy-franco-que-opina-de-esto/

javicl

#28 Lo se, lo se... era un chascarrillo

JohnBoy

#13 ¿Entonces las prostitutas son paleolíticas? Porque si atendemos sólo a la profesión...

LaResistance

#16 Añadido a la lista de oficios que siguen vigentes desde el neolítico

D

#13 "No se refiere a lo del neolitico por los detalles de café ropa y eso, sino por la forma de pastorear subiendo con el rebaño al monte, que es de los pocos oficios que existen desde el neolítico."

Hombre, no se ahí, pero eso en Asturias lo hace todavía mucha gente, y la agricultura, que también viene del neolítico, mucha más. En Asturias en todos los pueblos hay varias personas con ganado y cultivos "como en el neolítico" como este señor.

PD: En el neolítico el pastoreo no era una profesión sino una actividad, y normalmente la familia-pueblo vivía de ella. Obviamente no tenían dinero ni compraban ni vendían como hace este señor (aunque probablemente intercambiasen con otros grupos, de cuando en cuando)

D

#3 Iba a escribir algo similar. Positivo.

ailian

#1 Toma, creo que lo necesitas:

D

#8 ¿ein?

D

#1 Hace poco salía una noticia con el twit más twiteado de la historia, una canción del año 90 ya se considera clásica... 7 millones de años evolucionando para joderla en tan solo 2000 años. Y todavía hay soplapollas que se piensan que en tres años ha cambiado el mundo

mciutti

#1 No dejes que los detalles te joroben un titular resultón.

p

#1 Por supuesto que hay gente en Asturias y en otros sitios que todavía vive así. Lo que cuenta es escribir un artículo así de bueno y que todos los que estamos enganchados al teclado suspiremos por unos días como esos...

D

#31 Hombre, yo me considero "enganchado al teclado" y conozco ese mundo. En un pueblo del occidente de menos de 200 habitantes contamos con ADSL, y si algo me gusta de mi profesión "enganchada al teclado" es que voy a poder terminar trabajando allí, cosa que con muchas otras profesiones no podría.

p

#32 Bien por tí. Yo veo el Ernio desde la ventana de mi oficina. Estoy a menos de una hora de donde vivía este señor. Y tengo 50MB por cable.

Pero no es lo mismo.

D

#39 "Pero no es lo mismo."

Gracias a dios. Yo pretendo hacer una vida que me sea plácida a mi, sin caer en dogmatismos de mantener un estilo de vida u otro como si fuesen incompatibles.

Puedo ver las estrellas, pasear por el campo, tengo tranquilidad, aire fresco, conozco a la gente de mi entorno,... y a la vez puedo leer libros, escuchar música, investigar en e-learning, vivir aventuras virtuales, conocer a gente interesante del otro lado del mundo,...

Gracias a Dios mi mundo tiene más posibilidades. Ciertamente, no es lo mismo.

filets

#23
#24
Me encantan los flames en MNM.
Lo del neolítico es sensacionalista, "tradicional" "como antaño" no tienen la misma fuerza.

D

#15 "Pones a cualquier persona occidental de entre 13 y 45 años en el lugar de ese señor y primero coge una depresión de caballo y luego se vuela la tapa de los sesos"

Supongo que tu eres occidental de entre 13 y 45 años. El que tu hicieses eso no hace que los demás fuésemos a hacerlo.

D

#17 Precisamente lo digo porque creo que yo no lo haría, pero los demás sí.

D

#20 "Precisamente lo digo porque creo que yo no lo haría, pero los demás sí."

Clásico. Pensar que tu sobrevivirías a lo que otros no podrían. Y todo ello basado ¿en que?

En serio, hay miles de caso de personas de toda condición perdida o abandonada en situaciones de aislaminento (en el bosque, en selvas, en desiertos,...) y que han sobrevivido. Y en los casos en los que no lo han hecho, no ha sido por suicidio.

Todo lo que tu puedes soportar, lo pueden soportar los demás, en general.

D

#21 No estaba hablando de situaciones límite de supervivencia donde te abandonan en un bosque. Estaba hablando de dejar el estilo de vida que llevas, básicamente enfocado a trabajar como un cabrón para pagarte las cincuentamil chorradas que te compras, e irte a vivir de esa forma. No vivir perdido y solo en el frío bosque ni como un rastudo en una cueva con dos perros fumando marihuana, sino vivir solo en un caserío lejos de la gente.

O sea, has cambiado totalmente lo que yo decía. A lo que yo me refería es que la gente no sabe vivir por sí misma ni le gusta estar sola y está demasiado acostumbrada a tener un robot hasta para limpiarse el culo y a no parar de hablar con otras personas en las 24h que tiene el día. Yo no hablaba de vivir perdido en el monte porque has tenido un accidente, sino de, voluntariamente, abandonar tu iPhone, tu Samsung SmartTV y tu portátil con el menéame enchufado para irte a vivir a un lugar aislado mediante trabajo tradicional (pastoreo, agricultura...). A nadie que haya estado viviendo en una ciudad se le pasa por la cabeza hacer eso. Otra cosa es que viajes en un avión y se estrelle y no te queden más cojones que esperar a que te encuentren.

NoBTetsujin

#23 Joder si me pego un tiro(o no, que no habría pistola en esas condiciones). Me quitas la cerveza, los bares, los restaurantes, el cine, la música, los libros, los tebeos, los juegos, la calefacción y todas esos malvados inventos de la civilización y me lo cambias por currar de sol a sol mis tierras y cagar en un agujero y al segundo día me tiro por un puto cerro.

jainkone

Coño, mi abuelo y mi padre vivieron una buena temporada en el Neolítico, y nunca me lo comentaron

r

Sólo un detalle: este señor ha vivido principalmente de los productos agrícolas 'secundarios': esto es, elaborados lacteos (queso), lanas.
Eso es un comportamiento que aparece después del Neolítico, en la llamada Revolución de los productos secundarios:
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/264.htm
asociada normalmente al Calcolítico.
Iluso yo, pensando que un periodista medio va a saber eso, o a molestarse en buscarlo

U

Tampoco entiendo porque se idealiza este tipo de vida como se lee en algunos comentarios de por aquí. O sea, que es muy respetable y me parece perfecto lo de irse a vivir aislado al monte pero lo natural para el ser humano es vivir en comunidad.

¿Que la mayoría de gente se volvería loca con ese modo de vida? Claro, es luchar contra la naturaleza (todo aquello de que somos animales sociales). Y tampoco entiendo porqué se debe idealizar al estilo de los escritores románticos; es una opción como otra y del mismo modo que mucha gente no sería capaz de vivir así, mucha gente es incapaz de adaptarse a una ciudad.

D

#50 "Tampoco entiendo porque se idealiza este tipo de vida como se lee en algunos comentarios de por aquí. O sea, que es muy respetable y me parece perfecto lo de irse a vivir aislado al monte pero lo natural para el ser humano es vivir en comunidad."

De hecho es muy simpático por que en el Neolítico la gente vivía en comunidad incluso más que ahora. No comunidades tan grandes pero si mas importantes, pues dependían más los unos de los otros.

piper

En todo caso, seguro que fue más feliz que la mayoría de los "civilizados".

D

#4 La mayoría de los civilizados no sabrían estar más de 20 minutos sin su jodido smartphone ni hacerse una comida sin horno microondas.

Pones a cualquier persona occidental de entre 13 y 45 años en el lugar de ese señor y primero coge una depresión de caballo y luego se vuela la tapa de los sesos. Los niveles de adicción al estilo de vida que llevamos son incalculables, especialmente las gentes de ciudad y de pueblos grandes o cercanos a ciudades.

S

#15 Pues yo de crío me divertía en invierno (en suiza) a "sobrevivir" en mitad del bosque con una hoguera, una tela, 4 palos para hacerme un techo, y un paquete de galletas a base de avena y trigo hechas casi que a mano.

A mi no me vengáis con smartphones o con que los occidentales son inútiles sin su modo de vida. Por que eso es cosa de cada ser humano.

Las experiencias de la vida solo tú puedes dártelas.

t

#15 ¿Te has parado a pensar que le pasaría a este paisano si le das un smartphone y le pones en medio de Madrid?
Me ha gustado el artículo mucho, lo que saco de el es que este hombre ha vivido una vida plena para el, como muchos lo hacen y muchos otros no. Creo que esa es la lección: usa lo que tienes para disfrutar la vida que te viene y vívela como te haga feliz.

L

#15 Hombre, tanto como cogerme una depresión de caballo y volarme la tapa de los sesos, no. Sé cómo es la vida en el campo, y si no me queda otra, pues se haría.

Eso sí, a mí me gusta más lo de abrir la nevera y encontrármelo todo ahí ¿Qué quieres que te diga? Y me gusta lo de tener días libres y derechos laborales y estas pijadas.
¿Y el campo? pues de vacaciones, que es como se disfruta.

Frippertronic

#4 Y eso lo sabes por... ¿por qué?

D

#4 Éso mismo iba a decir yo. En el fondo le envidio.

D

#57 "Éso mismo iba a decir yo. En el fondo le envidio."

Pues su estilo de vida es muy fácil de conseguir ¡animo!

Katakrok

Goian bego jauna... eta gero arte


D

#29 ¡Eh! En el planeta tierra se hablan lenguas del planeta tierra.

martingerz

agur eta ohore Saturnino

Raul_B

El que ha redactado esto es una persona con un descarado tecnofetichismo cargado de prejuicios sobre cómo se ha de vivir la vida. Como antiguo intento de historiador me da picores lo que leo. Lo peor de todo es que habría sido un artículo interesante en manos de otra persona más competente. Menudas comparaciones, por dios. Sensacionalista.

D

#45 "Como antiguo intento de historiador me da picores lo que leo"

Yo no se de historia y ya se me saltan las alarmas... Estoy seguro de que respecto al Neolítico hay más diferencias con el mundo actual de las que podamos imaginar. Pensamos en que es como la vida actual pero quitando la tecnología y no somos conscientes de muchas otras circunstancias, como sociales o biológicas (no tengo mucha idea, pero supongo que las razas de animales domesticados han tenido que cambiar).

Raul_B

#48 Animales, vestimenta, herramientas, esperanza de vida, enfermedades... nada de esto tiene comparación con el neolítico, y dudo mucho que este señor se haya muerto de antracosis pulmonar como a muchísimos les pasaba entonces o haya tenido que matar animales con una lanza.... Todo el artículo apesta a que, quien lo escribe, cree que su iPod es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

p

#52 Este señor que escribe el artículo tiene experiencia en el Himalaya, en las travesías solitarias por todo el mundo, en acciones solidarias, en aventuras domésticas, en relaciones interculturales... esa referencia al ipod es una solemne tontería.

Para que echéis un vistazo antes de hablar: http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/mis-reportajes/

Raul_B

#53 La tontería, y gigantesca, y flipo con que haya gente que le de la razón, es llamar "del neolítico o casi del neolítico" a alguien cuyo estilo de vida es el estilo de vida de los pastores en muchas partes de Europa hasta bien entrado el Siglo XIX. Tú aplaúdele al autor con las orejas por haber estado en el Himalaya si quieres, pero yo no lo haré porque para mí es un prejuicioso y un snob.

D

#60 efectivamente, aun recuerdo un museo al aire libre de Escocia. Sino lo hubiese leido, diria que dichas casas de pastores eran mas bien de la edad del bronce

Raul_B

#62 Pues precísamente por eso. Menos buscar el efectísmo para que mole más el artículo y más documentarse sobre el estilo de vida de los que vivieron cerca de uno.

p

#60 prejuicioso y snob. Muy bien, chaval. Te aplaudo con las orejas. En mi facultad había un chiste común que decía: "no te proyectes...". Pues eso.

Raul_B

#70 Por favor, díme en qué universidad estudiaste, que les da lo mismo el neolítico que la época contemporánea (que comenzó en 1789 con la revolución francesa y dura hasta nuestros días), para que ningún conocido de mi alrededor se matricule, gracias lol

#71 Soy muy poco partidario de las comparaciones absurdas y sin sentido, demasiadas se han hecho ya y luego se han dado por ciertas siendo mentira. Si hubiera sido el título solamente, pase, pero sigue empeñado en estas comparativas absurdas. Mucho Himalaya, poca documentación.

D

#73 «que la época contemporánea (que comenzó en 1789 con la revolución francesa y dura hasta nuestros días)»

Una demarcación tan arbitraria como otras.

Raul_B

#75 Puede (que no estoy de acuerdo, pero para gustos, colores)... y sin embargo yo la encuentro bastante más precisa a la hora de hacer comparativas en este caso que, digamos, una época de la humanidad que ocurrió hace unos cuantos miles de años.

p

#76 y yo encuentro que tu sólo eres preciso en entender lo que te da la gana. ...una época de la humanidad que ocurrió hace unos cuantos miles de años." ¿Unos cuantos? ¿Cuantos? En la europa no mediterránea -que es de lo que estamos hablando- te sobran dedos de una mano para contar miles de años desde el neolítico hasta hoy.

Raul_B

#77 Intentaba ser breve en la contestación porque detesto las contestaciones largas, pero si tantas ganas tienes de saberlo te diré que el neolítico abarca todas las culturas comprendidas en el año 9000 al 4000 antes de cristo. Quizás me vaya unos años, pero, como comprobarás, no tanto como al llamar troglodita a un señor muerto en 2013, como tu bienamado autor de nada.

p

#79 ¿Breve? Lo que eres es un petulante insufrible. Troglodita es quien vive en una caverna. Las cavernas están asociadas al paleolítico, no al neolítico. Hoy en día hay trogloditas en granada y en muchos otros sitios. No haces más que mezclar conceptos y disparar por elevación.

Raul_B

#84 Lo de troglodita iba por añadir un tono irónico, pero olvidaba que en Menéame las "licencias" solo se las pueden tomar los que le caen bien a cada uno lol. Y sí, mezclaré conceptos y todo eso, pero aún no has podido rebatirme nada, absolutamente nada. Así que como esta conversación me está resultando ya aburrida, quédate con la perra gorda, que total este despropósito de artículo ya fue votado y puesto en portada. Hasta el próximo encontronazo.

p

#85 Las licencias se las puede tomar cualquiera que no califique de "tecnofetichista prejuicioso", "snob", "comparador absurdo" y otras lindezas a quien hace lo mismo.
Me sobra tu perra gorda y dudo mucho que hay ningún otro encontronazo.

D

#60 El hecho de que haya elegido un titular poco adecuado no da para formarte esa opinión, ¿no crees? Por otra parte, viendo algunos de sus artículos, parece que es una persona bastante interesante.
Relájate, hombre, que el mejor escribano echa un borrón.

DenisDiderot

Yo creo que se le puede denominar mejor como "medieval", por los instrumentos y forma de vida que llevaba... Tomando en cuenta que en muchos sentidos la edad media acabó a mediados del siglo XX.

aquiandamios

En dos palabras: licencia poetica

Doppelganger

Lo que no entiendo yo es esto: "Saturnino murió con 92 años". "Este hombre, nacido en Eldua (Berastegi) hace 87 años"

D

#55 Si te fijas, lo que hay debajo del primer párrafo está copiado y pegado de un artículo que escribió el mismo autor hace 5 años, cuando Saturnino tenía 87 años. Los dos puntos (:) al final del primer párrafo casi no se ven.

Doppelganger

#67 Toda la razón, gracias por hacerme caer en el detalle.

fingolion

Creo que los periodistas necesitan una clase de élite sobre prehistoria.

D

Recogía la leche en un kaiku [un recipiente de madera], la filtraba con ortigas, le añadía el cuajo y la removía con un batidor. Una vez coagulada, la desmigaba a mano hasta convertirla en papilla.
Me ha parecido una historia interesante, pero no han dejado de llamarme la atención los cientos de kilos de queso que fabricaba con sus propias manos, junto al jergón donde dormía, lavándose en un arroyo y limpiándose el culo con helechos. Supongo que serían más sanos que toda la mierda industrial, pero no deja de darme un poquito de asquito.

b

Goian bego.

y

Creo que el estado de eremita no es tan antiguo (que yo sepa el primero conocido Simeón el estilita, por el Líbano-Siria más o menos, al cual se dedicó el primer monasterio cristiano).
Es más antiguo vivir en agrupación, pues probablemente es consecuencia de que en vez de tener las caderas de nuestras mujeres el tamaño que conviene para albergar fetos que se ponen de pie al nacer, como sí tienen por ejemplo vacas o yeguas, las de las mujeres son caderas que permiten andar a dos piernas y otras cosas, pero a cambio nacen bebés más pequeños que tienen que terminar desarrollándose fuera del útero, con todo el cuidado que un mínimo de organización social requiere.
Como todos los restos de homo sapiens, habilis, etc, son de caderas no muy distintas, creo que se puede afirmar que el hombre SIEMPRE ha vivido y necesitado la comunidad, al menos hasta la emancipación.
Por tanto opino que vivir al margen de la sociedad (como eremita, como vagabundo, como single de vuelta al mundo en velero, o como social killer) es una elección a veces por placer, otras por enfermedad, otras por creencia, no el estilo de vida de ninguna cultura o civilización (no conozco cómo de esta forma se pueda procrear manteniendo una cultura o civilización con este modo de vida).

m

Una zona preciosa la de Zelatun

Autch

Y el Madrid ¿qué? ¿Otra vez Campeón de Europa?

RespuestasVeganas.Org

NO a los neolíticos, ya tenemos bastantes cabezas huecas ¡y encima tienen tecnología! son un peligro.

javicl

Famoso por su frase "Y Franco... qué opina de todo esto?"

D

Pues en Astigarraga conozco yo dos del estilo

Kantinero

Se merece la mejor de las cruces en la cima del Ernio

D

Pues como en Las Hurdes.

D

El Ernio, un monte precioso. Recomiendo la subida desde la venta de Iturrioz. Una subida facil si se anda sin prisas. Llegar arriba y contemplar sus vistas es maravilloso. Uno de mis montes favoritos.

MegaLLort

seguro que fue un adicto a las pajas y le obligo a llevar esa vida.

thomheron

Pero para que hablais de las necesidades superfluas de nuestra sociedad consumista, justo ahora que me acabo de comprar un gps paa la bici de 300 euros y una pala de padel de 100. Ese es el argumento que le falta a mi mujer para echarme de casa. Ay Dios mio, ¡quien fuera pastor neolítico y no conociese el Decathlon!

D

Esto es lo que quiere Bildu para todos. Ya sabéis, ¡a votar!

“Cuando llegaba el invierno me apetecía volver a casa. Pero al principio de la primavera las ovejas (?) ya no tenían qué comer y yo también andaba inquieto (?), deseando subir al monte. Creo que mis hermanas también se quedaban a gusto cuando me marchaba (?)

Nada más que añadir, señoría.

D

#5 Curiosamente, las ovejas que se pastorean en el Ernio no son churras ni merinas, sino lachas.

D

#5 Premio Chorrada-Metida-Con-Calzador del día.

PAMPUM

#5 Tú tienes pocas luces, si tenemos en cuenta que el señor tiene 92 años y si tienes una mínima noción de la historia de España. Dime tú que tiene que ver Bildu aquí ?